IV Jornades Educació i convivència escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IES CAMPANAR ACTUACIONES DERIVADAS DE LA EXISTENCIA DE MEDIADORES EN UN CENTRO EDUCATIVO.
Advertisements

ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
“PARA EDUCAR A UN NIÑO HACE FALTA LA TRIBU ENTERA”
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
Formación para la Convivencia: Guía para el profesorado:
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
PLAN DE CONVIVENCIA.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Plan de convivencia EE.PP SAGRADA FAMILIA
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
Reunión de padres 4º curso
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
PLAN DE CONVIVENCIA JOSE ANTONIO BINABURO
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
CEIP ROSA DE GÁLVEZ MÁLAGA
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
www. escultor ortells.es
CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA
Colegio San José Reunión Inicial Padres 5º EP 2011_12 Reunión Inicial Padres 5º EP 2011_12 Juan Estévez Parrilla Fundación Educativa Doctrina Cristiana.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE DELEGADOS
Colegio público San Vallés
Directora: Dª Josefa Part Martí Domicilio: Avd. Del Puerto, 51 C.P: Teléfono: Fax:
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
Convivencia IES XIXONA.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
REUNIÓN DE PADRES C.P. VICENTE TENA CURSO
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
C.P. Vicente Blasco Ibañez Curso
C. San Vicente Ferrer Cullera
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
REUNIÓN DE PADRES C.P. SAN LUIS. CURSO   EQUIPO DE PROFESORES EQUIPO DE PROFESORES   HORARIOS DE CLASE HORARIOS DE CLASE   HORARIOS DE.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
REUNIÓN DE PADRES COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ CURSO
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.

REUNIÓ DE MARES I PARES 5nt B C.P. la Llosa EZEQUIEL CISCAR I CARRERESGRUP G.
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.
“Unidos ganamos sentidos”
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN JORNADAS.
Evaluación Proa I.E.S.O. CIUDAD DE LUNA HUETE CUENCA.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
Transcripción de la presentación:

IV Jornades Educació i convivència escolar CEFIRE XÀTIVA 22/09/08

C.P. ALBAIT - BOLBAITE C.P. Albait C/ Calvario, 95 Bolbaite Tf: 962223077 www.colegioalbait.com 3 unidades de infantil 6 unidades de primaria Servicio psicopedagógico, logopédico, pedagogía terapéutica, comedor, gimnasio, informática, inglés…

ANTECEDENTES Programa de habilidades sociales. Proyectos de innovación transversales. Plan de acogida. Normas de convivencia. Tutorías. “Todos los días se celebra todo”. …

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS

Orden de 31 de marzo de 2006 de la Consellería de Cultura, Educación y Deporte, por la cual se regula el Plan de Convivencia de los centros docentes. Proyecto de Formación en centros : “Elaboración del Plan de Convivencia del Albait”.

FASES Sensibilización. Formación. Diagnóstico/análisis resultados. Áreas de mejora/medidas. Priorización. Plan de actuación. Elaboración Plan de Convivencia. Plan anual de mejora de convivencia.

SENSIBILIZACIÓN Guías Consellería de Primaria. Estudio de casos. Análisis incidencias centro. Diario de aula. Reuniones profesorado. Comisión Convivencia C. Escolar.

FORMACIÓN ASESORÍA CEFIRE Grupo 1: Atención y control del aula. Grupo 2: Clima de clase. Grupo 3: Control de clase. Grupo 4: Clima del centro.

DIAGNÓSTICO/ANÁLISIS Estudio de la situación real del centro. Encuestas a todos los sectores: familias,alumnado,maestros/as… Recopilación y análisis de resultados. Análisis del claustro y de la comisión de convivencia del C. Escolar.

Revisión de los protocolos ya existentes del Manual de Procedimientos. Elaboración de los protocolos de actuación prescriptivos en la orden. Establecimiento de medidas anuales dentro de nuestros Planes de Mejora (SGC).

Plan de mejora anual Información a familias en las reuniones de inicio de curso. Establecimiento de temas a tratar, por ciclos. Reunión, al inicio de curso, del alumnado de primaria con la jefa de estudios. Análisis de materiales de convivencia de la Consellería y CEFIRE por parte del profesorado.

Plan de mejora anual Preparación por parte de Jefatura y los Grupos de Mejora del profesorado, de talleres de convivencia y resolución de conflictos sobre las problemáticas más habituales del centro. Dossier. Aplicación de estos talleres en 4º de primaria entre todo el profesorado del curso.

Plan de mejora anual Propuesta a la AMPA para la creación de una Escuela de Padres. Sección fija en el Albaitín sobre Convivencia. Actualización del Plan de Acogida. Participación en la convocatoria de Consellería a Premios, iniciativas, buenas prácticas educativas y planes de convivencia. Mod. C.

Plan de mejora anual Actividades: Diario aula, Día Paz, Diario alumno- tutora. Saluda familias inicio de curso. Enterado Familias. Revisión PEC. Decreto de Derechos y Deberes.

MEDIACIÓN ESCOLAR Formación alumnado de 5º en mediación por parte de asesor del CEFIRE y Jefatura de Estudios. Tutoría entre iguales. Características. Funciones de los tutores: Escucha activa. Actitud de diálogo. Promoción de la comprensión. El conflicto. Elementos: protagonistas, percepciones, posiciones, intereses, necesidades. Fases del conflicto: escalada-equilibrio-solución.

MEDIACIÓN ESCOLAR Periodo de observación inicial de conductas en el centro por parte del alumnado de 5º. Contrastación de los resultados con las encuestas del Plan de Convivencia. Registro de conductas en panel aula. Creación grupo Cero Problemas (mediación y observación).

MEDIACIÓN ESCOLAR GRUPO CERO PROBLEMAS Dos grupos: horario lectivo y horario comedor. Registro de intervenciones en ambos grupos. Informes trimestrales al Consejo Escolar. Informe anual.

GRUPO CERO PROBLEMAS SE LES REQUIERE CUANDO SE PRODUCE UN CONFLICTO. INTENTAN MEDIAR ENTRE LOS IMPLICADOS. SE BUSCAN POSIBLES SOLUCIONES. SI NO SE RESUELVE LLAMAN AL PROFESORADO ENCARGADO. SE REGISTRA LA ACTUACIÓN.

GRUPO CERO PROBLEMAS EL GRUPO TRABAJA TODO UN CICLO. EN 6º EMPEZARÁN A FORMAR A LOS DE 5º. EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE ACTUARÁN LOS DOS GRUPOS JUNTOS.

ESTAMOS EN PERIODO DE EXPERIMENTACIÓN. PRETENDEMOS QUE ESTE CURSO SE IMPLANTE DE MANERA TOTALMENTE EFECTIVA. ES UN TRABAJO CONTINUO QUE NO TERMINARÁ NUNCA.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN. C.P. ALBAIT BOLBAITE 46002052@edu.gva.es