CRECIMIENTO Y DESARROLLO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El desarrollo según Gesell.
Advertisements

estilos educativos etapas evolutivas PARA RECORDAR ... EDAD
TEORIA DEL DESARROLLO DE ARNOLD GESELL
Barreras de la Comunicación
Directrices para la interacción adulto-niño o niña
Disciplina como generador de Autocontrol
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
El niño hiperactivo.
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
Presentación de una novedad
Hace sentir cosas esta foto ¿no?
Plática final para padres y madres de First English
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
¿Por qué muerden los niños? ¿Qué hacer cuando los niños muerden?
Programa educación preescolar 2004.
HABITOS E INDEPENDENCIA Adriana Quintero Carolina Villalba
Dr. Antonio Eduardo Arias WEB MÉDICA ARGENTINA
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ? ¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ?
El arte de enseñar y aprender
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
DEJANDO EL PAÑAL. NO ES SOLO AHORA Y YA… La habilidad para aprender a ir al baño, no ocurre automáticamente cuando los niños cumplen cierta edad. Sobre.
De 0 a 36 meses.  EL DESARROLLO DE UN BEBÉ ES UNA ESPECIE DE ROMPECABEZAS EN PLENO ARMADO. LAS PIEZAS SON INFINITAS. CADA SONRISA MATERNA, CADA JUEGO,
MOMENTOS FUNDAMENTALES EN LA VIDA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
DESARROLLO EVOLUTIVO.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Instrumento de valoración del desarrollo del niño Papalote
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
Estimulación Temprana
Plática final para padres y madres de Kinder
 boletín informativo Recomendaciones generales después del terremoto para padres, madres y cuidadores de niños(as) Los terremotos producen mucho miedo.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
ACTIVIDADES DELNIVEL PRAGMATICO NELCY DULCE ORTEGA JOHANNA DEJOY XIOMARA FUENTES ANRES ROMAN.
El Desarrollo Psicomotor de los Niños
Desarrollo motor 4-6 años
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Enseñando A Nuestros Niños a Orar
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
CEIP MARIA MONTESORI.
Desarrollo y estimulación de niños de 12 a 18 meses. ¡En marcha!
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
Lista de cotejo.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
CEIP “ Antonio García Quintana”
Línea del tiempo. Desarrollo motriz del niño de 0 a 6 años
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Problemas de Aprendizaje
Conociéndonos.  Estoy interesado en las cosas y las personas fuera de mi casa.  Mis amigos son muy importantes para mí, y es posible que tenga un mejor.
Jugar es aprender.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
ESTIMULACIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN LA PRIMERA INFANCIA
Desarrollo Psicomotor en el niño Área motriz gruesa
Fuente: El Apego Fuente:
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
“Educación Sexual” Educar en Armonía. Agosto 2015
Programa de Prevención en
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
CONCEPTOS EL CRECIMIENTO ha sido definido como el proceso de incremento de la masa de un ser vivo. Que se produce por el aumento del número de células.
Desarrollo y conflictos de la edad pre escolar Silvia Elgueta Psicóloga PUC –
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
PUERICULTURA DEL PREESCOLAR. PUERICULTURA DEL PREESCOLAR INTEGRANTES: Gloria Amparo Hernández Liney Vega Hoyos Lucila Galeano Vianny Karime Orejuela.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA NIÑOS DE 13 A 24 MESES Objetivos de trabajo
Transcripción de la presentación:

CRECIMIENTO Y DESARROLLO

CONCEPTOS EL CRECIMIENTO ha sido definido como el proceso de incremento de la masa de un ser vivo. Que se produce por el aumento del número de células o de la masa celular.

CONCEPTOS EL DESARROLLO es el proceso por el cual los seres vivos logran mayor capacidad funcional de sus sistemas

FACTORES QUE REGULAN EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO FACTORES NUTRICIONALES. FACTORES SOCIO-ECONÓMICOS. FACTORES EMOCIONALES. FACTORES GENÉTICOS. FACTORES NEUROENDÓCRINOS.

EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO

MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS PESO TALLA CIRCUNFERENCIA CRANEANA

PESO Nace: 3000-3500 gramos. 1° Trimestre: 25-30 gramos/día 1° Año: 9500-10250 1° al 2° año : 2500-3500 gr./año Del 2° al 5° año: 2 Kg. Por año

EL PRIMER AÑO 1° Trimestre: 800 gramos/mes

TALLA Nace: 50 cm. 1° Mes: 4 cm. en el mes 2° Mes: 3 cm. en el mes 3° al 7° Mes: 2 cm. por mes 8° al 12° Mes: 1 cm. Por mes 1° Año: 72 cm. 2° Año: 82 cm. Del 2° al 5° Año: 10 cm. por mes

PERÍMETRO CEFÁLICO Nace: 33 cm. 1° Trimestre:2 cm. por mes= 39 cm. 7° al 12° mes:½ cm. por mes= 45 cm Del 1° al 2° año:3 cm.= 48 cm Del 2° al 5° año:2cm. = 50 cm

EVALUACIÓN DEL DESARROLLO

DESARROLLO PSICOMOTOR

Comunicación con el observador (1 mes) Sonrisa social (2 meses)

Busca objetos (4 meses) Encuentra objeto (6 meses) Juega a escondidas (8 meses)

Suelta objeto (10 meses) Entrega objeto/orden (12 meses)

Imita tareas (12 meses) Ayuda tareas (14 meses) Juego simbólico (18 meses) Prefiere comer solo (18 meses)

Maneja bien la cuchara (24 meses) Se quita ropa o zapatos (2 años)

Control de esfínteres diurno (2 años y medio) Se lava las manos ( 3 años)

Arma rompecabezas simple (3 años) Juego paralelo con otros niños (3 a.) Aparea colores (3 años y medio) Aparea figuras (4 años) Va solo al baño (4 años) Pregunta significado de palabras (4 a.)

Seguimiento visual línea media (1m.) Manos semiabiertas (2 meses) Mira su mano (2 meses y medio) Junta las manos (3 meses)

Prensión cúbito palmar (4 meses) Pasa cubo de mano mirándolo (5m) Prensión pinza-radial (12 meses) Pinza dígito pulgar (12 meses)

Garabatos intencionales (18 meses) Torre de 4 cubos (18 meses) Trazos horizontales y verticales (20m) Torre de 8 cubos (24 meses)

Trazos circulares (2 años) Dibuja persona de 3 partes (2 años y medio) Dibuja persona de 6 partes (3 años) Recorta imagen con tijera (4 años)

Cocleo palpebral (nac-1 mes) Busca la mirada de la madre (2m) Sonidos guturales (gorgeo) (3m) Silabeo pa pa/ma ma (7 meses)

Una palabra frase con sentido (mamá/upa) (12 meses) Nombra objetos familiares (agua/babau) (14 meses) Nombra partes del cuerpo (18 meses)

Palabras sueltas (más o menos 10 palabras) (18 meses) Dice su nombre (24 meses) Sabe yo/tuyo/mío (2 años y medio) Sabe su sexo (3 años) Cuanta hasta tres (3 años) Pregunta porqué (3 años) Cuenta historias (4 años) Escribe su nombre (4 años y medio)

Sostén cefálico (2 meses) Posición en la línea media (3 meses) Moro completo simétrico (3 meses) Balconeo (4 meses) Trípode (5 meses) Pasa posición dorsal a lateral (6 m)

Sentado sin sostén (7 meses)

Camina con ayuda (11 meses) Camina solo (12 meses) Gateo (8 meses) Parado con ayuda (10 meses) Camina con ayuda (11 meses) Camina solo (12 meses) Sube escaleras reptando (15 meses)

Se agacha y levanta sin sostén (16m) Sube a sillas sin ayuda (16 meses) Sube escaleras de la mano (18m) Abre puertas o cajones (18 meses) Corre con rigidez (18 meses) Patea pelota (24 meses)

Sube escaleras alternando pies (2 años y medio) Corre bien (3 años) Monta triciclo (3 años) Trepa (4 años) Evade/esquiva (5 años)

CONSEJOS PRÁCTICOS EL PRIMER MES

Hablar al bebé, mimarlo, llamarlo por su nombre. Evaluar las diversas razones de llanto: hambre, sueño, incomodidad, necesidad de compañía, algún dolor. No es conveniente que comparta la cama con los padres.

no dejar al bebé solo en la bañera, sobre la cama, el cambiador, etc. no deje objetos pequeños ni bolsas plásticas al alcance del niño, ya que puede llevárselas a la boca. no dejar al bebé solo en la bañera, sobre la cama, el cambiador, etc.

que el bebé vista ropa cómoda que le permita moverse con libertad y que las mangas no le tapen las manos, para que pueda coger objetos. Que no permanezca en el cochecito mucho tiempo ya que, no podrá moverse como él necesita.

