21 de mayo de 2015 DESARROLLO ORIENTADO AL TRANSPORTE: PORQUÉ IMPLEMENTAR EN MÉXICO
1.Expansión urbana 2.Uso desmedido del automóvil 3.Espacio urbano subutilizado 4.Finanzas públicas 1. PROBLEMÁTICA
Evolución de la población en México y su urbanización,
Tasa de crecimiento media anual de población, superficie, densidad y parque vehicular de ciudades mayores a 50 mil habitantes
Viabilidad de los modos de transporte y cambios de densidad en zonas metropolitanas de México
1. Relego de la planeación urbana y de la movilidad Secretaría (1976) a subsecretaría (2012) - Sin programa nacional ( ) Vivienda dirigida por comisión intersecretarial Municipios: cortos plazos y falta de instituciones 75% municipios sin normativas de planeación No se incluye planeación de movilidad 2. Carencia de mecanismos para la planeación efectiva No hay monitoreo, evaluación u obligaciones de actualizar No existen normativa para zonas metropolitanas ni son vinculantes 25% ZM no cuentan con programas 59% con más de 7 años de antigüedad 1. Relego de la planeación urbana y de la movilidad Secretaría (1976) a subsecretaría (2012) - Sin programa nacional ( ) Vivienda dirigida por comisión intersecretarial Municipios: cortos plazos y falta de instituciones 75% municipios sin normativas de planeación No se incluye planeación de movilidad 2. Carencia de mecanismos para la planeación efectiva No hay monitoreo, evaluación u obligaciones de actualizar No existen normativa para zonas metropolitanas ni son vinculantes 25% ZM no cuentan con programas 59% con más de 7 años de antigüedad 2. CAUSAS
3. Sistema de leyes que reduce la eficacia de la planeación urbana Contradicciones con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Ley Agraria Manifestaciones de impacto ambiental Desincorporación de la tierra y mercados informales 4. Política de vivienda 5. Sistema financiero ciego a la planeación urbana 3. Sistema de leyes que reduce la eficacia de la planeación urbana Contradicciones con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Ley Agraria Manifestaciones de impacto ambiental Desincorporación de la tierra y mercados informales 4. Política de vivienda 5. Sistema financiero ciego a la planeación urbana 2. CAUSAS
EXPANSIÓN URBANA POR CONJUNTOS HABITACIONALES Política de vivienda
EMISIONES ACUMULADAS DE BONOS RESPALDADAS POR HIPOTECAS, Sistema financiero
COSTOS FISCALES DE INFRAESTRUCTRURA Y EQUIPAMIENTO A % se podría reducir el costo 3. CONSECUENCIAS
IMPACTOS AL CONSUMIDOR Gasto dedicado a vivienda y transporte: 32.36% Viviendas abandonadas de INFONAVIT por distancia : por 31% 3. CONSECUENCIAS
COSTOS SOCIALES Estimación de costos externos del uso del auto: 4% del PIB 3. CONSECUENCIAS
Es una estrategia que impulsa el desarrollo urbano alrededor del transporte público masivo, para incentivar el uso de la bicicleta y el caminar; y así desincentivar el uso del auto 4. DESARROLLO ORIENTADO AL TRANSPORTE (DOT)
Zonificación de Curitiba, Brasil (70’s)
Curitiba, Brasil
Fingerplanen, Copenhague, Dinamarca (1947)
CURITIBA COPENHAGUE Distribución modal del DOT
Beneficios
Estacionamiento y DOT
The Shard & London Bridge Place, Londres
The Shard, Londres
Central Saint Giles, Londres
Guangzhou, China
21 de mayo de 2015 DESARROLLO ORIENTADO AL TRANSPORTE PORQUÉ IMPLEMENTAR EN MÉXICO