INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA PEDAGOGÍA ESCOLÁSTICA
Advertisements

FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA EDUCATIVA
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Enfoques de la Enseñanza.
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
XIII.- LA EDUCACIÓN..
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
El Currículo Escondido y la Nueva Sociología del Conocimiento
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA
ECOLOGÍA Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
TENDENCIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
UNIDAD 9 HUMANISMO Y CIENCIA EN EL RENACIMIENTO. MAQUIAVELO.
LA EDUCACIÓN.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Antón Semiónovich Makarenko.
DEFINIENDO EDUCACION.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
PowerPoint Santillana.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Materia: INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
Educación en la Antigua Grecia
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Paralelo entre educación y pedagogía
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
El Renacimiento.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades LICENCIATURA EN DERECHO Uso de la tecnología y la enseñanza del derecho Tema: CAPITULO I Didáctica.
La Ilustración y el Naturalismo
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Modelos y Corrientes Pedagógicas
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
HISTORIA 1 MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Didáctica una competencia docente
JUAN AMÓS COMENIO ( ) Nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. A la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote.
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
TALLER Nº 2 LA INVESTIGACIÓN, TIPOS DE INVESTIGACIÓN La investigación La investigación es un procedimiento sistemático, crítico, reflexivo y controlado.
Psicología como Disciplina
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA UNITEC INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA ENTREGABLE FINAL MARIA DEL PERPETUO SOCORRO RUBIO CURTIS GRUPO: TFL114 A ESTADO DE MEXICO, 18 DE MARZO 2014.

EDUCACION Es el proceso mediante el cuál se desarrollan todas las habilidades de las que una persona es capaz a lo largo de toda la vida, es la transmisión de la cultura, respetando a la persona y su individualidad. indispensable para el desarrollo de una sociedad. La educación, se da individualmente desarrollando las habilidades de la persona y socialmente, al convivir y aprender de los demás y servir a la sociedad.

EDUCACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS Las nuevas tecnologías de la información, siguen tomando importancia en la educación actual Se debe fomentar el buen uso, tomar en cuenta marcos de referencia, hacer relexión personal y tener pensamiento crítico.

MULTICULTURALIDAD En la actualidad los contextos multiculturales se encuentran en todas las regiones del mundo, por tal motivo es importante el estudio y la investigación de practicas educativas que logren la integración e inclusión social y cultural de esta población. La educación multicultural pretende igualar las oportunidades educativas para los alumnos de diferentes culturas y aprender de ellas, esto nos llevara a un enriquecimiento cultural de toda la sociedad, debido a la divulgación de costumbres, creencias, historias, lenguas en general.

QUE ES LA PEDAGOGIA? La palabra pedagogía deriva del griego paidos, que signigica niño y agein que significa conducir. Estudia y analiza fenómenos educacionales y de aprendizaje y ofrece soluciones de forma intencional para apoyar la educación en todos sus aspectos. Es el conjunto de saberes que se encarga de la educaión como fenómeno social y humano.

La pedagogía es considerada como ciencia, arte y diciplina. Ciencia: Utiliza métodos cientifíco empíricos como la observación, experimentación, resultados hipotéticos; y racionales como fenomenológicos, especulativos y cíiticos. Arte: Transmite experiencias, valores y creatividad con los recursos que se tienen al alcance. Diciplina: Organiza el proceso educativo de toda persona.

AREAS DE APLICACIÓN DE LA PEDAGOGIA EDUCATIVA EMPRESARIAL Y CAPACITACION CULTURAL SIN OLVIDAR LA CREATIVIDAD http://www.youtube.com/watch?v=2j8P3Ra8EWI INVESTIGACION PEDAGOGICA

LA PEDAGOGIA Y OTRAS CIENCIAS La pedagogía es la ciencia aplicada de carácter psicosocial que se encarga de estudiar la educación y es necesario que se apoye en otras ciencias para su mejor desarrollo y entendimiento. Las ciencias a las que se relaciona la pedagogía son de ámbito social, ya que tienen en común el objetivo o finalidad de estudiar al ser humano desde diferentes perspectivas.

BIOLOGIA: Una de las áreas que estudia es la estructura de la mente, necesaria para el aprendizaje, del cual se ocupa la pedagogía. PSICOLOGIA: Estudia la actividad Mental y sus procesos como la memoria, el aprendizaje, percepción y atención. También la personalidad del individuo, por lo que esta estrechamente vinculada a la pedagogía. SOCIOLOGIA: Estudia la estructura y la realidad social, tan importante para la pedagogía y poder así estudiarlas para su correcta aplicación.   FILOSOFIA: Se ocupa de los fines de la vida humana y la integridad del ser humano, y al ser el único ser educable, es importante que la pedagogía la tome en cuenta para darle dirección a la educación. ANTROPOLOGIA: Abarca el estudio de la forma como se desarrollan y educan en determinados contextos. POLITICA: La formación de un pueblo desde el punto de vista historico y administrativo, de una nación. ECONOMIA: Aporta teorías y sus métodos para comprender los aspectos económicos de la educación.

