Presupuestos generales del Estado Crédito del Presupuesto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORDENACIÓN DEL GASTO Y ORDENACIÓN DEL PAGO
Advertisements

EL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
Gestión presupuestaria: Ejecución y modificaciones presupuestarias
PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Análisis de programas presupuestarios
ESTRUCTURA PROYECTO PRESUPUESTOS 2010
SOBRE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
EL PARLAMENTO ESPAÑOL Y LA POLÍTICA FISCAL
Estructura según su naturaleza económica
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos Reglas fiscales y mecanismos de relación intergubernamental.
El presupuesto: su elaboración y aprobación
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Gasto Publico INTEGRANTES LIRIANA ARIZA MELODY FRANCO CHRISTINE COHEN
Tema 7 LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
Seminario de Contabilidad Pública.
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
Proyecto de Eficiencia en la Presupuestación. Hay que Gastar para no Perder.
XXII Jornadas de Gerencia Universitaria
FONDO PÚBLICO, PRESUPUESTO PÚBLICO Y PROCESO PRESUPUESTARIO
EMPRESAS, SOCIEDADES Y OTROS ENTES PUBLICOS Aspectos presupuestarios y contables PROVINCIA DE SANTA FE.
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
PRESENTACIÓN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. LEONEL FERNÁNDEZ SOBRE: “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO.
VIGENCIA FUTURA ORDINARIA CONTRATO DE INTERVENTORÍA EXTERNA AL CONTRATO DE GESTIÓN PERIODO 1º. DE ENERO DE 2016 AL 31 DE JULIO DE 2018 JUNTA DIRECTIVA.
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
PRESUPUESTO PÚBLICO Abog. Aymé Torres Díaz.
SÍNTESIS DE LA HACIENDA PÚBLICA
LOS FUNDAMENTOS DE UNA NUEVA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.
2.1. Concepto del presupuesto
Jefe de Gabinete de Ministros Presupuesto Nacional.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
CUENTAS ANUALES ENTIDADES PÚBLICAS
SISTEMA FINANCIERO (Grupo 10).
NORMATIVA y PROCEDIMIENTOS
JUNTA DIRECTIVA ORDINARIA No DE ENERO DE 2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Contabilidad Presupuestaria.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
* Los impuestos: obligatorios, universales y proporcionales. * La eficiencia económica y los impuestos. * Los criterios: Simplicidad administrativa. Flexibilidad.
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
LA LEY Concepto de ley Procedimiento legislativo Las leyes orgánicas
PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL 2004 P R O P U E S T A S.
LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS: EL PRESUPUESTO DEL CENTRO Una visión desde la perspectiva de la Inspección General de Servicios.
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
FUENTES DE INGRESOS DE LOS ENTES PÚBLICOS
PRESUPUESTOS Y CONTABILIDAD EN LA ADMON.LOCAL Vitoria – Gasteiz, septiembre de 2013.
Contabilidad Gubernamental
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
1. FUENTE: Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León; INE y Ministerio de Economía y Competitividad, EUROSTAT Y Comisión Europea.
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
Guía Principales Novedades de las Normas de Ejecución y Funcionamiento Presupuesto 2016 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial.
Área de Presupuesto y Fiscalización
CONTRATOS PLURIANUALES
TEMA 3 LAS FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. - El sistema de fuentes del derecho tributario no diverge del de otros sectores del ordenamiento jurídico.
División de Análisis Contable Área o Unidad CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS CONTABLES EN CHILE.
Febrero Los Estados e informes Financieros del Subsistema de Contabilidad Gubernamental corresponden a los reportes “Institucionales”, que contienen.
ASPECTOS PRÁCTICOS DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL División de Municipalidades.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Principios presupuestarios, patrimonio y presupuesto Paola Reyes Vergara.
Consolidación de estados contables: La CUENTA GENERAL DEL ESTADO
PRESUPUESTO GENERAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GRANADA EJERCICIO 2014 Pleno vecinal 09/01/2014.
Pág. anteriorPág. siguienteInicio UNIVERSIDAD DE MURCIA Área de Gestión Económica ELABORACIÓN PRESUPUESTO 2011.
LEY DE INSTITUCIONES LOCALES DE EUSKADI FINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES Bilbao, 25 de abril de 2016 PRESENTACIÓN DE LA LEY DE INSTITUCIONES LOCALES.
Socios Operativos Consorcio Liderado por Socios Coordinadores Participan más de 80 Socios Operativos y Entidades Colaboradoras de Europa y América Latina.
Transcripción de la presentación:

