Díaz Díaz, Eduardo J. Pacheco Lodoño, Yahn C. CITA 6016 Proyecto Grupal 2 Dr. Fernando Pérez 28/octubre/2011.

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Transcripción de la presentación:

Díaz Díaz, Eduardo J. Pacheco Lodoño, Yahn C. CITA 6016 Proyecto Grupal 2 Dr. Fernando Pérez 28/octubre/2011

+ Los “brownies” son un producto suave elaborado a base de harina de trigo con sabor a chocolate. + Entre sus características se encuentra el hecho de que toma diferentes texturas dependiendo del tiempo de horneado. + Estos se deben hornear entre 20 a 25 minutos a 180 °C.

+ La Compañía Tomahawk desea lanzar un producto altamente cohesivo. + Se pretende estandarizar el tiempo de en el que éste producto alcance una mayor cohesividad. + Para lograr ésto se utilizaron tres tiempos de horneado distinto los cuales fueron: 20 minutos- Tratamiento A, 22 minutos- Tratamiento B y 24 minutos- Tratamiento C.

+ Determinar el tratamiento que permita la mayor cohesividad del producto mediante una Prueba sensorial de Ordenamiento Simple

+ Ordenamiento Simple – Hoja de Panelista – Hoja de Analista + Panelistas – 12 panelistas – Seleccionados al azar, en base a su accesibilidad sin tomar en cuenta sexo ni edad. – Levemente entrenados

+ Muestras – Combinaciones de tres muestras de brownie colocadas de forma aleatoria y balanceada. – Presentadas en orden de izquierda a derecha enumeradas aleatoriamente con números de 3 dígitos. – Un tratamiento distinto (Tratamiento A, B, C) y se evaluó en términos de cohesividad con números del 1 al 3 (“1” atribuido al menos cohesivo y “3” al más cohesivo).

+ Lugar de Prueba – Bajo luz blanca – Cuarto cerrado, dividido por cubículo (hasta 4 personas)

PanelistaABC Total292815

X 2 Exp X 2 Teo 5.99

HSD (Tukey)11.5 A-B1No Diferencia A-C14Diferentes B-C13Diferentes

+ Los dos tratamientos que mostraron mayor cohesividad en el producto, correspondieron al A (cocción por 20 min) y el B (cocción por 22 min). + Ambos tratamientos demostraron estadísticamente que no son diferentes uno del otro + El tratamiento C (cocción por 24 min) permitió una disminución de la cohesividad apreciable en el producto. Mostro diferencia significativa. + En términos de tiempo y costo, el tratamiento A es el más indicado, ya que conlleva menos tiempo de cocción, ahorrándole tiempo y dinero a la compañía.

GRACIAS POR SU ATENCION Preguntas…