CONSEGUIR UN ESTUDIO EFICAZ. I. ESTADO DE ÁNIMO II. ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO III. ORGANIZACIÓN DE TAREAS IV. ELABORACIÓN DE ESQUEMAS O MÉTODOS GRÁFICOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Survey, Question, Read, Recite, Review.
Advertisements

Qué significa ¿Estudio?
Consejos para estudiar mejor un curso virtual
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
CONFECCIÓN DE UN HORARIO DE ESTUDIO DIARIO
Tema I. LAS FRACCIONES 3º de la ESO Sara Muñoz.1ºBACH Ciencias.
Técnica de Comunicación Oral
Factores del rendimiento académico
Gestión del tiempo  Gestión del tiempo, tema 3.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Equipo Psicoeducativo Psicopedagogía
TECNICAS DE ESTUDIO Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios
Como Crear Diapositivas
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
La Memoria (El funcionamiento de la memoria, cómo mejorar la memoria,
El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Técnicas de Estudio 3. Lectura de Textos.
RECOMENDACIONES PARA EL 3er EXAMEN 31 de Octubre de 2010 Recomendaciones para el 3er examen - Preparatic XIXDiapositiva 1.
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
Pamela Velásquez Vergara
Bienvenidos al taller de…
COLEGIO DE BACHILLERES # 13 TIC II PROFESORA.GARIELA
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Departamento de Orientación del Colegio Santa Ana Técnicas de Estudio.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Técnicas para motivar al estudiante
ESTILOS DE APRENDIZAJE
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Introducción: Es una medida de capacidades del alumno, que expresa lo que este ha aprendido a lo largo del proceso formativo. también supone la capacidad.
Nombre: José Luis Grande Montiel Turno: Matutino Grupo: 208.
El gran reto Teníamos una clase de Fisiología en la escuela después de la semana santa. Como la mayoría de los alumnos había viajado, todos estaban ansiosos.
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
La mayoría de los alumnos no son autónomos a la hora de estudiar. Hasta que lo consigan, necesitan que la familia supervise diariamente su agenda, el.
TÈCNICA DE ESTUDIO.
TECNICAS PARA MEJORAR EL ESTUDIO (Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO)
TÉCNICAS DE ESTUDIO SOFIA MANZANO GÁLVEZ.
Las técnicas de estudio son:
Estudiar de memoria los libros de texto está pasado de moda
Colegio de bachilleres Plantel 1 “el Rosario”
 El estudio diario, siento decirlo, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver.
TRABAJANDO POR LA MOTIVACIÓN Y LA EXCELENCIA. IES VILLA DE MAZO La primera clave para preparar bien un examen es atender en clase. -Atender posibilita.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Alumno: Sepúlveda cárdenas Juan de Dios López Hernández Edgar Grupo :208 Colegio de bachilleres plantel 1 “el Rosario”
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
Esta oportunidad puede cambiar tu vida. Piensa en lo que estabas haciendo justo antes de comenzar a leer esto. ¿Ibas camino a tu trabajo o regresabas?
“La pregunta es la Más creativa de las conductas humanas”
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Exámenes.
Tecnicas y Estrategias de Estudio
Metodología del Aprendizaje. Lección 1 “CONDICIONES PARA UN ESTUDIO EFECTIVO” A) PLANES Y HORARIOS Plan, es un proyecto general del proceso de estudio,
Colegio De Bachilleres Plantel 13 “Xochimilco-Tepepan”
COLEGIO DE BACHILLERES
APRENDER A APRENDER “Técnicas de estudio” Darío Ciriza Álvaro Diez
Integrantes: Valencia Cruz Zuleima & Mora Flores Diana Daniela.
I.E.S.O CÁPARRA.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
CÓMO ESTUDIAR CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA. SIEMPRE HAY QUE REPASAR... HAY QUE ATENDER EN CLASE. LAS PREGUNTAS DE LOS EXÁMENES SE BASAN EN LO EXPLICADO.
Transcripción de la presentación:

CONSEGUIR UN ESTUDIO EFICAZ

I. ESTADO DE ÁNIMO II. ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO III. ORGANIZACIÓN DE TAREAS IV. ELABORACIÓN DE ESQUEMAS O MÉTODOS GRÁFICOS V. MEMORIZACIÓN VI. TEST DE MEMORIZACIÓN

