Curso Básico Introducción

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Transcripción de la presentación:

Curso Básico Introducción Campo versión 1.00 de prueba 05 2012 NO CARGAR EN INTERNET Curso Básico Introducción Para comentarios y sugerencias sobre esta guía, envíe un correo electrónico a mhgap-info@who.int   Esta conferencia se realizará antes de que cualquiera de las sesiones en las condiciones prioritarias del mhGAP.

Contenido (Introducción) ¿Por qué entrenar en los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias? 35 minutos ¿Qué es mhGAP? 15 min ¿Qué es la Guía de Intervención mhGAP (mhGAP-IG)? 5 min Curso Básico 10 min Introducción a los principios generales de la atención 20 min Acciones clave 2 horas 35 min Establecer la comunicación y generar confianza 1 hora Llevar a cabo la evaluación 1 hora Planificar e iniciar la gestión 10 min Enlace con otros servicios y apoyos 5 min Seguimiento 20 min Tiempo total: 4 horas Explicar el esquema general de la sesión.

Verdadero o Falso FALSO Trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias no responden bien al tratamiento Trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias más comunes responden bien al tratamiento. Hasta el 70% de las personas con psicosis crónica puede ser síntoma estable y en directo gratis con un tratamiento adecuado FALSO Pida al grupo que responder a la pregunta antes de revelar la respuesta.

Las principales causas de años de vida vividos con discapacidad World Health Organization 17 April, 2017 1 Trastornos depresivos unipolares 10,9% 2 La pérdida de audición, aparición en el adulto 4,6% 3 Errores refractarios (ojos) 4 Trastornos por consumo de alcohol 3,7% 5 Las cataratas 3,0% 6 Esquizofrenia 2,7% 7 Osteoartritis 2,6% 8 El trastorno afectivo bipolar 2,4% 9 La anemia por deficiencia de hierro 2,2% 10 Asfixia y trauma al nacer Haga hincapié en que los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias son un importante y creciente problema.   Fuente Estos datos provienen de la Carga Mundial de Morbilidad - datos de 2004. (Ambos sexos, todas las edades) 4

Las predicciones para las principales causas de discapacidad y mortalidad en el año 2030 1 VIH / SIDA Mundo 2 Trastorno depresivo unipolar 3 isquémica cardiopatía. 1Trastorno depresivo unipolar Los países de altos ingresos 2 Enfermedades isquémicas del corazón 3 Alzheimer Países de ingresos medios 2 Trastorno depresivo unipolar 3 Cerebrovascular Los países de bajos ingresos 2 trastorno perinatal 3 Trastorno depresivo unipolar Destacar que en 2030 la depresión se espera que sea una de las principales causas de discapacidad y mortalidad en todo el mundo.   Fuente Estos datos provienen de la Carga Mundial de Morbilidad - datos de 2004.

Los casos graves que no recibieron tratamiento durante los últimos 12 meses World Health Organization 17 April, 2017 10 20 30 40 50 60 70 80 Rango inferior Rango superior 35% 50% 76% 85% Explique que un estudio de la OMS en 14 países ha puesto de manifiesto la magnitud de la brecha de tratamiento en adultos. 35 a 50% de los casos graves no recibió ningún tipo de tratamiento en el año anterior en los países desarrollados. El porcentaje de casos que no recibieron ningún tratamiento en los países en desarrollo era mucho mayor-76 a 85%. Pregunte a los participantes: "¿Es esto una sorpresa o lo que usted esperaba?" Permitir una breve discusión durante unos minutos.   Nota para la adaptación de la diapositiva Si no hay ninguna información disponible sobre la brecha en el tratamiento de los trastornos MNS del país / región / zona, agregar los datos locales. Fuente WHO World Mental Health Consortium, JAMA, 2004 Los países desarrollados Los países en desarrollo 6

Recursos humanos para la atención de salud mental por grupos de ingresos Explique que una de las razones por la gran diferencia de trato es insuficiencia de recursos humanos. Esta figura se presenta la distribución de los recursos humanos para la salud mental en los diferentes ingresos de los países. Esta figura muestra la enorme diferencia por grupos de ingresos, destacando la escasez de recursos en esos países. Asegúrese de tener en cuenta que las barras que representan los recursos en los países de bajos ingresos que no pueden verse en casi todas las categorías!   Fuente: OMS 2005 Atlas de Salud Mental que resume los recursos para la salud mental de todos los países del mundo. por 100.000 habitantes

En su comunidad ¿Cuáles son los desafíos cotidianos de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias? Empleo? Educación? Matrimonio? La vida social? Abuso? Limite la discusión total de en esta diapositiva a 10 minutos. Pregunte a los participantes a discutir los problemas locales de las personas con estos trastornos en cada una de estas 5 áreas.   El conocimiento de fondo Empleo Las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias se puede negar las oportunidades de trabajo. Los estudios han demostrado que las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias experimentan tasas de desempleo de hasta el 90% en muchos países. Educación Los niños con trastornos mentales están excluidos de las oportunidades educativas. En muchos países, los niños con trastornos mentales o intelectuales están institucionalizados en centros que no ofrecen educación. Hay poca esperanza de ser capaz de encontrar un empleo, integrarse en la sociedad y llevar una vida plena en la comunidad. Derechos Civiles / familia Las personas experimentan restricciones en el derecho de casarse y formar una familia En algunos países, las personas pueden ser colocados bajo tutela que les impide casarse o presentar una demanda de divorcio sin aprobación. Los derechos políticos Las personas también sufren restricciones en el derecho de voto. En algunos países, las personas no pueden votar si se considera de "incapacidad mental o enfermedad mental" (por ejemplo, Tailandia) o bajo tutela (eg. Hungría).

Verdadero o Falso FALSO Las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias no son capaces de tomar decisiones sobre sus vidas, médicos, financieros, personales y sociales Muchos científicos, empresarios, artistas, políticos y personas de diferentes orígenes tienen condiciones mentales, neurológicos y por uso de sustancias y que no dejen de tomar decisiones que tienen mucho éxito! FALSO Nota de antecedentes para la preparación Si hay un ejemplo adecuado de una persona de su país, la mención al grupo.

