LA CRITICA EN LA PSICOLOGIA SOCIAL EN LATINOAMERICA Y SU IMPACTO EN LOS DIFERENTES CAMPOS DE LA PSICOLOGIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
KARL MARX POLÍTICA.
Advertisements

Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
Jusmarxismo Teoría del Derecho.
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
MATERIALISMO HISTÓRICO
HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
PAULO FREIRE.
EL MATERIALISMO DIALECTICO
PARADIGMA ECOLOGICO.
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
Carlos Mauricio González Posada
LAS CIENCIAS SOCIALES EN ARGENTINA HOY El Trabajo Social como práctica considerada en un sentido amplio, es realizada como toda actividad humana, a favor.
¿Qué entendemos por subjetividad?
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
FUNDAMENTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS Y DISCIPLINARES DE TRABAJO SOCIAL I
Psicología Humanista.
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
Teoría e Historia de la Educación Popular en América Latina
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Los retos del Marxismo en metodología
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
La Metodología Marxista y el Configuracionismo Latinoamericano
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
Praxis socio-educativa insurgente para la transformación social
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Método de investigación-acción en el aula.
Karl Marx (1818 – 1883) Integrantes: ALCARRAZ CARRANZA BLANCA
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Los retos del Marxismo en metodología
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Si tienes un sueño incumplido, tendrás una meta por alcanzar. La felicidad es la mezcla de sueños y realidades. Que el 2011 multiplique tu capacidad para.
EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO
IAP / Prof. Graciela Zaldúa
Corrientes historiográficas en la época contemporánea
Estructura Socioeconómica de México.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
A manera de reflexión... “ Se necesita una concepción diferente del desarrollo, sus medios y fines para lograr un verdadero progreso social. El uso del.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Sociedad informacional
MATERIALISMO HISTÓRICO
M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
Bodil Andrade Frich 20 de enero, Sobre la significación y el medio ambiente.
ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 5to CUATRIMESTRE
Susana Martínez cruz Yareth quiñones Ortiz Edgar Díaz Montañez
Escuelas, familias y contextos. FAMILIASESCUELASCONTEXTO RELACIÓN COMPLEJA CONSTRUCCIÓN SOCIO HISTORICA DE LOS HECHOS SOCIALES TRANSFORMACIONES SOCIALES.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX.
Transformando la práctica docente
APROXIMACIONES A COMUNICACIÓN / EDUCACIÓN. Necesidad de reconocer y distinguir Prácticas sociales, ámbitos, espacios Prácticas sociales, ámbitos, espacios:
Plan Diferenciado Historia y Ciencias Sociales
Mapa Conceptual Modernidad Tutora: Maestra Teresa Carillo
MARXISMO Y LA VIDA COTIDIANA
FAMILIA Y TRABAJO SOCIAL
Elementos para desarrollar los itinerarios formativos.
Reforma Educativa y Acuerdos de Paz
PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL RESOLUCIONES MINISTERIALES:RESOLUCIONES MINISTERIALES: N° 4077/08N° 4077/08.
La crítica a la economía política
Hola jóvenes, a continuación se exponen los temas que serán evaluados en el acumulativo de Filosofía del segundo periodo. Tengan en cuenta que el acumulativo.
Memoria Esmeralda Hincapié psicóloga. Psicología tradicional: la memoria y el olvido son actividades propias de la vida mental de las personas Psicosociología:
Transcripción de la presentación:

LA CRITICA EN LA PSICOLOGIA SOCIAL EN LATINOAMERICA Y SU IMPACTO EN LOS DIFERENTES CAMPOS DE LA PSICOLOGIA.

INTRODUCCION… Durante los últimos años la Psicología en su totalidad poco o nada ha aportado a las comunidades Latinoamericanas, los psicólogos han estado más preocupados por sus títulos académicos o por la adquisición de un status científico que por los problemas sociales como son la pobreza y el subdesarrollo que padecen los distintos países de éste continente.

Para que la psicología pueda ser realmente un vehículo de liberación y de beneficio para el pueblo debe primero liberarse de sus propias cadenas. Para que esto suceda se necesita mostrarle al pueblo la posibilidad de un mañana de libertad, lo cual es necesario que se construya entre todos y todas.

La recuperación de la memoria histórica. Baró propone tres tareas urgentes que se deben realizar para alcanzar esa libertad… La recuperación de la memoria histórica. Desideologizar la experiencia cotidiana. Potencializar las cualidades de nuestros pueblos.

MARXISMO….   Es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchos de sus avances en sus teorías.

Para distinguir la doctrina inicial de las corrientes derivadas, al marxismo propuesto por Marx y Engels se ha denominado históricamente como socialismo científico.

EL MARXISMO, tubo un papel importante en el desarrollo de la critica en el campo del psicología. Bleger Influyeron en el desarrollo de la Pichon Riviere Psicología Social critica en… Latinoamérica de forma Gral.

Bleger --- Riviere Enfatizaron el carácter social de la formación del inconsciente y su relación con la condición social compleja del sujeto. Riviere (1987). “La psicología social tiene como objeto el estudio y transformación de una realidad dialéctica entre formación y estructura social y la fantasía inconsciente del sujeto”.

Bleger --- Riviere Sostienen que el desafío de la Psicología Social es el de integrar el mundo psíquico del sujeto a través de la complejidad de los espacios sociales en los que el sujeto se produce.

José Miguel Salazar. Desarrollo desde finales de los cincuenta trabajos sobre las actitudes políticas. “La psicología política y la posibilidad de investigación acerca del carácter nacional venezolano”. (1960).

El compromiso ideológico y una forma alternativa de producir psicología fueron llevando a una conciencia teórica y metodológica critica, rompiendo con la naturalización de la psique en la psicología social dominante.

En Cuba, la Psicología Social definió un importante espacio de acción y práctica con el triunfo de la revolución cubana. La visión histórica-cultural de la psique, influida por el marxismo, facilito el transito de temas básicos a la psicología social.

DESARROLLO DE LOS MARCOS INSTITUCIONALES DE CRITICA EN LA PSICOLOGIA SOCIAL. Congreso Interamericano de Quito (1983), a partir de este congreso la Sociedad Interamericana comienza a integrar personas que apoyan el movimiento critico de la psicología social latinoamericana.

LAS ALTERNATIVAS TEORICO-METODOLOGICAS EN EL DESARROLLO DE LA CRITICA A LA PSICOLOGIA SOCIAL EN AMERICA LATINA. La psicología debe reflejar los problemas de la realidad social en que se hace. Es importante tomar en cuenta la estructura económica y social y sus efectos en la formación del ser social.

En América Latina el construccionismo en la década del noventa tuvo un papel importante en la critica a la psicología tradicional y tubo contribuciones de tipo metodológico. Los sentidos subjetivos en nivel individual son constituidos en la relación permanente de la historia del sujeto y los contextos sociales dentro de los que se expresa sus acciones sociales.

El sentido subjetivo es una categoría que nos permite integrar en su real complejidad lo social y lo individual. Representa una organización subjetiva que se define en el proceso de su propia historia. La subjetividad representa un macroconcepto que nos permite articular esta compleja relación de lo individual, lo histórico y lo social.

Macroconcepto… nos permite significar categorías particulares diversas que son susceptibles a integrarse de forma dinámica en la representación de un espacio complejo. En la actualidad existe una necesidad de profunda reformulación teórica que le permita a la psicología social enfrentar los desafíos que tiene por delante en América Latina.