Implementación OHSAS 1801 2007 TEMA: Implementación OHSAS 1801 2007 Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.

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Transcripción de la presentación:

Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO

IMPLEMENTACIÓN OHSAS IMPLEMENTACION Y OPERACIÓN Recursos, funciones, responsabilidad, rendición de cuenta y autoridad  Como se aprecia en el gráfico siguiente existe un Representante de la Alta Dirección (RAD) por cada Sistema de Gestión, siendo el RAD para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional el Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional

IMPLEMENTACIÓN OHSAS

4.4.1 Recursos, Funciones, Responsabilidad, Responsabilidad laboral y Autoridad La responsabilidad máxima para la seguridad y salud y el sistema de gestión de S&SO recae en la alta dirección. La alta dirección debe demostrar su compromiso: ■ Asegurando la disponibilidad de los recursos esenciales para establecer, implementar, mantener y mejorar el sistema de gestión de S&SO.

IMPLEMENTACIÓN OHSAS Ejemplo de responsabilidades ambientales y de seguridad.  Definir la Política ambiental/seguridad y asegurar la mejora continua  Establecer objetivos, metas y programas  Monitorear todos los resultados del SGA/SSO  Informar a la Alta Dirección sobre el desempeño del sistema Revisar los requisitos legales y otros requisitos que suscriba

IMPLEMENTACIÓN OHSAS Entrenamiento, concientización y competencia La organización debe asegurarse de que cualquier persona que trabaje para ella y que realice tareas que puedan causar impactos en la SST, sea competente tomando como base una educación, formación o experiencia adecuadas, y deben mantener los registros asociados. Formación  - Para proveer el conocimiento Competencia  - Para que no se afecte el desempeño en las actividades Involucramiento del personal  - Para lograr objetivos y promover la innovación Educación + habilidades + experiencia = Competencia

Etapas en la definición de la competencia y provisión de formación  Identificación de trabajos con incidencia (actividades críticas)  Identificación del perfil (puesto clave) requerido para desarrollar la actividad crítica  Selección del personal (formación, habilidades, experiencia)  Identificación de las necesidades de capacitación  Elaboración y/o actualización del programa de capacitación  Realización de la capacitación  Registro de la capacitación  Evaluación de la capacitación