A esta edad los bebés juegan con sus manos y su cuerpo, se mueven más y pueden ponerse de costado y boca abajo solos.

Prepare un espacio seguro en el piso, sobre una manta o colchoneta, para que el niño pueda moverse libremente.

pueden comenzar a aparecer signos de ansiedad, susto o angustia ante los extraños, debido a que el bebé ya reconoce a las personas con las que habitualmente se relaciona.

Informar a la mamá sobre la inconveniencia del uso del andador, ya que no sólo es inadecuado para el desarrollo motriz del niño, sino que es una causa frecuente de accidentes.

creciente independencia que va adquiriendo el niño, y la necesidad de tomar precauciones para evitar posibles accidentes. el bebé disfruta y necesita moverse y desplazarse.

También necesita contar con elementos simples (como envases vacíos y limpios, baldes, pelotas, etc.) para jugar, explorar, buscar soluciones a los problemas que se le presentan durante el juego, etc.

respetar los ritmos de desarrollo del niño respetar los ritmos de desarrollo del niño. Si todavía no camina, es conveniente que no lo fuerce; él lo hará cuando se sienta seguro, esté maduro y preparado para hacerlo. uso de la palabra y no de la agresión verbal o corporal).

También necesita contar con elementos simples (como envases vacíos y limpios, baldes, palanganas, pelotas, telas, etc.) para jugar, explorar, buscar soluciones a los problemas que se le presentan durante el juego, etc.

el niño disfruta con moverse y desplazarse, y lo necesita el niño disfruta con moverse y desplazarse, y lo necesita. Por eso es indispensable ayudar a los padres a pensar si los espacios de la casa en los que el niño está y por los que transita están libres de peligros.

En la medida de lo posible, los adultos deben acompañar y posibilitar al niño una progresiva autonomía. Por ejemplo, se le puede permitir que se vista solo y colaborar con él cuando tenga alguna dificultad, comer solo utilizando una cuchara que le entre en la boca, tomar agua de un vaso sin tapa, etc.

acerca de los berrinches y enojos del niño acerca de los berrinches y enojos del niño. Cuáles son los motivos de las rabietas y algunas ideas para manejarlas (hablarle con paciencia, calmarlo, mimarlo, tratar de distraerlo, etc.). Es importante que los adultos entiendan que esta actitud es parte del desarrollo y de la conquista de su autonomía.

También es necesario charlar acerca de los límites (estrategias, uso de la palabra en lugar de la agresión verbal o corporal, etc.).

el niño va adquiriendo autonomía de manera progresiva. A esta edad le gusta vestirse y desvestirse (ropa fácil de poner, sin botones o cierres); le gusta también que le permitan comer usando la cuchara y el tenedor por sí mismo, ayudar en algunas tareas domésticas, realizar pequeños encargos, etc.

Es importante que los adultos que lo rodean le hablen correctamente (por ejemplo: “perro” en lugar de “guau guau”); también es aconsejable evitar el permanente empleo de diminutivos, etc.

al niño de esta edad le gusta dibujar, pintar, cantar, bailar y Escuchar música. Es importante tratar de proporcionarle elementos apropiados para realizar estas acciones, que no sólo le resultan placenteras sino que le posibilitan realizar aprendizajes significativos.

EL NIÑO DE TRES AÑOS EDAD MÁGICA: no diferencia lo que ese real de lo imaginario. es una edad de notorios cambios intelectuales que se manifiestan en el lenguaje y la conducta (niños habladores-tímidos) EDAD DE LAS PREGUNTAS: UNA PREGUNTA TRAS OTRA. Responder adecuadamente = Seguridad, respuestas claras y sencillas. A veces sabe las respuestas. - LA CAPACIDAD DE EXPRESIÓN SE VUELVE MUY SIMILAR A LA DEL ADULTO. Frases más complejas, toma conciencia de sí mismo, expresa sus enojos en palabras, pero necesita mejorar su pronunciación y ampliar su vocabulario

- JUGAR Y MOVERSE ES SU ACTIVIDAD FAVORITA: PERO EMPIEZA A INTERESARSE POR CONOCER Y COMPRENDER LAS COSAS. DESARROLLAN LA SOCIABILIZACIÓN A TRAVÉS DEL JUEGO - DOMINA CONCEPTOS ESPACIALES, CLASIFICA POR CATEGORIAS ATENDIENDO A UN SOLO CRITERIO. - NECESITA APRENDER COMO FUNCIONAN LAS COSAS: DESARMA JUGUETES ( juegos educativos: ver , hacer, manipular, ensartar, recortar, pegar…) - JUEGA CON OTROS, PERO NO COMPARTE. DESCUBRE SU SEXO ( nacimientos, diferencias hombre – mujer) - APARECEN SUS MIEDOS, gran imaginación pesadillas y terrores nocturnos, pueden aparecer trastornos del sueño.

