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Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda Reunión Nacional del Sector Empresarial Noviembre 11, 2005 Acapulco, Gro.

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Presentación del tema: "Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda Reunión Nacional del Sector Empresarial Noviembre 11, 2005 Acapulco, Gro."— Transcripción de la presentación:

1 Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda Reunión Nacional del Sector Empresarial Noviembre 11, 2005 Acapulco, Gro.

2 Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda Como ha crecido el parque habitacional mexicano

3 Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda 0 10 20 30 40 50 1940 Millones de Hogares 1970 Crecimiento 5 millones Tasa Anual: 1.8% Crecimiento 12.5 millones Tasa Anual : 2.8% 2000 Crecimiento en vivienda 1990 – 2000: 3.2% Crecimiento en el numero de hogares 1940 - 2000

4 Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda En 30 años la población mayor de 20 años crecerá de 56 a 96 millones Edades más propensas a formar hogares Pasa de 49 a 72 millones Millones de Personas 2030 128 millones de habitantes 2000 97 millones de habitantes

5 Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda 0 10 20 30 40 50 1940 Millones de Hogares 1970 Crecimiento 5 millones Tasa Anual: 1.8% Crecimiento 12.5 millones Tasa Anual : 2.8% 2000 2030 Crecimiento 23.3 millones Tasa Anual : 2.4% Crecimiento en vivienda 1990 – 2000: 3.2% Crecimiento en el numero de hogares 1940 - 2030

6 Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda Por eso, una política de Estado es INDISPENSABLE PARA:

7 Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda Política de Estado Darle continuidad a los programas de apoyo y financiamiento para el sector vivienda Consistencia intersexenal de políticas públicas de vivienda Consolidación del cambio estructural en el sector Acabar con el déficit de vivienda existente en el país Dar certidumbre a inversionistas y muchos otros…

8 Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda Para lograrlo:

9 Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda Primero;

10 Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda El que la ley de Vivienda Federal se convierta en la Ley de Vivienda significa el reconocimiento de que la participación coordinada entre ciudad, estado, y gobiernos federal es crucial para la puesta en marcha del Programa Nacional de Vivienda. Creara obligaciones específicas para el gobierno que van más allá del nivel federal, ya que legalmente obligarán al estado y gobiernos de las ciudades a contribuir al Programa de Vivienda Nacional bajo directrices específicas Ley de Vivienda Federal a solamente la Ley de Vivienda

11 Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda Que queremos los mexicanos en materia de vivienda;

12 Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda Segmentos de usuarios finales Los análisis cualitativos y cuantitativos realizados para identificar las necesidades, preferencias y percepciones de los usuarios finales permitieron identificar seis segmentos relevantes… Fuerte presencia en ciudades con actividades preponderantemente comercial y agrícola, donde la ubicación no es tan relevante Deseo de independizarse ya que habitan en viviendas de familiares o amigos. En este sentido existen dos grupos: Núcleos con hijos compartiendo el mismo techo con otros familiares y solteros que desean formar un nuevo núcleo de manera independiente Deseo por obtener un crédito para la adquisición de un terreno o pie de casa Marcada tendencia a utilizar medios de ahorro fuera del sistema financiero o adquirir artículos en abonos Preferencia por el endeudamiento de corto plazo Segmento 1: “Quiero vivienda propia por sobre todas las cosas” (31.6%) Fuerte presencia en ciudades grandes y zonas metropolitanas, donde la distancia tiene mucha relevancia Se trata de núcleos familiares extendidos cuyo jefe de familia tiene una edad entre 18 y 25 años Habitan en casa de familiares o amigos, en busca de créditos para terreno, pie de casa o casa nueva, para lo cual muestran una alta propensión al ahorro para vivienda Valoran más la ubicación de la vivienda que la independencia de la familia extendida Segmento 2: “Quiero una vivienda mejor ubicada” (16.5%) Características generales de los segmentos:

