Centro de Convenciones - Cartagena de Indias Colombia 13, 14 y 15 de julio 2015 Devengamiento de los impuestos y sistemas de información Leonardo Silveira.

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Transcripción de la presentación:

Centro de Convenciones - Cartagena de Indias Colombia 13, 14 y 15 de julio 2015 Devengamiento de los impuestos y sistemas de información Leonardo Silveira do Nascimento Secretaria do Tesouro Nacional Brasil

Agenda: 1.Vista General del Proceso de Convergencia en Brasil: Legislación y Instituciones Responsables 2.Aspectos de la NICSP 23: Ingresos de Transacciones sin Contraprestación (Impuestos y Transferencias) 3.Registro de Ingresos Fiscales en Base Devengado en Brasil 3.1 Aspectos de la Legislación Fiscal Brasileña 3.2 Reglas Contables Aplicables 3.3 Particularidades 4. Conclusiones y Próximos Pasos

Agenda: 1.Vista General del Proceso de Convergencia en Brasil: Legislación y Instituciones Responsables 2.Aspectos de la NICSP 23: Ingresos de Transacciones sin Contraprestación (Impuestos y Transferencias) 3.Registro de Ingresos Fiscales en Base Devengado en Brasil 3.1 Aspectos de la Legislación Fiscal Brasileña 3.2 Reglas Contables Aplicables 3.3 Particularidades 4. Conclusiones y Próximos Pasos

TÍTULO IX - Contabilidad CAPÍTULO I - Disposiciones Generales CAPÍTULO II - Contabilidad Presupuestaria y Financiera CAPÍTULO III - Contabilidad Patrimonial y Industrial CAPÍTULO IV - Balances Lei General de Finanzas Públicas (4.320/1964)

CFC - Gestión del Proceso de Traducción y Convergencia a las normas internacionales. Instrumento: NBC T SP STN – Gestión de la ejecución del proceso. Instrumentos: MCASP, IPCs, formación y difusión. GTCON – Grupo Técnico de Procedimientos Contables. Instrumento: Participación de la Federación en la elaboración de Normas. Actores del Proceso de Convergencia

Cortes de Cuentas – Fiscalización de los gestores municipales en relación a las nuevas normas contables. Gestores Públicos – Responsabilidad de proporcionar recursos para la efectiva aplicación de la nueva normativa contable. Actores del Proceso de Convergencia

IPSAS Fuentes normativas internacionales NBC TSP (convergencia y adaptación a la realidad brasileña) MCASP (aplicación de las NBC TSP en la Federación) TM Actores del Proceso de Convergencia

VOLÚMENES: Parte General - Introducción MCASP Parte I – Procedimientos Contables Presupuestarios Parte II – Procedimientos Contables Patrimoniales Parte III – Procedimientos Contables Específicos Parte IV – Plan de Cuentas Aplicado al Sector Público Parte V – Demostraciones Contables Aplicadas al Sector Público 6ª EDICIÓN MCASP/STN Válida desde 2015

Instrucciones de Procedimientos Contables  No obligatorio;  Orientación ampliada de los estándares MCASP;  Herramienta de apoyo para interpretar las guías de MCASP;  Los procedimientos son probados en un órgano de gobierno o en una unidad federativa y la experiencia es provista en un documento;  IPC 02 – Ingresos de Transacciones Sin Contraprestación.

1.Vista General del Proceso de Convergencia en Brasil: Legislación y Instituciones Responsables 2.Aspectos de la NICSP 23: Ingresos de Transacciones sin Contraprestación (Impuestos y Transferencias) 3.Registro de Ingresos Fiscales en Base Devengado en Brasil 3.1 Aspectos de la Legislación Fiscal Brasileña 3.2 Reglas Contables Aplicables 3.3 Particularidades 4. Conclusiones y Próximos Pasos Agenda:

