La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contaminación atmosférica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contaminación atmosférica"— Transcripción de la presentación:

1 Contaminación atmosférica
I.E.S. Izpisúa Belmonte. Hellín Nombre y apellidos: Grupo y número:

2 Contaminación atmosférica
El aire limpio es transparente aunque cuando la observamos con su gran espesor manifiesta un bello color azul. Si a la atmósfera le añadimos el humo de los coches, de las fábricas, de las calefacciones, etc. lo oscurecemos, el aire se vuelve opaco y decimos que es aire contaminado. Entra en este enlace y realiza la actividad

3 Contaminación atmosférica
Los gases que contaminan la atmósfera son: dióxido de azufre, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, metano y ozono. Los efectos que pueden producir sobre la atmósfera son: el aumento del efecto invernadero por aumento de las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera y la destrucción de la capa de ozono por los CFCs (de los sprays y refrigeradores), los herbicidas y los insecticidas.

4 Actividad nº 1 Los vehículos que utilizan gasolina o gasóleo como carburantes liberan a la atmósfera compuestos de plomo, azufre y dióxido de carbono que resultan tóxicos para los seres vivos. ¿crees que la utilización de los transportes públicos contribuiría a reducir la contaminación atmosférica? Razona tu respuesta.

5 CONTAMINANTES PRODUCIDOS POR LA QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES
Actividad nº 2 Los datos recogidos en el siguiente cuadro corresponden a las emisiones de contaminantes atmosféricos de un país europeo: CONTAMINANTES PRODUCIDOS POR LA QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES (en kilogramos de contaminantes por cada 1055 j de energía liberada en la combustión) Contaminante Derivados del petróleo Gas natural Carbón Dióxido de carbono 74500 53200 95000 Óxidos de nitrógeno 200 40 210 Dióxido de azufre 510 0,3 1180 Partículas sólidas 38 3 1205 ¿Todos los combustibles fósiles contribuyen a aumentar el calentamiento global del planeta? ¿por qué? ¿Cuál de los combustibles del cuadro tiene un mayor efecto sobre la salud? Razona tu respuesta. ¿Cuál es el más nocivo para el medio ambiente en general? ¿Y el “más limpio”?

6 Contesta las preguntas ¿Qué es el ozono? ¿Cuál es su fórmula?
Investiga en tu libro de Ciencias Naturales (p. 72 y 85) y realiza las actividades. También puedes encontrar información si entras en este enlace y abres la presentación “La capa de ozono”. Actividad nº 3 Contesta las preguntas ¿Qué es el ozono? ¿Cuál es su fórmula? ¿Cómo se forma el ozono? ¿Dónde se encuentra? ¿De qué nos protege la capa de ozono? ¿Qué alteraciones provocan las radiaciones ultravioleta de la luz solar en los seres vivos? Entra en este enlace y realiza la actividad

7 Actividad nº 4 La actividad humana está destruyendo la capa de ozono investiga y contesta a las siguientes preguntas: ¿Quiénes son los principales responsables de la destrucción de la capa de ozono? ¿Cómo actúan? ¿Qué actividades humanas producen esta destrucción? Investiga si existe algún acuerdo internacional para reducir la emisión de CFC y proteger la capa de ozono Realiza un informe sobre la destrucción de la capa de ozono: causas, consecuencias y medidas para frenar su deterioro. Escríbelo en tu libreta de clase.

8 Actividad nº 5 En verano mucha gente pasa sus vacaciones en zonas donde hace buen tiempo. Durante esos días se pasa mucho tiempo expuestos al Sol en playas y piscinas. ¿Sabes qué precauciones se deben tomar para estar mucho rato al Sol? ¿Qué función tienen las cremas solares? ¿Y qué significa que sea factor 2 o factor 25 por ejemplo? ¿Qué crema solar usáis en casa? ¿Cuál es su índice de protección? ¿Qué indica su prospecto?

9 Busca información y contesta a esta pregunta:
Actividad nº 5 Busca información y contesta a esta pregunta: ¿Sabes para que sirve un invernadero? Entra en este enlace y realiza la actividad

10 Efecto invernadero Actividad nº 6
Compara estos dibujos y explica la diferencia y luego contesta a las preguntas Efecto invernadero natural Efecto invernadero inducido artificial 1- ¿Qué es el efecto invernadero natural? ¿es beneficioso para la vida en la Tierra?

11 ¿Qué consecuencias puede tener?
Actividad nº 7 Entra en este enlace y realiza la actividad Demuestra lo que sabes sobre el cambio climático 1 Últimamente habrás oído hablar del efecto invernadero inducido y de las graves consecuencias que este efecto puede tener para la vida en la Tierra. ¿Sabes qué es? ¿Qué consecuencias puede tener? ¿Qué gases son responsables de este efecto? Si quieres saber la cantidad de dióxido de carbono que se producen en un hogar pica aquí :

12 Actividad nº 8 1- ¿Qué actividades generan gases que provocan el aumento del efecto invernadero? 2- ¿A qué se debe que el efecto invernadero se haya incrementado notablemente en el siglo pasado? 3- ¿Qué consecuencias tendrá el aumento del efecto invernadero?

13 Actividad nº 9 1- Busca qué acuerdos internacionales se han firmado para frenar el aumento del efecto invernadero. 2- ¿Qué propone el protocolo de Kioto? 3- ¿Qué países industrializados no firmaron o incumplen el acuerdo de Kioto? 4- ¿Cuál es la situación de España con respecto al acuerdo de Kioto?


Descargar ppt "Contaminación atmosférica"

Presentaciones similares


Anuncios Google