Plataforma Tecnológica de Turismo- Thinktur 0 GES4: Hoteles y alojamientos Resumen Agenda Estratégica Diciembre 2011
Plataforma Tecnológica de Turismo- Thinktur 1 Indice del documento 01. Alcance……………………. ……………………………………… … Diagnóstico………………... ……………………………………..……4 03. Análisis DAFO ………………... ……………………………………… Identificación de necesidades……………………………………… Líneas de I+D+i…………………………………………………… Tecnologías emergentes………………………………………….… Visión del área…………………………………………………………17
Plataforma Tecnológica de Turismo- Thinktur 2 01 ALCANCE
Plataforma Tecnológica de Turismo- Thinktur 3 Hoteles, hostales, pensiones: Apartamentos turísticos: Campings: plazas Alojamientos rurales: ALCANCE Relación directa Relación indirecta Comercialización y distribución Restauración Recursos Destinos Transporte int. Actividades Transporte ext.
Plataforma Tecnológica de Turismo- Thinktur 4 02 DIAGNÓSTICO
Plataforma Tecnológica de Turismo- Thinktur DIAGNÓSTICO Disminución ingresos y pernoctaciones Guerras de precios como elemento competitivo Poca adaptación al mercado y al cliente Destrucción de empleo Concentración de turistas en zonas concretas Alta estacionalidad Fuerte dependencia de mercados (exteriores en caso de hoteles) y nacionales (para resto de alojamientos) Numerosa y dispersa normativa aplicable (europea, nacional, autonómica y local): protección datos, medioambiental, legales, seguridad, etc. Escasa cultura innovadora Déficit de implantación de tecnología TIC salvo procesos genéricos (facturación, contabilidad, TPV, etc.) Falta apuesta por la sostenibilidad social y medioambiental No supresión de las barreras de accesibilidad Disminución ingresos y pernoctaciones Guerras de precios como elemento competitivo Poca adaptación al mercado y al cliente Destrucción de empleo Concentración de turistas en zonas concretas Alta estacionalidad Fuerte dependencia de mercados (exteriores en caso de hoteles) y nacionales (para resto de alojamientos) Numerosa y dispersa normativa aplicable (europea, nacional, autonómica y local): protección datos, medioambiental, legales, seguridad, etc. Escasa cultura innovadora Déficit de implantación de tecnología TIC salvo procesos genéricos (facturación, contabilidad, TPV, etc.) Falta apuesta por la sostenibilidad social y medioambiental No supresión de las barreras de accesibilidad
Plataforma Tecnológica de Turismo- Thinktur 6 03 ANÁLISIS DAFO
Plataforma Tecnológica de Turismo- Thinktur ANÁLISIS DAFO
Plataforma Tecnológica de Turismo- Thinktur ANÁLISIS DAFO
Plataforma Tecnológica de Turismo- Thinktur 9 04 IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES
Plataforma Tecnológica de Turismo- Thinktur IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES Telecomunicaciones Arquitecturas y aplicaciones abiertas e integrables Desarrollo de redes seguras, rápidas y asequibles Ofrecer servicios multimedia e interactivos con valor añadido para clientes que generen ingresos y/ reduzcan costes Telecomunicaciones Arquitecturas y aplicaciones abiertas e integrables Desarrollo de redes seguras, rápidas y asequibles Ofrecer servicios multimedia e interactivos con valor añadido para clientes que generen ingresos y/ reduzcan costes Operaciones Incorporar servicios inteligentes que ayuden a comodidad del cliente, gestión instalaciones, reducir impacto medioambiental y ofrecer personalización. Integrar y estandarizar sistemas facturación/pagos online Inteligencia de mercado que crucen información, integrable y personalizable, con previsiones futuras. Unificación sistemas identidad digital integrable con otros sistemas de gestión. Operaciones Incorporar servicios inteligentes que ayuden a comodidad del cliente, gestión instalaciones, reducir impacto medioambiental y ofrecer personalización. Integrar y estandarizar sistemas facturación/pagos online Inteligencia de mercado que crucen información, integrable y personalizable, con previsiones futuras. Unificación sistemas identidad digital integrable con otros sistemas de gestión. Instalaciones Control accesos, personas, objetos, e información Minimizar consumo, maximizar eficiencia fuentes de energía, explotar energías renovables Cuidado y respeto por recursos, minimizar impacto medioambiental (residuos, CO2, aguas grises) Disminución contaminación acústica interna/externa Incorporar materiales duraderos, seguros y fácil gestión explotación Software para gestión mantenimiento integral Adaptación infraestructura/servicios accesibles Instalaciones Control accesos, personas, objetos, e información Minimizar consumo, maximizar eficiencia fuentes de energía, explotar energías renovables Cuidado y respeto por recursos, minimizar impacto medioambiental (residuos, CO2, aguas grises) Disminución contaminación acústica interna/externa Incorporar materiales duraderos, seguros y fácil gestión explotación Software para gestión mantenimiento integral Adaptación infraestructura/servicios accesibles Comercial y marketing Desarrollo nuevos canales comerciales (redes sociales y dispositivos móviles). Marketing multicanal, integrable y adaptable, con conocimiento resultados obtenidos. Integración estrategia precios con canales ventas, con sistemas gestión, y reglas negocio dinámicas. Marketing móvil adaptable a nichos mercados con servicios valor añadido. Conocer qué y quién habla de nosotros Generación de experiencias únicas Comercial y marketing Desarrollo nuevos canales comerciales (redes sociales y dispositivos móviles). Marketing multicanal, integrable y adaptable, con conocimiento resultados obtenidos. Integración estrategia precios con canales ventas, con sistemas gestión, y reglas negocio dinámicas. Marketing móvil adaptable a nichos mercados con servicios valor añadido. Conocer qué y quién habla de nosotros Generación de experiencias únicas
Plataforma Tecnológica de Turismo- Thinktur LÍNEAS DE I+D+i
Plataforma Tecnológica de Turismo- Thinktur LÍNEAS DE I+D+Ì 1.1.Telecomunicaciones a)Integración e interconexión de los diferentes sistemas, aplicaciones y herramientas del alojamiento. Los sistemas tienen que evolucionar hacia arquitecturas más abiertas. b)Adaptación del hardware a situaciones especiales. c)Desarrollo de redes seguras, rápidas y a un coste asequible, que faciliten la integración, la expansión y el trabajo en red. d)Identificación de la percepción de la incorporación de los desarrollos tecnológicos en los alojamientos por parte de los clientes e)Escenarios de pruebas virtuales para la incorporación de las TIC f)Localización de personas y de objetos en ambientes cerrados y acotados con precisión 1.1.Telecomunicaciones a)Integración e interconexión de los diferentes sistemas, aplicaciones y herramientas del alojamiento. Los sistemas tienen que evolucionar hacia arquitecturas más abiertas. b)Adaptación del hardware a situaciones especiales. c)Desarrollo de redes seguras, rápidas y a un coste asequible, que faciliten la integración, la expansión y el trabajo en red. d)Identificación de la percepción de la incorporación de los desarrollos tecnológicos en los alojamientos por parte de los clientes e)Escenarios de pruebas virtuales para la incorporación de las TIC f)Localización de personas y de objetos en ambientes cerrados y acotados con precisión 1.2. Operaciones a)Personalización de ambientes y de contenidos b)Domótica enfocada a la comodidad del cliente c)Multimedia y servicios interactivos Fidelizar al cliente, obtener nuevas fuentes de ingresos y ahorrar costes. d)Reconocimiento de identidad por medios telemáticos para procesos internos del alojamiento e)Unificación de sistemas de facturación y pago online (Pasarela de pagos, Facturación electrónica, f)Predicción de demanda y precios por medio de herramientas de Business intelligence g)Herramientas de formación basadas en simuladores virtuales, realidad aumentada, etc Operaciones a)Personalización de ambientes y de contenidos b)Domótica enfocada a la comodidad del cliente c)Multimedia y servicios interactivos Fidelizar al cliente, obtener nuevas fuentes de ingresos y ahorrar costes. d)Reconocimiento de identidad por medios telemáticos para procesos internos del alojamiento e)Unificación de sistemas de facturación y pago online (Pasarela de pagos, Facturación electrónica, f)Predicción de demanda y precios por medio de herramientas de Business intelligence g)Herramientas de formación basadas en simuladores virtuales, realidad aumentada, etc. 1. Sistemas de Gestión
Plataforma Tecnológica de Turismo- Thinktur LÍNEAS DE I+D+Ì (II) a)e-Commerce. Comercialización multi canal y abierta b)e-Marketing. marketing multicanal que permita llegar a la demanda de forma ágil y efectiva, empleando las herramientas TIC apropiadas c)Revenue Management. integración de las estrategias de precios para todos los canales de venta, teniendo en cuenta la integración de los PMS con el middleware para la aplicación de reglas de negocio dinámicas. d)Marketing móvil herramientas adaptadas para aprovechas las nuevas oportunidades y así generar nuevos servicios de valor para sus clientes e)Web 2.0. Comunidades y redes sociales a)e-Commerce. Comercialización multi canal y abierta b)e-Marketing. marketing multicanal que permita llegar a la demanda de forma ágil y efectiva, empleando las herramientas TIC apropiadas c)Revenue Management. integración de las estrategias de precios para todos los canales de venta, teniendo en cuenta la integración de los PMS con el middleware para la aplicación de reglas de negocio dinámicas. d)Marketing móvil herramientas adaptadas para aprovechas las nuevas oportunidades y así generar nuevos servicios de valor para sus clientes e)Web 2.0. Comunidades y redes sociales f) Conocimiento del cliente y predicción de su comportamiento g) Micro segmentación de los perfiles de los clientes h) Desarrollo de nuevos productos adaptados i) Servicios de valor de añadido en base al contexto f) Conocimiento del cliente y predicción de su comportamiento g) Micro segmentación de los perfiles de los clientes h) Desarrollo de nuevos productos adaptados i) Servicios de valor de añadido en base al contexto 2. Gestión comercial y marketing