NICSP 23 – Ingresos de Transacciones sin Contraprestación (Impuestos y Transferencias) Fue emitida em diciembre de 2006 Modificada por las siguientes NICSP: Mejoras de las NICSP 2011 (octubre, 2011) NICSP 28 (Instrumentos Financieros: Presentación, enero/2010) NICSP 29 (Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición, enero/2010) NICSP 31 (Activos Intangibles, enero/2010) Aspectos de la NICSP 23 Ingresos de Transacciones sin Contraprestación (Impuestos y Transferencias)

Definiciones: Transacciones sin contraprestación Ninguna contraprestación o contraprestación simbólica; Contraprestación no se aproxima al valor razonable (fair value) de los recursos recibidos Transacciones con contraprestación “está claro que hay un intercambio por un valor aproximadamente igual” Aspectos de la NICSP 23 Ingresos de Transacciones sin Contraprestación (Impuestos y Transferencias)

Transacciones sin contraprestación ImpuestosTransferenciasSubvenciones Condonaciones de deudas MultasDonaciones Bienes y servicios en especie Aspectos de la NICSP 23 Ingresos de Transacciones sin Contraprestación (Impuestos y Transferencias)

Impuestos: “La mayor fuente de ingresos para muchos gobiernos y otras entidades del sector público” “Beneficios económicos o potencial de servicio pagados o por pagar obligatoriamente a entidades del sector público, de acuerdo con leyes o regulaciones...” Exclui multas o otras sanciones impuestas por el incumplimiento de leyes o regulaciones. Aspectos de la NICSP 23 Ingresos de Transacciones sin Contraprestación (Impuestos y Transferencias)

Reconocimiento de activos: Un activo es un recurso actualmente controlado por la entidad como consecuencia de un suceso pasado (Marco Conceptual de las NICSP) Requisitos para el reconocimiento: Cumplir la definición de activo Es probable que fluyan a la entidad beneficios económicos o un potencial de servicios futuros asociados con el activo; El valor razonable del activo pueda ser medido con fiabilidad. Aspectos de la NICSP 23 Ingresos de Transacciones sin Contraprestación (Impuestos y Transferencias)

Reconocimiento de impuestos: Una entidad reconocerá un activo con respecto a impuestos cuando ocurra el hecho imponible y se cumplan los criterios de reconocimiento del activo. Control de recursos como consecuencia de un suceso pasado = hecho imponible Aspectos de la NICSP 23 Ingresos de Transacciones sin Contraprestación (Impuestos y Transferencias)

Medición de impuestos: Valor razonable en la fecha de adquisición Mejor estimación de la entrada de recursos a la entidad Separación: hecho imponible x cobro de los impuestos Medición de forma fiable con modelos estadísticos en el historial de recaudación en periodos anteriores Ajustes: NICSP 3 (Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables e Errores) Aspectos de la NICSP 23 Ingresos de Transacciones sin Contraprestación (Impuestos y Transferencias)

1.Vista General del Proceso de Convergencia en Brasil: Legislación y Instituciones Responsables 2.Aspectos de la NICSP 23: Ingresos de Transacciones sin Contraprestación (Impuestos y Transferencias) 3.Registro de Ingresos Fiscales en Base Devengado en Brasil 3.1 Aspectos de la Legislación Fiscal Brasileña 3.2 Reglas Contables Aplicables 3.3 Particularidades 4. Conclusiones y Próximos Pasos Agenda:

1.Vista General del Proceso de Convergencia en Brasil: Legislación y Instituciones Responsables 2.Aspectos de la NICSP 23: Ingresos de Transacciones sin Contraprestación (Impuestos y Transferencias) 3.Registro de Ingresos Fiscales en Base Devengado en Brasil 3.1 Aspectos de la Legislación Fiscal Brasileña 3.2 Reglas Contables Aplicables 3.3 Particularidades 4. Conclusiones y Próximos Pasos Agenda:

Em Brasil, hay cerca de 92 espécies de impuestos, tasas y contribuciones La carga tributaria es 35,4% del PIB/GDP Cada brasileño trabaja cerca de 151 dias por año sólo para pagar sus impuestos 41% de la renta es consumida por los impuestos Gran proporción de los impuestos indirectos (49% de la recaudación; OCDE = 33%) Algunos aspectos de la legislación fiscal brasileña