Darle explicaciones adecuadas ante las conductas y preguntas que expresan curiosidad natural. No lo castigue. Estimularlo a contar historias con personajes imaginarios o experiencias.

Aumente su colaboración en los quehaceres de la casa. Preste atención a lo que su hijo ve en la TV porque la causa de algunos de sus temores puede radicar allí.

El niño debe comer usando el vaso, la cuchara y el tenedor aunque no los domine del todo. Es importante que se siente a la mesa con la familia.

EL NIÑO DE CUATRO AÑOS EDAD MÍTICA , NO DISTINQUE ENTRE LO QUE SUEÑA, LO QUE IMAGINA Y LO QUE ENTRA POR LOS SENTIDOS. NO CONFUNDAMOS LA MENTIRA CON LA INVENCIÓN. EDAD DE LA SOCIALIZACIÓN: ES LA CUALIDAD MÁS CARACTERÍSTICA QUE LE AYUDA A CRECER COMO PERSONA E INTELECTUALMENTE. SU LENGUAJE MEJORA MUCHO. MAS RICO EN DETALLES. EMPIEZA LA CONCIENCIA DEL TIEMPO. EMPIEZAN LOS POR QUÉ Y LOS CÓMO.

- EN BUSCA DE AUTONOMÍA: SE VUELVE INDEPENDIENTE E INCLUSO DESAFIANTE - EN BUSCA DE AUTONOMÍA: SE VUELVE INDEPENDIENTE E INCLUSO DESAFIANTE. No ve el peligro. DESCUBRE DE FORMA NATURAL LA DIFERENCIA ANATÓMICA ENTRE SU SEXO. SU EXPLORACIÓN ES NORMAL. TIENE MIEDOS: POTENCIADOS POR SU IMAGINACIÓN, en los sueños. El adulto tiene que tranquilizarlo. - HABLA Y ARTICULA CORRECTAMENTE, si no es el caso, hay que trabajarlo con prevención, estimulación del lenguaje, patrones correctos…

Escuchar a sus preguntas atentamente y responderle de forma simple y sincera. Esto se aplica a todos los temas incluyendo la sexualidad y la muerte. Darle explicaciones adecuadas ante las conductas y preguntas que expresan curiosidad natural. No lo castigue.

Abrazarlo y expresarle el afecto de manera verbal y física. Respetar sus gustos y su privacidad. Darle apoyo en las pronunciación de las palabras y en la construcción de las frases. Conversar con él, decirle que lo queremos

Realizar actividades al aire libre para que conozca el mundo que lo rodea. No mostrar preferencias por ninguno de los hijos y estimularlos a que resuelvan los problemas con sus hermanos interviniendo sólo en caso de que sea necesario y sin hacer reproches.

A LOS 5 AÑOS

EL NIÑO DE CINCO AÑOS SUS MIEDOS, ENTRE OTROS, MONSTRUOS: DEBEMOS HACERLE VER QUE NO EXISTEN, TRANQUILIZARLO. NUNCA DESCALIFICAR SUS MIEDOS. SU LENGUAJE ESTÁ MUY DESARROLLADO: LE GUSTA QUE LE LEAN CUENTOS, FOMENTE LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA. - FORMULA MUCHAS PREGUNTAS: PIDE RESPUESTAS MÁS COMPLETAS, LAS EXPLICACIONES DEBEN SER SIMPLES PERO NO DEMASIADO RESTRINGINDAS, PUEDE DESFAVORECER LA COMPRENSIÓN Y LA CURIOSIDAD. - SE EXPRESA MEDIANTE SUS DIBUJOS. - COMIENZA A COLABORAR EN LAS TAREAS DE CASA, LE DARÁ SEGURIDAD EN SÍ MISMO Y CONFIANZA EN LOS DEMÁS