13 Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda Se ubican en ciudades con una actividad preponderantemente agrícola y comercial Se trata de parejas casadas, de edad madura, con hijos Cuentan con una vivienda autoconstruida / autoproducida que desean remodelar o ampliar Buscan garantizar el techo de sus herederos mediante la expansión de la vivienda actual Poseen un alto índice de compras en abonos, principalmente para el equipamiento de sus viviendas Segmento 3: “Ya tengo una propiedad y quiero mejorarla” (20.9%) Segmento 4: “Tengo incertidumbre sobre mi propiedad” (16.3%) Fuerte presencia en zonas metropolitanas Se compone en su mayoría por personas mayores a 45 años no solteras, pero con una fuerte presencia de madres sin la compañía de su pareja Cuentan con una vivienda que no les da certidumbre por dos razones: por tratarse de viviendas a nombre del ex-cónyuge o la antigüedad y estado físico de la misma Manifiestan un alto interés por esquemas de renta con opción a compra Sus ahorros se destinan primordialmente para imprevistos y optan por esquemas de crédito de corto plazo Segmentos de usuarios finales con características muy particulares. Características generales de los segmentos:

14 Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda Segmentos de usuarios finales con características muy particulares. Fuerte presencia de solteros jóvenes (18-25 años) habitando en ciudades turísticas o industriales Sin hijos y viven solos o en casa de familiares o amigos Buscan adquirir una vivienda si se trata de una oportunidad (renta con opción a compra) y consideran más su valor de cambio que su valor de uso Consideran la inversión en vivienda como algo secundario respecto a la compra de otros bienes más líquidos, como automóviles Muestran una alta propensión de ahorro en bancos Se distinguen por empeñar los bienes que compraron en abonos Los principales temores hacia el endeudamiento de largo plazo no se relacionan con la capacidad de pago, sino con el compromiso de adquirir una deuda en la etapa inicial de su vida productiva Segmento 5: “No estoy atado a un sentimiento, la vivienda es un bien mercadeable” (7.9%) Parejas jóvenes (18-25 años) sin hijos, habitando en ciudades fronterizas de manera temporal Buscan adquirir una vivienda si se trata de una oportunidad (Renta con opción a compra) pero valorando de manera significativa su valor de uso más que el de cambio Buscan la movilidad de su patrimonio en caso de mudarse de ciudad Se privilegia la adquisición de un automóvil sobre una vivienda La cercanía a los Estados Unidos y el manejo de medios de envío de dinero a sus lugares de origen hacen que los miembros de este segmento utilicen de manera generalizada a la banca como medio de ahorro La inestabilidad laboral favorece el interés por contraer créditos de corto plazo Segmento 6: “A donde quiera que me lleven voy, pero quiero tener una propiedad” (6.8%) Características generales de los segmentos:

15 Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda 27%113% Incremento porcentual del gasto diario en transporte derivado del cambio de casa $4$11 Gasto incremental diario en transporte derivado del cambio de casa 2.83.4 Número de transbordos promedio para ir a al trabajo desde la vivienda actual 2.21.6 Número de transbordos promedio para ira al trabajo desde la vivienda anterior MonterreyMéxico Tiempo después del cambio 15’ 60’ 105’ 26’ 86’ 146’ Existe un incremento de hasta 41 minutos en el tiempo de traslado. Muestra en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México Tiempo antes del cambio Tiempo después del cambio 22’ 50’ 78’ 15’ 56’ 98’ Existe un incremento de hasta 20 minutos en el tiempo de traslado. Muestra en la Zona Metropolitana de Monterrey El modelo conurbado genera externalidades negativas. Incrementos en tiempos y en gastos de transporte.