Verdadero o Falso FALSO Las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias no pueden entender la información acerca de su tratamiento médico Las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias se pueden entender la información acerca de sus trastornos si se da en una forma y el momento adecuado Las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias tienen derecho a las explicaciones de los planes de tratamiento de los riesgos y los beneficios explicados FALSO Pida al grupo que responder a la pregunta antes de revelar la respuesta.

Estigma y discriminación Muchas personas con trastornos mentales, neurológicos o por uso de sustancia son percibidos por la comunidad como débiles, inhumanos, peligrosos o inferiores a causa de sus síntomas. Como resultado del estigma, estas personas son excluidas o se excluyen a sí mismos Un padre de su hija intelectualmente. «Las chicas como ella son sólo para el trabajo de casa, llevarla a la clínica es un desperdicio de mí tiempo.» «No puedo venir a ver a un médico. Si alguien me ve, nunca me casaré.» Pida un ejemplo local adicional de estigma y discriminación. Si no hay ejemplos, puede hacer las siguientes preguntas - ¿Has visto a personas que están siendo encerrados o encadenados a causa de sus síntomas o comportamientos? - ¿Has visto a personas que están siendo afectados por sus síntomas o comportamientos?

¿Cuáles son los efectos del estigma y la discriminación Estado emocional? Afecta sentido de autoestima El pronóstico? Contribuye a la esperanza de vida más corta Retarda la recuperación Acceso y calidad del tratamiento? Limita el acceso y la calidad de la atención médica Los derechos humanos? Puede dar lugar a abusos Familia? Interrumpe las relaciones Discuta esta diapositiva sistemática y fomentar la participación de los participantes.

El estigma y la discriminación en el sistema de salud Las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias pueden experimentar estigma y la discriminación en el sistema de salud ¿Se te ocurre algún ejemplo de su experiencia? ¿Qué se puede hacer para luchar contra el estigma y la discriminación? Plantear las dos preguntas para el grupo y fomentar la discusión durante 5 minutos.   Explique que A menudo, las personas con discapacidades mentales, neurológicos y por uso de sustancias se les niega el acceso a la misma calidad de la atención. De hecho, hay evidencia de que las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias tienen una esperanza de vida más corta. Este es el resultado no sólo de suicidio. Su salud física se descuida con demasiada frecuencia. Profesionales de la salud podría suponer que debido a su discapacidad las personas con estos trastornos pueden ser peligrosos y se niegan a prestar servicios de salud. Profesionales de la salud podrían no tomar en serio las quejas y asumir que "todo está en la cabeza." Profesionales de la salud podrían no tomar el tiempo para explicar el tratamiento o procedimiento.

Como profesionales de la salud que pueden Cambiar nuestra percepción y la actitud hacia las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias. Respetar y defender la aplicación de los convenios internacionales pertinentes, tales como Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad delas Naciones Unidas Reafirmar que todas las personas con cualquier tipo de discapacidad deben disfrutar de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. Juega un papel importante en el cumplimiento de estos derechos. Informe a los participantes que el convenio completo está disponible en la Guía del Participante. Considere la posibilidad de leer en voz alta los siguientes 3 ejemplos de los artículos de la Convención   1) Los servicios de salud mental El derecho a una buena calidad, asequibles y accesibles en la comunidad (Art. 25) 2) El derecho a los servicios de rehabilitación en la comunidad (Art. 26) 3) El derecho a vivir en la comunidad y participar en la vida comunitaria (Art. 19) Conocimientos previos Adoptado en 2006 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York La Convención ya ha sido ratificada por 110 países Tenga en cuenta en la preparación para la formación En el siguiente sitio web, se puede ver que los países han ratificado la convención: http://www.un.org/disabilities/countries.asp?navid=17&pid=166. Si el país en el que usted está entrenando lo ha ratificado, entonces usted debe mencionarlo en el entrenamiento.

Contenido ¿Por qué entrenar en los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias? ¿Qué es mhGAP? ¿Qué es la Guía de Intervención mhGAP (mhGAP-IG)? Curso Básico Introducción a los principios generales de la atención Acciones clave Establecer la comunicación y generar confianza Llevar a cabo la evaluación Planificar e iniciar la gestión Enlace con otros servicios y apoyos Seguimiento

Programa de Acción Mundial en Salud Mental (mhGAP) Mostrar el video mhGAP es el programa de la OMS para ampliar atención de los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias mhGAP fue lanzada por Margaret Chan, Directora General de OMS en 2008 El foco inicial está en el aumento de la atención no especializada, incluida la atención primaria de salud, para atender las necesidades insatisfechas de personas en todo el mundo Explica que la OMS puso en marcha el Programa de Acción Mundial en Salud Mental (mhGAP) para los países de ingresos bajos y medianos. El objetivo es ampliar la atención de los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias. Muestra el siguiente video 7 minutos: http://video.who.int/streaming/mhGAP_OCT2010.wmv Explique que ahora vamos a pasar a discutir lo que el programa es más específico.

Condiciones GI-mhGAP Depresión Psicosis El trastorno bipolar Epilepsia Los trastornos del desarrollo Trastornos del comportamiento Demencia El consumo de alcohol y alcohol trastornos El consumo de drogas y los trastornos por consumo de drogas Autolesión /suicidio Otras quejas emocionales o médicamente inexplicable significativas Las condiciones referidas en GI-mhGAP son importantes porque representan Carga grande Costos económicos altos Una asociación con violaciones de derechos humanos.