Presupuestos generales del Estado Crédito del Presupuesto Sumario Ciclo presupuestario Concepto Caracteres Contenido Presupuestos generales del Estado Concepto Clasificación orgánica Clasificación por programas Clasificación económica Limitaciones y especificaciones Modificación Crédito del Presupuesto de Gastos

Un poco de historia ¿Origen de los Parlamentos? Cortes de León (Benavente) 1202 Cuaderno de monedas 1377 Absolutismo Constituciones españolas Unión Económica y Monetaria Cortes de León 1188 moneda forera L´État c´est moi CE 1812 (art. 131) CE 1931 (Título VIII)

CONCEPTO PGE Los Presupuestos Generales del Estado tendrán carácter anual, incluirán la totalidad de los gastos e ingresos del sector público estatal y en ellos se consignará el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos del Estado. (Art. 134.2 CE) Los Presupuestos Generales del Estado constituyen la expresión cifrada, conjunta y sistemática de los derechos y obligaciones a liquidar durante el ejercicio por cada uno de los órganos y entidades que forman parte del sector público estatal. (Art. 32 LGP)

Ciclo presupuestario Actuaciones Previas Aprobación Elaboración Recomendaciones UE Objetivo de estabilidad Escenarios presupuestarios Normas de elaboración Propuestas Anteproyecto Proyecto Congreso Senado Ejecución Control Sector Público estatal Interno Externo IGAE Cortes Generales Tribunal de Cuentas

CARACTERES DE LA LEY DE PGE Tramitación Vigencia Temporal / Prorroga Limitación de sus contenidos Modificable

TRAMITACIÓN DE LA LEY PGE Ley Ordinaria Preferencia Limitaciones a la iniciativa de las Cortes Art. 134.3 CE Reglamentos Cámaras Corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y a las Cortes Generales, su examen, enmienda y aprobación. (Art. 134.1 CE) Toda proposición o enmienda que suponga aumento de los réditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación. (Art. 134.6 CE)

TEMPORALIDAD DE LA LEY PGE Principio de anualidad = Ejercicio económico Prorrogable Si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos. (Art. 134, 4 CE)

Hasta que entren en vigor los del Ejercicio Prórroga de los PGE No aprobación PGE ejercicio siguiente Todos los PGE del Ejercicio anterior sin modificaciones Excepto Programas finalizados Obligaciones extinguidas Alcance material Alcance temporal Hasta que entren en vigor los del Ejercicio

CONTENIDO DE LA LEY DE PGE Necesario Posible Prohibido Previsión de ingresos y “limitación” de gastos Relación directa con los ingresos y gastos Complemento de la política económica Creación de Tributos La Ley de Presupuestos no puede crear tributos. Podrá modificarlos cuando una ley tributaria sustantiva así lo prevea. (Art. 134.7 CE)

MODIFCACIÓN DE LA LEY DE PGE Aprobados los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno podrá presentar proyectos de ley que impliquen aumento del gasto público o disminución de los ingresos correspondientes al mismo ejercicio presupuestario. (ART. 134.5 CE) Residual Art 51 a 63 LGP ¿ Proyectos de ley ?

Crédito Presupuestario

Concepto Crédito Presupuestario Son créditos presupuestarios cada una de las asignaciones individualizadas de gasto, que figuran en los presupuestos de los órganos y entidades puestas a disposición de los centros gestores para la cobertura de las necesidades para las que hayan sido aprobados.

Limitaciones Cualitativa (art. 42 LGP) Temporal (art. 49 LGP) Cuantitativa (art. 22 y 46 LGP; 62 TRLCAP)

A gastar ¿Quién? ¿Para qué? ¿En qué? Clasificación orgánica Clasificación por programas Clasificación económica 14.12.121M2.226.11.xxxx Org. Prog. Econ.

