El Arte Barroco Siglo XVII.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGLO DE ORO DE LA PINTURA ESPAÑOLA
Advertisements

Diego Rodríguez Da Silva y Velázquez.
Diego Velázquez.
LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS.
ARTE BARROCO.
La pintura Barroca, tendencias y estilos: Naturalismo y tenebrismo
Barroco y rococò Rubèn Rodrìguez Miguel Cuadrado.
EL BARROCO.
Tema 11 EL sIGLO DEL BARROCO
Barroco Español
Velázquez Diego Rodriguez de Silva y Velázquez Velázquez Nace el 1 de junio de 1599; Sus padres pertenecen a la pequeña nobleza sevillana; Revela un.
El barroco Siglo XVII.
Puede comunicarlo por correo electrónico a
El siglo de oro Materia: Español Natalia Rojas Rizo
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
La pintura Barroca en España
PRESENTADO POR :  Javier Castro  Jaime García  Antonio Ortega.
EL ARTE BARROCO EN EUROPA
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII El nuevo estilo Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas.
ARTE BARROCO.
El Siglo de Oro El Arte.
Período histórico, proveniente de España, va desde el año 1600 a 1750
EL BARROCO Siglo XVII.
Tema 11 El barroco en Europa
SIGLO DE ORO ESPAÑOL Época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII, cuyo eje.
Historia del Arte Moderno
EL BARROCO HISTORÍA DEL ARTE I Y II MARIA JIMENA ZULUAGA ARISTIZABAL EAN
EL ARTE BARROCO.
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
Pintura del Barroco La vocación de San Mateo. Caravaggio.
Español 330 El arte y la arquitectura del Renacimiento Español.
VELÁZQUEZ..
ARQUITECTURA Y ESCULTURA
EL ARTE BARROCO: INTRODUCCIÓN GENERAL
16 El arte barroco en España INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA
BARROCO PINTURA.
Objetivo: Esta guía pretende establecer una relación entre los temas del curso, el arte griego y el arte contemporáneo, teniendo como base el arte Barroco.
Los curvilíneo es predominante. Todo tipo de curvas se usan en la arquitectura como el la columna salomónica. EL tema de la naturales son importantes,
Conde duque de olivares
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El arte Barroco en España
ARTE BARROCO 2º DE ESO. BERNINI Baldaquino de San Pedro.
Historia del Arte y la Cultura II 4 mayo I.La crisis del Manierismo y la formulación de un nuevo lenguaje II.Teoría del arte barroco III.El mundo.
ARQUITECTURA BARROCA CARACTERÍSTICAS GENERALES: ELEMENTOS CLÁSICOS, PERO EDIFICIOS DINÁMICOS, LLENOS DE CURVAS.
LOS REYES DEL SIGLO XVII
PINTURA BARROCA ESPAÑA
BARROCO.
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
El Barroco Siglo XVII.
Arte Barroco Caracteristicas del arte barroco ES EL ESTILO ARTISTICO QUE PREDOMINO EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII FOTO BERNIN FOTO:PLAZA DE SAN.
El Arte Barroco Siglo XVII.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
Diego Velázquez.
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas Se caracteriza.
El Barroco: arquitectura
Arte Barroco en Europa.
Escultura barroca Concurso. ¿La escultura barroca se caracteriza por la búsqueda del movimiento y la integración en la arquitectura para obtener intensidad.
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
BY: PAULA & ROCIO ARTE BARROCO. SIGNIFICADO DEL BARROCO Desde el siglo XVII triunfó el barroco en: Italia Francia Europa central Inglaterra España Flandes.
ARTE BARROCO. Localización Periodización Primer BarrocoPrimer Barroco, Protobarroco o Tardomanierismo ( ). Pleno BarrocoPleno Barroco o Alto.
LA EUROPA DEL BARROCO SIGLO XVII. 1. CRISIS Y TRANSFORMACIÓN DE LA ECONOMIA A lo largo del siglo XVII, el conjunto de Europa vivió una época de crisis.
EL BARROCO EN ESPAÑA. LA IMAGINERÍA ESPAÑOLA Influencia de la Iglesia Católica: Influencia de la Iglesia Católica: Propaganda postconciliar (Concilio.
 Realizó la transición entre el Renacimiento y el Barroco. Sus obras principales fueron la transformación de la Basílica de San Pedro del Vaticano,
78. Baldaquino de San Pedro. 79. Plaza de San Pedro.
El arte en el siglo XVII SERGIO Las hilanderas Diego Velázquez.
ARTE DEL RENACIMIENTO.
Arte Barroco Cuarto Año Unidad Nº 1.
JESÚS MARÍA LIZCANO TEJADO. CEPA “SIMIENZA”. TOMELLOSO.
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
Transcripción de la presentación:

El Arte Barroco Siglo XVII

¿Qué es el Barroco? Es un estilo artístico nacido en Italia a finales del XVI Se desarrolla en Europa (Francia, Flandes, Holanda) y América Latina a lo largo del Siglo XVII y primeras décadas del XVIII. Alcanza un máximo esplendor en España: “Siglo de Oro de las Artes y las Letras”

Características Surge como una reacción frente a la sobriedad decorativa de épocas anteriores (Renacimiento, herreriano) Arte conectado con la Contrarreforma: intenta comunicar religiosidad y envolver emocionalmente. La aristocracia y los reyes lo usan para impresionar a sus visitantes y expresar su poder y control.

Arquitectura Edificios espectaculares Triunfo de la línea curva, para buscar la sensación de movimiento Fachadas con decoración Columnas salomónicas. Arquitectos: Bernini, Borromini y Mansart.

BERNINI Columnata elíptica del Vaticano

BORROMINI Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane

Barroco en Francia: Versalles Mansart

Barroco en Francia: Versalles Le Nôtre: Fuentes y jardines

BARROCO ALEMÁN: PABELLÓN ZWINGER

ESCULTURA Representación del movimiento curvas. Equilibrio inestable de las representaciones. Tema religioso, mitológico y alegórico. Escultores: Bernini.

BERNINI Apolo y Dafne

Éxtasis de Santa Teresa BERNINI Éxtasis de Santa Teresa

BERNINI David

Pintura Tendencia al realismo: reflejo fiel de la realidad Estudio de la luz. Búsqueda de fuertes contrastes: tenebrismo (claroscuro) Temática variada: religiosa, retratos, mitología, bodegones, escenas costumbristas. Predominio de la pintura al óleo, sobre lienzo Búsqueda del movimiento: asimetría, línea curva, tensión Pintores: Caravaggio (Italia), Rubens (Flandes) y Rembrandt y Vermeer (Holanda)

Mediante luces y sombras, consigue profundidad y dramatismo Caravaggio Creador de la técnica del tenebrismo La crucifixión de San Pedro

Caravaggio La muerte de la Virgen Incredulidad de Santo Tomás

Caravaggio Conversión de San Pablo

Caravaggio Sacrificio de Isaac

Escuela Flamenca: Rubens Las tres gracias

Escuela Flamenca: Rubens Descendimiento de la Cruz

Escuela Holandesa Rembrandt Retratos de burgueses e interiores; escenas costumbristas Lección de anatomía del doctor Tulp

Escuela Holandesa Vermeer La lechera El taller del pintor

La chica de la perla

EL BARROCO ESPAÑOL: ARQUITECTURA Casas Novoa Fachada del Obradoiro Catedral de Santiago de Compostela

MONASTERIO DE LA CARTUJA DE GRANADA Francisco Hurtado Izquierdo (Sagrario) Antonio Palomino (Pintura de la cúpula)

BARROCO ESPAÑOL: ESCULTURA Juan Martínez Montañés Cristo de la Clemencia Gregorio Fernández Cristo Yacente

Alonso Cano Piedad Inmaculada concepción

BARROCO ESPAÑOL: PINTURA José Ribera Martirio de San Bartolomé Murillo Sagrada Familia del pajarito

BARROCO ESPAÑOL: PINTURA Juan Valdés Leal In ictu oculi Juan Valdés Leal Finis Gloriae Mundi

VELÁZQUEZ El aguador de Sevilla La fragua de Vulcano

VELÁZQUEZ La rendición de Breda (Las lanzas) Cristo crucificado

VELÁZQUEZ Las Hilanderas Las Meninas