Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Profesores: Mg Cra. Laura Raquel Lavin.

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Transcripción de la presentación:

Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Profesores: Mg Cra. Laura Raquel Lavin

UNIDAD Nº 2: La Administración Temas: Naturaleza de la Administración. Necesidad de administrar. Rol actual de la administración. La administración como proceso. 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez

TEMA: NATURALEZA DE LA ADMINISTRACION 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez ? = Desde que el hombre comenzó a formar grupos humanos para alcanzar fines comunes que en forma individual no podía lograr, empezó a advertir la necesidad de pensar en caminos para lograr la coordinación de esfuerzos individuales Necesidad de conocimientos y técnicas especificas

TEMA: NATURALEZA DE LA ADMINISTRACION 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACION surge como una respuesta a la necesidad esencial en la búsqueda y aseguramiento de la eficiencia y la eficacia en la coordinación de esfuerzos individuales en pos del objetivo común buscado por la administración. Cuando se deben armonizar esfuerzos de muchas personas, se deben conocer algunos principios, conceptos y técnicas que hagan posible esa armonización. IDEAS SOBRE ADMINISTRACION Guiar esfuerzos Hacer cosas a través del esfuerzo de otras personas Hacer que otros trabajen

TEMA: NATURALEZA DE LA ADMINISTRACION 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez DEFINICIONES DE ADMINISTRACION 1.“Administración es un proceso de llevar a cabo eficientemente actividades, mediante el uso de personas, para conseguir una serie de objetivos”. Diez Castro y Redondo López (1996). 2.“Proceso de diseñar y mantener un medio ambiente en el cual los individuos, que trabajan juntos, en grupos logren eficientemente los objetivos seleccionados”. Koontz y Weihrich (1990).

TEMA: NATURALEZA DE LA ADMINISTRACION 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez Aspectos importantes Aspectos importantes: Actividades mediante otras personas. Eficiencia y eficacia: ser eficaz implica lograr el objetivo establecido. Ser eficiente tiene que ver con lograr el objetivo perseguido pero con economía de medios. Por lo tanto se puede ser eficaz sin ser eficiente. Proceso: administrar implica reconocer la existencia de conjunto de funciones diferenciadas y que pueden ser expuestas y analizadas por fases o etapas.

TEMA: NATURALEZA DE LA ADMINISTRACION 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez El mejor administrador no es el que mas trabaja, sino el que logra que sus colaboradores trabajen mas y mejor.

TEMA: NECESIDAD DE ADMINISTRAR 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez Necesidad de Administrar Logro de objetivos de la organización Logro de objetivos personales Sin LA ADMINISTRACION los miembros de las organizaciones procederían por cuenta y objetivos propios, y sus esfuerzos no tendrían armonización y coordinación

TEMA: NECESIDAD DE LA ADMINISTRACION 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez Impuestos Tarifas Servicios Sindicatos Huelgas Globalización Salud

TEMA:NECESIDAD DE LA ADMINISTRACION 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez Lograr eficacia y eficiencia Coordinar y armonizar esfuerzos Alcanzar objetivos comunes ADMINISTRACION

TEMA: UNIVERSALIDAD DE LA ADMINISTRACION 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez ¿Quiénes necesitan de la administración? ¿Las funciones de la administración son las mismas en todas las organizaciones? TODAS LAS ORGANIZACIONES SI, LAS FNEL PROCESO DE ADMINISTRACION ES UNIVERSAL Negocios grandes y pequeños, hospitales, escuelas, gobiernos e iglesia se benefician de una administración eficiente y eficaz.

TEMA: ROL ACTUAL DE LA ADMINISTRACION 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez Desafío Adecuar el pensamiento tradicional para acercarse a los nuevos modos de un accionar moderno PUNTOS CRITICOS 1.LA CREATIVIDAD : capacidad del administrador a imaginar respuestas a problemas que se le presentan a diario en la organización. Esta no crecerá en modelos de funcionamiento tradicionales y autoritarios, sino que surgirá en ambientes que incentiven la potencialidad individual o grupal de los miembros de la organización. 2.CULTURA DEL ADMINISTRADOR: la gestión basada en “los de arriba piensan los de abajo hacen”, forma parte del modelo de mando y control, y debe dar paso a lo que se puede denominar la integración del pensamiento con la acción en todos los niveles y/ o áreas de la organización.

TEMA: ROL ACTUAL DE LA ADMINISTRACION 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez Las organizaciones de nuestra sociedad se orientan hacia el control mas que hacia el aprendizaje; recompensan al individuo por el trabajo hecho bajo inspiración ajena y no por cultivar su natural curiosidad y su impulso de aprender La primera responsabilidad de los que guían y gestionan organizaciones sea tal vez definir la realidad y poner en evidencia modelos mentales que prevalecen y estructuran su funcionamiento actual

TEMA: LA ADMINISTRACION COMO PROCESO 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez D C P 1.PLANEAMIENTO 3. CONTROL 2. DIRECCION

TEMA: LA ADMINISTRACION COMO PROCESO 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez Administrar implica un proceso integrado por tres fases: PLANEAR, DIRIGIR Y CONTROLAR P D C P Consiste en especificar los objetivos que se quieren conseguir y en decidir con anticipación las acciones adecuadas que se deben ejecutar para ello. Implica definir: a)Que quiere hacer la empresa b)Para que lo quiere hacer c)Cuando lo va a hacer d)Donde lo va a hacer e)Como lo va a hacer f)Quien lo va a hacer

TEMA: LA ADMINISTRACION COMO PROCESO 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez D También se denomina ejecución, implica influir en las personas para que se realicen las acciones y se logren los objetivos planteados. * No debe confundirse con la administración, es solo una fase de la gran labor de administrar. Tiende a medir el desempeño, con el fin de asegurar que se cumplan los planes que se han diseñado, permitiendo determinar errores de planificación o errores de ejecución. * No se debe hace cuando y como se quiera, sino oportunamente, cuando todavía es posible realizar la corrección. C

TEMA: LA ADMINISTRACION COMO PROCESO 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez D C P Estas fases, configuran un proceso continuo, que no se puede interrumpir y cada parte condiciona a la otra en la tarea de administración.