Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUENAYA NEGRETE, Patricia Yvonne
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
EL DISEÑO METODOLÓGICO
YARILUZ GONZÁLEZ PINZÓN
TEMA LOS PROGRAMAS DE TELEVISON Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS/AS DE 4 A 8 AÑOS DE LA ESCUELA MANUEL VILLAMARIN ORTIZ DURANTE.
Formulación del Problema.
E ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico Táchira Autora: Di Caprio C. Tutora:
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Seminario de tesis.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
La Coordinación de Humanidades y Ciencias Sociales Acciones emprendidas para promover la investigación como estrategia de aprendizaje en el área:
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
universidad pedagógica experimental libertador
El conocer lo que los alumnos sienten al llevar un curso en línea de manera obligatoria, o para poder aprobar una materia, y que factores tanto externo.
Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
PRESENTADO POR: LIC. IMELDA EDITH MUÑOZ RODRIGUEZ
7 Pasos para enseñar al niño a enfrentarse al fracaso
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY Facultad de Ciencias Económicas de Jujuy Proyecto de Investigación “LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA. REFLEXIÓN Y ANÁLISIS EN EL.
Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Centro de Estudios Pedagógicos Profesora: Ximena Cortez G. PRÁCTICAS DE TRABAJO Y SOCIALIZACIÓN.
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN TEMA: TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE EXPOSICIÓN DE LA DEFENSA DE TESIS DE GRADO E E E EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA NELLY SANTAMARÍA.
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría en Docencia y Gestión Educativa
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
Tipología de la práctica Docente en Educación Superior Tecnológica
Curso Didáctica de la Filosofía
PROYECTOS DE INGENIERÍA II
Módulo II Didáctica general.
Gestión de plataformas virtuales para mejorar el aprendizaje en estudiantes de la carrera de Computación - Informática del Instituto Superior Tecnológico.
AUTORA: VERGARA PIGUAVE JESSICA VANESSA
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO EXTENSIÓN QUEVEDO AUTOR: LUIS ALBERTOO ARTEAGA ZAMBRANO TUTOR: LCDA. MARIANA ALEJANDRA ZAMBRANO COELLO Quevedo - Los Ríos.
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
Efecto de la introducción de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la calidad de la educación en el Paraguay Desarrollo, Participación.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA II TEMA: BAJO.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
La Salud y la Educación de los niños y niñas de familias jornaleras migrantes indígenas Carmen María Hernández Moreno Sergio Arturo Blanco Galván SERVICIOS.
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
“Disfruto el aprendizaje de las cosas comunes”. Tagami Kikusha.
Elaboración del capitulo de estrategias metodológicas
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN “DOCENCIA EN INFORMÁTICA” Módulo: DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS.
Precisiones en Metodología Cualitativa
TEMA: La incidencia de la lúdica en el desarrollo del aprendizaje significativo de los niños/as del segundo año de educación básica de la escuela de Práctica.
Estrategia, Método, Técnica, Actividades
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
Factores que influyen en la motivación de los alumnos de 8º básico de los establecimientos educacionales: Escuela f-504 y Colegio Nueva Holanda, por las.
UNIVERSIDAD CATÓLICA TECNOLÓGICA DE BARAHONA UCATEBA.
Transcripción de la presentación:

Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN extensión Quevedo TESIS DE GRADO Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez

Problema de Investigación ¿De qué manera las estrategias motivadoras inciden en el rendimiento académico de los niños y niñas del Centro de Educación Básica 29 de Septiembre del cantón El Empalme, el periodo lectivo 2010 – 2011?

TEMA Estrategias motivadoras y su incidencia en el rendimiento académico de los niños y niñas del Centro de Educación Básica 29 de Septiembre del cantón El Empalme, el periodo lectivo 2010 - 2011.

Problemas Específicos   ¿Cómo la aplicación de técnicas motivadoras influye en la participación activa de los estudiantes? ¿Por qué la aplicación de técnicas motivadoras influyen en el rendimiento académico de los estudiantes?

