CONSEGUIR UN ESTUDIO EFICAZ
I. ESTADO DE ÁNIMO II. ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO III. ORGANIZACIÓN DE TAREAS IV. ELABORACIÓN DE ESQUEMAS O MÉTODOS GRÁFICOS V. MEMORIZACIÓN VI. TEST DE MEMORIZACIÓN
EL ÁNIMO INFLUYE MUCHO EN EL RENDIMIENTO DEL ESTUDIO AL ÁNIMO DEPENDE EN BUENA MEDIDA DE NOSOTROS MISMOS CADA UNO DEBE BUSCAR LA/S FÓRMULA/S PARA MOTIVARSE, ASÍ OBTENDRÁ MÁS, EN MENOS TIEMPO
DEBEMOS DOSIFICAR EL ESTUDIO PARA QUE NO NOS VEAMOS OBLIGADOS A ESTUDIAR, UN MAL DÍA SI LO HEMOS HECHO POCO A POCO, PODREMOS, “PERMITIRNOS EL LUJO”, DE TENER UN MAL DÍA O DEDICARLO A OTROS TEMAS
DEBEMOS CONSIDERAR EL ESTUDIO COMO NUESTRO ENRIQUECIMIENTO Y NUESTRA PROPIA MEJORA, SENTIRNOS ORGULLOSOS DE “SABER MÁS”, Y ACERCARNOS A “LA VERDAD”
EL ESTUDIO “ES” UN ENRIQUECIMIENTO DE NUESTRA PERSONA, “NO ES” UNA CARGA SIN FINALIDAD
APLICAMOS TRES MÁXIMAS: EL TIEMPO ES ORO NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY SIN PRISA, PERO SIN PAUSA
ES IMPRESCINDIBLE CONOCER LA TAREA A REALIZAR, POR LO QUE DEBEMOS SER MINUCIOSOS CON LA GESTIÓN DE LA AGENDA AL LLEGAR A CASA DEDICAREMOS UN TIEMPO (NO EXCESIVO) A DESPEJARNOS, MERENDAR, ETC, PARA COGER ENERGÍA Y ÁNIMO: “SIN PRISA, PERO SIN PAUSA”
HE DE PENSAR QUE CUANTO ANTES EMPIECE: MEJOR PODRÉ ESTUDIAR Y ANTES ACABARÉ. EL TIEMPO MÍNIMO DEDICADO AL ESTUDIO EN LA ESO, PARA OBTENER BUENOS RESULTADOS, SON DOS HORAS DIARIAS
ES IMPRESCINDIBLE CONOCER LA TAREA A REALIZAR, POR LO QUE DEBEMOS SER MINUCIOSOS CON LA GESTIÓN DE LA AGENDA
EN PRIMER LUGAR PLANIFICAREMOS LAS TAREAS EN FUNCIÓN DE SU URGENCIA, AYUDADOS POR EL HORARIO DEL DÍA SIGUIENTE
“NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY”
INICIAREMOS LA TAREA, POR AQUELLA MATERIA QUE REQUIERA MAYOR CONCENTRACIÓN, YA QUE AL PRINCIPIO, ESTAMOS MÁS “FRESCOS”, Y EL CANSANCIO NOS RESTARÁ APTITUDES
LA ORGANIZACIÓN ES IMPRESCINDIBLE, PERO NO DEBEMOS PERDER EXCESIVO TIEMPO EL LA MISMA
DEBEMOS ORGANIZAR MÁS EL ORDEN DE TAREAS QUE EL TIEMPO EXACTO PARA CADA UNA YA QUE ES DIFÍCILMENTE PREVISIBLE,
AUN ASÍ DEBEMOS CONTROLAR UN INTERVALO MÁXIMO PARA CADA TAREA, PARA PODER FINALIZAR A UNA HORA RAZONABLE
EL ESTUDIO PREVIO A LA REALIZACIÓN DE EJERCICIOS ES IMPRESCINDIBLE: “ANTES ESTUDIO Y LUEGO PRACTICO” TODO CONTENIDO VISTO EN CLASE, HAY QUE ESTUDIARLO SIN ORDEN ESPECÍFICA DEL PROFESOR
“NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY” SI UN DÍA TE SOBRA TIEMPO INTENTA AVANZAR TODAS LAS TAREAS POSIBLES: TE DARÁ TRANQUILIDAD Y TE AYUDARÁ A EVITAR POSIBLES IMPREVISTOS
LA FINALIDAD DEL ESTUDIO ES RETENER CIERTAS IDEAS FUNDAMENTALES Y ADQUIRIR ESE CONOCIMIENTO, PARA LO CUAL ES IMPRESCINDIBLE LA MEMORIZACIÓN