Salud mental y atención sanitaria no especializada La salud mental y física se entrelazan La atención primaria de la salud mental Mejora el acceso Promueve el respeto de los derechos humanos Es asequible y rentable Genera buenos resultados de salud Explicar las razones para integrar la atención en el cuidado de la salud no especializados.   Nota de antecedentes para el facilitador Mejora el acceso Los servicios integrados de atención primaria facilita que la gente será capaz de tener acceso a la atención. Promueve el respeto de los derechos humanos La atención primaria ofrece oportunidades para la educación familiar y comunitaria: Los trabajadores de salud están bien posicionados para proporcionar la educación familiar en el curso del trabajo clínico de rutina - fomentando así que los pacientes estén bien atendidos en sus hogares. Es asequible y rentable Los servicios de atención primaria suelen ser la opción más económica, tanto para las personas afectadas y el gobierno. Cuanto más una persona tiene que viajar para recibir atención, el más caro se vuelve, y esta es la razón principal personas abandonan los programas de atención de salud. Servicios de salud mental de la región también significan que los pacientes y las familias pueden mantener sus actividades y fuentes de ingresos diarios. La atención primaria de la salud mental también es menos costoso para los gobiernos. Los trabajadores de salud, los equipos y las instalaciones son siempre menos costoso que las que se necesitan en los niveles secundario y terciario. Genera buenos resultados de salud - Las intervenciones de atención primaria basadas encaminadas a mejorar la calidad de las relaciones entre padres e hijos pueden mejorar sustancialmente el desarrollo emocional, social, cognitivo y físico de los niños. - La atención primaria integrada también facilita la identificación precoz y el tratamiento de los trastornos. - Colaboración con otros sectores es mucho más fácil y eficaz a nivel de atención primaria. Trabajadores de atención primaria tienen conocimiento de los recursos de la comunidad y pueden remitir a los pacientes a los servicios sociales complementarios.

Secretario General de las Naciones Unidas World Health Organization Secretario General de las Naciones Unidas Mensaje en el Día Mundial de la Salud Mental 10 de octubre 2011 17 April 2017 "Tenemos el conocimiento. Existen medidas factibles, asequibles y rentables para la prevención y el tratamiento de los trastornos mentales, y se están aplicando, por ejemplo a través de la OMS Programa de Acción Mundial en Salud Mental (mhGAP)." Ban Ki-moon Secretario General de las Naciones Unidas Indique que este programa tiene apoyo del más alto nivel de las Naciones Unidas. 19

Salud mental y atención sanitaria no especializada Discusión en grupo 5 minutos ¿Cuál es su papel actual y la responsabilidad en relación con la gestión de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias? ¿Por qué los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias se gestionarán en el cuidado de la salud no especializados, incluida la atención primaria de salud? Discusión Pleno Duración: Esta discusión no debe continuar por más de 5 minutos. Proceso Pida a cada participante acerca de su papel y responsabilidad actual en relación con el manejo de las personas con trastornos MNS. Luego, pregúntele a todo el grupo a la segunda. Fomentar la discusión. Nota: Haga que los participantes permanezcan sentados. Usted debe hacer las preguntas con el fin de facilitar una conversación. Es importante que los participantes se sientan relajados y no intimidados o ponen en el lugar. No permita que una persona domine. A pesar de que puede ser interesante para entrar en mayor profundidad, tratar de seguir adelante.

Contenido ¿Por qué entrenar en los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias? ¿Qué es mhGAP? ¿Qué es la Guía de Intervención mhGAP (mhGAP-IG)? Curso Básico Introducción a los principios generales de la atención Acciones clave Establecer la comunicación y generar confianza Llevar a cabo la evaluación Planificar e iniciar la gestión Enlace con otros servicios y apoyos Seguimiento

Guía de Intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en el nivel de atención de la salud no especializada Recalque que mhGAP-IG está basada en la evidencia. Ha sido desarrollado para facilitar la realización de intervenciones en contextos no especializados de salud

¿Quién es el público objetivo de mhGAP-IG? El personal no especializado en salud mental o la neurología Médicos generales, médicos de familia, enfermeras Primer punto de contacto y la atención ambulatoria Centros de referencia de primer nivel Explique que esta guía está dirigida a la atención primaria y la salud en general. Sin embargo, los especialistas también desempeñan un papel en el programa como los supervisores. La remisión a un especialista también puede ser la adecuado manejo.

Pregunte: "¿Tiene la Guía de Intervención mhGAP?" Por favor, abra su GI-mhGAP a la Tabla de contenidos Explique que el grupo va a aprender los principios básicos para utilizar el gráfico principal para elegir el módulo correspondiente a la derecha.

El Esquema Principal Pida a los participantes que luego pase a la página 10. Explique que esta es la carta principal, la herramienta que los participantes utilizarán para sospechar un trastorno mental, neurológico o de uso sustancia. Todas las condiciones prioritarias se enumeran en la columna de la derecha. Explique que vamos a volver a esta tabla para discutirlo con más detalle más adelante en este módulo. 25

Contenido (Introducción) ¿Por qué entrenar en los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias? ¿Qué es mhGAP? ¿Qué es la Guía de Intervención mhGAP (mhGAP-IG)? Curso Básico Introducción a los principios generales de la atención Acciones clave Establecer la comunicación y generar confianza Llevar a cabo la evaluación Planificar e iniciar la gestión Enlace con otros servicios y apoyos Seguimiento

¿Cómo vamos a aprender a usar el mhGAP-IG? Curso Básico (30-35 horas) Cubre las habilidades básicas relevantes a todas las condiciones No cubre todos los consejos que se encuentra en mhGAP-IG Formación estándar Sólo se realiza después de la formación del curso básico Repasa las habilidades básicas adquiridas durante el curso básico Va más allá de cubrir todos los consejos en mhGAP-IG Apoyo de supervisión / consulta / especialista comienza después de la formación del Curso Básico

Curso Básico: habilidades que se deben aprender Las habilidades básicas aplicables a Establecer la comunicación y fomentar la confianza Todas La identificación de la situación Identificación de las situaciones físicas subyacentes protección del usuario de cualquier daño Apoyo psicosocial básico (a través de la psicoeducación / abordaje de estresores psicosociales / enlace con otros servicios y apoyos) Tratamiento con medicamentos de primera línea DEP, PSI, EPI intervenciones (motivacionales) breves ALC, DRO Manejo de emergencias PSI, EPI, SUI Seguimiento y referencia El énfasis que no todas las condiciones e intervenciones en GI-mhGAP se tratan en el Curso Básico. por ejemplo El trastorno bipolar se tratarán en el curso estándar.

