1. Introducción y presentación del tema Evolución ámbito cultural Complejidad para comunicar cultura Importancia de estudiar el tratamiento
Objetivos: Tiempo, temas y relevancia Enfoque, géneros periodísticos, criterios de noticiabilidad, estilo y lenguaje Diferencias televisión pública-privada Punto de vista del infoentretenimiento Hipótesis: Mayor espacio en las cadenas públicas Tendencia al infoentretenimiento
2. Marco téorico Cuatro ámbitos: Cultura en el periodismo audiovisual Importancia de los noticiarios Auge del infoentretenimiento Aspectos periodísticos
3. Metodología Televisión Española Mediaset Atresmedia Técnicas cuantitativas Análisis cualitativo 3.1 Muestra y modelo de análisis 31 marzo-6 abril Telediario de noche
4. Resultados (I) Media de 3 minutos 12 temas Noticia simple (31 veces) Novedad y Notoriedad
4. Resultados (II) 52 % de tiempo entre La 1 y La 2 Reportaje frente al breve Vocabulario: corrección vs. Coloquialismo Titulares
4. Resultados (III) Impacto y conflicto Criterios extraperiodísticos Autopromoción Movimientos de cámara Música ambiente
5. Conclusions H1=C1: In public TV, more space and is best treated H2=C2: Infotainment and sensationalism are getting more important Economic Audience Self-promotion The two hypotheses have been confirmed
Gracias por la atención Gràcies per l’atenció Thanks for the attention Ismael Ledesma Hidalgo