La experiencia de Colombia sobre la Medición del Trabajo Infantil: Metodología y principales resultados “Un modelo estructurado de medición es altamente.

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Transcripción de la presentación:

La experiencia de Colombia sobre la Medición del Trabajo Infantil: Metodología y principales resultados “Un modelo estructurado de medición es altamente sensible a: i) cambios en los conceptos, ii) cambios en la ubicación de las preguntas dentro del formulario, ii) cambios en el fraseo de la pregunta o alternativas de respuesta, iii) inclusión o exclusión de alternativas y, iv) errores no observables como deficiencias en la capacitación, actitudes de los encuestadores, situaciones particulares en la operación de campo, etc. (OIT, 2013) Bogotá, julio de 2012

Temas a desarrollar 1.El objetivo del trabajo 2.Identificación del problema de investigación: empleo y oficios del hogar 3.Antecedentes de la Medición de Trabajo Infantil en Colombia 4.Aspectos metodológicos de las ENTI 5.La estrategia para abordar el problema de investigación 6.Resultados 7.Conclusiones y recomendaciones

Los objetivos del trabajo Revisar el diseño técnico y metodológico de las mediciones de trabajo infantil realizadas en Colombia a partir de 2001 y sus implicaciones en los resultados de los principales indicadores, a fin de establecer las fortalezas, así como los aspectos a tener en cuenta para su consolidación en el nuevo ciclo Hacer un análisis comparativo de los principales resultados de las ENTI 2001 y 2011 Realizar la caracterización de la población entre los 15 y 17 en variables socio demográficas, económicas y del mercado de trabajo, para los años 2002, 2004, 2008 y 2012, con base en los resultados proporcionados en la ECH y GEIH, con el fin de aportar información que contribuya al desarrollo de uno de los ejes de la política que es la protección del joven trabajador en Colombia.

Identificación del problema de investigación (diapositiva de ayuda) 1.Las ENTI captan sistemáticamente más volumen de empleo 2.Los resultados son consistentes entre las ENTI y entre módulos , es atípico 4.En Oficios del hogar la caída de 2011, es totalmente atípica 5.El nivel observado en 2011, está muy por debajo del histórico obtenido en los módulos

Identificación del problema de investigación: empleo Año Población total (miles)Ocupados (miles)TI Total5 a 14 años 15 a 17 años Total5 a 14 años 15 a 17 años Total 10 a 14 años 15 a 17 años ENTI ,88,927, ,46,625, ,95,022, ,72,919, ,25,421,8 ENTI ,08,627, ,85,424,3

Identificación del problema de investigación: Oficios del Hogar Año Personas que realizan oficios del hogar por 15 horas y más y no trabajan TIA Total5 a 14 años15 a 17 añosTotal10 a 14 años 15 a 17 años ENTI ,612,641, ,112,446, ,810,539, ,37,337, ,29,139,6 ENTI ,49,934, ,28,038,6

¿Cómo explicar los resultados anteriores?

Antecedentes de la Medición de Trabajo Infantil en Colombia 1.En 1992: módulo en ENH para los menores de 12 años que se encontraban trabajando 2.En 1996, Encuesta sobre Niñez y Adolescencia (Min Trabajo, Salud, ICBF, DNP y la Consejería de Política Social) 3.ENTI_2001 (apoyo técnico y financiero de la OIT) 4.ENTI _2011 (Min Trabajo, ICBF, OIT) 5.Módulos de seguimiento (ECH y GEIH), en 2003, 2005, 2007, 2009 y 2012.

Aspectos metodológicos de las ENTI Las ENTI son encuestas en dos fases, así: La primera es una encuesta de fuerza de trabajo tradicional (en este caso ECH o GEIH) de la que se seleccionan como submuestra todos los hogares que tienen población de 5 a 17 años. En la segunda fase se visitan todos los hogares de la submuestra. Se aplican dos formularios a) adulto y b) Niño (a)

Aspectos metodológicos de las ENTI implicaciones: Las bases conceptuales, en particular los conceptos de empleo, desempleo, subempleo, inactividad y oficios del hogar, son los mismos para ambas operaciones estadísticas El diseño muestral, tamaño y distribución de la muestra es el que resulte de la ECH o GEIH para los hogares con población en el grupo de edad objetivo Las ENTI toman como dadas las categorías y variables laborales que provienen de la ECH o GEIH y adiciona preguntas específicas para caracterizar la población objetivo

La estrategia para abordar el problema de investigación Se hace la evaluación teniendo en cuenta tres aspectos: 1.Componente temático: i) revisión de los conceptos de empleo o oficios del hogar y ii) Instrumentos 2.Diseño estadístico 3.Componente operativo

