JULIO ALBERTO SÁENZ BELTRÁN Dirección de Análisis de Entidades Públicas Distritales del Sector Salud Bogotá, D.C. Abril de 2015. SEGUIMIENTO A LOS P.S.F.F.

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Transcripción de la presentación:

JULIO ALBERTO SÁENZ BELTRÁN Dirección de Análisis de Entidades Públicas Distritales del Sector Salud Bogotá, D.C. Abril de SEGUIMIENTO A LOS P.S.F.F. Y P.D.I.F.F. EN LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO DEL DISTRITO CAPITAL. Vigencia 2014

1.AVANCES DEL P.S.F.F. REPORTADOS EN LA MATRIZ DE MEDIDAS Consolidado medidas por componente Cumplimiento de medidas por categoría Cumplimiento de medidas según la E.S.E. 2. CUMPLIMIENTO DEL P.S.F.F. REPORTADO POR LA E.S.E EN EL FLUJO FINANCIERO EJECUTADO Equilibrio corriente Factores que explican el déficit según E.S.E EN EL DETALLE DEL PAGO DEL PASIVO Pago del pasivo COMPORTAMIENTO DEL PASIVO EN LA VIGENCIA 2014 – P.S.F.F. Cuentas maestras ANÁLISIS DE TENDENCIA Ejecución Presupuestal Producción Estados Financieros – Resultado del ejercicio. 4. RESULTADO DEL EJERCICIO CONTABLE AL CIERRE DE LA VIGENCIA INDICADORES DE CALIDAD 6. CONCLUSIONES 7.PROPUESTAS 8. AVANCES DE LOS P.D.I.F.F. 9. EFICIENCIA TÉCNICA CONTENIDO

1.AVANCES DEL P.S.F.F. REPORTADOS EN LA MATRIZ DE MEDIDAS Fuente: Consolidado 14 P.S.F.F.

Fuente: Matriz de los P.S.F.F. Total Medidas : AVANCES DEL P.S.F.F. REPORTADOS EN LA MATRIZ DE MEDIDAS Consolidado Medidas por Componente

1.1.AVANCES DEL P.S.F.F. REPORTADOS EN LA MATRIZ DE MEDIDAS Cumplimiento de las Medidas según las E.S.E.

Fuente: Documentos de Monitoreo y Seguimiento de la S.D.S. 1.1.AVANCES DEL P.S.F.F. REPORTADOS EN LA MATRIZ DE MEDIDAS Cumplimiento de las Medidas según las E.S.E.

Cumplimiento del P.S.F.F. Flujo financiero Las 14 E.S.E., proyectaron presentar un resultado de $ millones; sin embargo, los resultados al cierre de la vigencia muestran que las E.S.E. presentaron un déficit de $ millones, cifra inferior al estimado en el P.S.F.F. Fuente: Monitoreo E.S.E. 2.CUMPLIMIENTO DEL P.S.F.F. FLUJO FINANCIERO

Fuente: Monitoreo E.S.E. Las E.S.E.: Rafael Uribe Uribe, Centro Oriente, Bosa II Nivel, Engativá, y Suba, presentaron limitaciones para cumplir con los “techos” definidos en lo P.S.F.F., en el indicador de equilibrio operacional. 2.CUMPLIMIENTO DEL P.S.F.F. FLUJO FINANCIERO Equilibrio Corriente E.S.E. que presentaron limitaciones P.S.F.F

Fuente: Monitoreo E.S.E. Equilibrio Corriente Estos Hospitales presentan Equilibrio Financiero y estuvieron muy cerca de cumplir las metas del P.S.F.F. 2.CUMPLIMIENTO DEL P.S.F.F. FLUJO FINANCIERO

Fuente: Monitoreo E.S.E. Estos hospitales presentan cumplimiento de la meta de los P.S.F.F. sin embargo, las E.S.E. Meissen, Simón Bolívar y San Blas, presentan dificultades para obtener la sostenibilidad financiera en el mediano plazo. 2.CUMPLIMIENTO DEL P.S.F.F. FLUJO FINANCIERO. Equilibrio Corriente E.S.E. que cumplieron el P.S.F.F.

COMPORTAMIENTO DEL PASIVO EN LA VIGENCIA 2014 – P.S.F.F. Del pasivo de 2013 por $ millones, se pagaron $ millones, está pendiente por cancelar $ millones. Fuente: S.I.H.O. Decreto 2193 de 2004 Cifras en millones de pesos corrientes.

COMPORTAMIENTO DEL PASIVO EN LA VIGENCIA 2014 – P.S.F.F. Fuente: S.I.H.O. Decreto 2193 de 2004 Cifras en millones de pesos corrientes.

2.CUMPLIMIENTO DEL P.S.F.F. FLUJO FINANCIERO 2.2. EVOLUCIÓN DEL PASIVO con Cuentas maestras Fuente: Informes de Seguimiento al Monitoreo de los P.S.F.F.

Efecto política de universalización del aseguramiento. 3. ANÁLISIS DE TENDENCIA Régimen subsidiado: Reconocido Vs. Recaudo 2008 – 2014 (22 E.S.E.). EJECUCIÓN PRESUPUESTAL (22 E.S.E.). Fuente: S.I.H.O. Formato cartera por deudor. Cifras en millones de pesos constantes 2012.

Efecto, de la política de universalización del aseguramiento y unificación del P.O.S. 3. ANÁLISIS DE TENDENCIA P.P.N.A.: Reconocido Vs. Recaudo 2008 – 2014 (22 E.S.E.). Fuente: S.I.H.O. Formato cartera por deudor. Cifras en millones de pesos constantes EJECUCIÓN PRESUPUESTAL (22 E.S.E.).