BASES HISTORICAS DE LA PEDAGOGIA La educación nació de forma espontánea y natural, en la época antigua, posteriormente a esto con carácter intencional y sistemático, la pedagogía. En todas las sociedades desde la época primitiva se necesito la educación, desde el momento en que se establecieron los antiguos pobladores y empezaron a transmitir sus conocimientos para la supervivencia. http://www.pedagogia.mx/historia

GRECIA Inicia el pensamiento occidental, para alcanzar la perfección por medio de la educación, su principal disciplina fue la gimnasia, ya que buscaban la perfección física. La educación era uniforme para todos en preparación para la guerra, la vida pacífica y la virtud. Personajes importantes: Platón, Sócrates, Aritsóteles. ROMA Se originó la lengua latina, literatura clásica, ingeniería , derecho, administración, y arquitectura. Los métodos Romanos se llamaban Trivium, enseñando la retórica, gramática y la dialéctica. Personajes importantes: Quintiliano, Plutarco, Séneca, Marco Fabio. EDAD MEDIA La educación era a cargo de la iglesia, impartida por los propios religiosos. Se crea La escuela o Academia Platina con fines de reconstruir intelectualmente a Europa. Se crean las primeras Universidades representando la actividad científica e intelectual. Personajes importantes: Tomas de Aquino.

RENACIMIENTO: En el Renacimiento surge el Humanismo, su finalidad era formaral hombre en cuanto al hombre, la educación es su integridad, cultivando todos aspectos de la personalidad humano. La educación estaba dirigida a jóvenes destinado a ocupar puestos privilegiados o profesiones liberales. Se desarrolla el mercantilismo y capitalismo. Nace el movimiento cultural de “La Ilustración”, (Luz de la razón) , pretendiendo transformar la cultura la política y el aspecto social del mundo humano. Se desarrolla obra educativa a través de la imprenta. Surgen las academias, las logias masónicas. Sus representantes Johannes Kepler, Galileo Galilei. LA ESCUELA NUEVA: Movimiento que se inicio en contracorriente de la escuela tradicional, se valoraba la autoformación, se forman enfocando las necesidades de la infancia, valorandola y centrada en los intereses de los niños, se estudian aspectos psicológicos del aprendizaje. Representantes: María Montessori, Decroly, Freinet, Dewey, Rosseau.

La globalización de la educación. La globalización involucra diferentes actividades del hombre como la política y el comercio. En lo que se refiere a la educación hay muchas diferencias entre los países. Hay países con buenos niveles educativos pero es cierto que otros tienen bajo nivel educativo. Es un trabajo difícil de realizar y una propuesta ideal sería, según Miguel Melendro: “Educar en una serie de actitudes, valores y conocimientos con los modos y no tanto con los productos, bienes y servicios a través de los que la sociedad de la globalización satisface nuestras necesidades fundamentales” (2)

La pedagogía en América Latina La preocupación actual de los autores latinoamericanos se centra en los problemas que hay en la actualidad en América Latina, como consecuencia de las políticas neoliberales y globalizantes: la pobreza extrema, el analfabetismo , la deserción escolar y el abandono de la educación de las masas. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14503404

CONCLUSION. Después de analizar brevemente, los conceptos , la historia, su realción con otras ciencia y la situación actual de la pedagogia, concluyo : Es necesario que los docente sean competitivos, que integren procesos de diagnostico y exploración en las instituciones, para identificar características fundamentales Tanto personales como familiares y de contexto. Los docentes deben tener habilidades didácticas, para descubrir en cada persona todas las posibilidades por explorar, estilos, estructuras, aprendizajes y con esto mejorara los procesos de enseñanza de los estudiantes.

BIBLIOGRAFIA: Abbagnano, N y Vislberghi, A (1957) Historia de la Pedagoíia. México, D.F ; Fondo de Cultura Económica. UNITEC. Recuperado. Tema 1. conceptualización de la Educación . Pdf UNITEC. Recuperado Tema 2. Conceptualización de la pedagogía. Pdf UNITEC. Recuperado Tema 3. Pedagogía y otras ciencias.pdf UNITEC. Recuperado tema 4. Bases Históricas. pdf Melendro, Miguel Estefanía. 2008. La globalizacion de la educación. Revista teoría de la educación. Vol 17. Universidad de Salamanca.