El concepto de empleo De acuerdo con la CIET-1982, una persona en edad de trabajar, se considera trabajando si en la semana de referencia (semana inmediatamente anterior a aquella en la que se realiza la encuesta), participó en el proceso de producción de bienes y servicios, en una de las siguientes situaciones: 1.Trabajó al menos una hora a cambio de ingresos monetarios o en especie, o al menos una hora sin recibir pago en calidad de trabajador familiar sin remuneración o trabajador sin remuneración en empresas o negocios de otros hogares. 2.No trabajaron en la semana de referencia por vacaciones, licencias, etc., pero tenían un empleo o negocio, o estaban vinculados a un proceso de producción cualquiera y con seguridad terminada la ausencia regresarán a su trabajo. El mismo desde 2000, para todas encuestas que aplica el DANE

El concepto de Oficios del Hogar El DANE, los define como tareas domésticas que realizan los niños, niñas y adolescentes-NNA en torno al mantenimiento de la vivienda y del hogar, al cuidado de las personas del propio hogar y labores menores en huerta casera y mandados. Excluye los oficios realizados exclusivamente para sí mismos. El mismo desde 2000, para todas encuestas que aplica el DANE

Indicadores Tasa de Trabajo Infantil (TI): Es la relación entre los niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años de edad, que trabajan, con respecto a la población total en este grupo de edad, por 100. Tasa de Trabajo Infantil Ampliada (TIA): No obstante, la regla de prioridad de las categorías del mercado laboral establecida en la CIET-1982, para TIA: a.Si la persona trabaja y hace oficios del hogar por más de 15 horas a la semana, queda clasificado como ocupado b.Si busca empleo y hace oficios del hogar por más de 15 horas a la semana, queda clasificado en oficios del hogar c.Si es inactivo y hace oficios del hogar por más de 15 horas a la semana, queda clasificado en oficios del hogar.

Revisión de los instrumentos

Cambios en las alternativas para clasificar los ocupados

Cambios en la forma de hacer las preguntas para Oficios del Hogar

Cambios en la forma de preguntar horas trabajadas

Revisión de los instrumentos Diapositiva de apoyo Se utilizan las mismas cuatro (4) preguntas para clasificar una persona como ocupada, pero en la primera se observan diferencias tanto entre las ENTI como entre éstas y los módulos En 2011 se incluyó la alternativa “Incapacitado permanente para trabajar”. En 2001, la población en esta situación se incluía en la opción “Otra actividad”. En las ENTI 2001 y 2011, incluyeron la alternativa “En vacaciones escolares” la cual está ausente tanto en la ECH. “La inclusión de la alternativa tiene efecto en los resultados”

Revisión de los instrumentos

Tamaño y momento estadístico para las ENTI Año Muestra efectiva de hogares con población de 5 a 17 años Muestra efectiva de ECH o GEIH Dominios de estudio Periodo de recolección (momento estadístico) Observaciones ENTI Los resultados son estadísticamente significativos para el total nacional, caberas, resto y 5 regiones (Atlántica, Central, Oriental, Pacífica y Bogotá) Del 21 de noviembre al 22 de diciembre de 2001 La submuestra se obtuvo de la ECH de los meses de abril, mayo y junio de 2001 ENTI Los resultados son estadísticamente significativos para el total nacional, caberas, resto y 23 ciudades y áreas metropolitanas Del 12 de octubre a 30 de diciembre de 2011 La submuestra se obtuvo de la GEIH de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011

Tamaño y momento estadístico para los Módulos Año Muestra efectiva de hogares con población de 5 a 17 años Muestra efectiva de ECH o GEIH Dominios de estudio Periodo de recolección (momento estadístico) Observaciones Módulo Los resultados son estadísticamente significativos para el total nacional, caberas, resto y 13 áreas metropolitanas Octubre - diciembre Módulo incluido en la ECH del IV trimestre Módulo Módulo Los resultados son estadísticamente significativos para el total nacional, caberas, resto y 23 ciudades y áreas metropolitanas Módulo Módulo

Revisión del diseño Estadístico 1.El aumento de los tamaños de muestra mejora la precisión de las estimaciones 1.El momento estadístico es diferente: Para la ENTI 2001, fue noviembre y diciembre Para la ENTI 2011 el último trimestre del año 3.Origen de la submuestra Para la ENTI 2001, abril, mayo y junio Para la ENTI 2011, octubre, noviembre y diciembre Se esperan efectos dada la estacionalidad de las variables objetivo

Componente operativo A partir del segundo trimestre de 2006, el DANE introdujo una serie de “innovaciones”, como (además de aumento en el tamaño de muestra): Cambio de informante idóneo a informante directo Utilización del dispositivos móviles DM para la captura de la información directamente en la fuente a cambio del relevamiento tradicional de los datos a papel Conclusiones del informe son halagadoras, pero…????

