“Un artesano es un creador, un transformador

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Transcripción de la presentación:

“Un artesano es un creador, un transformador “Un artesano es un creador, un transformador. Si transforma una materia prima es porque tiene las posibilidades de transformarse, sino sería un contrasentido. Poder transformar la arcilla en una Virgen del Valle, por ejemplo, y no poder transformar la sociedad, es un contrasentido. Vinimos a transformar la sociedad y es el artesano quien tiene la mayor posibilidad.”   Luis Antonio Bigott I Seminario Nacional de Artesanía UBV - 2013

Antecedentes de las Artesanías en Venezuela La expansión urbano-industrial, a partir de 1940, se extiende un sentimiento de subestimación de lo propio, de lo local, de lo autóctono, frente a la sobrevaloración de los productos importados, la necesidad desenfrenada de consumo, la ilusión del “confort y la abundancia” y la estética del zinc y el plástico. La concentración de la población en los centros urbanos tuvo consecuencias irreparables. La supervivencia de los artesanos no es fácil y la permanencia de los caracteres prehispánicos trasmitidos de generación en generación se hace posible por la toma de conciencia del artesanado esparcido por todo el territorio nacional, así como por cierto impulso institucional muy posterior que, por no llevar aparejada una verdadera voluntad política, no llega a generar un verdadero desarrollo del sector artesanal.

El artesano revitaliza, en sus actividades, los vínculos con la tierra, el ambiente y el contexto cultural que los vio nacer. Al reciclar su trabajo y las materias primas de su entorno, recuerda las técnicas tradicionales y las recrea en una gran diversidad de productos artesanales susceptibles de ser comercializados, con lo cual contribuye notablemente a mantener la identidad nacional y a forjar una personalidad social propia y diferenciada ante el resto del mundo. En 1978 se crea la Empresa Venezolana de Artesanía C.A. (EVENAR), filial de CONINDUSTRIA, para la comercialización y la asistencia integral del artesano, que inicia operaciones tres años después, en 1981. Hacia 1980, la Artesanía Típica Venezolana se incluye en el sector de la pequeña y mediana industria y su financiamiento y promoción correspondió a la Comisión Nacional para el Financiamiento de este sector (CONAFIN) hasta 1984, fecha en que se crea la Corporación para el Financiamiento de la Pequeña y Media Industria (CORPOINDUSTRIA).

La Comisión Nacional de Artesanos insurge en el año 1989, en Quibor, Tintorero, estado Lara, en el marco de la I Feria Nacional e Internacional de Artesanía realizada en dicha aldea con la presencia de artesanos de todo el país e internacionales de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. En el marco de este evento se realizan una serie de reuniones con diferentes organismos, entre ellos la Comisión de Cultura del extinto Congreso Nacional. Estos hechos habían comenzado a sembrar la idea de la creación de una ley que viniera a rescatar los criterios de equidad y justicia que dignamente el artesano se merece. En los años 90, 91 y 92 se celebran reuniones, charlas conversatorios y discusiones, en todo el país con participación de artesanos agrupados en asociaciones y comunidades artesanales, es decir la Comisión Nacional de Artesanos realiza una constituyente, logrando que en todos los artículos de la ley esté la presencia y la participación del sector artesanal. LEY DE FOMENTO Y PROTECCION AL DESARROLLO ARTESANAL 1993, La misma Ley crea la Dirección Nacional de Artesanía y se adscribe al Consejo Nacional de la Cultura (CONAC).Se genera una política de subsidios que, a la vuelta de los años, más que impulsar un verdadero desarrollo, afecta negativamente al sector, toda vez que no se realiza seguimiento ni se evalúa la gestión productiva, generando distorsiones y desigualdades, y atomizando el quehacer artesanal.

Con La Revolución Bolivariana y la Constitución de 1999 Se Inicia Una Nueva Etapa Para El Sector Artesanal En Venezuela.

La gestión de la Dirección Nacional de Artesanía asume compromiso con el proceso de cambios que vive el país y con la nueva forma de conducción del Estado, concretando las siguientes políticas durante el período de gestión 2003-2004. Se asume la concepción de la artesanía en sus tres dimensiones: el ARTESANO, como creador y constructor de cultura venezolana; la ACTIVIDAD ARTESANAL. Se da prioridad, en los primeros momentos, a la comercialización de artesanías, con el propósito de revitalizar la producción artesanal y abrirle la posibilidad de mejores condiciones de vida al artesanado. Se genera un “Programa de Fortalecimiento de la Imagen de la Artesanía en el ámbito nacional, en concertación interinstitucional”, que se concreta en el montaje de Expoventas de Artesanía en el marco de los eventos de los organismos y empresas del Estado.

La artesanía cobra papel protagónico en Cumbres presidenciales, encuentro internacionales, entre otros. Viaja a todas nuestras embajadas a través de las valijas diplomáticas. Se incorpora a la gestión interinstitucional para lograr acuerdos en beneficio del sector y propone la realización de un “Diagnóstico Estratégico Integral de la Actividad Artesanal” que conlleva el primer “Censo y Registro Nacional de Artesanos y de Artesanos Indígenas”, iniciado en abril de 2004. Se diseña y ejecuta un Programa de Profesionalización para Artesanos, que se concreta en nacimiento de espacios institucionales como la fundación Red de Arte en el año 2007 , ente adscrito Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que tiene como principal misión desarrollar políticas de inclusión y visibilizacion del sector artesanal. A partir de julio de 2012, se refunda de la Red de Arte como Centro Nacional de Artesanía, para esta nueva etapa visualizamos el producto artesanal en contexto, entendiendo la importancia de ver el sujeto y de su proceso. Nos aproximamos a un diálogo de saberes con los artesanos y artesanas y con todos aquellos que aportan con su conocimiento y sabiduría al tema artesanal.