Objetivo General Conocer de qué manera las estrategias motivadoras y su incidencia en el rendimiento académico de los niños y niñas del Centro de Educación Básica 29 de Septiembre del cantón El Empalme, el periodo lectivo 2010 - 2011.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Analizar cómo la aplicación de técnicas motivadoras influye en la participación activa de los estudiantes.   Determinar por qué la aplicación de técnicas motivadoras influye en el rendimiento académico de los estudiantes.

Hipótesis General La aplicación de técnicas motivadoras mejora el rendimiento académico de los niños y niñas del Centro de Educación Básica 29 de Septiembre del cantón El Empalme, el periodo lectivo 2010 - 2011.

Hipótesis Particulares   La aplicación de técnicas motivadoras incrementa la participación activa de los estudiantes. La aplicación de técnicas motivadoras mejora el rendimiento académico de los estudiantes.

VARIABLES DEPENDIENTE   VARIABLE INDEPENDIENTE La aplicación de técnicas motivadoras    VARIABLES DEPENDIENTE Mejora el proceso de enseñanza aprendizaje Incrementa la participación activa de los estudiantes Mejora el rendimiento académico de los estudiantes. .

Metodología docente. Técnicas de correlación con la realidad Técnica del éxito inicial Otras técnicas Técnica del fracaso con rehabilitación Técnicas de trabajo con objetivos reforzados Metodología docente. Técnica de la competencia o rivalidad Técnica del trabajo socializado Técnica de participación activa y directa de los alumnos

Proceso de enseñanza aprendizaje. Condiciones diversas Acto didáctico - comunicativo Características del rendimiento académico Proceso de enseñanza aprendizaje. Estrategias de enseñanza Rendimiento académico Papel docente en los procesos de enseñanza aprendizaje

Metodología Técnicas Métodos Modalidad Documental y de campo Entrevistas Inductivo Deductivo y Descriptivo Fichas Encuestas E Internet

Población total DISEÑO METODOLOGICO POBLACIÓN Y MUESTRA MUESTRA La población de estudio está determinada en 150 padres de familia de los estudiantes del Centro de Educación Básica 29 de Septiembre del cantón El Empalme, 6 docentes y al director de la escuela. Las encuestas se aplicarán a la totalidad de los padres de familia, docentes y autoridades de la institución.

1). ¿Las clases motivan a los estudiantes a participar activamente? Respuesta # % Si 3 43 No A veces 4 57 Total 7 100 Análisis De la investigación realizada, el 43% manifiesta que las clases si motivan a los estudiantes a participar activamente, mientras que un 57% dice que solo a veces.   Interpretación Son pocos los docentes que en sus clases motivan a sus estudiantes para que participen activamente.

La aplicación de técnicas motivadoras si facilitan el aprendizaje. 4).- ¿La aplicación de técnicas motivadoras facilitan el aprendizaje? Respuesta # % Si 7 100 No A veces Total Análisis  De la investigación realizada, el cien por ciento manifiesta que la aplicación de técnicas motivadoras facilitan el aprendizaje.   Interpretación  La aplicación de técnicas motivadoras si facilitan el aprendizaje.

CONCLUSIONES Son pocos los docentes que en sus clases motivan a sus estudiantes para que participen activamente. Son pocos los docentes que varían las técnicas que utilizan en clases. No todos los docentes utilizan técnicas que motivan a los estudiantes. La aplicación de técnicas motivadoras si facilitan el aprendizaje. No todos los estudiantes presentan las tareas escolares. No todos los estudiantes presentan las tareas escolares de manera aceptable. No todos los estudiantes presentan las tareas escolares de manera puntual. No todos los estudiantes presentan los promedios menores a muy bueno.

RECOMENDACIONES Todos los docentes deben motivar en sus clases a sus estudiantes para que participen activamente. Todos los docentes deben variar las técnicas que utilizan en clases. Todos los docentes deben utilizar técnicas que motiven a los estudiantes. Todos los estudiantes deben presentar las tareas escolares. Todos los estudiantes deben presentar las tareas escolares de manera aceptable. Todos los estudiantes deben presentar las tareas escolares de manera puntual.

GRACIAS GRACIAS