Resultados: en ocupados

Presencia de la alternativa “En vacaciones escolares”: Población total ¿En qué actividad en la que ocupó… la mayor parte del tiempo la SEMANA PASADA? ENTI 2001ENTI 2011 Frecuencia (miles) % % Trabajando5845,43943,5 Buscando Trabajo370,3320,3 Estudiando , ,3 En vacaciones escolares , ,0 Oficios del hogar6936,44474,0 Incapacitado permanente para trabajar NA 250,2 Otra actividad7466,96325,6 No informaNA 100,1 Población total

Presencia de la alternativa “En vacaciones escolares”: Ocupados Ocupados clasificados por la actividad principal realizada la semana de referencia Frecuencia (miles) % % Trabajando58442,239426,9 Buscando trabajo30,270,5 Estudiando56440,863843,5 En vacaciones escolares1188,532922,5 Oficios del hogar795,7644,4 Otra actividad352,5342,3 Total ocupados

¿Cómo explorar el momento estadístico? a)Identificar en la encuesta de origen (ECH o GEIH) la población de 5 a 17 años que en el momento de aplicación, se encontraba estudiando y luego buscarlos en las ENTI y determinar si efectivamente estaban vacaciones escolares y trabajando b)Construir momentos estadísticos similares restringiendo el procesamiento de la ECH a los meses de noviembre y diciembre y quitando de la ENTI las personas de 5 a 9 años clasificadas como ocupadas

¿Cómo explorar el momento estadístico? Actividad en la que ocupó... La mayor parte del tiempo la semana pasada? Población ocupada de 10 a 17 años: ENTI % Total10 a 14 años15 a 17 añosTotal10 a 14 años15 a 17 años Trabajando ,08,620,4 Buscando trabajo7 070,50,00,5 Estudiando ,124,417,7 En vacaciones escolares ,412,19,4 Oficios del hogar ,61,23,3 Otra actividad ,30,91,5 Total ocupados ,047,152,9 Actividad ocupó... La mayor parte del tiempo la semana pasada? Población ocupada de 10 a 17 años: ECH % Total10 a 14 años15 a 17 añosTotal10 a 14 años15 a 17 años Trabajando ,79,423,3 Buscando trabajo8170,60,10,6 Estudiando ,128,224,9 Oficios del hogar ,91,66,3 Otra actividad ,72,33,4 Total ocupados ,658,4

¿Cómo explorar el momento estadístico? Actividad en la que ocupó... La mayor parte del tiempo la semana pasada? Población ocupada de 10 a 17 años: ENTI % Total10 a 14 años15 a 17 añosTotal10 a 14 años15 a 17 años Trabajando ,716,329,4 Buscando trabajo3110,20,1 Estudiando ,723,414,4 En vacaciones escolares ,85,62,1 Oficios del hogar ,32,24,1 Otra actividad ,30,91,4 Total ocupados ,551,5 Actividad en la que ocupó... La mayor parte del tiempo la semana pasada? Población ocupada de 10 a 17 años: ECH % Total10 a 14 años15 a 17 añosTotal10 a 14 años15 a 17 años Trabajando ,222,8 Buscando trabajo7160,50,10,5 Estudiando ,430,326 Oficios del hogar ,71,65,2 Otra actividad ,42,33 Total ocupados ,557,5

Resultados: en Oficios del Hogar

Pregunta de entrada igual en las ENTI ¿La semana pasada… realizó o colaboró en oficios del hogar? Cambio % entre 2001 y 2011 Frecuencia% % Si , ,4-4,8 No , ,529,5 Es trabajador (a) doméstico (a) interno (a) No informaNA 100,1NA Población Total ,2

Cambios por inclusión/exclusión de alternativas ¿Cuáles oficios realizó… la semana pasada? Frecuencia% % Lavar , ,2 Planchar4816,04015,3 Cocinar , ,2 Cuidar niños más pequeños y/o a personas enfermas o con discapacidades del hogar 80910, ,8 Atender la huerta casera, cría y cuidado de animales 87310,9NA Hacer mandados y/o mercados , ,2 Lavar ollas, platos, vajillas, lozaNA ,4 Limpieza y mantenimiento del hogar , ,6 Otros, ¿cuáles?1091,41001,3

Cambios al formular la pregunta de manera diferente Horas semanales dedicadas a oficios del hogar ENTI 2001ENTI 2011 Cambio % entre 2001 y 2011 (incluye los que trabajan y hacen oficios del hogar) Frecuencia% % , ,73, ,52893,8-51, ,3-70,5 48 y mas2903,6150,2-95 Subtotal 15 horas y más97412,23284,3-66,3 Total ,8