3. ANÁLISIS DE TENDENCIA La contratación del contributivo muestra la fuerte “brecha” entre lo que se factura y lo que se recauda. Régimen contributivo: Reconocido Vs. Recaudo 2008 – 2014 (22 E.S.E.). Fuente: S.I.H.O. Formato cartera por deudor. Cifras en millones de pesos constantes EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

Efecto P.I.C. (P.D.D “Bogotá Humana”). 3. ANÁLISIS DE TENDENCIA Total P.I.C.: Reconocido Vs. Recaudo 2008 – (22 E.S.E.). Fuente: S.I.H.O. Formato cartera por deudor. Cifras en millones de pesos constantes EJECUCIÓN PESUPUESTAL

Esta tendencia se explica por los gastos ligados, principalmente a las órdenes de prestación de servicios, del personal asistencial, del Programa P.I.C. 3. ANÁLISIS DE TENDENCIA Gastos de funcionamiento comprometidos: 2008 – (22 E.S.E.). Fuente: S.I.H.O. Formato cartera por deudor. Cifras en millones de pesos constantes EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

Esta tendencia debería ser diferente, si los gastos P.I.C. se clasificaran como operación. 3. ANÁLISIS DE TENDENCIA Gastos de operación comprometidos y pagos 2008 – 2014 (22 E.S.E.). Fuente: S.I.H.O. Formato cartera por deudor. Cifras en millones de pesos constantes EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

Esta cartera creciente responde al no pago oportuno de las diferentes administradoras de planes de beneficios, especialmente en las E.P.S. del régimen subsidiado. 3. ANÁLISIS DE TENDENCIA Saldo Cartera 2008 – 2014 (22 E.S.E.). EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

La cartera total asciende a $ ANÁLISIS DE TENDENCIA Cartera por edad 2014 (22 E.S.E.). Fuente: S.I.H.O. Formato cartera por edad. Cifras en millones de pesos constantes EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

De los 14 hospitales en P.S.F.F., las E.S.E. San Blas y Simón Bolívar no alcanzaron el cumplimiento de las metas de producción planteadas. 3.ANÁLISIS DE TENDENCIA Producción y porcentaje de cumplimento por E.S.E. (14 E.S.E.) PRODUCCIÓN Fuente: S.I.H.O. Decreto 2193 de 2004.

Incremento en la producción en el servicio de urgencias y enfermería. Descenso en Consulta externa Md General. (accesibilidad y oportunidad, modelo de A.P.S. en los Territorios saludables). 3.ANÁLISIS DE TENDENCIA Fuente: S.I.H.O. Decreto 2193 de Cumplimiento acumulado de metas de producción y de productividad en servicios trazadores, Servicios Ambulatorios.(14 E.S.E.). PRODUCCIÓN

Servicio de Cirugía Cumplimiento 169 % en P.S.F.F., Año 2013 porcentaje ocupacional 87.21%, promedio día estancia del 4.41 y giro cama/mes de 71.9 pacientes. Año 2014 porcentaje ocupacional 85.48%, promedio día estancia a 4.13 y aumento del giro cama/ mes a ANÁLISIS DE TENDENCIA. PRODUCCIÓN Cumplimiento acumulado de metas de producción y de productividad en servicios trazadores Servicios hospitalarios. (14 E.S.E.).

Superó meta proyectada P.S.F.F. 2014: se logró 290%. 3.ANÁLISIS DE TENDENCIA Fuente: S.I.H.O. Decreto 2193 de Cumplimiento acumulado de metas de producción y de productividad en servicios trazadores, , Atención al medio ambiente ( P.I.C. ). (14 E.S.E). PRODUCCIÓN

14 E.S.E. EN P.S.F.F. 4. RESULTADO DEL EJERCICIO CONTABLE AL CIERRE DE LA VIGENCIA 2014 Fuente: Estados Financieros reportados por las E.S.E. a la C.G.N cifras en millones de pesos.

RESULTADO DEL EJERCICIO CONTABLE AL CIERRE DE LA VIGENCIA 2014 FUENTE: C.G.N. Reportados por las E.S.E., Cifras en millones de pesos TODAS LAS E.S.E. GENERARON EXCEDENTE POR SUB REDES EN LA VIGENCIA 2013 GENERÓ UNA PERDIDA DE $ MILLONES LAS ESE CENTRO ORIENTE Y SAN BLAS PRESENTARON PÉRDIDA SOLO BOSA II NIVEL GENERÓ PÉRDIDA $-2.588

4. RESULTADO DEL EJERCICIO CONTABLE AL CIERRE DE LA VIGENCIA 2014 Fuente: C.G.N. presentado por 22 E.S.E./Cifras en millones de pesos

Fuente: C.G.N. reportado por los Hospitales con corte a diciembre 2014 RESULTADO OPERACIONAL VIGENCIA Hospitales presentaron déficit operacional, 9 están en P.S.F.F. y 5 en P.D.I.F.F.

INDICADOR Máximo aceptable OBSERVACIONES Res. 056/200 9 Res. 1552/2 013 Niveles críticos Supersalud Límite Inferior Límite Superior Oportunidad de Atención Consulta de Urgencias 30 min. 8 min 58,5 min E.S.E. con P.S.F.F. exceden 056 : Fontibón, Meissen, Bosa y San Blas. Fontibón y Meissen también exceden Supersalud. E.S.E. con P.D.I.F.F. Santa Clara, Occidente de Kennedy y Pablo VI de Bosa exceden 056. Ninguno excede Supersalud Oportunidad citas consulta de cirugía general 20 días N/A 21,3 días Tanto E.S.E. de P.S.F.F. y P.D.I.F.F. se encuentran dentro de los rangos establecidos Oportunidad citas consulta de Gineco- obstetricia 15 días N/A 19,6 días E.S.E. con P.S.F.F. : Todos dentro de rangos establecidos E.S.E. con P.D.I.F.F.: Santa Clara excede INDICADORES DE CALIDAD ( 22 E.S.E.).