Horario sugerido de Formación Básica (35 horas) Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5 Día 6 Recap (15 min) 1 Apertura y pre-test 1,5 h DEP 3.5h PSI 3h EPI 4h Marco general para el trabajo con niños y adolescentes 30min ALC 3H 2 DES 2h Introducción Sesión (Introducción al mhGAP, Esquema principal, Principios Generales de Atención) 4h 3 DRO 1,5 h CON 2,5 h 4 SUI 2h OTH 1,5 h 5 DEM 1,5 h Recapitulación y post-test 1,5 h 6 Evaluación diaria Nota relacionada con la preparación de la formación En algunos países, un promedio de días de formación es de 5 a 7 horas. En ese caso, la formación debe ser 7 o 5 días. Modifique la diapositiva o hacer un folleto como sea necesario para describir el programa de entrenamiento. Ir a través de la agenda del taller y explicar cuánto tiempo se asigna para cada módulo.

Hablemos ¿Le gustaría compartir su experiencia en relación con el material cubierto hasta ahora? ¿Hay algo que comentamos que no está de acuerdo con el? ¿Hay algo que discutimos que no entiende por completo? Discuss for 5 minutes 30

Contenido ¿Por qué entrenar en los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias? ¿Qué es mhGAP? ¿Qué es la Guía de Intervención mhGAP (mhGAP-IG)? Curso Básico Introducción a los principios generales de la atención Acciones clave Establecer la comunicación y generar confianza Llevar a cabo la evaluación Planificar e iniciar la gestión Enlace con otros servicios y apoyos Seguimiento Explica dónde usted está en la sesión.

mhGAP Principios Generales de Atención Comunicación Valoración Tratamiento y control La provisión de apoyo social Protección de los derechos humanos La atención al bienestar general Pida a los participantes abrir el GI-mhGAP para comenzar a familiarizarse con los principios de atención mhGAP (página 6 y 7). De no más de 15 minutos para que los participantes lean los principios. Explique que vamos a aprender cómo aplicar estos principios a través del curso.

Contenido ¿Por qué entrenar en los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias? ¿Qué es mhGAP? ¿Qué es la Guía de Intervención mhGAP (mhGAP-IG)? Curso Básico Introducción a los principios generales de la atención Acciones clave Establecer la comunicación y generar confianza Llevar a cabo la evaluación Planificar e iniciar la gestión Enlace con otros servicios y apoyos Seguimiento

Contenido Acciones clave Establecer la comunicación y generar confianza Llevar a cabo la evaluación Discutir y comenzar la gestión Enlace con otros servicios y apoyos Seguimiento Vamos a discutir estos puntos en general. Luego profundizaremos para cada condición a lo largo del Curso Básico. Haga hincapié en que las habilidades y conocimientos que se enseñan en este curso son aplicables a muchas disciplinas y muchos tipos diferentes de trabajadores de la salud. Explique que estas 5 acciones fundamentales se aplican a la atención de las personas con cualquiera de los trastornos incluidos en la guía de intervención. Vamos a ir a través de estas 5 medidas clave para cada módulo. Aprender acerca de estas 5 acciones clave también le ayudará a aprender a aplicar los principios de la atención mhGAP sólo cubiertos.

Establecer la comunicación y generar confianza Analice la siguiente pregunta en pequeños grupos ¿Qué puede hacer un médico para hacer una persona se sienta cómoda al hablar de asuntos privados? Ejemplos de temas privados Los sentimientos de depresión La salud sexual Discusión en grupos pequeños Duración: 5 minutos incluyendo discusión Pida a los participantes discutir este tema durante unos minutos y pida respuestas e ideas del grupo. Escriba las respuestas en el rotafolio. Fomentar una discusión de grupo durante unos minutos.

Establecer la comunicación y generar confianza Salude a la persona con gusto y con respeto Preséntese por su nombre y posición Mantener la confidencialidad y privacidad Tómese el tiempo para la entrevista (en especial la 1st entrevista) Mostrar interés Explica que las acciones al examinar a una persona Sea honesto - Mantener las promesas Revise las viñetas, comparando el texto de las viñetas con lo que se ha dicho antes.

Con buenas habilidades de comunicación: Ejercicio Pareja con otra persona. Una persona es "A" y la otra persona es "B" La describe un problema y B escucha cuidadosamente durante 2 minutos Ahora repita el problema, pero esta vez B muestra poco interés Ahora cambiar los papeles. B describirá un problema a La y repetir los dos pasos 2 y 3 Ejercicio Duración: 15 min Propósito: Este ejercicio le ayudará a la gente a entender la complejidad de la comunicación verbal y no verbal, cómo afecta el estado emocional y la relación. Procedimiento 1. Divida a los participantes en parejas. 2. Separe por toda la habitación. Lo mejor es que se estén sentados. 3. Conserva esta diapositiva en la pantalla. 4. Explique cada paso para ellos - Usted dará cada paso 2 minutos para permitir la discusión. Paso 1: Una persona habla de algo importante para él / ella, la persona B estará escuchando atentamente a persona A. (La persona que escucha puede hablar si quiere hacerlo.) Paso 2: La persona B no muestra ningún interés en lo que A está diciendo. 5. Explique que cada vez que aplaudir que debe pasar al siguiente paso. Discutir el ejercicio en el pleno Ir a la siguiente diapositiva para discutir el ejercicio.

Después ... ¿Qué te hace sentir que la persona que estaba escuchando y cómo te hace sentir? ¿Cómo se sintió cuando la persona no estaba escuchando a ti? En un rotafolio puede dibujar una tabla para rellenar, mientras que los alumnos están dando sus respuestas. Pida a cada pareja para dar un ejemplo.