Diferentes objetos y eventos que desencadenan las distintas especies de impuestos; Lanzamiento del crédito fiscal – identificación del hecho imponible, del deudor y del monto adeudado. Directo – Acción directa del gobierno (ej.: impuesto sobre la propiedad) Declaración – Acción del contribuyente que proporciona la información (ej.: impuesto sobre la renta) Ratificación – El contribuyente paga lo impuesto antes de cualquier acción del gobierno (ej.: impuesto sobre la venta de bienes) Algunos aspectos de la legislación fiscal brasileña

Complejidad del Sistema Tributario Nacional (establecido en la Constitución Federal): Gobierno Federal Impuestos Tasa de servicios Contribuciones Gobierno estatal Impuestos Tasa de servicios Contribuciones Gobierno local Impuestos Tasa de servicios Contribuciones -Impuesto sobre el ingreso -Importación y exportación -Productos manufacturados -Transacciones financieras -Propiedad rural -Sucesiones, herencias y regalos -Ventas de bienes -Vehículos automotores -Propiedad inmueble -Venta de propiedad -Servicios Distribución de los ingresos Algunos aspectos de la legislación fiscal brasileña

1.Vista General del Proceso de Convergencia en Brasil: Legislación y Instituciones Responsables 2.Aspectos de la NICSP 23: Ingresos de Transacciones sin Contraprestación (Impuestos y Transferencias) 3.Registro de Ingresos Fiscales en Base Devengado en Brasil 3.1 Aspectos de la Legislación Fiscal Brasileña 3.2 Reglas Contables Aplicables 3.3 Particularidades 4. Conclusiones y Próximos Pasos Agenda:

Registro en base devengado y base caja en paralelo; Referencia: IPSAS 23 / MCASP 6.ed./ IPC 02; Los ingresos son estimados sólo a efectos presupuestarios; Prazos para la aplicación según el “Plan de Implementación de IPSAS en Brasil”: 2019 – Gobierno Central e Estados; 2020 – Municipios Algunos ejemplos: Reglas Contables

La Factura Eletrónica (NF-e) es una factura que se expide y recibe em formato electrónico, es un recibo de la entrega de bienes o servicios. La emisión de la factura es la responsabilidad del proveedor de servicios e este debe documentar las operaciones por procedimiento controlado por la agencia gubernamental responsable. Para que la factura electrónica tenga validez jurídica debe ser firmada por una certificación digital reconocida. Factura Eletrónica

Venta Emisión de la factura electrónica Ejemplar impreso de la factura Gobierno Envío de la factura Acuse de recibo

ISS – IMPUESTO SOBRE SERVICIOS Tipo de lanzamiento: ratificación Hecho imponible: Prestación de servicios Contribuyente: Vendedor de los servicios Base imponible: Precio del servicio realizado Materiales necesarios

Contribuyente proporciona el servcio contribuyente emite la factura electrónica (NFSe) Cálculo de ISS mensual (emisión de documento para el pago) Declaración de servicios prestados informada por el contribuyente Lanzamiento/ratificación por la autoridad fiscal Cobranza Administrativa Cobranza Judicial Lanzamiento de créditos a cobrar en el activo corriente Baja de los créditos a cobrar em el activo corriente Reclasificación de créditos corrientes para no corrientes (deuda a largo plazo) No se pagó Se pagó Flujo – ISS con Factura Eletrónica (NFSe)

Contribuyente proporciona el servicio Contribuyente emite la factura Cálculo de ISS mensual (emisión de documento para el pago) Declaración de servicios prestados informada por el contribuyente Lanzamiento/ratificación por la autoridad fiscal Cobranza Administrativa Cobranza Judicial Lanzamiento de los créditos a cobrar em el activo corriente Baja de los créditos a cobrar em el activo corriente Reclasificación de créditos corrientes para no corrientes (deuda a largo plazo) No se pagó Se pagó Reconocimiento de lo ingresso concomitante a lo pago (base caja) La declaración es anterior a lo pago? Sí No Flujo – ISS sin Factura Electrónica (NFSe)