INDICADORES DE CALIDAD (22 E.S.E.). INDICADOR Máximo aceptable OBSERVACIONES Res. 056/09 Res. 1552/13 Niveles críticos Supersalud Límite Inferior Límite Superior Oportunidad citas consulta de Medicina Interna 30 días N/A31,2 días E.SE..con P.S.F.F.: Bosa II excede 056 y Supersalud E.S.E. con P.D.I.F.F.: Todos dentro de rangos Oportunidad citas en la consulta Pediatría 5 días N/A16,4 días E.S.E. con P.S.F.F.: II y III Nivel todos excepto La Victoria exceden 056, pero por debajo de Límite superior de Supersalud. E.S.E. con P.D.I.F.F.: Santa Clara, Occidente de Kennedy y Tunjuelito exceden 056. Oportunidad citas consulta Medica General 3 díasN/A6,5 días E.S.E. con P.S.F.F.: Exceden 056 Engativá, Fontibón, Meissen, San Blas y Rafael Uribe Uribe, este ultimo también excede Supersalud. E.S.E. con P.D.I.F.F. : Exceden 056 San Cristóbal, Vista Hermosa y Tunjuelito,

INDICADORES DE CALIDAD (22 E.S.E.). INDICADOR Máximo aceptable OBSERVACIONES Res. 056/09 Res. 1552/13 Niveles críticos Supersalud Límite Inferior Límite Superio r Oportunidad en la atención de servicios de imagenología 3 días N/A 6,3 días E.S.E. con P.S.F.F.: Bosa II Nivel y Fontibón exceden 056. Fontibón también excede Supersalud. E.S.E. con P.D.I.F.F.: Todas dentro de rangos Oportunidad citas consulta Odontología General 3 díasN/A 7,1 días E.S.E. con P.S.F.F. : Simón Bolívar y Suba exceden 056. Simón Bolívar excede Supersalud. E.S.E. con P.D.I.F.F.: Tunjuelito excede 056 y Supersalud.

INDICADORES DE CALIDAD (22 E.S.E.). INDICADOR Máximo aceptable OBSERVACIONES Res. 056/09 Res. 1552/03 Niveles críticos Supersalud Límite Inferior Límite Superior Oportunidad en la realización de cirugía programada 30 días N/A30 días E.S.E. con P.S.F.F. y P.D.I.F.F. dentro de rangos establecidos. Proporción de cancelación de cirugía programada N/A0,22 E.S.E. con P.S.F.F. y P.D.I.F.F. dentro de rangos establecidos. Proporción de pacientes con H.T.A. Controlada 50%N/A E.S.E. con P.S.F.F.: 1er Nivel, Hospital del Sur ( nivel crítico) muy cerca del Límite inferior Supersalud. II Nivel, Fontibón y Centro Oriente, niveles criticos por debajo del Límite inferior Supersalud. E.S.E. con P.D.I.F.F.: Dentro de rangos aceptables.

INDICADORES DE CALIDAD (22 E.S.E.). INDICADOR Máximo aceptable OBSERVACIONES Res. 056/09 Res. 1552/13 Niveles críticos Supersalud Límite Inferio r Límite Superior Proporción de vigilancia de eventos adversos 0,86N/A E.S.E. con P.S.F.F.: Relacionan cifras cercanas al 100%. E.S.E. con P.D.I.F.F.: Kennedy registra valor por debajo del nivel crítico Supersalud. Tasa de infección intrahospitalaria 0,05 N/A0,02 E.S.E. con P.S.F.F.: Por debajo del Límite inferior de Supersalud. E.S.E. con P.D.I.F.F.: Santa Clara, Tunal y Kennedy sobrepasan Límite inferior de Supersalud. Tasa mortalidad intrahospitalaria después de 48 horas N/A16 E.S.E. con P.S.F.F.: Simón Bolívar excede el Límite superior de Supersalud. E.S.E. con P.D.I.F.F.: Santa Clara, Tunal, Kennedy excede el Límite superior de Supersalud.

INDICADORES DE CALIDAD (22 E.S.E.). INDICADOR Máximo aceptable OBSERVACIONES Res. 056/09 Res. 1552/13 Niveles críticos Supersalud Límite Inferio r Límite Superio r Tasa de reingreso de pacientes hospitalizados N/A0,04 E.S.E. con P.S.F.F. : Dentro de Límites de Supersalud. ESE con PDIFF: Santa Clara excede Límite superior de Supersalud. Tasa de satisfacción global 75,2N/A E.S.E. con P.S.F.F. : Bosa II Nivel muy cerca del Límite inferior de Supersalud. E.S.E. con P.D.I.F.F.: Kennedy cerca del Límite inferior de Supersalud.

6. CONCLUSIONES La información financiera correspondiente a “Equilibrio Financiero” de las 14 E.S.E. consolidadas indica que cumplieron frente a los P.S.F.F. viabilizadas por el M.H.C.P. El análisis individual señala que 5 E.S.E. (Rafael Uribe Uribe, Centro Oriente, Bosa, Engativá, y Suba), no cumplieron con los “techos” de “Equilibrio Financiero”, definidos en los P.S.F.F.. La explicación de las E.S.E., por lo que no se logró el equilibrio, se origina en factores: Sentencias judiciales no contempladas en los P.S.F.F., no pago oportuno de las E.P.S., dificultades para auditar oportunamente el P.I.C. sistemas de información que no actualizan oportunamente los pasivos contingentes. Las 14 E.S.E. en P.S.F.F. con respecto a la vigencia 2013, reducen el pasivo, en $ millones, que corresponden al 82% de la meta programada, siendo uno de los objetivos principales de los programas. FINANCIERAS