Buena y mala comunicación Vamos a ver dos videos que ilustran aspectos de la buena y la mala comunicación Preparación por el facilitador Usted puede buscar en Internet para videos en buena y mala comunicación o mostrar un video que ya tiene. A continuación hemos puesto enlaces a las habilidades de buenos y malos de escucha que se pueden utilizar. Puede mostrar la primera parte (capacidad de escucha mala) y luego discutir con los participantes su opinión al respecto, les pregunto ¿cómo iban a mejorar y luego mostrar el video siguiente (Buenas habilidades de escucha). http://www.trastornosafectivos.com/videos/video_innovacion.mpg Capacidad de escucha mala: http://www.ceimh.bham.ac.uk/tv/OnNotList.shtml Capacidad de escucha apropiados: http://www.ceimh.bham.ac.uk/tv/OnList.shtml El permiso para utilizar estos videos libremente ha sido proporcionada por el profesor Ann Davis de la Universidad de Birmingham, en 6-2-2012

Utilice buenas habilidades de comunicación Actitud Mostrar respeto Tratar de No juzgar Se genuino Escuchando y observando Escucha con atención Tenga en cuenta la comunicación no verbal Comunicación Resuma lo que la persona dice Mostrar comprensión de cómo la persona se siente y piensa Use un lenguaje simple y claro Estado que estos puntos son fundamentales para una buena comunicación. Pida al grupo las siguientes preguntas. Limitar la discusión a 5 min. ¿Cómo mostrar respeto? ¿Cuáles son las señales no verbales que se busca para ver si la persona se siente cómoda?

Preguntas abiertas y cerradas Preguntas cerradas 1. “Cómo te sientes hoy? " 1. "¿Estás triste?" 2. "¿Cómo describirías tu sueño?" 2. "¿Está teniendo problemas para conciliar el sueño?" 3. "¿Puede usted decirme cómo el problema afecta a su vida?" 3. "¿Todavía vas a trabajar?" Pregunte si conocen la diferencia entre preguntas abiertas y cerradas. Al preguntar las preguntas cerradas, se limita el rango de respuestas que puede obtener.   Explique que las preguntas abiertas pueden proporcionar La estructura básica de la primera entrevista Una amplia perspectiva sobre la vida de una persona Explique que a veces es conveniente utilizar preguntas cerradas: Si desea información específica Cuando las personas tienden a ir por la tangente, son evasivas, o se vuelven excesivamente detallada en sus respuestas

Cultura y comunicación La comunicación con el sexo opuesto Contacto con los ojos Saludo Distancia entre dos personas ¿Cómo hacer frente a la persona La comunicación con un niño o adolescente La comunicación con un cuidador Pregunte al grupo cómo la cultura influye en cada punto de la diapositiva. Limitar la discusión a 10 min.

La comunicación con los niños Modelo de una buena interacción Los cuidadores pueden aprender de usted en la forma de interactuar con el niño Trate al niño con dignidad saludar al niño evitar las etiquetas negativas Use un lenguaje que el niño pueda entender No olvides nunca que el niño está en la habitación El niño puede escuchar y entender cuando los adultos hablan de ellos Explique que ver a un niño requiere de un conjunto único de habilidades. Trabajar a través de cada uno de los puntos y tal vez dar algunos ejemplos de su experiencia. Pregunte a los participantes por su experiencia y cualquier otra idea. Explique que en esta área se explica con más detalle en los módulos para los trastornos del desarrollo y trastornos del comportamiento.

La comunicación con los adolescentes Trate de ver sólo en los adolescentes Explique que usted desea ayudar Explica que todo será confidencial Mostrar respeto Espere varias citas que establezcan la confianza Explique que, como los niños, los adolescentes requieren un enfoque diferente a un adulto. Es importante recordar que no son niños, pero tampoco bastantes adultos, por lo que debe acercarse a ellos con respeto y sensibilidad. La confianza y la comunicación abierta es fundamental y puede tomar algún tiempo para desarrollarse. Explique que en esta área se explica con más detalle más adelante en el curso.

La comunicación con los cuidadores Los cuidadores (por ejemplo, familia) tienden a ser críticos en la vida de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias Los cuidadores suelen ser recursos clave de apoyo, pero es importante recordar que los cuidadores necesitan apoyo, así En algunas situaciones cuidadores son parte del problema (cuando abusan o discriminan) Usted debe contar con el consentimiento de la persona antes de hablar con un cuidador Mostrar comprensión del cuidador de emociones Explica que tienen un papel importante que desempeñar Explique que usted desea proporcionar apoyo Ir a través de cada punto y fomentar la participación y la discusión grupal. Hacer hincapié en la importancia de los cuidadores en la comprensión de cómo está progresando a una persona. Asegúrese de preguntar cómo animar a los cuidadores están haciendo frente a lo que está sucediendo. El apoyo continuo para ellos es fundamental.

Juego de rol de grupo Vamos a la práctica la creación de confianza y buena comunicación María es una mujer que ha estado luchando realmente en casa. Ella se siente triste todo el tiempo y nunca sale de la casa. Ella suele ser un miembro activo de su comunidad. Ella tiene tres hijos con su marido. ¿Cómo hablar a María acerca de su problema? Antes de comenzar este juego de roles, haga hincapié en la importancia de un saludo apropiado cuando una persona viene a verte. Una cálida sonrisa y apretón de manos en la puerta de su oficina puede hacer una gran diferencia.   Juego de roles de grupo Duración: 10 minutos incluyendo discusión. Propósito: Fomentar la interacción del grupo y discutir temas de comunicación apropiado. Materiales: ninguno Instrucciones: El facilitador debe pedir a un voluntario para jugar María. El facilitador debe dar un ejemplo de lo que no debe hacer en primer lugar.... ej. ser agresivo e impaciente. Decirle que el problema es todo en su cabeza. A continuación, el facilitador debe preguntar al grupo qué cosas son correctas y qué sí se debe hacer. El facilitador debe entonces pedir un voluntario para desempeñar el rol de trabajador de salud y hablar con María. El participante debe venir al frente y tomar el puesto del facilitador. Deje que el juego de rol que continúe durante un minuto y luego haga una pausa el juego de roles. Este es el tiempo suficiente para ver la diferencia. Pregunte al grupo lo que el participante está haciendo bien al hablar con María. ¿Cuál es la diferencia entre este enfoque y el enfoque "incorrecto", el grupo vio antes. Preguntar a la participante que interpretó a María cómo se siente. ¿Se siente más cómodo? ¿Por qué se siente más o menos cómodo?

