Reunión Nacional de Distribución de Libros de Texto Gratuitos Secretaría de Educación Pública Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos Autoridades educativas de las entidades federativas 27 de abril del 2015
Compromiso Institucional Producir los libros de texto y materiales educativos que determine la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), para entregarlos cada ciclo escolar a los alumnos inscritos en educación básica en coordinación con las autoridades educativas de las entidades.
Ley General de Educación, artículo 19 Será responsabilidad de las autoridades educativas locales realizar una distribución oportuna, completa, amplia y eficiente, de los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos complementarios que la Secretaría les proporcione.
Suficiencia Que a ningún niño le falten sus LTG, que ningún libro se quede sin entregar a un niño. Reunión nacional para determinar la matrícula estimada para cada ciclo escolar (noviembre). Sistema de registro de matrícula. Sistema de selección de LTG de secundaria. Catálogo de títulos autorizado por la SEB. Asignación presupuestaria de la Conaliteg.
Oportunidad Que los niños tengan sus LTG desde el primer día de clases, circunstancia que forma parte de los requisitos para la “normalidad mínima escolar” establecida por la Reforma Educativa. Programa de liberaciones, producción y distribución. Coordinación con la SEB, entidades y cámaras industriales. Comunicación con los RUD. Difusión del catálogo de LTG a directivos y maestros. Participación de los delegados federales.
Eficiencia Calidad en los LTG, con las mejores condiciones económicas en su producción y distribución. Planta de producción propia que permite conocer costos y procesos. Fichas técnicas de los insumos. Verificación de calidad. Certificado ISO 9001.
Matrícula 2015-16 Total: 28’320,846 Alumnos: 26’450,365 Docentes: 1’870,481 Preescolar Primaria Secundaria Telesecun-daria
Matrícula alumnos 2010 vs. 2015 29.33 29.55 28.71 27.96 27.20 26.45 24.72
Currículo de educación básica, 2014-15 PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA
Catálogo de LTG y materiales 2014-15
millones de ejemplares Producción, 2013-14 vs. 2014-15 2013-14 5.1% 50.8% 23.0% 21.1% millones de ejemplares 23.9% 2014-15 51.0% 18.7% 6.4%
Programa ciclo 2014-2015 Editoriales Títulos Costo unitario Libros Matrícula Costo alumno Producción Distribución Conaliteg Preescolar SEP 4 5.39 10,658,000 10,173,507 5,232,128 10.98 Preescolar materiales 34.91 1,385,000 1,287,401 n.a. Primaria (alumno y maestro) 87 8.97 130,318,500 122,959,755 17,831,773 65.57 Telesecundaria (alumno y maestro) 64 12.02 23,119,300 23,164,140 1,720,761 161.44 Secundaria 29 privadas 425 35.27 28,055,761 28,105,824 5,374,493 141.66 PNIEB Secundaria 5 privadas 15 15.73 7,828,368 7,639,168 3,794,299 23.45 Macrotipo (primaria) 41 91.27 66,500 63,183 9,618 631.05 Macrotipo (secundaria) 19 privadas 106 378.87 37,652 36,510 6,856 2,080.69 Macrotipo PNIEB (secundaria) 514.86 4,220 4,045 2,023 1,074.00 Braille (primaria) 370.91 17,855 16,065 2,387 2,774.42 Braille (secundaria) 22 privadas 1,177.23 3,336 2,438 1,087 3,612.91 Educación indígena 431 13.96 7,783,500 7,351,137 1,322,011 82.16 PNIEB Preescolar y primaria 11 privadas 55 15.51 7,535,280 7,506,456 n.d. Bibliotecas de aula y escolares 60 privadas 114 19.48 4,320,951 4,320,960 Subtotal 1,466 221,134,223 212,630,589 30,181,126 99.67 Diccionario escolar (AML) 1 15.31 579,480 571,359 524,443 16.91 Libro Octavio Paz CONALITEG 4.26 1,700,000 1,679,097 1,676,781 4.32 Total 1,468 223,413,703 214,881,045 100.20
millones de ejemplares Distribución, 2013-14 vs. 2014-15 17.1% 2013-14 51.1% 22.8% 9.0% millones de ejemplares 28.7% 2014-15 53.3% 16.5% 1.5% 31 de julio Conclusión distribución
Red de distribución
Campaña fin de entrega LTG
Encuesta para evaluar la oportunidad de la entrega. Encuesta que encargamos para conocer con precisión cuándo recibieron los alumnos inscritos en educación básica sus libros de texto gratuitos (LTG). Encuesta amplia, en las 32 entidades federativas, cada una representada por 20 áreas geoestadísticas básicas (AGEBs) dentro de las cuales se hicieron 10 entrevistas, para un total de 200 por entidad.
¿En qué semana del ciclo 2014-15 recibió los libros de texto gratuitos ¿En qué semana del ciclo 2014-15 recibió los libros de texto gratuitos?, ¿en la primera, en la segunda, en la tercera o en la cuarta?
¿Recibió completos los libros de texto gratuitos?
En su experiencia, usted diría que los libros de texto gratuitos de este ciclo escolar (2014-2015), son muy buenos, buenos, regulares o malos en cuanto a la calidad de los materiales con que están fabricados?
¿Qué tanto contribuyen los LTG a. . .? Fortalecer el desarrollo de valores éticos y morales Fortalecer el conocimiento del entorno Mejorar la resolución de problemas matemáticos Mejorar la escritura Mejorar la lectura
Comparando los libros actuales con los que usted utilizó en la escuela, ¿le parece que han mejorado o que han empeorado?
¿Qué destino le dan a los libros de texto gratuitos, una vez que concluye el ciclo escolar?
Si existiera un Programa de Reciclaje de libros de texto gratuitos para convertirlos en papel nuevo, ¿usted los donaría?
¿Sabe usted que existen libros de texto gratuitos en SISTEMA BRAILLE o de MACROTIPO para niñas y niños ciegos o con baja visión?
Educación especial
Catálogo de LTG de Educación especial Por primera vez en la historia y a partir del actual ciclo escolar, los alumnos ciegos o con baja visión de secundaria tendrán LTG en código Braille o formato macrotipo: Macrotipo 41 títulos de primaria (9 agosto de 2014) 106 títulos secundaria +15 PNIEB (2 de diciembre 2014) Braille 41 títulos de primaria (22 octubre 2014) 64 títulos de secundaria (5 de marzo de 2015)
Estrategias para Educación especial Reunión de educación especial (5 de septiembre de 2014) Buscar alternativas para empaque y distribución. Solicitar padrón para integrar una pauta de distribución. Sistema de selección de LTG de secundaria Libros de lecturas
Ampliación de la capacidad de producción LTG Braille