Marco Legal   Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999, en sus artículos 99, 100 y 309. Ley de Fomento y Protección Artesanal, vigente desde 1993 en su Art 2. “Declara de interés público el desarrollo artesanal, como manifestación cultural autóctona y como elemento de identidad nacional.” Ley de Artesanos y Artesanas Indígenas 2010, para garantizar los derechos de estas comunidades y pueblos y que le transfiere importantes competencias como la del Registro, entre otras. Creación de la Comisión de Políticas para el sector Artesanal, con el propósito de profundizar en las políticas para el sector y garantizar la participación protagónica de trabajadores y trabajadoras artesanos en la definición, ejecución y evaluación de tales políticas, Gaceta Oficial No: 392.197 del 19 de marzo de 2012.

Marco Legal Declaratoria del 19 de marzo como Día Nacional del Artesano y Artesana, Gaceta Oficial No. 39.887 del 20 de marzo de 2012. Ley Orgánica de Cultura, promulgada el 19 de noviembre de 2014, desde su Capítulo I Disposiciones Generales y en los Capítulo III y IV; va definiendo la relación intrínseca del sector Artesanal con la Producción cultural en todas sus facetas; Define la artesanía como “...la actividad liberadora individual, familiar o comunitaria de elaboración y producción de bienes y productos artesanales de significado cultural, decorativo o utilitario, a partir de la transformación de materias o sustancias orgánicas e inorgánicas realizadas mediante el uso de técnicas, herramientas o procedimientos transmitidos generacionalmente, obteniendo un resultado final estético, único e individualizado.”

Las líneas Estratégicas del Gobierno Bolivariano Para el Desarrollo de la Actividad Artesanal. Plan de la Patria, Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013 – 2019 contempla «Impulsar una revolución cultural y comunicacional para fortalecer los valores que inspiran a la Patria. Su Objetivo Histórico y Nacional, definen el quehacer de la Artesanía y los Artesanos, como impulso de la cultura, símbolos de la patria productiva» Objetivo Histórico V: Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana Objetivo Nacional 5.3: Defender y proteger el patrimonio histórico y cultural venezolano y nuestroamericano. Los Grandes temas: Promocionar las artes, saberes y manifestaciones tradicionales y populares orientadas a la consolidación de la identidad nacional. La Línea Estratégica: Coordinar y gestionar actividades que contribuyan al fortalecimiento, promoción e investigación del sector artesanal venezolano, utilizando espacios adecuados, cuyo acondicionamiento permanente permita realizar ferias, exposiciones y registros; garantizando la coparticipación del público en general y lograr la inclusión del artesano como sujeto creador.

Plan Sectorial de la Cultura 2013 – 2019 Contempla el desarrollo de la política artesanal en las siguientes áreas: Formación y capacitación dirigido al hecho productivo Investigación para la producción y el diseño de la artesanías utilitarias Creación de espacios de comercialización, zonas de reserva artesanal Materias primas Promoción y visibilización de las artesanías Acompañamiento para la organización de los artesanos y artesanas Financiamiento para el desarrollo de la producción artesanal Registro Nacional de Artesanos y Artesanas La internacionalización de las Artesanías

Centro Nacional de Artesanía Ente Ejecutor de la Política Artesanal en Venezuela

Fomentar, defender y proteger las artesanías. Ejecutar el Plan Estratégico Anual de Desarrollo Artesanal, en coordinación con los ministerios del Poder Popular con competencia en materia de planificación; ciencia y tecnología; finanzas; ambiente; relaciones exteriores; comercio; turismo; educación; comunas, así como la participación protagónica de los artesanos y artesanas. Crear y propiciar espacios de formación y capacitación permanente. Coordinar con los órganos del Estado en sus diferentes niveles de Gobierno, así como, con los consejos comunales, la ejecución del Plan Nacional Artesanal Anual. Organizar las actividades correspondientes a la entrega del reconocimiento “Día Nacional del Artesano y Artesana”. Articular con el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de trabajo y seguridad social, la incorporación progresiva de los artesanos y artesanas al disfrute de este derecho.

Brindar asistencia técnica para el desarrollo de proyectos socioproductivos autosustentables. Coordinar con los entes crediticios del Estado, los programas financieros para la actividad artesanal. Establecer convenios nacionales y promover convenios internacionales tendientes al desarrollo del Plan Estratégico Anual de Desarrollo Artesanal. Crear y administrar el Registro Nacional de la Artesanía, de carácter público y automatizado, que atenderá a la clasificación de las artesanías, los artesanos y artesanas. Rendir cuenta de la aplicación del Plan Estratégico Anual de Desarrollo Artesanal, ante el Consejo Nacional de Artesanos y Artesanas y demás órganos del Poder Público. Desarrollar estrategias comunicacionales que permitan la difusión masiva de los contenidos sobre artesanía.

Gracias