Comparación respuesta adulto / Niño

Ocupados Preguntas AdultoNiño Diferencia AdultoNiño Diferencia ¿En qué actividad ocupó la mayor parte del tiempo la SEMANA PASADA? Responden: Trabajando Además de lo anterior, ¿...realizó la semana pasada alguna actividad paga por una hora o más? Responden: Si Aunque...no trabajó la semana pasada por una hora o más en forma remunerada, ¿tenía durante esa semana algún trabajo o negocio por el que recibe ingresos? Responden: Si ¿...trabajó o colaboró la semana pasada en un negocio familiar o como ayudante por UNA HORA O MÁS sin que le pagaran? Responden: Si 4521, Total Ocupados1,3882, ,4651,748283

Comparación respuesta adulto / Niño Razón por la que trabaja AdultoNiñoDiferenciaAdultoNiñoDiferencia Debe ayudar a costearse el estudio Debe ayudar con los gastos de la casa Debe participar en la actividad económica de la familia El trabajo lo forma y lo hace honrado El trabajo lo aleja de los vicios Le gusta trabajar para tener su propio dinero Para aprender un oficio 211 Por embarazo o porque tiene un hijo 13 Otra razón No responde60 1 Total Ocupados1,3882, ,4651,748283

Comparación respuesta adulto / Niño Desocupados Preguntas AdultoNiñoDiferenciaAdultoNiñoDiferencia En las últimas 4 semanas, ¿… hizo alguna diligencia para conseguir un trabajo o instalar un negocio? Responden: Si 185N/d Si le hubiera resultado un trabajo a... ¿estaba disponible la semana pasada para empezar a trabajar? Responden: Si 155N/d

Comparación respuesta adulto / Niño La semana pasada… ¿realizó o colaboró en oficios del hogar? Opciones de respuesta AdultoNiñoDiferenciaAdultoNiñoDiferencia Si7,9858, ,6058, No2,8352, ,672, Es trabajador(a) doméstico(a) interno(a) No responde Total10,83310,83- 11,28811,283

Comparación respuesta adulto / Niño Oficios realizados (SI) AdultoNiñoDiferenciaAdultoNiñoDiferencia Lavar2,114N/d 2,4462, Planchar481N/d Cocinar1,368N/d 1,7682, Cuidar niños más pequeños y/o a personas enfermas con discapacidades del hogar 809N/d 1,662, Atender la huerta casera, cría y cuidado de animales 8,728N/d Hacer mandados y/o mercados3,453N/d 5,9446, Limpieza y mantenimiento del hogar6,453N/d 6,5847, Lavar ollas, platos, vajilla, loza N/d 5,6596, Otros109N/d

Comparación respuesta adulto / Niño Actividades AdultoNiñoDiferenciaAdulto * NiñoDiferencia Sólo estudiar6,8595,259-1,601 N/d 6,031 Sólo trabajar N/d 259 Sólo colaborar en los oficios del hogar N/d 95 Estudiar y trabajar al mismo tiempo1,5912,6671,077 N/d 1,52 Estudiar y colaborar con los oficios del hogar2,0951, N/d 2,334 Trabajar y colaborar con los oficios del hogar N/d 148 Estudiar, trabajar y realizar oficios del hogar N/d 493 Ninguna de estas actividades N/d 74 Otra actividad, ¿cuál? N/d 88 No responde13 N/d 242 Total10,83310,83 N/d 11,283

Conclusiones Colombia ha consolidado una tradición en medición del trabajo infantil, fortaleciendo a través del tiempo la periodicidad, cobertura, metodología, operatividad, amplitud temática y diseño estadístico, lo cual sin duda es altamente positivo para el conocimiento de la problemática y para el diseño de la política pública En un modelo estructurado de medición los cambios en la forma de formular las preguntas, la inclusión / exclusión de alternativas de respuesta, el momento estadístico, el origen de las sumbuestras tiene efecto sobre los resultados El paso de la ECH a GEIH, tuvo efecto en los resultado La encuesta a profundidad del año 2011 muestras diferencias fundamentales según conteste las preguntas un adulto del hogar o el niño/a. De manera especial los adultos tienden a subestimar la existencia del trabajo infantil. Esta evidencia junto con preguntas que pueden ser complejas de asumir par niños/as entre los 5 y 9 años, pueden contribuir a precisar las metodologías de identificación estadística del trabajo infantil

Recomendaciones Es necesario estandarizar el modelo de medición que incluye: Determinar las preguntas y alternativas de respuesta sobre las cuales se requieren garantizar la comparabilidad en el tiempo Definir con precisión el momento estadístico, dada la estacionalidad de las variables a ser investigadas Definir el periodo del cual se obtiene la submuestra para las ENTI Hacer pruebas para determinar si la forma como se hace el operativo de las ENTI tiene efectos reales en los resultados Dada la heterogeneidad de la población entre 5 y 17 años, y el grado de desarrollo cognitivo es necesario identificar subgrupos para aplicarles baterías de preguntas con lenguajes acordes a la edad, así mismo, identificar otras alternativas de obtención de información como grupos focales e investigación cualitativa.

Gracias