La política de universalización y unificación del P.O.S. generó un proceso de sustitución de ingresos en las 14 E.S.E., al aumentar la facturación del régimen subsidiado y disminuir la facturación por P.P.N.A. En los primeros niveles los ingresos por P.I.C., presentan un sustancial crecimiento, especialmente en el periodo al pasar de $ millones a $ millones. Los gastos de funcionamiento consolidado muestran un crecimiento, explicado principalmente por las órdenes de prestación de servicios, del personal asistencial, de programa P.I.C. Según la información de (C.G.N.), las E.S.E. finalizaron la vigencia 2014, con un déficit consolidado del ejercicio sustancialmente inferior al obtenido en la vigencia 2013, pasando de $ millones a $ millones La cartera de las E.S.E. durante el periodo , presentó crecimiento, con 2 situaciones, el alto porcentaje de la cartera mayor a 360 días y el aumento de la cartera de las entidades en liquidación. CONCLUSIONES PRODUCCIÓN

El pasivo prestacional por concepto de cesantías retroactivas, para la vigencia 2014, se estimó para las 14 E.S.E. en $ millones, sin embargo, en varios hospitales no se consideró el total del pasivo, que puede ascender a más de $40 mil millones. La Ley 1608 del 2013, que aplicó para las vigencias 2013 y 2014, fue un mecanismo de liquidez que contribuyó a restablecer el flujo financiero de las E.S.E., sin embargo, al perder vigencia los hospitales tendrán que facturarlos, presionando financieramente los hospitales. CONCLUSIONES TALENTO HUMANO

CONCLUSIONES Consolidando los 14 informes de monitoreo donde los hospitales evaluaron las medidas, se obtuvo una calificación promedio del 87%. Las medidas planteadas en los P.S.F.F. se concentran en dos ítems racionalización del gasto y saneamiento de pasivos con 206 medidas. Se evidenció que algunas medidas presentaron problemas en el cumplimiento, resultado de falta de soportes, problemas de medición, e información. Frente al cierre de servicios, la S.D.S. ha considerado que en el marco de la Bogotá Humana, no se implementarán este tipo de medidas. MEDIDAS

CONCLUSIONES 1.- Las E.S.E. de primer nivel que ejecutan programas de control de H.T.A. a pesar de ser constantes en sus mediciones, deben mostrar un mayor nivel de control de esta patología, puesto que es su razón de ser, en cuanto a la estrategia de Atención Primaria en Salud. 2.- Para los indicadores que registran datos de eventos adversos, infecciones intrahospitalarias, mortalidad intrahospitalaria, reingreso de pacientes y satisfacción global; a pesar de la consistencia en el tiempo de los datos relacionados, todos los hospitales motivo de este análisis, deben vigilar constantemente los protocolos y aplicativos que tiene que ver con la recolección y procesamiento de los datos, para evitar subregistro de los mismos. 3.- De las E.S.E. acreditadas, Nazareth y Pablo VI, solo esta última presenta un incumplimiento en las mediciones de los indicadores relacionados. ( Urgencias – 056). INDICADORES DE CALIDAD

La S.D.S., se comprometió con las respectivas Juntas Directivas de los Hospitales a conformar un Comité de Crisis, principalmente con las E.S.E. que presentan dificultad para obtener el equilibrio financiero La S.D.S. y la S.H.D., adelantarán las acciones con el fin de aplicar el concepto jurídico de la Alcaldía Mayor de Bogotá -Secretaría General-, que considera que las E.S.E. pueden realizar cobro coactivo. La S.D.S. continuará acompañando a los Hospitales y convocará a la S.N.S. para agilizar la marcha de los procesos de conciliación, reconocimiento y pago de la cartera. Frente a los problemas de P.I.C., la S.D.S., adelantará acciones correctivas, orientadas al pago oportuno a los hospitales y a realizar en el menor tiempo posible los procesos de auditoría a la facturación. PROPUESTAS

Se adelantará la gestión entre S.D.S. y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, con el fin de que el software SIPROJ WEB, donde se consolidan los procesos judiciales (Sentencias Judiciales),se puedan actualizar financieramente. La S.D.S. acompañará a las E.S.E. en los procesos contractuales de régimen contributivo, especialmente en temas de tarifas y formas de contratación y pago. Se realizará un estudio técnico sobre los costos sociales en que incurren las E.S.E. para su posible reconocimiento. PROPUESTAS

5.1 PROPUESTAS La S.D.S. presentará formalmente la justificación técnica al M.H.C.P. para ajustar los P.S.F.F. Se recomienda ante la implementación de medidas relacionadas con la modificación de servicios, el cumplimiento de la norma de habilitación vigente, a fin de no afectar la calidad en la prestación de los servicios. La S.D.S. revisará nuevamente los acuerdos establecidos para el fortalecimiento y reorganización de la oferta de servicios en cada una de las subredes, y en la red pública en general. PROPUESTAS

5.1 PROPUESTASPROPUESTAS Se realizará un estudio técnico y jurídico que soporte la posibilidad de otorgar capital de trabajo en el marco de la Ley 1438 de Frente al desfinanciamiento de las cesantías retroactivas se propone continuar trabajando con el M.H.C.P. y la S.D.H. Se realizarán mesas de trabajo con los hospitales, con el propósito de hacer un ajuste de las metas de producción de servicios. La S.D.S. Apoyará el fortalecimiento de la estrategia de negociaciones conjuntas y la Administradora Pública Cooperativa de Bogotá ( A.P.C.), a fin de contribuir a la racionalización del gasto en el rubro para la adquisición de medicamentos y dispositivos médicos, en cada una de las subredes de la red pública Distrital.

