Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Advertisements

INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
DOTACIÓN DE COMPUTADORAS PORTÁTILES A ALUMNOS DE 5° Y 6° GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE ESCUELAS PÚBLICAS. Ciclo escolar INTERIOR TIPO 1 Templete.
SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN EDUCATIVA ESTATAL
Funciones del Vice director Docente
Consejos Escolares de Participación Social
Programa de Enciclomedia
Puntos Centrales para el Servicio Profesional Docente
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, 2013 Distrito Federal Reunión del Grupo de Trabajo.
Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006.
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
¿ QUIÉNES SOMOS ?  Una entidad civil sin fines de lucro educativa, cultural abierta al diálogo ecuménico sin filiación política al servicio de la iglesia.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARACIÓN DE SISTEMAS MÉXICO- BRASIL
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Las nuevas figuras para el
Estudios Maestros de preescolar, primaria, secundaria, educación física y educación especial Normales públicas o privadas.
El campo pedagógico, por su propia naturaleza y objeto de estudio, cuenta con una amplia gama de posibilidades de acción profesional en el campo educativo.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
LAS 10 CLAVES DE LA REFORMA EDUCATIVA
1. Poblaciones objetivo: Los inmuebles de educación básica y especial y los de apoyo a la educación especial. Los centros de trabajo (escuelas de educación.
LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Dirección General de Cultura y Educación
EDUCACIÓN.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013 Formación de alfabetizadores México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 20 años de experiencia educativa, pionera a nivel nacional.
La Calidad Educativa y sus Programas Los Recursos PúblicosOperación de Programas Fin: Mejorar la Calidad Educativa, siempre y cuando sean efectivas 1º.
11/05/2012 La obligatoriedad de la Educación Media Superior Integrantes: Velázquez Trejo Ruben Daniel Rojas Pérez Brayan Iván Grupo: 205.
Octubre 2014 Visitas de verificación a las Oficinas de Información Pública del Distrito Federal 2014.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Institución educativa. Presentado por: Kelly patricia lozano Ceballos. Tutor: Eduin castro. 18 de febrero del 2015.
La política educativa del Presidente Felipe Calderón
Catálogo de Libros de Texto Gratuitos y criterios de distribución Ciclo Escolar 2015 – 2016 Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección General.
Evaluación del Desempeño
PROGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS
Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial
TELESECUNDARIA 2ª. Reunión Nacional de Fortalecimiento.
2  Marco legal (Decreto).  Marco legal (Artículos).  Objetivo general de la Reforma.  INEGI.  Nuestra participación.  Nuestra tarea.  Alcance del.
SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013.
Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con fecha 10 de diciembre de 2012, para.
TIPOS DE EDUCACIÓN. Educación formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos,
ACUERDO 696.
Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual.
PROGRAMA ACADÉMICO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Actividad:
México, D.F. a 07 de marzo de 2011 En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional.
EL INFORME WARNOCK modelo de Educación Especial español.
Propuestas de Gobierno Mario Anguiano Moreno Educación Comala, Col. 18 de mayo de 2009.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Información Resultados ENLACE 2006 y Difusión Resultado Junio, 2007 Junio 26, 2007.
Políticas Educativas Inclusivas
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN PROSPECTIVA M.C. ARTURO ANGULO LUCERO Maestrante: Norma Araceli Romero González.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Evaluación del Desempeño Docente
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (11/09/2013) La presente Ley establece las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función.
C ENSO DE E SCUELAS, M AESTROS Y A LUMNOS DE E DUCACIÓN B ÁSICA Y E SPECIAL 19 DE DICIEMBRE DE 2013.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de ALCOBENDAS CURSO.
COMITÉ DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA
SECCIÓN 54 RESPUESTA SALARIAL Trabajadores Docentes de Educación Básica y Normal 2007.
Un Derecho…Una Responsabilidad Instituto Tecnológico Superior de Lerdo La Excelencia Académica al Servicio de la Sociedad Depto. de Desarrollo Académico.
Según la ministra de Educación, Gloria Vidal, se busca que los servicios educativos estén más cerca de las personas, para que estas no tengan que viajar.
Escuela Normal Superior de México Escuela y Contexto Social I Hernández López José Carlos Licenciatura en Educación Secundaria – Inglés Profra. Diana Castañón.
SECCIÓN 54 RESPUESTA SALARIAL Trabajadores Docentes de Educación Básica y Normal 2006.
Transcripción de la presentación:

Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial

Agenda Objetivos del CEMABE Conformación del Sistema Educativo Mexicano Poblaciones objetivo Inmuebles y centros de trabajo (ejemplos) Personal (ejemplos) Alumnos Instrumentos Cuestionarios Verificación del personal Verificación de alumnos Cuestionarios de opinión Diseño Conceptual

CEMABE Objetivos Diseño Conceptual

Objetivo general Realizar un censo de escuelas, maestros y alumnos de instituciones públicas y privadas de educación básica del sistema educativo escolarizado y especial (CEMABE), así como captar características específicas de estas unidades de estudio, con el propósito de proveer información al Sistema de Información y Gestión Educativa Diseño Conceptual

Objetivos específicos Conocer la infraestructura instalada, servicios, equipamiento y las condiciones de los inmuebles donde se imparte la educación básica y especial. Identificar por escuela el uso de los espacios disponibles. Diseño Conceptual

Objetivos específicos Registrar en los diferentes centros de trabajo u oficinas de la SEP o de educación del Estado a cada uno de las y los docentes e identificar las características de sus plazas, grado, grupo y materia que imparten, su escolaridad, las funciones que realizan, la capacitación recibida y los programas en que participan. Diseño Conceptual

Objetivos específicos Registrar en las escuelas a todas las alumnas y alumnos según grado y nivel educativo, e indagar características sociodemográficas generales.

Sistema Educativo Mexicano Modalidad Tipo educativo Nivel Educativo Tipo de servicio General 1 Indígena Comunitario Preescolar General Indígena Comunitario Educación Básica Primaria General Técnica Telesecundaria Trabajadores Comunitario Secundaria Escolarizada Educación Media Superior Sistema Educativo Mexicano Educación Superior Diapositiva resumen de la organización del SEM. En anaranjado se marca los tipos, niveles y servicios que son de interés para el CEMABE Educación inicial Educación especial No escolarizada y semiescolarizada Sistemas abiertos y semiescolarizados Educación para adultos Educación extraescolar indígena 1 Incluye CENDI. Fuente: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

Educación especial CAM USAER CAPEP, CRIE, UOP, CRIO Presentar las diferentes instancias que ofrecen educación especial. Es importante mencionar las diferencias entre los tres conjuntos de instituciones: recibe alumnos (CAM), acude a los CT que ofrecen servicios educativos, ofrecen orientación a padres y docentes sobre los servicios de atención que existen para atender a los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. CON ALUMNOS SIN ALUMNOS Diseño Conceptual

CEMABE Poblaciones objetivo Diseño Conceptual

Unidades de estudio Alumnos Personal de trabajo - Centro - Inmueble Retomar la lámina inicial en la presentación y recordar cuáles son las unidades de análisis de interés para el CEMABE. Hacer la acotación de: Inmueble + CT para poder abordar “escuelas” La necesidad de incluir a todo el personal que labora en los CT para poder cubrir a los docentes de acuerdo a las funciones y al tipo de contrato que tienen.

Poblaciones objetivo Inmueble Centro de trabajo Personal Alumnos Edificación, instalación, móvil, biblioteca, etcétera. Centro de trabajo Unidad administradora de recursos para prestar servicios educativos o de apoyo a la educación. Personal Individuos que prestan sus servicios en los centros de trabajo . Alumnos Niños y jóvenes que asisten a un centro de trabajo educativo. Hablar de las definiciones de cada una de las unidades de observación.

Características generales de las unidades No siempre hay un inmueble. Hay cohabitación de servicios en un mismo inmueble. Inmueble Educativos o Escuelas (incluye CAM). De apoyo a la educación especial (USAER, CAPEP, CRIE). De apoyo a la labor educativa (bibliotecas, jefaturas de zona, albergues, etcétera). Sindicales u otras de gobierno (No CEMABE). Centro de trabajo (CT) Personal que ejerce sus funciones en un CT, independientemente de su tipo de contrato o relación laboral. ¿Quiénes son docentes? Personal Explicar lar particularidades de las unidades de observación de interés y que complejizan la captación de la información. Cada CT tiene una clave única que lo identifica. Un CT puede hacer uso de dos o más inmuebles. Recordar que se excluyen del Censo a los prestadores de servicio social y todo aquél personal de apoyo a la labor educativa que no esté adscrito al CT que se está censando.