Clasificación Orgánica 14.12 Sección Servicio 14.12.122A1.226.11.xxxx

Estructura orgánica Sección 14: MINISDEF 01 MINISTERIO Y SUBSECRETARÍA 02 CUARTEL GENERAL DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA 03 SECRETARÍA DE ESTADO DE LA DEFENSA 12 EJERCITO DE TIERRA 17 ARMADA 22 EJERCITO DEL AIRE 101 INST. NAL. DE TÉCNICAS AEROESPAC. ESTEBAN TERRADAS INSTITUTO PARA LA VIVIENDA, INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DE LA DEFENSA 113 INSTITUTO SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

NO Vinculación Orgánica - Sección Presupuestaria - Servicio Presupuestario (autorizado en MINISDEF) NO Vinculación Orgánica Centros de Responsabilidad de Gasto

Centros de Responsabilidad de Gasto NO Vinculación Orgánica Administración, por DELEGACIÓN, de los créditos consignados para atender los gastos del Órgano Central del Ministerio, del Estado Mayor de la Defensa y el de los Ejércitos, consignados en los respectivos Servicios Presupuestarios del Departamento. NO Vinculación Orgánica 121. Dirección de Asuntos Económicos. 122. MADOC. Enseñanza. 123. MALE. 124. MAPER. 125. IGE. Ejército Tierra

Clasificación por Programas Política de gasto Grupo de programas Subprograma Programa 14.12.122A1.226.11.xxxx

Programas MINISDEF 121. Administración General de Defensa 121.M. Administración y servicios generales de defensa 121.N. Formación del personal de las Fuerzas Armadas 121.O. Personal en reserva 122. Fuerzas Armadas 122.A. Modernización de las Fuerzas Armadas 122.B. Programas especiales de modernización 122.M. Gastos operativos de las Fuerzas Armadas 122.N. Apoyo logístico 312.A. Asistencia hospitalaria en las Fuerzas Armadas 464.A. Investigación y estudios de las Fuerzas Armadas 931.P. Control interno y contabilidad pública

Vinculación de los Programas - A nivel subprograma Transferencia M. Hacienda MINISDEF NO 14.12.122A1 14.17.122B2 - Dentro del mismo Programa SI 14.12.122A1 14.17.122A2 Programas del mismo Servicios Presupuestarios NO 14.12.122A 14.01.122B SI 14.12.122A 14.12.122B No pueden afectar al Capítulo 1 No incrementen los casos particulares de la clasificación económica Limitaciones

Clasificación Económica 226.11 Capítulo Artículo Concepto Subconcepto 14.12.122A1.226.11.xxxx

Clasificación Económica Operaciones corrientes Capítulo 1: Gastos de Personal Capítulo 2: Gastos en bienes corrientes y servicios Capítulo 3: Gastos financieros Capítulo 4: Transferencias corrientes Operaciones de capital Capítulo 6: Inversiones reales Capítulo 7:Transferencias de capital Operaciones financieras Capítulo 8: Activos financieros Capítulo 9: Pasivos financieros Capítulo 5 Fondo de contingencia de ejecución presupuestaria y otros imprevistos

Vinculaciones (art. 27,2 y 43 LGP) Criterio general Personal (cap. 1) Gastos corrientes en bienes y servicios (cap. 2) Inversiones reales (cap. 6) Concepto Artículo Capítulo 14.17.121MA.481.00.xxxx 14.12.121M2.221.03.xxxx 14.22.121M2.660.**.xxxx

Vinculaciones Subconcepto: Atenciones protocolarias y representativas Gastos reservados Créditos ampliables Arrendamiento de edificios Subvenciones nominativas Créditos extraordinarios Los que indique la LPGE de cada año 226.01 226.11 226.08 Según su clasificación económica 128; 228; 489; 668

MODIFICACIÓN DE LOS CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS

Atención de las necesidades Existe crédito presup. y es suficiente Crédito consignado Si no existe crédito Crédito extraordinario Si el crédito es insuficiente Suplemento de crédito Ampliación de crédito Transferencia de crédito Otras posibilidades Generación de créditos por ingresos Incorporación de remanentes

Fondo de Contingencia de ejecución Presupuestaria Evita el Déficit presupuestario % del Presupuesto para operaciones NO financieras (Cap 1 a 7) Financia: Créditos extraordinarios Suplementos de crédito Ampliaciones de crédito Incorporaciones de remanentes Autoriza el Consejo de Ministros Vigencia anual, siempre.