5.1 PROPUESTAS 8. SEGUIMIENTO A PLANES DE DESEMPEÑO INSTITUCIONAL FISCAL Y FINANCIERO ( P.D.I.F.F.).

Las 8 E.S.E., proyectaron presentar un excedente de $ millones; sin embargo, los resultados al cierre de la vigencia muestran que las E.S.E. presentaron un excedente de $ millones, cifra superior al estimado en el P.D.I.F.F. Fuente: Monitoreo E.S.E. Cifras en millones de pesos constantes de 2012 CUMPLIMIENTO DEL FLUJO FINANCIERO. Cumplimiento del P.D.I.F.F flujo financiero

Equilibrio Corriente P.D.I.F.F. Las E.S.E. Tunjuelito, Pablo VI y Tunal presentaron limitaciones para cumplir, con los “techos” definidos en lo P.D.I.F.F., en el indicador de equilibrio operacional. Fuente: Monitoreo E.S.E. Cifras en millones de pesos constantes de CUMPLIMIENTO DEL FLUJO FINANCIERO.

COMPORTAMIENTO DEL PASIVO EN LA VIGENCIA 2014 – P.D.I.F.F. Fuente: S.I.H.O. Decreto 2193 de 2004 Cifras en millones de pesos corrientes. Del pasivo de 2013 por $ millones, se pagaron $ millones, está pendiente por cancelar $ millones. * E.S.E. Tunal no reporta pasivos.

COMPORTAMIENTO DEL PASIVO EN LA VIGENCIA 2014 – P.D.I.F.F. Fuente: S.I.H.O. Decreto 2193 de 2004 Cifras en millones de pesos corrientes.

RESULTADO DEL EJERCICIO CONTABLE AL CIERRE DE LA VIGENCIA E.S.E. EN P.D.I.F.F.

CONCLUSIONES P.D.I.F.F. De las ocho (8) E.S.E. en P.D.I.F.F, tres (3), no cumplieron con el equilibrio (Tunjuelito Tunal y Pablo VI),deben adoptar una proceso de análisis de la situación con acompañamiento de las juntas directivas. Las ocho (8) E.S.E. en P.D.I.F.F., reducen el pasivo con respecto a la vigencia 2013, en $ millones, cifra que corresponde al 91 % de la meta programada. Las E.S.E. que se encuentran en P.D.I.F.F., generaron al cierre de la vigencia 2014, un excedente de $ millones, superando el resultado de déficit por -$2.415 millones, de la vigencia 2013.

9. EFICIENCIA TÉCNICA

ANÁLISIS DE PRODUCCIÓN EN U.V.R. E.S.E EN P.S.F.F.

PRODUCCIÓN E.S.E. ALTA COMPLEJIDAD P.S.F.F. Variación 2013/ 2014: 2,6%. Aumento del 18,6% en el 2011 vs Modificación P.O.S año 2011 P.S.F.F. año 2014, Modelo de red TENDENCIA DE LA PRODUCCIÓN TOTAL EN U.V.R. EN LOS SERVICIOS TRAZADORES E.S.E. HOSPITAL SIMON BOLIVAR, ESE HOSPITAL LA VICTORIA Fuente S.I.H.O Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de 2004

PRODUCCIÓN E.S.E. ALTA COMPLEJIDAD P.S.F.F. Comportamiento S hospitalarios : incremento 1,37 %. A Dx : disminución del 1,55%. S ambulatorios : Incremento 0,21 %. COMPOSICION DE LA PRODUCCIÓN TOTAL EN U.V.R. EN LOS SERVICIOS TRAZADORES E.S.E. HOSPITAL SIMON BOLIVAR, ESE HOSPITAL LA VICTORIA Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de 2004

PRODUCCIÓN E.S.E. MEDIANA COMPLEJIDAD P.S.F.F / 2014 Incremento 14,1% Modificación de P.O.S año 2011 P.S.F.F. año 2014,Modelo red TENDENCIA DE LA PRODUCCIÓN TOTAL EN U.V.R. EN LOS SERVICIOS TRAZADORES ESE HOSPITALES SUBA, CENTRO ORIENTE, ENGATIVÁ, SAN BLAS, MEISSEN, BOSA Y FONTIBÓN Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de 2004.

PRODUCCIÓN E.S.E. MEDIANA COMPLEJIDAD P.S.F.F / 2013 S.Hospitalarios : Incremento el 1,36 %. A Dx Disminución de 2,17 % S. A Disminución 2,50% I.C incremento del 3,62 %. Mayor incremento en el periodo COMPOSICIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN U.V.R. POR TIPO DE SERVICIO ESE HOSPITALES SUBA, CENTRO ORIENTE, ENGATIVÁ, SAN BLAS, MEISSEN, BOSA Y FONTIBÓN Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de 2004

PRODUCCIÓN E.S.E. BAJA COMPLEJIDAD P.S.F.F Incremento 54 %. MODELO DE ATENCION PRIMARIA SALUD. TERRITORIOS SALUDABLES.. P.S.F.F. año 2014 TENDENCIA DE LA PRODUCCIÓN TOTAL EN U.V.R. EN LOS SERVICIOS TRAZADORES E.S.E. HOSPITALES RAFAEL URIBE URIBE, CHAPINERO, USAQUÉN,USME Y DEL SUR Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de 2004

PRODUCCIÓN E.S.E. BAJA COMPLEJIDAD P.S.F.F. COMPOSICIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN U.V.R. POR TIPO DE SERVICIO ESE HOSPITALES RAFAEL URIBE URIBE, CHAPINERO, USAQUÉN, USME, DEL SUR Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de /2013. I colectivas : Incremento del 28,18% ; A Dx Disminución de 11, 65 % S Ambulatorios : Disminución 9,18 % ; PYP Disminución 2,35 %, S Hospitalarios Descenso 1,29 %

PRODUCCIÓN TOTAL E.S.E. EN P.S.F.F. TENDENCIA PRODUCCIÓN EN U.V.R. EN 14 HOSPITALES EN P.S.F.F. TOTALES Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de Incremento producción U.V.R. 11,3 %

PRODUCCIÓN TOTAL E.S.E. EN P.S.F.F. COMPOSICIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN U.V.R. POR TIPO DE SERVICIO 14 ESE HOSPITALES EN P.S.F.F. TOTALES AÑOS Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de IC : incremento 7,54 %, Otros controles 0,13%

ANÁLISIS DE PRODUCCIÓN EN U.V.R. HOSPITALES EN P.D.I.F.F.