Plataforma Tecnológica de Turismo- Thinktur LÍNEAS DE I+D+Ì (III) 3.3.Seguridad a)Seguridad en las instalaciones, personas y objetos por medio de la biometría y la RFID 3.3.Seguridad a)Seguridad en las instalaciones, personas y objetos por medio de la biometría y la RFID 3.1. Medio ambiente a)Sistema de gestión de las instalaciones, de los consumos energéticos y de agua de forma global y en remoto b)Desarrollo de tecnologías que ayuden a la optimización del consumo y la captación de energía c)Aprovechamiento y reutilización de las aguas pluviales y grises d)Aprovechamiento de las diferentes energías renovables como fuentes de energía para instalaciones pequeñas y medianas e)Disminución y mejora de la gestión de residuos en las diferentes áreas del establecimiento f)minimización del impacto medioambiental de los residuos, de las aguas grises y de las emisiones de CO Medio ambiente a)Sistema de gestión de las instalaciones, de los consumos energéticos y de agua de forma global y en remoto b)Desarrollo de tecnologías que ayuden a la optimización del consumo y la captación de energía c)Aprovechamiento y reutilización de las aguas pluviales y grises d)Aprovechamiento de las diferentes energías renovables como fuentes de energía para instalaciones pequeñas y medianas e)Disminución y mejora de la gestión de residuos en las diferentes áreas del establecimiento f)minimización del impacto medioambiental de los residuos, de las aguas grises y de las emisiones de CO2 3. Gestión de instalaciones 3.2. Arquitectura y diseño a)Reconocimiento de zonas calientes del uso de las habitaciones o zonas comunes para un diseño más eficiente b)Arquitectura bioclimática c)Nuevos materiales para el aislamiento y la disminución del ruido d)Personalización de ambientes 3.2. Arquitectura y diseño a)Reconocimiento de zonas calientes del uso de las habitaciones o zonas comunes para un diseño más eficiente b)Arquitectura bioclimática c)Nuevos materiales para el aislamiento y la disminución del ruido d)Personalización de ambientes 3.4. Accesibilidad. a)Inclusión de la accesibilidad en el diseño y operativa de los establecimientos 3.4. Accesibilidad. a)Inclusión de la accesibilidad en el diseño y operativa de los establecimientos
Plataforma Tecnológica de Turismo- Thinktur TECNOLOGÍAS EMERGENTES
Plataforma Tecnológica de Turismo- Thinktur TECNOLOGÍAS EMERGENTES Tecnologías no extendidas Comercialización y marketing (reservas, fidelización, distribución, etc.) Procesos de gestión (proveedores, vigilancia, etc) Tecnologías no adaptadas Comercialización y marketing (benchmarking, marketing, geoposicionamiento, códigos QR, realidad aumentada, marketing social) Procesos gestión (RFID, domótica / inmótica, central compras, tecnología ambiental, identidad…) Tecnologías emergentes Comercialización (web semántica, posicionamiento en entorno cerrado, sistemas captura de datos, personalización, marketing experiencial, etc.) Procesos gestión (simuladores virtuales, cloud computing, integración redes/servicios/contenidos, pilas hidrógeno, trigeneración, vigilancia avanzada) Barreras Falta de información Falta de financiación Poca capacitación de profesionales Barreras No adaptación a las necesidades No unificación de estándares No integración con sistemas gestión Barreras Falta de financiación Desarrollo de pruebas piloto en entornos reales y/o simulados
Plataforma Tecnológica de Turismo- Thinktur VISIÓN DEL ÁREA
Plataforma Tecnológica de Turismo- Thinktur VISIÓN DEL ÁREA Énfasis en el producto Diferenciación/ experiencias únicas Personalización espacio/servicios Estrategia de marketing multicanal Más cercano al cliente Suprimir barreras arquitectónicas Adaptación conceptual (diseño) Accesibilidad desapercibida (avisadores, iluminación, ubicación mobiliario, etc.) CLIENTE ACCESIBILIDAD DOMÓTICA EFICIENCIA ENERGÉTICA Materiales y sistemas eficientes Mínimo impacto ambiental interno/externo Incorporación valor estético a la zona Interacción con el entorno/instalaciones Personalización espacio/servicios Gestión y control de instalaciones y entorno
Plataforma Tecnológica de Turismo 19