Presupuestos generales del Estado Crédito del Presupuesto Sumario Ciclo presupuestario Concepto Caracteres Contenido Presupuestos generales del Estado Concepto Clasificación orgánica Clasificación por programas Clasificación económica Limitaciones y especificaciones Modificación Crédito del Presupuesto de Gastos
Un poco de historia ¿Origen de los Parlamentos? Cortes de León (Benavente) 1202 Cuaderno de monedas 1377 Absolutismo Constituciones españolas Unión Económica y Monetaria Cortes de León 1188 moneda forera L´État c´est moi CE 1812 (art. 131) CE 1931 (Título VIII)
CONCEPTO PGE Los Presupuestos Generales del Estado tendrán carácter anual, incluirán la totalidad de los gastos e ingresos del sector público estatal y en ellos se consignará el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos del Estado. (Art. 134.2 CE) Los Presupuestos Generales del Estado constituyen la expresión cifrada, conjunta y sistemática de los derechos y obligaciones a liquidar durante el ejercicio por cada uno de los órganos y entidades que forman parte del sector público estatal. (Art. 32 LGP)
Ciclo presupuestario Actuaciones Previas Aprobación Elaboración Recomendaciones UE Objetivo de estabilidad Escenarios presupuestarios Normas de elaboración Propuestas Anteproyecto Proyecto Congreso Senado Ejecución Control Sector Público estatal Interno Externo IGAE Cortes Generales Tribunal de Cuentas
CARACTERES DE LA LEY DE PGE Tramitación Vigencia Temporal / Prorroga Limitación de sus contenidos Modificable
TRAMITACIÓN DE LA LEY PGE Ley Ordinaria Preferencia Limitaciones a la iniciativa de las Cortes Art. 134.3 CE Reglamentos Cámaras Corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y a las Cortes Generales, su examen, enmienda y aprobación. (Art. 134.1 CE) Toda proposición o enmienda que suponga aumento de los réditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación. (Art. 134.6 CE)
TEMPORALIDAD DE LA LEY PGE Principio de anualidad = Ejercicio económico Prorrogable Si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos. (Art. 134, 4 CE)
Hasta que entren en vigor los del Ejercicio Prórroga de los PGE No aprobación PGE ejercicio siguiente Todos los PGE del Ejercicio anterior sin modificaciones Excepto Programas finalizados Obligaciones extinguidas Alcance material Alcance temporal Hasta que entren en vigor los del Ejercicio
CONTENIDO DE LA LEY DE PGE Necesario Posible Prohibido Previsión de ingresos y “limitación” de gastos Relación directa con los ingresos y gastos Complemento de la política económica Creación de Tributos La Ley de Presupuestos no puede crear tributos. Podrá modificarlos cuando una ley tributaria sustantiva así lo prevea. (Art. 134.7 CE)
MODIFCACIÓN DE LA LEY DE PGE Aprobados los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno podrá presentar proyectos de ley que impliquen aumento del gasto público o disminución de los ingresos correspondientes al mismo ejercicio presupuestario. (ART. 134.5 CE) Residual Art 51 a 63 LGP ¿ Proyectos de ley ?
Crédito Presupuestario
Concepto Crédito Presupuestario Son créditos presupuestarios cada una de las asignaciones individualizadas de gasto, que figuran en los presupuestos de los órganos y entidades puestas a disposición de los centros gestores para la cobertura de las necesidades para las que hayan sido aprobados.
Limitaciones Cualitativa (art. 42 LGP) Temporal (art. 49 LGP) Cuantitativa (art. 22 y 46 LGP; 62 TRLCAP)
A gastar ¿Quién? ¿Para qué? ¿En qué? Clasificación orgánica Clasificación por programas Clasificación económica 14.12.121M2.226.11.xxxx Org. Prog. Econ.