UNA BUENA MEMORIZACIÓN DEPENDE DEL USO DE TÉCNICAS QUE AYUDAN A ESTRUCTURAR CONTENIDOS O A VISUALIZARLOS FACILMENTE ESTO SE CONSIGUE, MEDIANTE ESQUEMAS, DIBUJOS O GRÁFICOS
UN ESQUEMA ES UNA HERRAMIENTA DE ESTUDIO, QUE NOS DEBE PERMITIR : TENER UNA VISIÓN GENERAL DEL TEMA ORGANIZAR LOS CONCEPTOS CONTENER LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA EL ESTUDIO
1.ANALIZAR EL TÍTULO, LEYENDO LA INTRODUCCIÓN INICIAL Y EL CONTENIDO TOTAL DEL TEMA, A PARTIR DEL CUAL ELABORAREMOS UN ESQUEMA INCIAL QUE NOS PERMITIRÁ SABER LO QUE VAMOS A ESTUDIAR Y ESTRUCTURAR EL CONTENIDO. PRUEBA TÚ MISMO…
TEMA: LA EUROPA FEUDAL ORIGEN O NACIMIENTO SOCIEDAD FEUDAL NOBLEZA FEUDAL CAMPESINOS IGLESIA (MONASTERIOS) ARTE ROMANICO-ARQUITECTURA PINTURA Y ESCULTURA ROMÁNICAS
TENER UNA VISIÓN GENERAL DEL CONTENIDO DEL TEMA Y DARLE ESTRUCTURA ASOCIAR UNA ÉPOCA EL FEUDALISMO CON UNA SOCIEDAD Y UN ARTE, SIN HABER LEÍDO EL TEMA. ESTE ESQUEMA INICIAL ES FUNDAMENTAL PARA ORGANIZAR CONCEPTOS
A CONTINUACIÓN, TRAS UNA LECTURA COMPRENSIVA INICIAL DE CADA PUNTO, ELABORAREMOS UN ESQUEMA COMPLETO CON TODOS LOS CONTENIDOS RELEVANTES NO OLVIDES, QUE DESPUÉS ES IMPRESCINDIBLE UNA MEMORIZACIÓN DE ESOS CONTENIDOS
UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS, Y MUCHAS VECES ESTE ES UN EXCELENTE MÉTODO PARA MEMORIZAR
UN DIBUJO DEL CONTENIDO, Y SUS PARTES, CON USO ASOCIACIONES POR COLORES, O GRUPOS, DA EXCELENTES RESULTADOS. EJ. PARTES DE UNA CÉLULA, ESTRUCTURA DE UNA CIUDAD ROMANA…
DEBEMOS ADQUIRIR DESTREZA EN EL USO DE ESTOS MÉTODOS, EVITANDO DEDICAR DEMASIADO TIEMPO A SU ELABORACIÓN UNA FÓRMULA EXCELENTE ES IR MEMORIZANDO A MEDIDA QUE SE ELABORA EL DIBUJO O EL ESQUEMA
ES UNA PARTE IMPRESCINDIBLE DEL ESTUDIO DEBE INTENTAR REALIZARSE CUANDO NO SE ESTÁ CANSADO DEBE REALIZARSE DE FORMA PAULATINA, ES DECIR, POCO A POCO
LA PRÁCTICA, PERMITE QUE CADA VEZ RESULTE MÁS FÁCIL NO DEBEMOS DESESPERAR, Y SI NOS ENCONTRAMOS AGOTADOS, NO ES UN BUEN MOMENTO PARA MEMORIZAR
ES MUY EFICAZ “CONTARNOS LA LECCIÓN A NOSOTROS MISMOS EN VOZ ALTA”, COMO SI FUÉRAMOS PROFESORES EL OIRNOS EJERCE UN DOBLE EFECTO MEMORÍSTICO DE FORMA INCONSCIENTE.
DEBEMOS ESTUDIAR POCO A POCO, NUNCA INTENTAR MEMORIZAR UN TEMA COMPLETO CUANDO NOTAMOS AGOTAMIENTO MENTAL, DEBEMOS DEJARLO… CON EL DÍA TODO SE VE MÁS CLARO
-EXISTEN VARIOS MÉTODOS: REPETIR LA LECCIÓN COMPROBANDO QUE LA DOMINAMOS REALIZAR UN ESQUEMA GENERAL ESCRITO Y COMPARARLO CON EL INICIAL
AMBIENTE DE ESTUDIO REALIZACIÓN DE TRABAJOS TÉCNICAS DE MEMORIZACIÓN FRASES PALABRAS REGLAS NEMOTÉCNICAS DIBUJOS