Contenido Acciones clave Establecer la comunicación y generar confianza Llevar a cabo la evaluación Discutir y comenzar la gestión Enlace con otros servicios y apoyos Seguimiento Vamos a discutir estos puntos en general. Luego profundizaremos para cada condición a lo largo del Curso Básico.

Usando la tabla maestra Abra el mhGAP-IG en la página 8 Para cada condición tiene presentaciones comunes (un patrón de síntomas) Si las personas se presentan con características de más de una condición, la condición pertinente (s) necesario evaluar Diga a los participantes que el esquema principal también está disponible como un cartel que se puede colgar en la clínica.   Nota de antecedentes para el facilitador Todas las condiciones prioritarias del esquema principal se aplican a todas las edades, a excepción de los trastornos del desarrollo / conducta y demencia.

El Gráfico Maestro Asegúrese de que todos los participantes estén en las mismas páginas (páginas 8 y 9) de la guía. Explique que la evaluación se inicia desde el esquema principal. Explique que si la persona tiene el patrón de los síntomas enumerados en el esquema principal que vaya al módulo en la página que aparece a la derecha. Por ejemplo, señalan la lista de los síntomas de la izquierda corresponde a la depresión (falta de energía, fatiga, problemas de sueño o apetito, persistente estado de ánimo triste o ansioso e irritabilidad). Si la persona está reportando algunos de estos entonces usted va a módulo de la depresión en la página 10 y evaluar para la depresión. 49

Proceso de evaluación en mhGAP-IG ¿La presentación sugerir una condición prioridad según la carta de maestro? Llevar a cabo la evaluación de acuerdo con el módulo Pase al módulo correspondiente (s) Desarrollar un plan de gestión NO Evaluación final Si la persona se presenta con múltiples condiciones posibles, todos deben ser evaluados. Identificar las condiciones y el tratamiento Explicar rápidamente el flujo, y pasar a la siguiente diapositiva para mostrar cómo utilizar el GI-mhGAP utilizando el módulo de la depresión como un ejemplo. 50

Evaluar, decidir y gestionar La columna Evaluar indica la evaluación clínica de la persona La columna Decidir especifica los diferentes escenarios clínicos La columna Manejar describe cómo atender el problema Cada módulo tiene tres columnas que corresponden a la Evaluar / Decidir / Manejar.

columna de Evaluación: mhGAP-IG Pida a los participantes que abran el GI-mhGAP a la página 10. Explique que esta es la columna de la evaluación. Señale el primer punto de evaluación. Explique que usted comience la evaluación de aquí. Compruebe los síntomas de la persona de acuerdo con el texto y el movimiento de la columna de la decisión.

mhGAP-IG: Columna de la Decisión Explique que esta es la columna decidir. Tome una decisión sobre las condiciones aquí.

columna de la dirección: mhGAP-IG Esta es la columna del manejo. El manejo propuesto se muestra aquí.

Explique que los detalles de las intervenciones de cada módulo se encuentran después de las columnas de la evaluación, decisión y manejo.

IR A MÓDULO PSICOSIS Caso: Qué sospecha? Una joven dice a su marido se agita y se comporta extrañamente Comportamiento anormal o desorganizado Está convencido de que alguien le está siguiendo Ilusiones Se ha negado a ir a trabajar en los últimos días Dejar de lado las responsabilidades habituales Él ha estado durmiendo sólo unas horas por la noche Síntomas de manía El cree oír voces que no existen Alucinaciones IR A MÓDULO PSICOSIS Al pasar por esta diapositiva que todos los participantes vean el esquema principal y lleguen a un consenso acerca de qué módulo del grupo debe ir. Pregunte si hay alguna pregunta. Una vez terminado, decirle a todos que vamos a hacer otro ejemplo. Continuar a la siguiente diapositiva.

Caso 2: ¿Qué usted sospecha Un padre preocupado por comportamiento de su hijo de 16 años. Ha robado dinero de casa. Comportamiento repetido y continuado que perturben a los demás Los maestros del niño dicen que nunca termina su trabajo Falta de atención excesiva y la distracción Los profesores le han castigado recientemente por maltratar a un gato y por comportamiento agresivo hacia los compañeros de clase Él es muy impulsivo Impulsividad excesiva Padre está seguro de que el hijo no está tomando drogas o alcohol IR A Trastornos de la Conducta Este es un segundo ejemplo para asegurarse de que la gente entienda cómo funciona el Esquema Principal. Proceder como se indica en la última diapositiva.

Evaluar la persona Una vez que se sospecha una condición en la tabla principal debe identificar la condición (s) y decidir sobre escenario tratamiento con el uso del módulo de evaluación y de gestión de guía (s) Su evaluación puede requerir recopilar más información, incluyendo la exploración física y otras investigaciones Explique que puede ser necesario reunir más información antes de pasar al módulo. Una historia médica completa y un examen físico siempre debe incluirse para descartar problemas complicados e identificar nuevos síntomas. Explique que el grupo se va a discutir algunos aspectos de la recopilación de información antes de pasar a la discusión de módulos de tratamiento.

Pedir más información Historia de presentar denuncia Otros síntomas Historial médico Medicación Impacto sobre la función Antecedentes familiares Estresores sociales Los recursos disponibles y las fuentes de apoyo social El consumo de alcohol Autolesiones / suicidio La historia clínica debe ser tomada. La información también puede provenir de familiares o cuidadores de la persona Pedir opiniones sobre cada ejemplo. Puede dar algunos ejemplos concretos de preguntas que hacer.