Clasificación Orgánica 14.12 Sección Servicio 14.12.122A1.226.11.xxxx
Estructura orgánica Sección 14: MINISDEF 01 MINISTERIO Y SUBSECRETARÍA 02 CUARTEL GENERAL DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA 03 SECRETARÍA DE ESTADO DE LA DEFENSA 12 EJERCITO DE TIERRA 17 ARMADA 22 EJERCITO DEL AIRE 101 INST. NAL. DE TÉCNICAS AEROESPAC. ESTEBAN TERRADAS INSTITUTO PARA LA VIVIENDA, INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DE LA DEFENSA 113 INSTITUTO SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS
NO Vinculación Orgánica - Sección Presupuestaria - Servicio Presupuestario (autorizado en MINISDEF) NO Vinculación Orgánica Centros de Responsabilidad de Gasto
Centros de Responsabilidad de Gasto NO Vinculación Orgánica Administración, por DELEGACIÓN, de los créditos consignados para atender los gastos del Órgano Central del Ministerio, del Estado Mayor de la Defensa y el de los Ejércitos, consignados en los respectivos Servicios Presupuestarios del Departamento. NO Vinculación Orgánica 121. Dirección de Asuntos Económicos. 122. MADOC. Enseñanza. 123. MALE. 124. MAPER. 125. IGE. Ejército Tierra
Clasificación por Programas Política de gasto Grupo de programas Subprograma Programa 14.12.122A1.226.11.xxxx
Programas MINISDEF 121. Administración General de Defensa 121.M. Administración y servicios generales de defensa 121.N. Formación del personal de las Fuerzas Armadas 121.O. Personal en reserva 122. Fuerzas Armadas 122.A. Modernización de las Fuerzas Armadas 122.B. Programas especiales de modernización 122.M. Gastos operativos de las Fuerzas Armadas 122.N. Apoyo logístico 312.A. Asistencia hospitalaria en las Fuerzas Armadas 464.A. Investigación y estudios de las Fuerzas Armadas 931.P. Control interno y contabilidad pública
Vinculación de los Programas - A nivel subprograma Transferencia M. Hacienda MINISDEF NO 14.12.122A1 14.17.122B2 - Dentro del mismo Programa SI 14.12.122A1 14.17.122A2 Programas del mismo Servicios Presupuestarios NO 14.12.122A 14.01.122B SI 14.12.122A 14.12.122B No pueden afectar al Capítulo 1 No incrementen los casos particulares de la clasificación económica Limitaciones
Clasificación Económica 226.11 Capítulo Artículo Concepto Subconcepto 14.12.122A1.226.11.xxxx
Clasificación Económica Operaciones corrientes Capítulo 1: Gastos de Personal Capítulo 2: Gastos en bienes corrientes y servicios Capítulo 3: Gastos financieros Capítulo 4: Transferencias corrientes Operaciones de capital Capítulo 6: Inversiones reales Capítulo 7:Transferencias de capital Operaciones financieras Capítulo 8: Activos financieros Capítulo 9: Pasivos financieros Capítulo 5 Fondo de contingencia de ejecución presupuestaria y otros imprevistos
Vinculaciones (art. 27,2 y 43 LGP) Criterio general Personal (cap. 1) Gastos corrientes en bienes y servicios (cap. 2) Inversiones reales (cap. 6) Concepto Artículo Capítulo 14.17.121MA.481.00.xxxx 14.12.121M2.221.03.xxxx 14.22.121M2.660.**.xxxx
Vinculaciones Subconcepto: Atenciones protocolarias y representativas Gastos reservados Créditos ampliables Arrendamiento de edificios Subvenciones nominativas Créditos extraordinarios Los que indique la LPGE de cada año 226.01 226.11 226.08 Según su clasificación económica 128; 228; 489; 668
MODIFICACIÓN DE LOS CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS
Atención de las necesidades Existe crédito presup. y es suficiente Crédito consignado Si no existe crédito Crédito extraordinario Si el crédito es insuficiente Suplemento de crédito Ampliación de crédito Transferencia de crédito Otras posibilidades Generación de créditos por ingresos Incorporación de remanentes
Fondo de Contingencia de ejecución Presupuestaria Evita el Déficit presupuestario % del Presupuesto para operaciones NO financieras (Cap 1 a 7) Financia: Créditos extraordinarios Suplementos de crédito Ampliaciones de crédito Incorporaciones de remanentes Autoriza el Consejo de Ministros Vigencia anual, siempre.