IPTU – IMPUESTO SOBRE LA PROPIEDAD INMUEBLE Tipo de lanzamiento: Directo Hecho imponible: el uso o la propiedad de bienes inmuebles (1º enero); Contribuyente: propietario de los bienes inmuebles; Base imponible: el valor de mercado de la propiedad

Lanzamiento directo de lo crédito Emisión de documento para el pago Ingreso en efectivo Cobranza Administrativa Cobranza Judicial Lanzamiento de los créditos a cobrar en el activo corriente Baja de los créditos a cobrar en el activo corriente Reclasificación de créditos corrientes para no corrientes (deuda a largo plazo) No se pagó Se pagó Flujo – IPTU

ICMS – IMPUESTO SOBRE LA CIRCULACIÓN DE BIENES E SERVICIOS DE TRANSPORTE E COMUNICACIÓN Tipo de lanzamiento: ratificación Hecho imponible: circulación/venta de bienes y servicios de transporte y comunicación Contribuyente: persona o empresa Base imponible: Precio del servicioValor de venta de los bienes

Contribuyente realiza la operación sujeta al ICMS Contribuyente emite la factura Verificación del ICMS mensual (emisión de documento para el pago) Declaración del ICMS a pagar Lanzamiento/ratificac ión por la autoridade fiscal Cobranza Administrativa Cobranza Judicial No se pagó Se pagó Sí No Reclasificación de créditos corrientes para no corrientes (deuda a largo plazo) Baja de los créditos a cobrar en el activo corriente Lanzamiento de los créditos a cobrar en el activo corriente Reconocimiento de lo ingresso concomitante a lo pago (base caja) La declaración es anterior a lo pago? Flujo – ICMS

1.Vista General del Proceso de Convergencia en Brasil: Legislación y Instituciones Responsables 2.Aspectos de la NICSP 23: Ingresos de Transacciones sin Contraprestación (Impuestos y Transferencias) 3.Registro de Ingresos Fiscales en Base Devengado en Brasil 3.1 Aspectos de la Legislación Fiscal Brasileña 3.2 Reglas Contables Aplicables 3.3 Particularidades 4. Conclusiones y Próximos Pasos Agenda:

IPSAS 23 (par. 59) – no siempre observado (“hecho imponible es la base para el registro”). Detección del hecho imponible sólo cuando transita por los sistemas de gobierno (“sustancia sobre la forma” no siempre observada) Estimaciones presupuestarias x Estimaciones de devengamiento Particularidades

En muchos casos: – No hay integración entre los sistemas de recaudación e de contabilidad – Los sistemas de control de la cobranza judicial o administrativa de los impuestos no fue desarrollado para la contabilidad La complejidad del sistema tributario implica varias situaciones sometidas al juicio del contador

1.Vista General del Proceso de Convergencia en Brasil: Legislación y Instituciones Responsables 2.Aspectos de la NICSP 23: Ingresos de Transacciones sin Contraprestación (Impuestos y Transferencias) 3.Registro de Ingresos Fiscales en Base Devengado en Brasil 3.1 Aspectos de la Legislación Fiscal Brasileña 3.2 Reglas Contables Aplicables 3.3 Particularidades 4. Conclusiones y Próximos Pasos Agenda:

Conclusión y Próximos Pasos Integración entre el sistema de gestión tributaria y la contabilidad; Promover el uso de la factura electrónica (NFe); Elaboración de un plan de acción detallado para el registro de los créditos en base devengado en todas las esferas de gobierno

gr GRACIAS Joaquim Vieira Ferreira Levy Ministro de Hacienda Tarcísio José Massote de Godoy Secretario Ejecutivo Marcelo Barbosa Saintive Secretario del Tesoro Nacional Gildenora Batista Dantas Milhomem Subsecretaria de Contabilidad Pública Leonardo Silveira do Nascimento Coordinador General de las Normas de Contabilidad de la Federación Brasileña Visita el Foro de la Contabilidad: Acesse el Siconfi: