21 de mayo de 2015 DESARROLLO ORIENTADO AL TRANSPORTE: PORQUÉ IMPLEMENTAR EN MÉXICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Zonas metropolitanas y gobiernos locales Roberto Eibenschutz PUEM - UAM octubre 2011.
Advertisements

Taller Chile-Barrio Quinta Monroy “Lecciones y desafíos”
Comisión Nacional de Vivienda Experiencias, desarrollo tecnológico y necesidades de profesionistas Sustentabilidad en la Vivienda 19 de octubre de 2009.
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
CONFERENCIA EUROPEA DE CIUDADES Y PUEBLOS SOSTENIBLES
Modernización Económica y Proceso de Urbanización
Taller regional sobre desarrollo sostenible: América Latina y el Caribe 7- 8 de septiembre de 2006 Ciudad de México, MEXICO.
“RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS”
Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.
La Ciudad Contemporánea
ACCIONES PARA EL DESARROLLO ECONOMICO INMOBILIARIO MTRO. GILBERTO ANTONIO HIRATA CHICO PRESIDENTE MUNICIPAL AGOSTO DE 2014 FORO DE VIVIENDA Y DESARROLLO.
Política Fiscal Sostenible: Experiencias y Aspectos Conceptuales César Barreto 9-Octubre-2014.
Contexto de la ciudad de QUITO Una visión continua desde hace 20 años implementada en etapas Transporte publico: 5 corredores BRT: de pasajeros.
Políticas de Ciudades y Viviendas: Productividad y Plataforma para Políticas de Vivienda MARCO KAMIYA Universidad Simón Bolívar Caracas, 19 de octubre.
 CONTENIDOS: 1. Tipos y características de instalaciones deportivas. 2. Normativa de las instalaciones y actividades deportivas. 3. Tramitación de operaciones.
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
SUBSECRETARÍA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Desarrollo Metropolitano Fronterizo del Estado de Tamaulipas Dirección General de Coordinación Metropolitana.
El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso Informe Mundial sobre desarrollo humano de abril, 2013.
Foro Nacional de Vivienda Económica Veracruz, Veracruz 25 de septiembre de 2007.
Progreso humano en un mundo diverso
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS MUNICIPALES
PROGRAMA SOCIO BOSQUE Ministerio del Ambiente Gobierno de la República del Ecuador Mayo 2012.
Barreiro Zulma Nevarez Saúl Peñaherrera Doris Crisis Bancaria Incremento del parque automotor Instituciones Municipales Alternativas Ciclo vía.
Implementación de políticas y programas Definición del déficit habitacional y metodologías de estimación Interpretación y utilización de datos e déficit.
Control de la Contaminación del Aire del Transporte Urbano Paul Guitink Banco Mundial.
EL MODELO MEXICANO DE DESARROLLO URBANO
MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO
IX CONGRESO NACIONAL 2011 ICLEI
ING. JAIME SANCHO Y CERVERA
Salazar Ortuño Blanca Larissa Villarreal García Marlenne Estefanía
Factores demográficos en las necesidades de vivienda en México Centro de estudios económicos y de vinculación institucional. Julio del 2004.
Unión Mundial para la Naturaleza RETOS TERRITORIALES ANTE LA EXPLOSIÓN INMOBILIARIA Y TURÍSTICA Hubert Méndez Acosta.
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
Legislación y normas ambientales en Chile
Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda Reunión Nacional del Sector Empresarial Noviembre 11, 2005 Acapulco, Gro.
CIUDADES SOSTENIBLES MODELOS E INDICADORES
El diagnostico de uso de tierra y agua en zonas peri-urbanas Vladimir Cossio, Nicolas Faysse.
. Reunión Nacional del Sector Empresarial INFONAVIT 2007 Acapulco, Guerrero Junio 2007.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca Creación de Suelo Urbano en la zona sur Nuevos grupos habitacionales construidos por el IPV diseminados por.
Objetivo Delinear el proceso a seguir por los gobiernos locales para implementar políticas y proyectos piloto de Desarrollo Orientado al Transporte.
Academia de Ingeniería Coordinación Regional de Morelos Pronunciamiento de Temixco como ciudad solar Contribuciones de la Ingeniería a una Ciudad Solar.
Evaluación de los programas de ordenamiento ecológico territorial y de desarrollo urbano como medidas de adaptación ante el cambio climático.
Respuestas de política frente a la crisis internacional en América Latina Andrés Marinakis, OIT Cartagena, 19 de Octubre 2009.
TECNICAS PRESUPUESTARIAS PERSPECTIVAS FUTURAS Lima diciembre de 2007.
Caracterización del Perú: Enfoque Político Social CIES Junio, 2006.
Hecha en 1976; fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de julio de 1993 de manera consultoría nacionalmente.
“¿Diseño Predeterminado, Caos o Auto-Organización?
La Acción Social del Banco Interamericano de Desarrollo Reunión Exploratoria “Carta Social de las Américas” OEA, Washington DC, 13 de Octubre 2005 Marco.
Ciudad de México Julio 5, Sistema Nacional de Vivienda Surge a partir de la Ley de Vivienda (Artículo 14) como mecanismo de coordinación que permita.
Sevilla 2007 Taking the Commitments to the Streets Ignacio Pemán Gavín. La ciudad sostenible y las tendencias de ocupación de suelo en España. Una visión.
NAMAs de Transporte y su potencial para obtener financiación
“Taller sobre Financiamiento a la Eficiencia Energética en Edificios y Enfoques para la Remodelación”. Modelos de Fondos de Fideicomisos y su Posible Aplicación.
“Semana Europea de la Movilidad” 2004
Desarrollo y combate a la Pobreza: La importancia de los vínculos urbanos-rurales 24 de agosto de 2015 Julio Berdegué, Gerardo Franco e Isidro Soloaga.
Impacto en salud asociados a la contaminación del aire en México
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO Buenos Aires 6 al 9 de octubre de 2015 Ministerio de Finanzas y Precios República de Cuba.
Propuesta del uso vehículos eléctricos como alternativa a la contaminación y movilidad en el DF Titulo: Propuesta del uso vehículos eléctricos como alternativa.
Dr. Porfirio Álvarez Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental México SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Sao Paulo, octubre de 2007.
OBJETIVOS  Una mayor vinculación del trabajo colegiado con las necesidades de la población y de sus gobiernos.  Trabajar conjuntamente con la sociedad,
SEMANA 1 DIPLOMADO “ESPACIO PÚBLICO DERECHO DE LA CIUDAD”
TAREA SEMANA 1 “EL ESPACIO PÚBLICO: DERECHO DE LA CIUDAD” HEIDI BELISA GUZMÁN.
DIPLOMADO VIRTUAL ESPACIO PÚBLICO – DERECHO A LA CIUDAD
FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA SUSTENTABLE EN MEXICO Comisión Nacional de Vivienda.
Reserva Thomas van der Hammen Una discusión política que involucra la ciencia, la técnica y el Derecho.
MICROCRÉDITO DE VIVIENDA Ideas para el Desarrollo de Mercados de Vivienda Inclusivos “Taller del Clúster FOMIN de Proyectos de Vivienda” FOMIN-BID Gonzalo.
Colectivo Ecologista Jalisco, A.C. Nuestro trabajo sobre educación para el consumo sustentable Buenos Aires, Argentina 29 de Junio de 2010.
POLITICA PUBLICA DE VIVIENDA SUSTENTABLE
Urbanización y vulneración del medio ambiente Unión de Pueblos de Oriente del Estado de México.
Sistema Integrado de Transporte - SITP Aurelio Suárez Montoya Sesión plenaria Concejo de Bogotá 19 de junio de 2012.
Transcripción de la presentación:

21 de mayo de 2015 DESARROLLO ORIENTADO AL TRANSPORTE: PORQUÉ IMPLEMENTAR EN MÉXICO

1.Expansión urbana 2.Uso desmedido del automóvil 3.Espacio urbano subutilizado 4.Finanzas públicas 1. PROBLEMÁTICA

Evolución de la población en México y su urbanización,

Tasa de crecimiento media anual de población, superficie, densidad y parque vehicular de ciudades mayores a 50 mil habitantes

Viabilidad de los modos de transporte y cambios de densidad en zonas metropolitanas de México

1. Relego de la planeación urbana y de la movilidad Secretaría (1976) a subsecretaría (2012) - Sin programa nacional ( ) Vivienda dirigida por comisión intersecretarial Municipios: cortos plazos y falta de instituciones 75% municipios sin normativas de planeación No se incluye planeación de movilidad 2. Carencia de mecanismos para la planeación efectiva No hay monitoreo, evaluación u obligaciones de actualizar No existen normativa para zonas metropolitanas ni son vinculantes 25% ZM no cuentan con programas 59% con más de 7 años de antigüedad 1. Relego de la planeación urbana y de la movilidad Secretaría (1976) a subsecretaría (2012) - Sin programa nacional ( ) Vivienda dirigida por comisión intersecretarial Municipios: cortos plazos y falta de instituciones 75% municipios sin normativas de planeación No se incluye planeación de movilidad 2. Carencia de mecanismos para la planeación efectiva No hay monitoreo, evaluación u obligaciones de actualizar No existen normativa para zonas metropolitanas ni son vinculantes 25% ZM no cuentan con programas 59% con más de 7 años de antigüedad 2. CAUSAS

3. Sistema de leyes que reduce la eficacia de la planeación urbana Contradicciones con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Ley Agraria Manifestaciones de impacto ambiental Desincorporación de la tierra y mercados informales 4. Política de vivienda 5. Sistema financiero ciego a la planeación urbana 3. Sistema de leyes que reduce la eficacia de la planeación urbana Contradicciones con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Ley Agraria Manifestaciones de impacto ambiental Desincorporación de la tierra y mercados informales 4. Política de vivienda 5. Sistema financiero ciego a la planeación urbana 2. CAUSAS

EXPANSIÓN URBANA POR CONJUNTOS HABITACIONALES Política de vivienda

EMISIONES ACUMULADAS DE BONOS RESPALDADAS POR HIPOTECAS, Sistema financiero

COSTOS FISCALES DE INFRAESTRUCTRURA Y EQUIPAMIENTO A % se podría reducir el costo 3. CONSECUENCIAS

IMPACTOS AL CONSUMIDOR Gasto dedicado a vivienda y transporte: 32.36% Viviendas abandonadas de INFONAVIT por distancia : por 31% 3. CONSECUENCIAS

COSTOS SOCIALES Estimación de costos externos del uso del auto: 4% del PIB 3. CONSECUENCIAS

Es una estrategia que impulsa el desarrollo urbano alrededor del transporte público masivo, para incentivar el uso de la bicicleta y el caminar; y así desincentivar el uso del auto 4. DESARROLLO ORIENTADO AL TRANSPORTE (DOT)

Zonificación de Curitiba, Brasil (70’s)

Curitiba, Brasil

Fingerplanen, Copenhague, Dinamarca (1947)

CURITIBA COPENHAGUE Distribución modal del DOT

Beneficios

Estacionamiento y DOT

The Shard & London Bridge Place, Londres

The Shard, Londres

Central Saint Giles, Londres

Guangzhou, China

21 de mayo de 2015 DESARROLLO ORIENTADO AL TRANSPORTE PORQUÉ IMPLEMENTAR EN MÉXICO