XI ENCUENTRO ASEGURADOR Cultura de Seguros Trujillo (Perú) 9 al 12 de junio del 2005.

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Transcripción de la presentación:

XI ENCUENTRO ASEGURADOR Cultura de Seguros Trujillo (Perú) 9 al 12 de junio del 2005

3 Presencia de la actividad aseguradora en la comunidad Raúl Jorge Carreira Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros ( A A P A S )

¿Puede alguien imaginar un día, un solo día, en el cual la actividad mundial de todo tipo, pudiera desenvolverse, si la Institución aseguradora “se tomara asueto” y no la respaldara?

Nuestra diferenciación entre “Institución aseguradora” y “Seguro”

Algunas precisiones sobre cultura y difusión aseguradora

¿ GASTO O INVERSIÓN?

¿Sabe el asegurable que al contratar un seguro ingresa en una COMUNIDAD o MUTUALIDAD

Suele decirse: “Las aseguradoras tienen mucha plata”. Agregando: “Parte de ella es mía porque me cobran primas pero no me devuelven nada”

Por todo ello, es imperioso y prioritario difundir que: PARA EL ASEGURADO EL SEGURO PATRIMONIAL IMPLICA UN GASTO Y EN MODO ALGUNO UNA INVERSIÓN. EL ASEGURADO “NO COMPRA” SEGUROS. INGRESA A UNA COMUNIDAD O MUTUALIDAD. LOS FONDOS QUE APORTA EL ASEGURADO SON PRESERVADOS (VÍA INVERSIONES), PARA ATENDER LOS SINIESTROS DE LA COMUNIDAD A LA CUAL SE INCORPORÓ Y EN LA CUAL SE MASIFICÓ.

Generalmente, lo original consiste simplemente en RECORDAR O VOLVER A LOS ORÍGENES Y así debería ser también en cuanto a la difusión del seguro

“La Institución sabe hacer. Pero ¿HACE SABER? Dr. Amadeo Diéguez (1980)

LA IMAGEN DEL SEGURO Y LAS ACCIONES EQUÍVOCAS

El “Proyecto de difusión del seguro” diseñado e impulsado por A A P A S

SEGURO PREVISIÓN PREVENCIÓN

¿La gente no contrata un seguro por una cuestión económica o por falta de conciencia de prevención?

Algunos indicadores del mercado argentino: * Producción / Producto Bruto Interno (PBI) 1,3 % * Inmuebles sin seguro de Incendio o por póliza combinada familiar 85 % a 97 % (s/tipo encuesta) * Automotores sin aseguramiento 50 % del parque automotor * Superficie agrícola no asegurada 60 % * Familias sin seguro de vida 70 %

DIFUSIÓN Marco de referencia en el mercado argentino de seguros

Fundamentos del PLAN ESTRATÉGICO de la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS (AAPAS)

Espíritu y lineamientos del Proyecto

ESPÍRITU Y LINEAMIENTOS DEL PROYECTO Creación de un “Instituto de Difusión del Seguro” Ente sujeto a las reglas jurídicas y operativas del derecho privado Dirigido por un Cuerpo Colegiado integrado por un representante de cada una de las entidades sectoriales (aseguradoras, productores asesores, trabajadores, profesionales de la actividad, y del Organismo de Control) Actuación de dichos delegados en forma igualitaria y ad- honorem Financiamiento con un porcentaje del presupuesto de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que a su vez surge del aporte obligatorio de todos los asegurados.

Recepción parlamentaria de la iniciativa

SIN DIFUSIÓN NO HABRÁ DESARROLLO NI CONSOLIDACIÓN DEL SEGURO SIN DIFUSIÓN NO HABRÁ DESARROLLO NI CONSOLIDACIÓN DEL SEGURO

Ninguna estrategia de marketing, establecida en términos de fijación de la marca comercial, fidelización de cartera, o del mero incremento de la facturación, será finalmente victoriosa, si previamente no se difunde e inculca en la comunidad, “QUÉ” ES EL SEGURO.

Resulta imprescindible evitar que nuestra actividad sea vista por el consumidor en términos similares al de UN PRODUCTO O UNA MERCADERÍA, porque ambos conceptos no reflejan la esencia social de nuestro servicio.

Solamente los integrantes activos del mercado (aseguradores, productores asesores y otros profesionales de la actividad), debemos llevar adelante esta iniciativa (u otra superadora que se presente), en lugar de quedarnos de brazos cruzados esperando que las autoridades públicas nos regalen este instrumento imprescindible para iniciar el definitivo camino de consolidación y desarrollo del seguro argentino.

Ante la apatía general, optamos por seguir el consejo del insigne Ortega y Gasset: “ARGENTINOS, A LAS COSAS”. Confiamos en que nuestra constancia y la suerte nos acompañarán en esta empresa. Desde ya, vuestra convocatoria a este Congreso, constituye para nosotros un empuje fenomenal que valoramos, agradecemos y resaltamos.

SIN DIFUSIÓN NO HABRÁ DESARROLLO NI CONSOLIDACIÓN DEL SEGURO

Muchas gracias