16 Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda Es necesario cuantificar los costos totales del modelo conurbado a fin de evaluar la viabilidad de utilizar zonas urbanas existentes En el mediano y largo plazo, pudiera ser más barato redireccionar los recursos que se destinan al desarrollo de nueva infraestructura, urbana y de transporte principalmente, bajo el modelo conurbado que subsidiar la adquisición se suelo urbano La redensificación urbana proveería a los usuarios finales de una ubicación conveniente

17 Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda TABLA COMPARATIVA DE DENSIDADES DE VIVIENDA POR HECTÁREA EN DIVERSAS CIUDADES DEL MUNDO ZONA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO Entre 25 y 60 VIVIENDAS/HECTÁREA PARIS300 VIVIENDAS/HECTÁREA BARCELONA500 VIVIENDAS/HECTÁREA DISTRITO DE KOWLOON (HONG KONG)1700 VIVIENDAS/HECTÁREA CENTRO DE LONDRES78 VIVIENDAS/HECTÁREA LONDON PLAN DENSIDAD RECOMENDADA PARA ZONAS CON BUEN ACCESO AL TRANSPORTE 240-435 VIVIENDAS/HECTÁREA AMSTERDAM100 VIVIENDAS/HECTÁREA SAN FRANCISCO188 VIVIENDAS/HECTÁREA

18 Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda Densidades permitidas por Entidad Federativa Menos de 50 viviendas por hectárea Entre 50 y 59 viviendas por hectárea 60 viviendas por hectárea

19 Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda Además,

20 Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda En el futuro mediato debemos trabajar, por ejemplo en:

21 Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda Cofinanciamiento: Generalizar el esquema al FOVISSSTE y al FONHAPO, a fin de potenciar sus recursos y ampliar su cobertura, al sumar la participación económica de intermediarios financieros. Movilidad Habitacional: Establecer adecuaciones jurídicas y procedimientos que permitan la portabilidad del crédito a otro inmueble, nuevo o usado, por cambio de domicilio del acreditado o la portabilidad de la hipoteca por cambio de derechohabiencia entre INFONAVIT y FOVISSSTE. Mercado Secundario de Hipotecas: Impulsar que el mercado tenga mayor profundidad para canalizar más recursos del mercado al financiamiento habitacional. Mejoramiento Habitacional: Consolidar mecanismos de atención a la demanda de mejoramiento habitacional, orientando esfuerzos de instituciones, intermediarios financieros y desarrolladores de vivienda, mediante esquemas de microfinanciamientos

22 Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda Vivienda en las Zonas Rural y Semiurbana: Avanzar en esquemas de atención organizada con recursos del mercado, ahorros de la población y participación de los desarrolladores de vivienda. Mercado de Vivienda Usada: Atender más la demanda de vivienda usada, mediante la canalización de recursos crediticios que fomente el reciclaje del mercado. Por mejor ubicación, tamaño o necesidad de la demanda Subsidios: Avanzar en la unificación de las políticas de subsidio para su integración y homologación, favoreciendo la equidad y focalización hacía la población más necesitada. Reservas Territoriales: Explorar nuevos mecanismos para incrementar la constitución de reservas, en coordinación con Estados y Municipios, buscando fórmulas financieras en conjunto con desarrolladores para dotarlas de infraestructura y equipamiento urbano. Renta con Opción a Compra: Revisar los esquemas que se han venido desarrollando entre la SHF y diversos promotores de vivienda para su pronta implantación.

23 Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras): Analizar la opción de constituir fideicomisos de inmuebles en arrendamiento de uso habitacional. Integración de Subcuentas de Vivienda: Estudiar la viabilidad y conveniencia para lograr que cuando un trabajador tenga saldos en las dos subcuentas de vivienda del INFONAVIT y FOVISSSTE los pueda sumar y aplicar en el otorgamiento de un crédito de cualquiera de los dos organismos. Seguro de Construcción: Propiciar que todas las viviendas que se adquieran con crédito de organismos públicos o privados cuenten con la protección del seguro de construcción Oferta/Demanda: Determinar mecanismos para lograr un mejor equilibrio entre la oferta de viviendas y la demanda de créditos habitacionales, para un desarrollo más sano del mercado. Mover vivienda de zonas de riesgo Vivienda vacacional

24 Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda ESCENARIO CREDITICIO 2005-2009 ONAVIS Organismo 2005 375,000 50,000 99,000 92,600 616,600 2006 435,000 52,000 105,000 95,000 687,000 2007 485,000 52,000 110,000 102,000 749,000 2008 525,000 52,000 115,000 106,000 798,000 2009 555,000 52,000 120,000 110,000 837,000


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