Inmuebles Inmueble Inmueble Centro de trabajo CT CT CT Inmueble Tipos de relación que podemos encontrar entre inmueble y CT: Un inmueble y un CT Un inmueble y dos o más CT Dos o más inmuebles y un CT Un CT sin inmueble Centro de trabajo Centro de trabajo Diseño Conceptual

De apoyo a la labor educativa. Centro de Trabajo. De apoyo a la labor educativa. Bibliotecas. Oficinas de supervisión de zona. Albergues. Bolsa de trabajo. Oficinas administrativas. Centros de maestros. Unidad de interés: Centro de trabajo Explicar organización Docentes realizando otras funciones. Directores. Mandos medios o superiores.

Centros de trabajo educativos. CT educativos. Personal Tipo de plaza Docente No docente Funciones que realiza Docente No docente Docente No docente Centros de trabajo educativos. CT educativos. CT apoyo a la labor educativa. CT apoyo a la educación especial. CT educativos. CT apoyo a la labor educativa. CT apoyo a la educación especial. Centros de trabajo educativos. Unidad de análisis: Personal Remarcar que interesan aquellos que cobran como docentes + los que desempeñan actividades como docentes.

Clasificación del personal Docente frente a grupo. Docente de apoyo a la labor educativa. Asesores académicos de la diversidad social, lingüística y cultural. Asesor técnico pedagógico (ATP). Director con grupo. Director de escuela. Subdirector de escuela. Supervisor – inspector de zona o jefe de sector. Coordinador académico.

Clasificación del personal Coordinadores de los asesores académicos de la diversidad social, lingüística y cultural. Instructor comunitario CONAFE. Capacitador tutor CONAFE. Asistente educativo CONAFE. Mando medio o superior. Prefecto. Personal de apoyo a la labor educativa. Personal de apoyo administrativo y de servicios. Conserje o intendente.

CEMABE Instrumentos Diseño Conceptual

Instrumentos electrónicos e impresos del CEMABE Cuestionario de inmueble. Cuestionario de CT. Pase de lista de personal. Pase de lista de alumnos. Cuestionarios de personal. Cuestionario del alumnos.

Cuestionario de inmueble Número de CT que hace uso del mismo. Materiales de construcción. Servicios. Infraestructura sanitaria. Espacios: educativos, recreativos, para educación especial. Condiciones de los espacios. Protección civil. Mantenimiento y rehabilitación.

Cuestionario de centro de trabajo Disponibilidad de un inmueble. Sostenimiento. Matrícula. Uso de los espacios disponibles. Equipamiento de espacios educativos. Programas en que participa. Servicios de consulta de libros y alimentos. Equipo de cómputo. Participación social y Sociedad de Padres de Familia. Personal que labora. Diseño Conceptual

Pase de lista de personal Censar al personal que labora en cada uno de los centros de trabajo Funciones que desempeña. Si es docente frente a grado(s), grupo(s), materia(s) que imparte y horas que labora. CURP. Pase de lista de alumnos Censar a los alumnos que asisten los centros de trabajo educativos. Grado y grupo. CURP. Diseño Conceptual

Pase de lista de personal Censado Verificado presente. - Con identificación. - Sin identificación. - Verificado ausente. Permiso para ausentarse. Permiso económico. Faltó a trabajar. Licencia. En capacitación. Estudiando (beca-comisión). Trabaja en el CT y turno pero en otro horario.

Pase de lista de personal Baja Trabaja en el mismo CT en otro turno. Comisión en otro CT. Comisión sindical. Otro tipo de comisión. Falleció. Jubilado o pensionado. No lo conocen o trabaja n otro CT. Renuncia o baja. Duplicado. Otra razón.

Cuestionario de personal Escolaridad. Capacitación. Tipo de contrato. Participación en Carrera Magisterial. Antigüedad como docente. Condición de habla indígena. Impartición de clases en lengua indígena. Condición de habla de Lengua de Señas Mexicana. Impartición de clases en Lengua de Señas Mexicana. Condición de lectura de Braille. Diseño Conceptual

Cuestionario de alumnos Uso de internet. Becas que recibe. Condición de habla indígena. Cómo se traslada y tiempo de traslado. Educación especial. Limitación en la actividad. Diseño Conceptual