BIENVENIDA AL CURSO. Los seres humanos no podemos estar aislados de nuestro medio, la construcción de nuestra evolución y nuestro crecimiento como personas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estructuralismo: Wundt y Titchener
Advertisements

AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Colegio Alcántara de La Florida
Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo
La psicología como ciencia
Principios de Psicología de la Comunicación
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
Cynthia García Vanessa Muñoz José María Martínez David Blanco Daniel García.
La Psicología como ciencia:
Portafolio Personal.
Estimulación Temprana
Psicología General Profesora: Giselle Mahler. Alumnas:
William James: funcionalismo
GRANDES ESCUELAS DE LA PSICOLOGIA
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
Definición etimológica
Psicología: Generalidades
Bloque II TEORÌAS FUNDAMENTALES
IMPLICANCIAS DE LA PSICOLOGIA
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
PSiCOLOGíA.
III Clase Psicología General
La base inconsciente de la mente
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
Arias López Natalia yunuen Jiménez Rodríguez María luisa
La Historia de la Psicología
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
¿Qué es la psicología? La psicología es el estudio científico de la conducta y los procesos mentales. Sin embargo, la psicología no se conforma con comprender.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
CORRIENTES, ESCUELAS Y AUTORES DE LA PSICOLOGÍA
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
Unidad 2: ¿Qué sabemos de
Psicología.
National University College Departamento de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería SOSC 1010 Unidad 6 Psicología 6.1 Informe oral Omayra Calderón.
Damaris Oyola Vazquez SOSC 1010 Prof. Francheska Alicea National University College Concentración: Contabilidad.
Psicología Por Igxia I. Montañez MirandaPor Igxia I. Montañez Miranda Profa. Lorena LlerandiProfa. Lorena Llerandi.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología Christie M. Medina Sánchez SOSC
1.2. Nacimiento de la psicología
Informe Oral Milagros Laboy Martínez Prof. L. Llerandi Sosc 1010.
Social Sciences I SOSC 1010 Sección 3086 ONL Unidad 6: Psicología 6.1 Informe Oral/Trabajo Escrito Nelmari Robles 8 de junio de 2014 Arlene OrtizMercado.
Julyvette Osorio Cartagena Leslie A. Baez Bernard Jackeline Rodríguez Medina SOSC 1010 Prof. William Román.
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
INFORME ESCRITO SOBRE PRESENTACION ORAL 6.1 APLICACIONES CONTEMPORANEAS DE LA PSICOLOGIA EN LAS CIENCIAS SOCIALES LEIDY LONDONO La psicología se define.
National University Collage Online Ciencias Sociales 6.1 Informe Oral Aplicaciones contemporáneas de la psicología.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
En esta, mi presentación, estaré hablando y discutiendo sobre la Psicología, origen, desarrollo de la misma y las diferentes escuelas y estudios psicológicos.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
La psicología la podemos definir como la disciplina que investiga sobre todos los procesos mentales y la conducta del individuo. Esta palabra proviene.
Psicología como Disciplina
6.1 Informe Oral.
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
Psicología National Univerity College Division Online
6.1 Imforme oral Sociales. Psicología: “La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene.
Psic. Mónica Canul Arjona
PSICOLOGIA KARINA Z.COLLAZO.
La psicologia Informacion ora. Introduccion La psicología como ciencia que estudia la conciencia y el comportamiento en los Organismos vivos, se ha planteado.
Aplicaciones Contemporáneas de la psicología en las ciencias sociales
JALINET ORTIZ PROFESORA LLERANDI-FLORES AGOSTO 2014 Psicología.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Por: Jennisse Guzmán Profa. B. Martínez Ciencias Sociales I.
Merangelis Berrios Sosc 1010
Juan Javier Reyes Torres Prof. Ortiz 28/02/16. * Cada ser humano tiene una manera y forma de ser y relacionarse, todos nosotros convivimos en sociedad,
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Transcripción de la presentación:

BIENVENIDA AL CURSO. Los seres humanos no podemos estar aislados de nuestro medio, la construcción de nuestra evolución y nuestro crecimiento como personas se da a través de la interacción con otros seres humanos, lo cual nos permite crecer, mejorar, avanzar y ser mejores personas. Sin embargo esta interacción depende de nuestras percepciones e interpretaciones del mundo que nos rodea. Es nuestra labor como psicólogos ayudar al ser humano a lograr una adecuada percepción de su entorno para tenga una convivencia armónica con los seres que le acompañan, con su medio ambiente y consigo mismo. Te doy la más cordial bienvenida a este curso, que estará lleno de nuevos conocimientos que contribuirán en tu formación como futuro Psicólogo y te ayudarán a hacer una adecuada interacción con el resto de profesionistas que de una u otra manera tienen que ver con la salud mental con la finalidad de dar una atención integral al paciente. Esta materia te brindará numerosas habilidades técnicas y teóricas, pero más importante te compromete a ser responsable de tu propio aprendizaje, tendrás la oportunidad de aprovechar la farmacológica como herramienta de trabajo y las habilidades que adquirirás en este curso serán un complemento a tu aprendizaje profesional, para desempeñarte en tu próxima vida laboral. Recuerda, tú eres parte primordial de esta formación, aprovecha la experiencia. Dr. César Manuel Ponce Hernández. Titular de la C á tedra de Psicología aplicada a la Fisioterapia. U.P.A.E.P.

CRITERIOS DE EVALUACION 1.EXAMENES PARCIALES 2.Punto parcial por asistencias completas. Participación acertada en clase otorga un punto. Participación no acertada disminuye un punto del examen mensual. 3.Foros y Blackboard dan calificación y /o puntos parciales que se promedian con la calificación mensual. 4.Para exentar el examen final obtener un total de 28 puntos sumados en los 3 parciales. 5.De no obtenerlos deberá presentar examen final. TOTAL

ORÍGEN DEL TÉRMINO PSICOLOGÍA: La palabra psicología proviene de los términos griegos: –psyche: alma; –logos: estudio o conocimiento. DEFINICIÓN: La Psicología es la CIENCIA de la conducta y los procesos mentales.

1. ESTRUCTURALISMO 2. GESTALT 3. FUNCIONALISMO 4. CONEXIONISMO 5. PSICOANÁLISIS 6. REFLEXOLOGÍA 7. CONDUCTISMO 8. PSICOLOGÍA SOVIÉTICA o NEUROPSICOLOGÍA 9. HUMANISMO 10. COGNITIVISMO ESCUELAS PSICOLÓGICAS

7 Estructuralismo: su impulsor fue Edward Tichener, quien tomó las ideas de Wilhelm Wundt (padre de la psicología) y las llevó a Estados Unidos. Los estructuralistas analizaban la experiencia y la dividían en sus elementos y/o “estructuras” más básicas; siempre utilizando la introspección como fuente de información. Por ejemplo: ellos planteaban que si una persona observa una manzana, la podrá identificar luego por sus estructuras más básicas como el color, la redondez y el peso. Punto débil: Utilizaron la introspección para obtener información y, por ende, la subjetividad no les permitía llegar a una misma conclusión. Por ejemplo: ¿qué pasa cuando dos personas difieren a la hora de reconocer una manzana? ¿qué pasa si alguien sólo toma en cuenta, por ejemplo, el sabor y no el color?

Funcionalismo: fue creada por William James y nace del interés por saber cómo funciona la mente para ayudarnos a sobrevivir y adaptarnos; tratando de explicar cómo la percepción, las emociones y el aprendizaje “funcionan” e influyen en la adaptación. Por ende, ésta escuela logró que en la psicología se incluyera el estudio sobre los animales (porque éstos también se adaptan y sobreviven en el medio); contribuyó en el desarrollo de la psicología educativa (cómo aprendemos, qué aprendemos, qué es la enseñanza y cómo debe llevarse a cabo, etc.); y, por último, con el funcionalismo se creó la psicología industrial, es decir, el estudio del ser humano en el trabajo.

