Gestión de Proyectos Informáticos Sesión N° 3 La Gerencia de Proyectos Roberto Jijena I.
¿Qué es gerenciar un proyecto? El gerente del proyecto es la persona responsable de alcanzar los objetivos del proyecto. Gerenciar un proyecto es aplicar los conocimientos, habilidades y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. El gerenciamiento de un proyecto se logra mediante la aplicación e integración de los procesos de dirección de proyectos (inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, y cierre).
Dirigir un proyecto implica Identificar los requisitos. Establecer unos objetivos claros y posibles de realizar. Equilibrar las demandas concurrentes de calidad, alcance, tiempo y costos. Adaptar las especificaciones, los planes y el enfoque a las diversas inquietudes y expectativas de los diferentes interesados.
La triple restricción de un proyecto La calidad del proyecto se ve afectada por el equilibrio de tres factores (Alcance, tiempo y costos). Los proyectos de alta calidad entregan el producto, servicio o resultado requerido con el alcance solicitado, puntualmente y dentro del presupuesto. La relación entre estos tres factores es tal que si cambia cualquiera de ellos, se ve afectado por lo menos otro de los factores. Los gerentes de proyecto también gestionan los proyectos en respuesta a la incertidumbre. El riesgo de un proyecto es un evento o condición inciertos que, si ocurre, tiene un efecto positivo o negativo al menos en uno de los objetivos de dicho proyecto.
Ciclo de acción Petición / Oferta Cliente Proveedor Reportar término Negociar la realización Establecer criterios de satisfacción Hacer el pedido Cliente Proveedor Validar criterios de satisfacción Declaración de satisfacción Ejecutar Delegar Promesa Reportar término Fernando Flores
Preguntas Es el gerente de proyectos un líder Qué debe hacer (o no hacer) un líder Atributos presentes