PRODUCCIÓN E.S.E. ALTA COMPLEJIDAD P.D.I.F VS 2014 Incremento 0,8% 2012 VS 2013 incremento 14 % TENDENCIA DE LA PRODUCCIÓN TOTAL EN U.V.R. EN LOS SERVICIOS TRAZADORES LOS HOSPITALES TUNAL, KENNEDY, SANTA CLARA Fuente: S.I.H.O

Fuente: S.I.H.O Decreto 2193 de COMPOSICIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN U.V.R. POR TIPO DE SERVICIO LOS HOSPITALES TUNAL, KENNEDY, SANTA CLARA ADx: disminución de 1,8% SH: Aumento 1,3% SA: Aumento 0,5% PRODUCCIÓN E.S.E. ALTA COMPLEJIDAD P.D.I.F.

PRODUCCIÓN E.S.E MEDIANA COMPLEJIDAD P.D.I.F. TENDENCIA DE LA PRODUCCIÓN TOTAL EN U.V.R. EN LOS SERVICIOS TRAZADORES H.TUNJUELITO Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de VS 2014 Disminución 16,2 % 2012 VS 2013 incremento 23%

COMPOSICIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN U.V.R. POR TIPO DE SERVICIO HOSPITAL TUNJUELITO Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de 2004 SH: Aumento 4,7% AD: Aumento de 5,4% PRODUCCIÓN E.S.E. MEDIANA COMPLEJIDAD P.D.I.F. SA: Aumento 3,5% 2014 NO P.I.C.en 2014 Subregistros ?.

PRODUCCIÓN E.S.E. BAJA COMPLEJIDAD P.D.I.F.F. TENDENCIA DE LA PRODUCCIÓN TOTAL EN U.V.R. EN LOS SERVICIOS TRAZADORES HOSPITAL. NAZARETH, HOSPITAL. PABLO VI, HOSPITAL SAN CRISTOBAL, HOSPITAL VISTA HERMOSA Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de VS 2014 Aumento 7,3%

COMPOSICIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN U.V.R. POR TIPO DE SERVICIO HOSPITAL. NAZARETH, HOSPITAL PABLO VI, HOSPITAL SAN CRISTOBAL, HOSPITAL VISTA HERMOSA Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de /2014 OTROS CONTROLES aumento : 1% IC: Aumento 3% ADx : Disminución 0,7% PRODUCCIÓN E.S.E. BAJA COMPLEJIDAD P.D.I.F.F. SA: Disminución 1,8% PYP: Disminución 0,5% SO: Disminución 0,3%

TENDENCIA DE LA PRODUCCIÓN TOTAL EN U.V.R. EN LOS SERVICIOS TRAZADORES EN 8 E.S.E. EN P.D.I.F.F. Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de VS 2014 Aumento 1% vs 2013 incremento 17% PRODUCCIÓN TOTAL E.S.E. P.D.I.F.F.

COMPOSICIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN U.V.R. POR TIPO DE SERVICIO EN 8 E.S.E. EN P.D.I.F.F Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de 2004 A Dx: Disminución 1,48% SH: Aumento 10,9% IC: Aumento 0,08% PRODUCCIÓN TOTAL E.S.E EN P.D.I.F.F. SA: Aumento de 0,3% PYP: Disminución 0,5%

CONCLUSIONES PRODUCCIÓN U.V.R. 1.La mayor variación de tendencia positiva la representa las E.S.E. de baja complejidad (50 %) 2.Las E.S.E. en P.S.F.F., presentan el mayor incremento en la producción por U.V.R. ( 3,91%), frente a las que se encuentran en P.D.I.F.F. que incrementaron el 1%. 3.La E.S.E. de mediana complejidad en P.D.I.F.F, registró el mayor descenso en producción 2014 ( no P.I.C.) 4.Las actividades P.I.C. aumentaron en las ESE de baja complejidad en P.S.F.F. y P.D.I.F.F., siendo mayor en las E.S.E. en P.S.F.F. (28,18%) vs. P.D.I.F.F. ( 3%)

CONCLUSIONES PRODUCCIÓN U.V.R. 5.El mayor peso en la producción en U.V.R. en los Hospitales de alta complejidad con P.D.I.F.F. lo tiene el servicio de Apoyo Diagnóstico, en los de P.S.F.F. el de mayor peso es el Servicios hospitalarios. 6.El mayor peso en los hospitales de mediana complejidad son los servicios de apoyo Diagnóstico en ambos casos. 7.Las actividades Promoción y Prevención disminuyeron en todos los Hospitales 0,5 %. 8. En las ESE P.S.F.F., el mayor incremento en actividades se registro en P.I.C. (7%) mientras que las ESE en P.D.I.F.F., mostraron mayor incremento en los servicios hospitalarios (1%)

ANÁLISIS DE EFICIENCIA E.S.E. EN P. S.F. F.

COMPORTAMIENTO EFICIENCIA E.S.E. ALTA COMPLEJIDAD Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de 2004 INDICADORES DE EFICIENCIA E.S.E. ALTA COMPLEJIDAD P.S.F.F. Promedio Valor facturado variación: 8,30 % Valor ingresos reconocidos variación: 18,30% Diferencia ingreso recaudado por venta de servicios/gastos comprometidos: 24,63 %

COMPORTAMIENTO EFICIENCIA E.S.E. MEDIANA COMPLEJIDAD Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de 2004 INDICADORES DE EFICIENCIA E.S.E. MEDIANA COMPLEJIDAD P.S.F.F. Valor ingresos reconocidos por unidad producida decreció 9,9% Diferencia IR - vs – Gastos comprometidos por unidad producida mejoro en 27,5 %.