 EL ÁNIMO INFLUYE MUCHO EN EL RENDIMIENTO DEL ESTUDIO  AL ÁNIMO DEPENDE EN BUENA MEDIDA DE NOSOTROS MISMOS  CADA UNO DEBE BUSCAR LA/S FÓRMULA/S PARA MOTIVARSE, ASÍ OBTENDRÁ MÁS, EN MENOS TIEMPO

 DEBEMOS DOSIFICAR EL ESTUDIO PARA QUE NO NOS VEAMOS OBLIGADOS A ESTUDIAR, UN MAL DÍA  SI LO HEMOS HECHO POCO A POCO, PODREMOS, “PERMITIRNOS EL LUJO”, DE TENER UN MAL DÍA O DEDICARLO A OTROS TEMAS

 DEBEMOS CONSIDERAR EL ESTUDIO COMO NUESTRO ENRIQUECIMIENTO Y NUESTRA PROPIA MEJORA, SENTIRNOS ORGULLOSOS DE “SABER MÁS”, Y ACERCARNOS A “LA VERDAD”

 EL ESTUDIO “ES” UN ENRIQUECIMIENTO DE NUESTRA PERSONA, “NO ES” UNA CARGA SIN FINALIDAD

 APLICAMOS TRES MÁXIMAS:  EL TIEMPO ES ORO  NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY  SIN PRISA, PERO SIN PAUSA

 ES IMPRESCINDIBLE CONOCER LA TAREA A REALIZAR, POR LO QUE DEBEMOS SER MINUCIOSOS CON LA GESTIÓN DE LA AGENDA  AL LLEGAR A CASA DEDICAREMOS UN TIEMPO (NO EXCESIVO) A DESPEJARNOS, MERENDAR, ETC, PARA COGER ENERGÍA Y ÁNIMO: “SIN PRISA, PERO SIN PAUSA”

 HE DE PENSAR QUE CUANTO ANTES EMPIECE:  MEJOR PODRÉ ESTUDIAR Y  ANTES ACABARÉ.  EL TIEMPO MÍNIMO DEDICADO AL ESTUDIO EN LA ESO, PARA OBTENER BUENOS RESULTADOS, SON DOS HORAS DIARIAS

 ES IMPRESCINDIBLE CONOCER LA TAREA A REALIZAR, POR LO QUE DEBEMOS SER MINUCIOSOS CON LA GESTIÓN DE LA AGENDA

 EN PRIMER LUGAR PLANIFICAREMOS LAS TAREAS EN FUNCIÓN DE SU URGENCIA, AYUDADOS POR EL HORARIO DEL DÍA SIGUIENTE

 “NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY”

 INICIAREMOS LA TAREA, POR AQUELLA MATERIA QUE REQUIERA MAYOR CONCENTRACIÓN, YA QUE AL PRINCIPIO, ESTAMOS MÁS “FRESCOS”, Y EL CANSANCIO NOS RESTARÁ APTITUDES

 LA ORGANIZACIÓN ES IMPRESCINDIBLE, PERO NO DEBEMOS PERDER EXCESIVO TIEMPO EL LA MISMA

 DEBEMOS ORGANIZAR MÁS EL ORDEN DE TAREAS QUE EL TIEMPO EXACTO PARA CADA UNA YA QUE ES DIFÍCILMENTE PREVISIBLE,

 AUN ASÍ DEBEMOS CONTROLAR UN INTERVALO MÁXIMO PARA CADA TAREA, PARA PODER FINALIZAR A UNA HORA RAZONABLE

 EL ESTUDIO PREVIO A LA REALIZACIÓN DE EJERCICIOS ES IMPRESCINDIBLE: “ANTES ESTUDIO Y LUEGO PRACTICO”  TODO CONTENIDO VISTO EN CLASE, HAY QUE ESTUDIARLO SIN ORDEN ESPECÍFICA DEL PROFESOR

 “NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY”  SI UN DÍA TE SOBRA TIEMPO INTENTA AVANZAR TODAS LAS TAREAS POSIBLES: TE DARÁ TRANQUILIDAD Y TE AYUDARÁ A EVITAR POSIBLES IMPREVISTOS

 LA FINALIDAD DEL ESTUDIO ES RETENER CIERTAS IDEAS FUNDAMENTALES Y ADQUIRIR ESE CONOCIMIENTO, PARA LO CUAL ES IMPRESCINDIBLE LA MEMORIZACIÓN

 UNA BUENA MEMORIZACIÓN DEPENDE DEL USO DE TÉCNICAS QUE AYUDAN A ESTRUCTURAR CONTENIDOS O A VISUALIZARLOS FACILMENTE ESTO SE CONSIGUE, MEDIANTE ESQUEMAS, DIBUJOS O GRÁFICOS

