Bruno de Calan Director, Tecnología y Prácticas Comerciales World LP Gas Association World LP Gas Association XX Congreso de la AIGLP Mayo 2005 CANCUN
WLPGA: ASOCIACION MUNDIAL DEL GAS LICUADO DE PETROLEO VISION: Como la voz global autorizada del GLP, la WLPGA promueve el uso del GLP a nivel mundial para promover un mundo mas limpio, sano y mas próspero. Con 140 miembros en 46 países la WLPGA es el enlace principal entre los diversos participantes de la industria del GLP.
EETP European Emissions Tests Program (Programa Europeo de Pruebas de Emisión)
PARTICIPANTES ADEME BP BP CFBP CFBP E.S.T (Instituto para ahorro de Energía) LPGA SHELL SHV SHELL SHV TOTALGAZ TOTALGAZ V.V.G V.V.GTNO
OBJETIVOS REVISION DE LA INFORMACION TOXICOLOGIGA DEL GLP BENEFICIOS MAS DESTACADOS DEL GLP/DIESEL Y GASOLINAS. BUSQUEDA DE APOYO DE LAS AUTORIDADES EUROPEAS
LABORATORIOS DE ENSAYOS IFP Francia TNO Países Bajos Millbroock Reino Unido TÜVAlemania
SELECION DE VEHICULOS COMERCIALIZADOS COMO TAL (GLP) POR LOS FABRICANTES DE AUTOMOBILES (Vehículos Dedicados) EXISTENTES EN VERSIONES SIMILARES GLP/DIESEL/GASOLINA EURO 3 ( ) RECORRIDOS ENTRE Y Km
30 VEHICULOS VOLVO V40 VOLVO V70 RENAULT SCENIC RENAULT KANGOO PEUGEOT 406 OPEL VAUXHALL ASTRA OPEL VAUXHALL VECTRA OPEL VAUXHALL COMBO NISSAN PRIMERA + PEUGEOT 307 FAP et VOLVO V70 GNV
ENSAYO n NEDC Nuevo Ciclo Europeo de Conducción (Directive 70/220) 15 km partida en frío - Parte Urbana ECE - Parte Extra Urbana EUDC « NEDC » PARTIDA EN CALIENTE n CADC 50 km vida real : Urbana, carretera, motorway n ENSAYO ROBIN COMPLETO (3 vehículos)
COMBUSTIBLES DE PRUEBA Especificaciones generales Gasolina 1999 Diesel 1999 GLP 2000
MEDICIONES CONTAMINANTES REGLAMENTADOS NOx CO HC Particulado. CO 2 CONTAMINANTES NO REGULADOS: BTX,PAH, Tamaño de las partículas
EMISIONES REGULADAS NOxOxidos de Nitrógeno (NO Oxido Nitroso, NO 2 Dióxido de Nitrogeno ) –Formación de Ozono, Acidificación…- COToxico HCHidrocarburos parcialmente quemados (CH 4, Benzeno,1.3 Butadieno, Formaldeido…) -Tóxico, cancerígeno, efecto invernadero, Ozono- Particulados
NOx NEDC LPG 96% menor que el Diesel
NOx NEDC / Vehículo
NOx CADC global MISMA CONCLUSION CUALQUIERA SEA EL CICLO
NOx Entre los NOx, NO2 es el peor –Ozono, lluvias ácidas…- 60 % 30 %
EMISIONES REGULADAS : NOx Diesel es el peor LPG es el mejor (volúmen y toxicidad)
Particulado global NEDC
Particulado : vehiculo Diesel equipado con PF Diesel+PF mismo nivel que el GLP Pero costos adicionales
EMISIONES NO REGULADAS Compuestos Oxigenados Aldehido -Mutante genético BTX Benceno Tolueno Xileno -Cancerígeno (cat 1)- -Cancerígeno (cat 1)- PAH Poli –Aromático (pyrènes…) - Cancerígeno (cat 2)- Particulado (tamaño)
Aldehído global NEDC GLP 95 % inferior al diesel
BTX CADC global GLP = diesel
Particulado ( tamaño) CADC global Confiabilidad del método GLP y gasolina mejor que el diesel
CONCLUSIONES Los vehículos a GLP deben ser apoyados por la Comunidad Européa y programas nacionales èGLP El acceso a tarifas reducidas debe mantenerse - Directive 2004/74- èGLP Incluído como combustible alternativo èLos programas R y D deben estar abiertos al GLP
World LP Gas Association Gracias por su Atención