Figuras afines Rectificación operaciones pagadas No disponibilidad Imputación a ejercicio corriente de obligaciones generadas en ejercicios anteriores Rectificación operaciones pagadas No disponibilidad Anulación de créditos Adscripción Creación de aplicaciones presupuestarias Desglose de aplicaciones presupuestarias Reasignación Delegación y desconcentración de competencias Modificación de los proyectos de inversión

Imputación a ejercicio corriente de obligaciones generadas en ejercicios anteriores (art. 34 LGP) Liquidación de atrasos de retribuciones. Resoluciones judiciales. Obligaciones contraídas conforme al ordenamiento jurídico: Con crédito suficiente en el origen. Sin crédito suficiente en el origen. Crédito ordinario Crédito específico LPGE No comprendidos en los casos anteriores Ley habilitante Crédito específico LPGE: modificable por crédito extraordinario o suplemento.

Rectificación Operaciones Pagadas Cambio del crédito presupuestario al que se imputa un gasto. Regla 60 de la Instrucción de Operatoria Contable. Requisitos indispensables Existencia y remanente del crédito de destino Pago realizado. Memoria justificativa

Ampliaciones de crédito Concepto Incremento en función de las necesidades Limitación afectada Cuantitativa Financiación F. C. P. / Minoración de otro crédito LPGE Anexo II (2015) 14.01.121M.489 14.03.122M.128; 228; 668 MINISDEF Ministro de Hacienda Presidentes o directores de OO. AA. Competencia Propuesta; Informe OPRE; Informe Intervención Aprobación Documentos contables y contabilización Tramitación

Generaciones de crédito por ingresos no previstos Concepto Incremento por ingresos no previstos Limitación afectada Cuantitativa Financiación Ingreso efectivo en el Tesoro público Venta de bienes y prestaciones de servicios Enajenación de inmovilizado Reembolso de préstamos Ingresos afectados a una actividad Reintegros por pago indebido Ingresos último trimestre ejercicio anterior Casos previstos

Generaciones de crédito por ingresos Ministro de Hacienda Ministros Presidentes o directores de OO. AA. Competencia MINISDEF Ingresos INVIED para gastos FAS Propuesta; Informe OPRE; Informe Intervención Aprobación Documentos contables y contabilización Tramitación

Incorporaciones de remanentes de créditos Concepto Traslado de remanentes de un ejercicio al siguiente Limitación afectada Temporal Financiación F. C. P. / Minoración de otro crédito LPGE Anexo VII (2015) NO MINISDEF 2013 Competencia Ministro de Hacienda Propuesta; Informe OPRE; Informe Intervención Aprobación Documentos contables y contabilización Tramitación

Transferencias de crédito Concepto Traspasos de recursos de un crédito a otro con distinta vinculación presupuestaria Limitación afectada Cuantitativa / cualitativa Financiación Minoración de otro crédito Gobierno Ministro de Hacienda Ministros Presidentes o directores de OO. AA. Competencia Propuesta; Informe OPRE; Informe Intervención Aprobación Documentos contables y contabilización Tramitación

Transferencias de crédito Clasificación orgánica De una Sección Presupuestaria a otra Clasificación económica Restricciones De capítulos 8 y 9 al resto De capítulos 6 y 7 a capítulos 1 a 4 (excepto INVIED a gastos FAS) Por modificación previa Créditos extraordinarios Suplementados Ampliados Reorganización administrativa Traspaso de competencias a CC. AA. Convenios entre Secciones Presupuestarias Desde el Programa de Imprevistos Excepciones

Transferencias de crédito Excepciones a las restricciones Reorganización administrativa Traspaso de competencias a CC. AA. Convenios entre Secciones Presupuestarias Desde el Programa de Imprevistos

Créditos extraordinarios y Suplementos de créditos Concepto Necesidad de financiar un gasto no previsto y sin crédito o insuficiente Limitación afectada Cuantitativa / cualitativa Financiación F. C. P. / Minoración de otro crédito Anticipo Tesorería Cortes Generales Gobierno Ministro de Hacienda Presidentes o directores de OO. AA. Competencia Propuesta; Informe OPRE; Informe Intervención Informe D. Gral. Presupuestos Aprobación RC 101 y contabilización Tramitación