EL NIÑO DE CINCO AÑOS PARECEN ADULTOS EN SU FORMA DE HABLAR. LOS NIÑOS EMPIEZAN A DIFERENCIARSE SEGÚN SUS PROPIOS GUSTOS: CON PERSONALIDAD FUERTE CAMBIO EN SUS PROCESOS MENTALES: EMPIEZA A DISTINGUIR LA FANTASIA DE LA REALIDAD. TIENE MÁS CAPACIDAD DE ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN EN TAREAS Y JUEGOS. EL GRUPO DE COMPAÑEROS ES MUY IMPORTANTE: DESCUBRE ENTRE ELLOS LA AMISTAD. POTENCIARLA. LE GUSTA: JUEGOS COMPETITIVOS, TRABAJO EN GRUPO

Estimular sus habilidades, según su capacidad, en preparación de su ingreso al sistema escolar. Enseñarle a evitar riesgos de accidentes y lesiones.

EL NIÑO DE SEIS A SIETE AÑOS

¿QUÉ PUEDE HACER MI HIJO? Disfruta de muchas actividades y está ocupado. Puede perder el primer diente. Su visión es tan buena como la de un adulto. Practica sus habilidades para poder llegar a ser mejor. Le gusta pintar y dibujar. Monta en bicicleta. Puede y debe prepara los materiales para realizar una actividad. Se guía por las normas y hábitos del adulto; identifica el bien con lo mandado y el mal con la prohibición y el enfado. Puede controlar algún dinero semanal y aprender a administrarlo.

¿QUÉ PUEDE ENTENDER MI HIJO? Entiende el concepto de números. Conoce el tiempo de día y de noche. Conoce las manos derecha e izquierda. Puede copiar figuras geométricas complejas, como el diamante. Puede decir la hora. Puede entender órdenes con tres instrucciones separadas. Puede explicar los objetos y sus usos. Puede repetir tres números de atrás hacia delante. Puede leer un libro apropiado para su edad.

EL NIÑO DE OCHO A NUEVE AÑOS

¿QUÉ PUEDE HACER MI HIJO? Comienza la autonomía personal y puede controlar sus impulsos, en función de sus intenciones. Es más agraciado con sus movimientos y sus habilidades. Pueden dársele responsabilidades diarias: preparar el desayuno, bañarse, acudir sólo al colegio… Le gusta que se le recompense por la tarea que se le encomienda. Salta, brinca y persigue a alguien. Se puede arreglar y vestir sólo. Puede usar herramientas (martillo, destornillador).

¿QUÉ PUEDE ENTENDER MI HIJO? Es capaz de organizarse en la distribución del tiempo, del dinero y de los juegos. Puede contar al revés. Conoce los días. Nombra por orden los 12 meses del año. Lee y le gusta leer. Entiende fracciones. Entiende conceptos de espacio. Pinta y dibuja. Se divierte coleccionando cosas.

¿CÓMO INTERACTÚA CON OTROS? Le gusta la competencia y los juegos cooperativos. Empieza a mezclar amigos y jugar con niños del sexo opuesto. Le gusta hablar con otros. Empieza a independizar la voluntad del adulto respecto a la norma y es consecuente en su conducta. Sabe cómo y cuándo debe obrar en situaciones habituales de su vida. La actuación de los adultos debe fomentar la iniciativa y mantener la exigencia.

¿Cómo podemos ayudar a aumentar la habilidad social de nuestros hijos? Halague a su hijo por cooperar y por cualquier logro personal. Ayude a su hijo a escoger actividades que sean apropiadas para sus habilidades. Motive que su hijo hable con usted y exprese sus sentimientos Motive a su hijo a leer. Motive a su hijo a participar en hobbies y en otras actividades. Motive la actividad física. Motive la autodisciplina; espere que su hijo siga las reglas. Enseñe a su hijo a escuchar y respetar a las personas con autoridad. Ayude a su hijo a hablar de las presiones del grupo y ayude a establecer pautas para saber enfrentar tales presiones.

¿Cómo podemos ayudar a aumentar la habilidad social de nuestros hijos? Halague a su hijo por cooperar y por cualquier logro personal. Ayude a su hijo a escoger actividades que sean apropiadas para sus habilidades. Motive que su hijo hable con usted y exprese sus sentimientos Motive a su hijo a leer. Motive a su hijo a participar en hobbies y en otras actividades. Motive la actividad física. Motive la autodisciplina; espere que su hijo siga las reglas. Enseñe a su hijo a escuchar y respetar a las personas con autoridad. Ayude a su hijo a hablar de las presiones del grupo y ayude a establecer pautas para saber enfrentar tales presiones.