Valorar el uso de alcohol en cualquiera Hacer al menos una pregunta sobre el uso del alcohol! "¿Bebe alcohol?" Si es así, hacer más preguntas: Usted aprenderá acerca de esto en el sesión de módulo de alcohol. Nota Adaptación En contextos de bajo consumo de alcohol, esta pregunta no tiene que ser hechas a todo el mundo.

¿Hay riesgo inminente de suicidio? Haga hincapié en que preguntar acerca del suicidio no empuja a la persona a cometer suicidio. Los participantes deben preguntar acerca del suicidio, incluso cuando se sienten incómodos al preguntar. Haga hincapié en que si la persona está en peligro inminente, el suicidio se convierte en la prioridad sobre otras condiciones. Evaluación y manejo de suicidio se tratarán en detalle en la sección SUI de este curso.

Examen físico general Es necesario un examen físico general adecuado descarte otras condiciones médicas o una causa médica subyacente en los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias Necesita de evaluar los efectos físicos de la enfermedad, por ejemplo, el consumo de alcohol intento de suicidio autolesión No olvide que las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias deben ser evaluados por su salud física general Explique que las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias mueren antes que las personas sin trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias. Una de las razones de esta diferencia es que las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias a menudo no reciben suficiente atención de buena salud física.

También es necesario evaluar los cuidadores de la persona Ayuda a conocer a los cuidadores, ya que garantizan el bienestar de la persona con la enfermedad. Enfatice que siempre hay que tener en cuenta el bienestar del cuidador. El cuidador es fundamental para garantizar el mejor resultado para la persona con la enfermedad.

¿Cuál es el impacto en el cuidador? Hay varias cepas potenciales sobre el cuidador Psicológico El estrés y los sentimientos de desesperanza Depresión - necesita una gestión en su caso Físico Peor salud física Más visitas al médico Social: Amigos y familiares avergonzado El aislamiento social y la exclusión Financiero La pérdida de ganancia de tiempo fuera del trabajo Las cuentas médicas Explique que es importante para evaluar la tensión psicológica y la depresión en el cuidador. 64

Juego: En busca de la persona adecuada Ejercicio en Grupo: En busca de la persona adecuada (Diapositiva 65) Duración: 40 minutos Propósito: Este ejercicio ayudará a los alumnos a familiarizarse y aprender de memoria las condiciones prioritarias y las correspondientes presentaciones comunes. Los participantes tendrán la oportunidad de aprender y practicar las habilidades para la detección, evaluación y manejo de Trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en los siguientes módulos. Materiales: El facilitador deberá preparar documentos con imágenes del mhGAP-IG. Cada hoja debe mostrar las presentaciones comunes de una condición prioritaria. Preparar hojas para cada una de las condiciones prioritarias. Un reloj de alarma puede ser útil Instrucciones: Divida a los participantes en dos grupos. Distribuir las tiras de papel con las presentaciones comunes de los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias a la mitad de los alumnos. Cada uno de los alumnos que reciben estas tiras simulará a un paciente que se presenta ese trastorno: tendrán que fingir que tiene los síntomas escritos en el papel. Pídales que lean la descripción y estén listos para hacer su parte. Vamos a llamar a este grupo los pacientes. Asigne a cada uno un lugar de la habitación, por lo que van a estar en diferentes "estaciones", lo más lejos posible. Distribuir las tiras de papel con las condiciones prioritarias de mhGAP al grupo restante de los alumnos: 5 tiras a cada uno de los participantes restantes. Vamos a llamar a este grupo "los proveedores de servicios. Dígale a cada proveedor de servicios de la que será su primera "estación" El juego es muy simple: los "pacientes" se mantendrá de pie en su posición y le explicarán sus síntomas a los proveedores de servicios de visitarlos. El "proveedor de servicios" se moverá alrededor de una estación a la siguiente, escuchando las quejas de los pacientes y tratar de entender lo que 5 pacientes se ven afectados por las 5 condiciones que fueron dados a él / ella. Cada vez que un "proveedor de servicios" se encuentra el paciente adecuado que él / ella le da la tira correspondiente. Él / ella puede dejar de moverse tan pronto como él / ella ha identificado a todos los pacientes que corresponde a las tiras s / que posee. La alarma va a ser muy útil para coordinar la rotación de los "proveedores de servicios" de una estación a la siguiente: se puede configurar de manera que suene cada 4 minutos.

Contenido Acciones clave Establecer la comunicación y generar confianza Llevar a cabo la evaluación Planificar e iniciar la gestión Enlace con otros servicios y apoyos Seguimiento Vamos a discutir estos puntos en general. Luego profundizaremos para cada condición a lo largo del Curso Básico.

Planificar e iniciar la gestión Explique los resultados y el diagnóstico probable mientras mantiene una visión realista y positiva Explique y discuta las opciones de tratamiento incluso beneficios y riesgos Proporcione psicoeducación y otras formas de apoyo psicosocial Explique los posibles medicamentos antes de prescribirlos Asegúrese de que todos entienden el plan Explique que esta es una visión general del manejo. Explique que el grupo irá ahora a explicar algunos de estos temas en más detalle.

¿Qué es lo que nos comunicamos en la psicoeducación? I. Empoderamiento Concéntrese en lo que la persona y su familia pueden hacer ahora para mejorar su situación Hacer hincapié en la importancia de involucrar a la persona con el trastorno en todas las decisiones II. Datos Tómese el tiempo para explicar el pronóstico. Sea realista, pero haga hincapié en que con un manejo adecuado, muchas personas mejoran Explica que la psicoeducación no es sólo la transmisión de información. Hay que potenciar y debe proporcionar estrategias de afrontamiento.   Antecedentes para el facilitador El objetivo de la psicoeducación es empoderar a los pacientes ya las familias a hacer frente a su enfermedad y los problemas asociados, que les permita vivir una vida mejor. El método de la psicoeducación es proporcionar información sobre las condiciones y posibles estrategias con sensibilidad y comprensión.

