ARRETA GOIZTIARREKO EREDUA MODELO DE ATENCIÓN TEMPRANA EEArako MODELO DE ATENCIÓN TEMPRANA PARA LA CAPV Lourdes Zurbanobeaskoetxea 2015/03/27
¿QUÉ VALE UNA VIDA? ¿qué vale toda una vida por delante y que esta sea lo más plena posible?
DESARROLLO INFANTIL Y SUS ALTERACIONES El desarrollo infantil es un proceso dinámico muy complejo en el que, sobre una base genética determinada, interactúan múltiples factores biológicos, psicológicos y sociales. Cualquier alteración de estos factores y en cualquier etapa (pre-, peri-, neo-, posnatal y/o primera infancia) supone un riesgo para el desarrollo del niño.
Se estima que un 10% de la población infantil podría presentar trastornos en su desarrollo.
ES POSIBLE ACTUAR La evidencia científica pone de manifiesto que algunos de los trastornos señalados son evitables, que otros son corregibles, al menos parcialmente, y que las consecuencias negativas de gran parte de todos ellos, incluyendo los que afectan al ámbito familiar, pueden paliarse con un abordaje adecuado.
ATENCIÓN TEMPRANA “conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos” (Libro Blanco de la Atención Temprana; Real Patronato sobre Discapacidad).
ÉVOLUCIÓN Antecedentes: Programa ayudas individuales de 0 a 3 años Diputaciones Mayo 2000: Libro Blanco de la Atención Temprana (0 a 6 años) 2008: Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria ordena elaborar un Modelo de Atención Temprana 28/02/2011: Se aprueba el Modelo de Atención Temprana para la CAV Marzo 2011: Constitución de mesa para trabajar en la implantación del Modelo. Enero 2012: Se inicia Plan Piloto en Bizkaia con implantación del EVAT Noviembre 2012: Entrega de borrador de Decreto Normativo de AT en la CAV (en espera de aprobación y publicación)
NECESIDAD DE ABORDAJE INTERDISCIPLINAR En el País Vasco podía considerarse que en los servicios sanitarios, en los sociales y en los educativos, individualmente considerados, se prestaba una atención razonablemente correcta. Pero la naturaleza multifacética de los trastornos del desarrollo infantil requiere un abordaje interdisciplinar especializado y debidamente coordinado
CORRESPONSABILIDAD Y COLABORACIÓN de sanidad, educación y servicios sociales, en el marco del espacio sociosanitario.