 UN ESQUEMA ES UNA HERRAMIENTA DE ESTUDIO, QUE NOS DEBE PERMITIR :  TENER UNA VISIÓN GENERAL DEL TEMA  ORGANIZAR LOS CONCEPTOS  CONTENER LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA EL ESTUDIO

1.ANALIZAR EL TÍTULO, LEYENDO LA INTRODUCCIÓN INICIAL Y EL CONTENIDO TOTAL DEL TEMA, A PARTIR DEL CUAL ELABORAREMOS UN ESQUEMA INCIAL QUE NOS PERMITIRÁ SABER LO QUE VAMOS A ESTUDIAR Y ESTRUCTURAR EL CONTENIDO. PRUEBA TÚ MISMO…

TEMA: LA EUROPA FEUDAL  ORIGEN O NACIMIENTO  SOCIEDAD FEUDAL  NOBLEZA FEUDAL  CAMPESINOS  IGLESIA (MONASTERIOS)  ARTE ROMANICO-ARQUITECTURA  PINTURA Y ESCULTURA ROMÁNICAS

 TENER UNA VISIÓN GENERAL DEL CONTENIDO DEL TEMA Y DARLE ESTRUCTURA  ASOCIAR UNA ÉPOCA EL FEUDALISMO CON UNA SOCIEDAD Y UN ARTE, SIN HABER LEÍDO EL TEMA.  ESTE ESQUEMA INICIAL ES FUNDAMENTAL PARA ORGANIZAR CONCEPTOS

 A CONTINUACIÓN, TRAS UNA LECTURA COMPRENSIVA INICIAL DE CADA PUNTO, ELABORAREMOS UN ESQUEMA COMPLETO CON TODOS LOS CONTENIDOS RELEVANTES  NO OLVIDES, QUE DESPUÉS ES IMPRESCINDIBLE UNA MEMORIZACIÓN DE ESOS CONTENIDOS

 UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS, Y MUCHAS VECES ESTE ES UN EXCELENTE MÉTODO PARA MEMORIZAR

 UN DIBUJO DEL CONTENIDO, Y SUS PARTES, CON USO ASOCIACIONES POR COLORES, O GRUPOS, DA EXCELENTES RESULTADOS. EJ. PARTES DE UNA CÉLULA, ESTRUCTURA DE UNA CIUDAD ROMANA…

 DEBEMOS ADQUIRIR DESTREZA EN EL USO DE ESTOS MÉTODOS, EVITANDO DEDICAR DEMASIADO TIEMPO A SU ELABORACIÓN  UNA FÓRMULA EXCELENTE ES IR MEMORIZANDO A MEDIDA QUE SE ELABORA EL DIBUJO O EL ESQUEMA

 ES UNA PARTE IMPRESCINDIBLE DEL ESTUDIO  DEBE INTENTAR REALIZARSE CUANDO NO SE ESTÁ CANSADO  DEBE REALIZARSE DE FORMA PAULATINA, ES DECIR, POCO A POCO

 LA PRÁCTICA, PERMITE QUE CADA VEZ RESULTE MÁS FÁCIL  NO DEBEMOS DESESPERAR, Y SI NOS ENCONTRAMOS AGOTADOS, NO ES UN BUEN MOMENTO PARA MEMORIZAR

 ES MUY EFICAZ “CONTARNOS LA LECCIÓN A NOSOTROS MISMOS EN VOZ ALTA”, COMO SI FUÉRAMOS PROFESORES  EL OIRNOS EJERCE UN DOBLE EFECTO MEMORÍSTICO DE FORMA INCONSCIENTE.

 DEBEMOS ESTUDIAR POCO A POCO, NUNCA INTENTAR MEMORIZAR UN TEMA COMPLETO  CUANDO NOTAMOS AGOTAMIENTO MENTAL, DEBEMOS DEJARLO…  CON EL DÍA TODO SE VE MÁS CLARO

-EXISTEN VARIOS MÉTODOS: REPETIR LA LECCIÓN COMPROBANDO QUE LA DOMINAMOS REALIZAR UN ESQUEMA GENERAL ESCRITO Y COMPARARLO CON EL INICIAL

 AMBIENTE DE ESTUDIO  REALIZACIÓN DE TRABAJOS  TÉCNICAS DE MEMORIZACIÓN  FRASES  PALABRAS  REGLAS NEMOTÉCNICAS  DIBUJOS