Cambio tecnológico. ¿El mundo se está encogiendo? Capítulo 9.

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Cambio tecnológico. ¿El mundo se está encogiendo? Capítulo 9

Metas del capítulo Demostrar como ciertas tecnologías pueden ser utilizadas para trascender el tiempo y el espacio. Comprender como las tecnologías pueden ser utilizadas para generar nuevos productos y nuevos procesos de producción. Apreciar los impactos espaciales de la tecnología sobre los sistemas económicos. Reconocer como la geografía de la producción tecnológica es altamente desigual.

9.1 Introducción Changsha, China, más de 100 empleados trabajando 10 horas para dar vida al juego World of Warcraft, atender clientes en Norteamérica y Europa. Trabajan para la firma Wow7gold con ingresos anules de más de 1.5 millones de dólares. Firmas como esta existen más de 50,000 en China operando entre 2 y 10 computadoras. Con pocas regulaciones. Con jóvenes empleados en jugar videojuegos. Los clientes ocupados y ricos de los países desarrollados contratan estas empresas para avanzar en sus juegos a través de mundos virtuales.

9.1 Introducción “Gold farming”. Negocio iniciado en los 90’s que emplea a más de 400,000 personas en países en desarrollo, con ingresos superiores al billón de dólares. Mundos virtuales. Economía virtuales, los jugadores ganan dinero que lo venden a clientes que lo usan para mejorar en su juego. Ocurre en China, México, Rumania, Rusia e Indonesia. 50 millones de personas están involucradas en juegos en línea, lo que llega a generar ingresos anuales de 2.5 billones de dólares. Ebay, Google, Amazon y Yahoo. ¿Esto significa el fin de las distancias como barrera para las transacciones económicas?

9.1 Introducción La geografía sigue ahí, “gold farming” es un fenómeno de países desarrollados ya que requiere acceso estable a internet. Se requiere de infraestructura real como computadoras, servidores y cables. Las tecnologías por un lado han logrado la reorganización de las actividades a escala global, pero también han reforzado inequidades preexistentes o bien incrementado la propensión a agrupar la actividad económica en ciertos lugares.

9.2 ¿La universalización de la tecnología? “Fin de la geografía”, “Muerte de las distancias”. Cita de la página 263 y 264. ¿Las nuevas tecnologías son universalmente accesibles? Grandes ciudades continúan dominando la economía global y las personas y regiones pobres continúan en el rezago tecnológico. 1. La tecnología no debe ser vista como un proceso técnico que conduce el proceso económico, es un proceso social a través del cual los individuos y las organizaciones hacen uso de las tecnologías para alcanzar ciertos fines.

9.2 ¿La universalización de la tecnología? 2. Debe distinguirse entre los diferentes tipos de tecnologías. Una diferencia es entre transportes que comprimen el espacio y tecnologías de comunicación que ayudan a superar las fricciones del tiempo y espacio, y cambios tecnológicos en los procesos de producción que pueden tener o no ramificaciones geográficas. 3. Debe considerarse que existen diferentes niveles de cambio tecnológico. Innovaciones incrementales, innovaciones radicales. 4. El cambio tecnológico debe ser considerado a largo plazo o en una perspectiva evolucionaria. Ver Figura 9.1. Explique lo que se entiende por Path Dependency.

9.3 Las tecnologías que comprimen el espacio Existen dos tipos de tecnologías que comprimen el espacio: sistemas de transportación, los medios por los cuales bienes materiales (personas) se transfieren entre lugares y sistemas de comunicaciones que permiten la transmisión de varios tipos de información entre lugares (texto, números, imágenes, video, música, programas de computadora). Tecnologías de transportación. Aviones comerciales. Figura 9.2. Tecnología de transportación. Contenedores. Figura 9.3. Caja 9.1 Historia de las “cajas”. Contradicción: Las mayores ciudades se encuentran interconectadas, mientras que una ciudad individual con las áreas rurales casi no tiene contacto.

9.3 Las tecnologías que comprimen el espacio Tecnologías de comunicaciones. Satélites y tecnologías de fibra óptica. Ver Tabla 9.1. Tecnologías de comunicaciones. Internet. Ver Figura 9.4. Tecnologías de comunicaciones. Telecomunicaciones móviles. Tecnologías de comunicaciones. Medios masivos de comunicación electrónica. Las tecnologías de CyT permiten la separación espacial de productores y consumidores de bienes y servicios, así como la desintegración de los diferentes elementos de los procesos productivos (cadena de mercancías) dentro y entre países.

9.3 Las tecnologías que comprimen el espacio Desintegración en el sector servicios. “Call Centers”. “Offshoring”. Ver cuadro 9.2. Poniéndolo todo junto. La revolución logística. ¿Qué entendemos por logística? 1. Terminales de transportación. 2. Centros de distribución. 3. Intercambio electrónico de datos. 4. Comercio electrónico. Ver tabla 9.2.

9.4 Tecnologías de producto y proceso Innovaciones de producto. Ciclo de vida del producto. En términos geográficos el modelo sugiere que la producción en el tiempo puede descentralizarse hacia abajo en la jerarquía urbana o hacia áreas periféricas una vez que el producto madura y se toman en cuenta los costos de producción. Señale 3 limitaciones de este enfoque. 5 características naturales del proceso contemporáneo de innovación de producto.

9.4 Tecnologías de producto y proceso Procesos de producción y sus geografías. Caja 9.3 Fordismo. 4 características: 1) División del trabajo, 2) Estandarización, 3) Organización de máquinas en la secuencia correcta de manufactura, 4) Línea de ensamble. Economías de escala. 3 tipos de sistemas industrias: 1) Fordismo, 2) Especialización flexible, 3) Producción flexible. Ver tabla 9.3. Ver tabla 9.4. Cuadro 9.4 El caso de Dell.

9.4 Tecnologías de producto y proceso Ver Figura 9.6. Distritos industriales. Ver Figura 9.7. Clusterización en la industria automotriz. Los diversos sistemas de producción conviven y rara vez son borrados completamente.

9.5 La geografía desigual de la creación de tecnología La creación de tecnología se encuentra fuertemente concentrada. Comentar el documento “Geografía del subdesarrollo en CTI en México”. Aviones: Boeing, Airbus. Jet industry: Bombardier, Embraer. Sillicon Valley, Highway 101, San Francisco a San José California. 70% de los robots se fabrican en Japón.

8.6 Resumen Interacciones entre nuevas tecnologías y geografía económica. Las nuevas tecnologías de transportación y comunicación permiten la fragmentación y separación de los procesos productivos en el espacio. Tecnologías como el internet se relacionan con desigualdades espaciales y contradicciones. Se vive en una era post-fordista donde la producción es flexible. Existe la propensión de las empresas a aglomerarse. Aunque la tecnología ayuda a superar las distancia, existen procesos que requieren la cercanía, interacción y socialización permanente.