Agua y educación para el desarrollo sostenible Las acciones del Programa Hidrológico Internacional.

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Transcripción de la presentación:

Agua y educación para el desarrollo sostenible Las acciones del Programa Hidrológico Internacional

Temas del PHI VIII ( ) TEMA 1: Los desastres relacionados con el agua y los cambios hidrológicos TEMA 2: Las aguas subterráneas en un medio ambiente en mutación TEMA 3: Cómo abordar las cuestiones de escasez y calidad del agua TEMA 4: El agua y los asentamientos humanos en el futuro TEMA 5: La ecohidrología: armonía para un mundo sostenible TEMA 6: La educación relativa al agua, clave de la seguridad hídrica

Mejorar la educación terciaria relativa al agua y las capacidades profesionales en el sector de agua Educación relativa al agua para los niños y jóvenes Promover consciencia en temas del agua a través de educación informal Cómo abordar la educación vocacional y la formación de técnicos del agua Educación sobre la cooperación relativa al agua transfronteriza El abordaje del Programa Hidrológica Internacional en la educación relativa al agua

Consideraciones relevantes del Programa Hidrológico Internacional sobre la educación relativa al agua  Transversal de todos asuntos del desarrollo del PHI (PHI Fase-VIII).  Educación relativa al agua a todos los niveles para generar conocimiento, habilidades y valores necesarios para la gestión sostenible del agua.  Esfuerzos en educación terciaria y profesional, hacedores de políticas, escuelas, educación vocacional, medios de comunicación masivos y demás actores, en un esfuerzo por influenciar actitudes, políticas y comportamientos.  Enfoques formales e informales incluyen el desarrollo de actividades relativas al agua en las escuelas, así como en los eco-clubes para niños, clubs deportivos, grupos de exploradores y otros.  Construir y mejorar las capacidades de profesores y educadores informales para mejorar la comprensión de asuntos relativas al agua a nivel local, regional y global y comprometer a una “éticas del agua”. 

Misión Ayudar al desarrollo, implementación y valoración de un programa de educación por los educadores formales e informales en los países de América Latina y el Caribe. Objetivo Formular e implementar un programa inclusivo de educación relativa al agua en América Latina y el Caribe para educadores, a través del aumento de capacidades de organizaciones para acceder a niños, padres y la comunidad. Visión Empoderar a niños y jóvenes a través de una buena educación para contribuir a la gestión del agua en la sociedad de una manera integrada y sostenible. Programa Regional “Agua y Educación para las Américas y el Caribe”

MéxicoChileArgentinaTrinidad & TobagoSanta LuciaBahamasIsraelEstados UnidosR. DoninicanaCosta RicaJamaica Jiutepec, México, agosto 2006 Kingston, Jamaica, junio 2007 Materiales educativos desarrollados y adaptados por el Programa UNESCO y WET: Guía general por profesores de América Latina y el Caribe Programa Regional “Agua y Educación para las Américas y el Caribe”

Objetivo Implementar el programa a través de educadores de todos niveles, del jardín a la escuela secundaria (3 a 18 años), con el objetivo de crear consciencia a través del aumento del conocimiento y promoviendo la gestión sostenible de los recursos hídricos. Versión Español, Versión Inglés, 2008 Versión Portugués, 2011 Versión Francés, 2014 Incluye un grupo de actividades educativos generales sobre el agua, adaptados de varios programas exitosos. Adaptación de materiales La versión en inglés incluye una actividad especifica de núcleos de coral que considera el contexto particular del medio ambiente del Caribe. La versión en francés incluye un actividad sobre el cólera como resultado de la epidemia del Primeras Etapas: Guía general para profesores de América Latina y el Caribe Programa Regional “Agua y Educación para las Américas y el Caribe”

Contenido 32 propuestas educativos sobre el agua, dividido en tres temáticas: Re-conectar con el agua Agua, vida y salud Gestión del agua Guía general para profesores de América Latina y el Caribe Programa Regional “Agua y Educación para las Américas y el Caribe”

La guía general está disponible en Español, Inglés, Francés y Portugués (las 4 idiomas principales de la región). Mexico, Chile y Argentina han desarrollado materiales suplementarias para sus geografía y contexto. Después de 8 años el Programa Regional … Programa Regional “Agua y Educación para las Américas y el Caribe” Etapas de la iniciativa en la región

Pasos del Programa en la región Instituciones amphitriones en la región  Amigos de la Patagonia (Argentina)  Network of UNESCO Associated Schools (Brasil)  Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Colombia)  Dirección General de Aguas (Chile)  INDRHI (Dominican Republic)  Water Resources Authority (Jamaica)  OMAPA (Paraguay)  CONAGUA (Mexico)  AFDEA (Uruguay) Referencias Talleres Instituciones anfitrionas

Zelmira May Programa Hidrológico Internacional Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe UNESCO Montevideo