Conductismo: fundada por John B. Watson. Los conductistas atacaron rápidamente a los funcionalistas, ya que la mente y los procesos mentales (aprendizaje, percepción, adaptación…) no pueden ser estudiados científicamente pues no se observan: “si no se observan, si no son palpables, entonces no se pueden estudiar con el método científico… y si no se utiliza el método científico, la psicología entonces no se considera ciencia”, planteaban. Por eso, se limitaron a estudiar los estímulos y las respuestas (lo que podían observar); desarrollando así teorías como el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante, creados por Ivan Pavolv y Skinner respectivamente. El conductismo contribuyó a hacer de la psicología una ciencia natural, desligándola así de la filosofía. Punto débil: no estudiaron los procesos mentales, porque según ellos no podían ser analizados por el método científico. Pese a lo que muchos creen, ellos SI creían en los procesos mentales, pero no los estudiaban porque querían ser muy objetivos.

Cognoscitivismo: Ésta escuela criticó a los conductistas, ya que explicaron que los procesos mentales sí pueden ser estudiados objetiva y científicamente, aunque no sean palpables ni observables. En resumen, éstos planteaban que las conductas estaba determinadas por los procesos mentales (por cómo percibimos la realidad, por nuestro aprendizaje, por la memoria, etc.) y, por ende, era necesario estudiar los procesos intrapsíquicos del individuo para poder comprender su conducta. Sus mayores representantes fueron Piaget, Ausubel y Vigotski.

Psicología Gestalt: Algunos la denominan psicología “de la forma”, en español. Éstos estudiaron el pensamiento, el aprendizaje y la percepción en unidades enteras, en lugar de dividir la experiencia en partes o “estructuras” (como lo hacía los estructuralistas), pues sostenían que “el todo es mayor que la suma de sus partes”. Max Wertheimer fue su fundador. Un ejemplo de por qué la experiencia no se puede dividir en estructuras, es éste: Cuando se toca una canción, la reconocemos ¿no? Pero ¿qué sucedería si se tocan las notas de la melodía en el orden correcto, pero a una velocidad lenta? ¿La reconoceríamos? Probablemente no. Las notas por separado no producirían melodía, porque la melodía es “algo más que las notas que la definen”.

Psicoanálisis: Desarrollada por Sigmund Freud. Para él, nuestra conducta se ve influenciada por pensamientos, impulsos y deseos inconscientes, sobretodo los sexuales. Por eso, creó conceptos como consciente, pre-conciente e inconsciente. Por otro lado, desarrolló la teoría psicodinámica, según la cual somos el resultado de la interacción de la sociedad, sus ideales, sus reglas, sus límites o exigencias (superyo) y nuestros deseos innatos de búsqueda de placer y beneficios personales (ello), creando así el “equilibrio” o el ser que somos actualmente (Yo). Por último, cabe destacar que Freud fue uno de los primeros en darse cuenta que la niñez influye en la personalidad adulta, creando así la teoría del desarrollo psicosexual. Punto débil: no utilizó el método científico para llegar a sus conclusiones, sino que utilizó su experiencia o su “pericia” para desarrollar cada teoría; por eso, muchos psicólogos actuales no toman en cuenta sus teorías dentro de las terapias.

Humanismo: Carl Rogers y Abraham Maslow fueron los humanistas más destacados. El objetivo de ésta escuela es comprender la experiencia subjetiva del ser humano, interesándose por los problemas, el potencial y los ideales del hombre. Criticaban fuertemente al humanismo, pues sostenían que el hombre no estaba determinado por fuerzas inconscientes o por fuerzas externas a nuestro control; siendo (para ellos) el libre albedrío la fuerza que motiva toda conducta. Entre sus temas más estudiados están: el amor, autoestima, autoexpresión, creatividad y espiritualidad. Punto débil: en un principio no querían tratar a la psicología como una ciencia, pero debido a que querían demostrar sus teorías, se vieron obligados a utilizar el método científico para comprobar sus enunciados; al igual que los psicólogos de las demás escuelas.