Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil

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Transcripción de la presentación:

Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil Licda. Maritza Mena

¿ Cómo organizar el día a día en el aula? La organización de las actividades cotidianas debe ser flexible y adaptarse a las características evolutivas de los estudiantes, por ello la planificación docente no puede ser rígida sino dinámica y una herramienta permanente de trabajo que se formule y reformule a partir de la evaluación diaria. Las actividades que se presentan a los pequeños se organizan sistemáticamente según una forma didáctica determinada en función de distintas concepciones filosóficas y pedagógicas.

La metodología a trabajar en Educación Inicial y Educación Parvularia Ha de ayudar a las niñas y los niños a percibir la realidad en su globalidad, relacionando todos los elementos que la componen, integrándolos en un todo; no basta con buscar estrategias innovadoras, sino que el énfasis estará en establecer relaciones significativas entre los elementos y situaciones que se presentan.

Características de la metodología en Educación Inicial y Educación Parvularia Observación y experimentación. Expresión y comunicación. El juego. La participación de la familia y la comunidad

Propuestas Metodológicas globalizada

Centros de interés Ideados por Ovidio Decroly, consisten en organizar los contenidos sobre la base de un eje central elegido en función de las necesidades e intereses de la niñez Para desarrollar el centro de interés, se sugieren tres tipos de ejercicios: • De observación: el contacto directo con los objetos, la experimentación, por observación directa o indirecta. • De asociación: en el espacio, en el tiempo, en las necesidades humanas, en la relación causa-efecto. • De expresión: lectura, escritura, cálculo, dibujo, trabajo manual

Rincones lúdicos Esta metodología se basa en crear espacios lúdicos y simbólicos, dentro o fuera del aula, con ayuda de la comunidad. Cada rincón de aprendizaje se define por una temática que trabajar y se construye con materiales con los que cuenta el centro escolar y el entorno social. La interacción en estos espacios se hace primero con trabajo individual, en donde el niño y la niña experimentan con los diversos objetos, inventan y transforman las cosas

Metodología de talleres Los talleres se organizan en un espacio dentro del aula donde el rol de la persona docente o del círculo de familia es trabajar de manera integral favoreciendo todas las áreas del desarrollo mediante la participación activa del niño y de la niña. Estos les permiten experimentar y comunicarse, y fomentan la interacción y la expresión de ideas y opiniones.

Proyectos divertidos Esta metodología se caracteriza por organizar el currículo en torno a temas globalizadores que son resueltos en equipos de trabajo. Parte de problemas de la realidad y busca soluciones. Las actividades son espontáneas, coordinadas por los niños y las niñas y deben responder a sus intereses

Principios metodológicos, para esta etapa de educación inicial y parvularia, Aprendizaje significativo Identidad y diversidad, aprendizaje interpersonal activo. Investigación sobre la práctica, evaluación procesual y globalidad. Incita a usar múltiples lenguajes: Oral, corporal. Escrito, plástico, matemático. Pone en juego muchas capacidades: conversar, argumentar, consensuar, sintetizar, elegir, optar, planificar, seleccionar, comprender.

Los pasos que seguir en la metodología de proyectos son los siguientes: Intención Preparación. Ejecución Evaluación

Aulas abiertas La metodología de aulas abiertas se caracteriza por la convivencia y la interacción social entre las personas adultas y la niñez. Crear un espacio para que la niña y el niño lleguen sin la carga de cuadernos, sino con ganas de descubrir, experimentar y aprender en armonía con la naturaleza y su contexto a través del juego, la actividad lúdica y la compañía de las demás personas (docentes, familiares, comunidad y otros profesionales). Estas escuelas están basadas en una ley fundamental: “El aprendizaje surge a partir de los acontecimientos y experiencias reales, dando lugar a respuestas y conclusiones reales.

Organización del ambiente y el espacio educativo Algunos espacios externos necesarios que se sugieren son: Corredores o pasillos Zona de deporte. De cocina, comedor.

Algunas zonas de juego-trabajo que se pueden desarrollar dentro del salón: Zona de expresión plástica Zona de experiencias con el entorno Zona de expresión oral y escrita: Zona de cuentos Zona de medios audiovisuales y tecnológicos Zona de aprender a pensar (lógico-matemática): Zona de vida práctica Zona de descanso Zona de limpieza

Factores que considerar para la organización del tiempo Para la organización del tiempo en la jornada, es preciso tomar en consideración algunos aspectos que pueden tener una incidencia particular en el funcionamiento de la misma. Entre estos se encuentran: • La edad cronológica y el nivel madurativo de las niñas y los niños. • Las características individuales y de grupo. • El tiempo de duración de la jornada. • Materiales

La cantidad de niñas y niños. • La disponibilidad de personas de apoyo en la jornada. • La organización, las características y disponibilidad de espacios en el centro educativo o en el círculo familiar comunitario. • Las épocas del año y condiciones climáticas. • El contexto sociocultural de la comunidad a la que pertenecen las niñas y los niños. • Las habilidades personales y la formación profesional. • Los recursos

Como organizar la jornada Momentos didácticos. Recibimiento y saludo Asamblea o conversación Actividad globalizadora o psicomotricidad Hábitos de higiene y alimentación Actividad al aire libre o actividad en el recreo Descanso Actividad globalizadora Asamblea Despedida

Materiales Son aquello que ayudan al profesorado a las concreciones curriculares. Zabalza los define como “ Son todos aquellos instrumentos y medios que proveen al educador de pautas y criterios para la toma de decisiones tanto en la planificación como la intervención directa en el proceso de enseñanza aprendizaje y su evaluación , constituye así los medios que ayudan al profesor a dar respuesta a los problemas que se le plantean en los distintos momentos de planificación , ejecución y evaluación “.

La funciones que pueden cumplir los materiales curriculares pueden ser las siguientes: Innovadora, al introducir un nuevo material en la enseñanza. Motivadora, captando la atención del alumnado. Estructuradora de la realidad, ya que cada material tiene unas formas especificas para presentarla. Controladora de los contenidos a enseñar. Formativa, global y estrictamente didáctica, ya que el material ayuda al aprendizaje de determinadas actitudes.