COMPORTAMIENTO EFICIENCIA E.S.E. BAJA COMPLEJIDAD Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de 2004 INDICADORES DE EFICIENCIA E.S.E. BAJA COMPLEJIDAD P.S.F.F. Promedio Facturado por Unidad producida -34 % Promedio Recaudado por Unidad producida -31,1 % Diferencia I. Recaudado vs Gastos comprometidos por unidad producida mejoro en 68,8 %.

COMPORTAMIENTO POR SERVICIO TRAZADOR EN U.V.R. TOTALES 14 ESE EN P.S.F.F Fuente S.I.H.O INDICADORES DE EFICIENCIA E.S.E. P.S.F.F. Promedio Facturado por unidad producida -2,14 % Promedio Recaudado por unidad producida -1,97 % Diferencia IR vs Gastos comprometidos por unidad producida mejoro 42,13 %. Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de 2004

ANÁLISIS DE EFICIENCIA E.S.E. EN P. D.I. F. F.

COMPORTAMIENTO EFICIENCIA E.S.E. ALTA COMPLEJIDAD Fuente S.I.H.O Valor facturado por unidad producida incremento en 16,4%. El promedio ingresos recaudados por unidad producida incremento en 19,80 % Diferencia ingreso recaudado y total gastos por unidad producida aumento en 9,8 %. INDICADORES DE EFICIENCIA E.S.E. ALTA COMPLEJIDAD P.D.I.F.F. Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de 2004

COMPORTAMIENTO POR SERVICIOS TRAZADORES EN U.V.R. E.S.E. MEDIANA COMPLEJIDAD Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de 2004 Promedio facturado por unidad producida 2014 incremento el 39 % La diferencia entre ingreso recaudado y total de gastos comprometidos por unidad producida presentó tendencia a mejora 15 %. INDICADORES DE EFICIENCIA E.S.E. MEDIANA COMPLEJIDAD P.D.I.F.F.

INDICADORES DE EFICIENCIA E.S.E. BAJA COMPLEJIDAD P.D.I.F.F. Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de 2004 El promedio facturado por Unidad producida presento un incremento del 15,1% El promedio de ingresos recaudados presenta una tendencia de mejora 15% La diferencia del ingreso recaudado y el total de gastos comprometidos muestra mejora por unidad producida del 17;2 %. COMPORTAMIENTO POR SERVICIO TRAZADOR EN U.V.R. E.S.E. BAJA COMPLEJIDAD

INDICADORES DE EFICIENCIA E.S.E. P.D.I.F.F. Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de 2004 COMPORTAMIENTO EFICIENCIA 8 E.S.E. EN P.D.I.F.F La variación promedio de ingresos recaudados por VSS por unidad producida fue del 18% la diferencia entre el ingreso recaudado por VSS y el total gastos comprometidos por unidad producida mejoro en 13 %

EFICIENCIA E.S.E. P.S.F.F. Y P.D.I.F.F.  El valor promedio de la facturación por unidad producida incremento en la mayoría de las E.S.E., excepto para las E.S.E. de baja complejidad en P.S.F.F. cuya tendencia fue al descenso.  El resultado final de la operación en términos de eficiencia, en el total de las ESE en P.S.F.F., registró mejora del 42,13 % en el 2014;esto es, la diferencia entre el ingreso recaudado por VSS y el total de gastos comprometidos de funcionamiento y operación y comercialización por Unidad producida paso de ($-65,440) a ($- 37,865).  El resultado final de la operación en términos de eficiencia, en el total de las ESE en P.D.I.F.F., tuvo una mejoría del 12,7% en el 2014,esto es, la diferencia entre el ingreso recaudado por VSS y el total de gastos comprometidos de funcionamiento y operación y comercialización por Unidad producida paso de ($ – 34,813) a ($ - 30,385). CONCLUSIONES

EFICIENCIA E.S.E. P.S.F.F. Y P.D.I.F.F.  Las E.S.E. de baja complejidad en P.S.F.F.,tuvieron una tendencia negativa en la recuperación de cartera, facturación e ingresos reconocidos por unidad de valor producido ;no obstante, la diferencia entre el ingreso recaudado por VSS y el total de gastos comprometidos de funcionamiento y operación y comercialización por Unidad producida paso de ($-23,632) a ($-7,379), representado en el mejoramiento en el comportamiento del gasto por Unidad producida.  El valor del gasto comprometido en funcionamiento y operación por unidad producida en las E.S.E. en P.D.I.F.F. se incrementó en el 12 %, pasando de $228,347 a $259,573.  El valor del gasto comprometido en funcionamiento y operación por unidad producida en las E.S.E. en P.S.F.F. disminuyó en 33 % pasando de $263,983 a $197,198.  El comportamiento entre el ingreso recaudado vs. el total de gastos comprometidos de operación, comercialización y producción de servicios, por unidad producida, tuvo mayor variación positiva en las E.S.E. de baja complejidad en P.S.F.F., con el 68,8%. CONCLUSIONES

ANÁLISIS DE PRODUCCIÓN EN U.V.R. POR SUBREDES

2014 : Incremento producción U.V.R. 12, 7%. 2011/2012: Comportamiento: Cambio P.O.S Total hospitales en PSFF (5). TENDENCIA PRODUCCIÓN U.V.R.. SUBRED NORTE COMPORTAMIENTO PRODUCCIÓN U.V.R. SERVICIOS TRAZADORES POR SUBRED. Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de 2004

SH : Mayor peso, incremento 1,3 % IC : Mayor incremento, 5,5% S Adx : Tendencia a disminución, 5% P&P : tendencia a disminución, 0,2% COMPOSICION DE LA PRODUCCIÓN. SUBRED NORTE COMPORTAMIENTO PRODUCCIÓN POR SUBRED. Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de 2004

