PROGRAMA DE ADECUACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Modelo Educativo en la Universidad EARTH
Adecuación Curricular para la Atención a la Diversidad
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
ASOCIACION VENEZOLANA
PROYECTOS TRANSVERSALES
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Objetivo General Específicos Principios
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Marco de Buen Desempeño Docente
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
Socialización del N.D.C. de Ciencias Sociales
Objetivo La Coordinación nacional de fomento del bienestar y liderazgo del aprendiz tiene como objetivo fortalecer el perfil de aprendices de manera integral.
Sistema Nacional de Evaluación
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
Hacia una calidad educativa para todos
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS JÓVENES Rosemary Moscoso 26/08/091.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
REFORMA CURRICULAR.
Plan de estudios
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
Marco Para la Buena Enseñanza.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Área Prácticas Pedagógicas
Enfoques y marco político Ayacucho
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PhD. Sonia Guerra Iglesias
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
RESUMEN EJECUTIVO DEL CONSEJO DE PARTICIPACI Ó N ESTUDIANTIL (COPAE)
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE ADECUACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES 2012

FINALIDAD Dentro de un contexto de formación continúa y de servicio, queremos llevar adelante este Programa de Adecuación Curricular y asumir la responsabilidad de diseñar los proyectos que nos permitan realizar la innovación pedagógica basada en competencias.

eQUIPO DE TRABAJO fALICITADORES Lic. P. John Cuadros Angulo SDB Mag. Lilia Calderón Almerco Lic. Dante Javier Escobar Hurtado Mag. Wilfredo Gonzales Flores.

eQUIPO DE TRABAJO DOCENTES Plana docente de la institución

Objetivo General Diseñar y aplicar el Nuevo Diseño Curricular basado en Competencias, para la Especialidad de Ciencias Sociales del IESPP “Salesiano”, a partir del año 2012

Objetivos Específicos Elaborar el Diseño Curricular, basado en Competencias, para el Área de Ciencias Sociales del IESPP “Salesiano”, de acuerdo a la propuesta curricular del Ministerio de Educación R.D. Nº 0165-2010- ED Capacitar a los docentes en el manejo del Nuevo Diseño Curricular, basado en Competencias, Especialidad de Ciencias Sociales del IESPP “Salesiano”, a partir del año 2012.

Objetivos Específicos Ejecutar el Nuevo Diseño Curricular, basado en Competencias, Especialidad de Ciencias Sociales del IESPP “Salesiano”, a partir del año 2012, según las normas del MINEDU y la Espiritualidad Salesiana Monitorear y acompañar a los docentes en la aplicación del Nuevo Diseño Curricular, basado en Competencias, Especialidad de Ciencias Sociales del IESPP “Salesiano”, a partir del año 2012.

ETAPAS DEL PROGRAMA I. Sensibilización, información y organización II. Elaboración de proyectos: Diversificación Capacitación Ejecución Monitoreo III. Construcción del Nuevo Diseño Curricular

ETAPAS DEL PROGRAMA IV. Capacitación docente Diseño Curricular Competencias Planificación en base a competencias V. Ejecución Planificación curricular por áreas Sesión de aprendizaje   VI. Monitoreo

CRONOGRAMA ETAPAS RESPONSABLES CRONOGRAMA I. Sensibilización, información y organización Equipo de facilitadores Noviembre y Diciembre 2011 II. Elaboración de proyectos Diciembre 2011 y Enero 2012 III. Construcción del Nuevo Diseño Curricular Enero y Febrero 2012 IV. Capacitación docente Equipo de facilitadores y Plana docente Febrero 2012 V. Ejecución Plana docente De Marzo a Diciembre 2012 VI. Monitoreo Jefe de la Unidad Académica Entre Marzo y Diciembre 2012

PERFIL DEL EGRESADO El perfil es el conjunto de competencias que los estudiantes deben lograr al finalizar su proceso de formación. Se constituye en un referente para los formadores que acompañan el proceso y para los que tienen la responsabilidad de asumir decisiones de política educativa. Reúne las intencionalidades y aspiraciones que orientan la formación inicial considerando, los principios y objetivos de la educación superior y las demandas nacionales y mundiales a la profesión docente.

PERFIL DEL EGRESADO Se enmarca en los siguientes enfoques:   Humanista: propicia una educación que fomente el desarrollo y crecimiento integral del ser humano para que se involucre como agente activo en la construcción de una sociedad donde confluyan la paz, la libertad y la solidaridad universal; un profesional que se forme bajo un marco nacional e internacional, a través del estudio de problemas mundiales contemporáneos, retos cruciales para la humanidad; respeto a los derechos humanos, protección del medio ambiente y promoción de la cooperación entre naciones.

PERFIL DEL EGRESADO Intercultural: concibe la diferencia como una cualidad que implica comprensión y respeto recíproco entre distintas culturas; así como una relación de intercambio de conocimientos y valores en condiciones de igualdad, aportando al desarrollo del conocimiento, de la filosofía y cosmovisión del mundo y a las relaciones que en éste se establecen entre diferentes actores, en diferentes circunstancias. Permite asumir una conciencia crítica de la propia cultura y afrontar en mejores términos la globalización y mundialización de la cultura.

PERFIL DEL EGRESADO  Ambiental: plantea el desarrollo sostenible desde la ética de la responsabilidad y solidaridad que debe existir entre los seres humanos y entre éstos y el resto de la naturaleza, es decir, desde una óptica intra e intergeneracional, desde una línea biocenocéntrica. Según este enfoque, la "comunidad ética" se entiende como una comunidad que se interesa no sólo por el hombre (antropocentrismo) sino por los seres vivos en su conjunto, sin descuidar la naturaleza inanimada.

PERFIL DEL EGRESADO De equidad e inclusión: se basa en la igualdad esencial entre los seres humanos, la cual se concretiza en una igualdad real de derechos y poderes socialmente ejercidos. Reconoce la necesidad de igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia; exige trato de calidad sin distinción de etnia, religión, género u otra causa de discriminación.

PERFIL DEL EGRESADO Cultura de paz y respeto a los derechos ciudadanos: supone un cambio de mentalidad individual y colectiva desde las aulas, en las que el profesor promueve la construcción de valores que permitan una evolución del pensamiento social; con un respeto irrestricto a la democracia, a los derechos humanos, a la libertad de conciencia, de pensamiento, de opinión, al ejercicio pleno de la ciudadanía y al reconocimiento de la voluntad popular; que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas, entre las mayorías y minorías y en el fortalecimiento del Estado de Derecho”

DIMENSIONES A. Dimensión personal Conocimiento de sí mismo, la identificación de motivaciones, potencialidades y necesidades de desarrollo personal y profesional. Asumir una identidad única e irrepetible, elaborar su proyecto de vida, y el compromiso por ejecutarlo en un marco de principios y valores que den cuenta de su calidad ética y moral en su desempeño personal.

DIMENSIONES B. Dimensión profesional pedagógica Domino de contenidos pedagógicos y disciplinares actualizados Adquisición permanente de nuevas habilidades, capacidades y competencias para la inserción exitosa en el mundo laboral y en los procesos del desarrollo humano y social.

DIMENSIONES C. Dimensión socio comunitaria Convivir armónico, buscando el bien común y el desarrollo de la identidad institucional, local, regional y nacional a través del desarrollo de habilidades sociales y práctica de valores en diferentes espacios de interacción. Formación ciudadana, participación autónoma, responsable y comprometida para contribuir desde el ejercicio profesional a la disminución de los niveles de pobreza, de exclusión y al desarrollo del país dentro de la globalización mundial.