Figuras afines Rectificación operaciones pagadas No disponibilidad Imputación a ejercicio corriente de obligaciones generadas en ejercicios anteriores Rectificación operaciones pagadas No disponibilidad Anulación de créditos Adscripción Creación de aplicaciones presupuestarias Desglose de aplicaciones presupuestarias Reasignación Delegación y desconcentración de competencias Modificación de los proyectos de inversión
Imputación a ejercicio corriente de obligaciones generadas en ejercicios anteriores (art. 34 LGP) Liquidación de atrasos de retribuciones. Resoluciones judiciales. Obligaciones contraídas conforme al ordenamiento jurídico: Con crédito suficiente en el origen. Sin crédito suficiente en el origen. Crédito ordinario Crédito específico LPGE No comprendidos en los casos anteriores Ley habilitante Crédito específico LPGE: modificable por crédito extraordinario o suplemento.
Rectificación Operaciones Pagadas Cambio del crédito presupuestario al que se imputa un gasto. Regla 60 de la Instrucción de Operatoria Contable. Requisitos indispensables Existencia y remanente del crédito de destino Pago realizado. Memoria justificativa
Ampliaciones de crédito Concepto Incremento en función de las necesidades Limitación afectada Cuantitativa Financiación F. C. P. / Minoración de otro crédito LPGE Anexo II (2015) 14.01.121M.489 14.03.122M.128; 228; 668 MINISDEF Ministro de Hacienda Presidentes o directores de OO. AA. Competencia Propuesta; Informe OPRE; Informe Intervención Aprobación Documentos contables y contabilización Tramitación
Generaciones de crédito por ingresos no previstos Concepto Incremento por ingresos no previstos Limitación afectada Cuantitativa Financiación Ingreso efectivo en el Tesoro público Venta de bienes y prestaciones de servicios Enajenación de inmovilizado Reembolso de préstamos Ingresos afectados a una actividad Reintegros por pago indebido Ingresos último trimestre ejercicio anterior Casos previstos
Generaciones de crédito por ingresos Ministro de Hacienda Ministros Presidentes o directores de OO. AA. Competencia MINISDEF Ingresos INVIED para gastos FAS Propuesta; Informe OPRE; Informe Intervención Aprobación Documentos contables y contabilización Tramitación
Incorporaciones de remanentes de créditos Concepto Traslado de remanentes de un ejercicio al siguiente Limitación afectada Temporal Financiación F. C. P. / Minoración de otro crédito LPGE Anexo VII (2015) NO MINISDEF 2013 Competencia Ministro de Hacienda Propuesta; Informe OPRE; Informe Intervención Aprobación Documentos contables y contabilización Tramitación
Transferencias de crédito Concepto Traspasos de recursos de un crédito a otro con distinta vinculación presupuestaria Limitación afectada Cuantitativa / cualitativa Financiación Minoración de otro crédito Gobierno Ministro de Hacienda Ministros Presidentes o directores de OO. AA. Competencia Propuesta; Informe OPRE; Informe Intervención Aprobación Documentos contables y contabilización Tramitación
Transferencias de crédito Clasificación orgánica De una Sección Presupuestaria a otra Clasificación económica Restricciones De capítulos 8 y 9 al resto De capítulos 6 y 7 a capítulos 1 a 4 (excepto INVIED a gastos FAS) Por modificación previa Créditos extraordinarios Suplementados Ampliados Reorganización administrativa Traspaso de competencias a CC. AA. Convenios entre Secciones Presupuestarias Desde el Programa de Imprevistos Excepciones
Transferencias de crédito Excepciones a las restricciones Reorganización administrativa Traspaso de competencias a CC. AA. Convenios entre Secciones Presupuestarias Desde el Programa de Imprevistos
Créditos extraordinarios y Suplementos de créditos Concepto Necesidad de financiar un gasto no previsto y sin crédito o insuficiente Limitación afectada Cuantitativa / cualitativa Financiación F. C. P. / Minoración de otro crédito Anticipo Tesorería Cortes Generales Gobierno Ministro de Hacienda Presidentes o directores de OO. AA. Competencia Propuesta; Informe OPRE; Informe Intervención Informe D. Gral. Presupuestos Aprobación RC 101 y contabilización Tramitación