2014 Incremento producción U.V.R. 6,6 %. Total Hospitales en PSFF 4 TENDENCIA PRODUCCIÓN SERVICIOS TRAZADORES SUBRED CENTRO ORIENTE COMPORTAMIENTO PRODUCCIÓN EN U.V.R. POR SUBRED. Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de 2004

IC : Mayor incremento, 6,2 % SH : Tendencia a disminución. -2,1% S Adx : Disminución, 3,7 %.Mayor peso. P&P : Tendencia a disminución desde COMPOSICIÓN DE LA PRODUCCIÓN POR TIPO DE SERVICIO SUBRED CENTRO-ORIENTE COMPORTAMIENTO PRODUCCIÓN EN U.V.R. POR SUBRED. Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de 2004

2014 Incremento producción U.V.R 4,4 %. ILUSTRACIÓN TENDENCIA DE LA PRODUCCIÓN SERVICIOS TRAZADORES RED SUR COMPORTAMIENTO PRODUCCIÓN EN U.V.R. POR SUBRED. Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de 2004

IC : Mayor incremento, 6,2 % SH : Incrementaron 1,1%. (mayor peso ) S A dx mismo comportamiento entre 2013 /2014 P&P y S Od : Tendencia a disminución desde ILUSTRACIÓN COMPOSICIÓN DE LA PRODUCCIÓN POR TIPO DE SERVICIO RED SUR COMPORTAMIENTO PRODUCCIÓN EN U.V.R. POR SUBRED. Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de 2004

ILUSTRACIÓN VARIACIÓN DE LA PRODUCCIÓN POR U.V.R. RED SUR – OCCIDENTE TENDENCIA PRODUCCIÓN EN U.V.R. POR SUBRED. Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de 2004 Tendencia creciente, 2014 : 6,5%

ILUSTRACIÓN COMPORTAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN POR U.V.R. RED SUR – OCCIDENTE COMPORTAMIENTO PRODUCCIÓN EN U.V.R. POR SUBRED. Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de 2004 IC: INCREMENTO DEL 4,4 % LOS OTROS SERVICIOS TUVIERON UN LEVE DESCENSO.

TENDENCIA DE LA PRODUCCIÓN EN U.V.R. EN LOS SERVICIOS TRAZADORES EN LAS 22 E.S.E PRODUCCIÓN TOTAL E.S.E EN P.D.I.F.F. PRODUCCIÓN TOTAL DISTRITAL

COMPOSICION DE LA PRODUCCIÓN EN U.V.R. POR TIPO DE SERVICIOS EN LAS 22 E.S.E PRODUCCIÓN TOTAL E.S.E EN P.D.I.F.F. PRODUCCIÓN TOTAL DISTRITAL

ANÁLISIS DE EFICIENCIA POR SUBREDES

Promedio de ingresos recaudados :Tendencia a disminución 43 % Diferencia entre ingreso recaudado por VSS y total de gastos comprometidos por unidad producida : Disminuye en 47,8% COMPORTAMIENTO EFICIENCIA EN U.V.R. RED NORTE AÑOS COMPORTAMIENTO EFICIENCIA EN U.V.R. POR SUBRED. Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de 2004

Ingresos recaudados : Tendencia a disminución.2,8 % en 2014 Diferencia entre ingreso recaudado por VSS y total gastos comprometidos disminuyo 35,3% en ILUSTRACIÓN COMPORTAMIENTO EFICIENCIA EN U.V.R. RED CENTRO ORIENTE COMPORTAMIENTO EFICIENCIA EN U.V.R. POR SUBRED. Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de 2004

Ingresos recaudados : tendencia a la disminución, 6,1 % 2014 Diferencia entre el ingreso recaudado por VSS y gasto comprometido por unidad producida disminuyo 24,9 % en 2014 ILUSTRACIÓN COMPORTAMIENTO EFICIENCIA EN U.V.R. RED SUR OCCIDENTE COMPORTAMIENTO EFICIENCIA EN U.V.R. POR SUBRED. Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de 2004

FACTURACION e ING. REC incremento del 13,2% y 17,6% INGRESOS RECAUDADOS : incremento del 15,2 % 2014 Diferencia entre el ingreso recaudado por VSS y el total de gastos comprometidos por unidad producida disminuyo 16,4% EN 2014 ILUSTRACIÓN COMPORTAMIENTO EFICIENCIA EN U.V.R. RED SUR COMPORTAMIENTO EFICIENCIA EN U.V.R. POR SUBRED. Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de 2004

EFICIENCIA U.V.R. POR SUBRED y DISTRITAL.  La red con mayor valor promedio facturado por Venta de Servicios, por unidad producida año 2014 fue Red SUR (241,799 )  La red con mayor valor promedio recaudado por unidad producida fue Red SUR ( 206,024)  La mayor variación positiva entre el ingreso recaudado por VS y el total de gastos comprometidos de funcionamiento por unidad producida la presento la Red Norte.  El resultado Distrital de el ingreso recaudado por VS y el total de gastos comprometidos de funcionamiento por unidad producida al cierre de la vigencia fue de (-68,250) con una variación positiva del 46,89% para el año CONCLUSIONES

EFICIENCIA U.V.R. POR SUBRED y DISTRITAL.  La DAEPSS realizaran mesas de trabajo con el total de ESE adscritos a la SDS para la revisión de los registros en SIHO, para estandarizar los registros y mejorar calidad de estos.  Los Hospitales deben revisar y ajustar los registros PIC en SIHO.  La DAEPSS realizara monitoreo y seguimiento trimestral a la eficiencia en los 22 hospitales.  La DAEPSS propondrá un tablero control que permita el monitoreo para un giro oportuno a los Hospitales. RECOMENDACIONES

GRACIAS ….