¿Qué es lo que nos comunicamos en la psicoeducación? III. Las estrategias para hacer frente a la enfermedad Reconocer y fomentar las cosas la gente está haciendo bien Discuta las acciones que han ayudado en el pasado Discutir las opciones locales de recursos de la comunidad IV. Consejos sobre el bienestar general Fomentar un estilo de vida saludable que incluya una dieta, el ejercicio físico regular y los controles de salud de rutina al doctor Asesorar a la persona y los cuidadores a buscar ayuda cuando la necesite

Abordar los factores de estrés Ofrecer la oportunidad de hablar, de preferencia en un espacio privado Pregunte acerca de los factores de estrés actuales Evaluar por cualquier maltrato o abuso Tormenta de ideas para encontrar soluciones o maneras de afrontarlo Identificar e involucrar a los miembros de la familia de apoyo Fomentar la participación en la autoayuda y apoyo a la familia grupos Los factores estresantes psicosociales El primer punto puede ser crucial. A menos que la persona se siente segura, s / él no revelará información íntima. Es importante que los alumnos puedan preguntar sobre el sistema de apoyo psicosocial. Este proceso se puede comenzar durante la entrevista inicial la hora de tomar una familia y social historia. Haga preguntas como: ¿Con quién se siente cómodo compartiendo sus preocupaciones? Cuando usted no se siente bien ¿a quién acudir?

Principios de prescripción El tratamiento con medicamentos depende de la condición. En todo el mundo más de 50% de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden inapropiadamente, mientras que el 50% de los pacientes no toman correctamente (OMS, 2002) Prescribiendo de manera segura Explicar los efectos, el tiempo de aparición, los efectos secundarios Obtener el consentimiento Comience a dosis bajas, vaya lento El seguimiento de forma regular con la evaluación a fondo Haga hincapié en que los riesgos de los medicamentos a menudo aumentan con la polifarmacia, que deben evitarse en la medida de lo posible. Referencia de la OMS (2002): World Health Organization. Promoting rational use of medicines: core components. Geneva: WHO; 2002.

Contenido Acciones clave Establecer la comunicación y generar confianza Llevar a cabo la evaluación Planificar e iniciar la gestión Enlace con otros servicios y apoyos Seguimiento Vamos a discutir estos puntos en general. Luego profundizaremos para cada condición a lo largo del Curso Básico.

Enlace con otros servicios y apoyos Muchas personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias tienen muchas necesidades graves Algunas de estas necesidades pueden ser no-médicas, pero usted tiene un papel crucial que desempeñar en mejorar la vida de estas personas por su vinculación a los servicios de salud y de apoyo Explique que vamos a hablar de los servicios y apoyos disponibles para cada una de las condiciones prioritarias mhGAP en cada módulo.   Nota Adaptación Encontrar ejemplos específicos de servicios y apoyos en o cerca de la comunidad para explicar el propósito de vincular con otros servicios y apoyos. 73

Enlace con otros servicios y apoyos Otros sectores y servicios tienen un papel que desempeñar en la atención integral de la persona, por ejemplo, Viviendas Empleo Educación Protección de la infancia y los servicios sociales Además, hay gente en la comunidad que puedan ser de ayuda, por ejemplo, Líderes de la comunidad Los grupos de mujeres Autoayuda y apoyo a la familia grupos 74

Contenido Acciones clave Establecer la comunicación y generar confianza Evaluar la persona Discutir y comenzar la gestión Enlace con otros servicios y apoyos Seguimiento Vamos a discutir estos puntos en general. Luego profundizaremos para cada condición a lo largo del Curso Básico. 75

Programe cita de seguimiento Haga un claro seguimiento el plan (por ejemplo, fecha, persona) La frecuencia del seguimiento depende de la condición y de los recursos disponibles En su contexto, ¿cuáles son los mejores métodos para organizar el seguimiento? Diferentes métodos pueden ser utilizados para el seguimiento, tales como programar otra cita en el centro o la organización de una visita a la casa, llamada telefónica, mensaje de texto, etc. Estos métodos diferentes varían en función de los recursos disponibles y sobre la aceptabilidad cultural. Discuta las opciones con los participantes y anotar todo en el rotafolio. Si nadie contesta en que utiliza algunas ideas de diapositivas anteriores para solicitar una discusión.

¿Qué hacer durante una visita de seguimiento Evaluar el progreso en varias áreas Los síntomas y el bienestar de ambos: la persona y el cuidador Comprobar si hay nuevos síntomas Factores de estrés en curso La eficacia del medicamento, adherencia, efectos secundarios Enlaces a recursos de la comunidad Realice cambios en el plan de manejo según sea necesario. Consulte el mhGAP-IG, si es necesario Antes de mostrar el contenido de las diapositivas discutir con los participantes se muestran el contenido de las diapositivas y guiarlos a través de él. Hacer hincapié en la importancia de continuar con el ajuste del plan de tratamiento. Esto siempre será un trabajo en progreso. Explique que específica seguimiento será cubierto con más detalle en el resto de la formación, lo que se debe hacer como seguimiento depende de la condición.

Vamos a hablar... ¿Le gustaría compartir su experiencia en relación con el material cubierto hasta ahora? ¿Hay algo que comentamos con lo que no está de acuerdo? ¿Hay algo que discutimos que no entiende por completo? Discuta durante 15 minutos

Mensajes clave La carga de los trastornos de abuso de trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias es grande y creciente El estigma y la discriminación es común Usted puede manejar eficazmente estas condiciones en la atención médica no especializada y reducir el estigma y la discriminación El Curso Básico proporciona los conocimientos básicos para identificar y manejar estas condiciones (en consulta con los especialistas si es necesario) Concluya y preguntar si hay alguna duda o problema. Explique lo que el siguiente paso será la formación, incluyendo dónde y cuándo va a ser.