Enrique Teruel Grupo de trabajo CRUE-TIC sobre Transparencia y Gobierno Abierto ¿Por qué abrir datos? ¿Cómo asegurar el beneficio? ¿Nos ponemos primero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RED TEMÁTICA “TRANSVERSALIDAD: LA CIUDAD Y LA EDUCACIÓN EN LOS SERVICIOS MUNICIPALES”
Advertisements

Propuesta eLearning Patricio Mera MSIE-09.
Norma Técniva de Interoperabilidad de Reutilización de la Información del Sector Público Emilio García García
Pedagogía en el centro de la transformación
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
NuEvOs usOs dE LA EstAdÍstICA EN LA sOCIEdAd dEL CONOCIMIENtO y dE LA rEd Jesús Mari Goñi Facultad de Filosofía y CC. de la Educación. Donostia / San Sebastián.
TICs II Encuentro Técnicos en Administracion y Gestión de las Universidades Noviembre 2010.
Uso de metadatos Dublín Core en sistemas de información en España
Patricia Muñoz Palma Directora Programa de Información Científica
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
COLEGIO MENOR SAN FRANCISCO DE QUITO
EVALUACION INSTITUCIONAL
Eje Infraestructura Tecnológica
Versión 2004 Enrique Bañuelos Gómez
Experiencias de Planeación Estratégica: El Caso del Banco de México
Estrategia TI Entendimiento estratégico
OPENDATA EGUNA EUSKADIN DÍA OPENDATA EN EUSKADI Conclusiones.
Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
APERTURA DE DATOS Y RETOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Dra. Laura Nahabetián Brunet Noviembre, 2012.
Son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento.
Cierre de órdenes Informe compras Horas extras Mantenimiento / Servicio al taller Presencia / taller Ene.Feb.Mar.Abr.May.Jun.Jul.Ago.Sep.Oct.Nov.Dic. CONTROL.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Oferta Educativa: Habilidades Directivas
Programa Nacional de Gestión del Carbono Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático.
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
Grupo Piques.  Que términos son necesarios clarificar WEB 2.0 COMPETENCIAS BASICAS CALIDAD FORMATIVA TECNOLOGIAOFIMATICASUBUTILIZADO.
Programa de Actualización y Fortalecimiento Educación Básica Teacher: Rolando Valenzuela Topic: E-Learning Student: María Leonela Pincay.
INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Diciembre de 2012 VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
ARGENTINA AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA FONDO PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA (FONCYT) CON EL CONSEJO INTERUNIVERSITARIO.
SISTEMA INTEGRADO DE PLENEACIÒN Y PRESUPUESTO
Por: Yimy A. Hernández Ing. Industrial ECCI
DOMINIOS(ACTIVE DIRECTORY) Presentado por: Ángel Eduardo Ruiz Fabio Camilo Velasco Presentado a: Andrés Lasso Redes II.
SEIP Guanajuato: Sistema Estatal de Información para la Planeación M.C. Nathalie Castiaux Directora de Información para la Planeación
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
1 Implicaciones ENS y ENI. Índice ENS ENI Experiencias ENS y ENI en la URV.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Universidad de Sonora Bienvenidos Seminario de Inducción Sistema de Gestión de la Calidad de la Administración.
La nueva IDENA Pablo Echamendi Lorente Tracasa. Indice Infraestructuras de Datos Espaciales ¿Qué es esto de las IDE? La IDE de Navarra Balance
Copyright © 2014 by The University of Kansas Estrategias para mantener la sostenibilidad financiera.
Información cualitativa sobre el uso de los objetos de aprendizaje Núria Ferran y Julià Minguillón Universitat Oberta de Catalunya II Simposio Pluridisciplinar.
¿Qué esperáis de nuestra presentación?. Relacionando ¿Adivináis lo que comparten nuestras innovaciones? Relacionando Relacionando Relacionando 1.Estudiante.
Modelos en Red. EL ÉXITO EN LA ERA INDUSTRIAL ESTA BASADO EN LA PRODUCTIVIDAD EL ÉXITO EN LA ECONOMÍA INDUSTRIAL ESTA BASADO EN LAS RELACIONES.
IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Presentado por: Gladis Loaiza Llanos Ober Antonio Cardona Berman Castro Ibarra Tutor: Juan Díaz Valencia UNIVERSIDAD.
XBRL (eXtensible Business Reporting Language) Estándares e Interoperabilidad: Datos Abiertos Víctor M. Izquierdo Loyola Jornada XBRL.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CUPEY El ROL DEL AVALÚO Johanna Semidey Hernández Darcy Díaz Cruz CIOS /5/
Jenny Alexandra Marin Luis Carlos Avila Javier Murcia
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería
¿Tienen las universidades españolas una estrategia frente a los cambios de la tecnología? JAVIER UCEDA ANTOL Í N Universidad Polit é cnica de Madrid
1 LA REFORMA REGULATORIA EN EL PERÚ LA REFORMA PENDIENTE Marzo 2012 David Dall’Orto Cacho Dirección de Eficiencia Normativa para la Competencia y Productividad.
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Mayo 2007 Mejores prácticas para el desarrollo de asociaciones público-privadas.
ESTADOS ++ #CoCreaciónLocal ESTADOS #CoCreaciónLocal ++ GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL.
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
Tendencias de los Organismos Acreditadores de México Hacia la Calidad de la Educación Superior.
JORGE ENRIQUE PINEDA PATIÑO
Proyecto: Gestión Organizacional y de Procesos
DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DESIGN QUALITY MANAGEMENT SYSTEM INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO INTEGRAL UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA – FACULTAD.
E N T R A D A S Fuentes o Insumos que Se deben tener En cuenta para El desarrollo de los procesos S A L I D A S Productos Finales que se generan de nuestra.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Portal de Trasparencia Fiscal Ministerio de Hacienda y C.P – Colombia Marzo 2016.
Nuevo marco normativo de los archivos y la gestión documental en la Administración General del Estado Aplicación de las Normas de Interoperabilidad en.
Transcripción de la presentación:

Enrique Teruel Grupo de trabajo CRUE-TIC sobre Transparencia y Gobierno Abierto ¿Por qué abrir datos? ¿Cómo asegurar el beneficio? ¿Nos ponemos primero de acuerdo?

¿Por qué abrir datos?

portaltransparencia.unizar.es

datos.ua.es

datos.gob.es

opendata.aragon.es

kampal.unizar.es

“Francois, who is in his third year in the School of Electronics and Computer Science and comes from Belgium, had the objective of making the application as simple as possible and quick to use. iSoton is free to download.” data.southampton.ac.uk

dkh.deusto.es

¿Por qué abrir datos? ●Porque está mandado ●Porque es conveniente ●Porque da gusto ●Porque es útil ●Porque es coherente

¿Y por qué no?

¿Cómo asegurar el beneficio?

1.Armonización entre administraciones. 2.Publicar datos en formatos abiertos y estándares. 3.Usar esquemas y vocabularios consensuados y utilizar metadatos abiertos. 4.Inventario en un catálogo de datos estructurado. 5.Datos accesibles desde direcciones web persistentes y amigables. 6.Exponer un mínimo conjunto de datos relativos al nivel de competencias del organismo y su estrategia de exposición de datos 7.Compromiso de servicio, actualización y calidad del dato, manteniendo un canal eficiente de comunicación reutilizador AAPP. 8.Monitorizar y evaluar el uso y servicio mediante métricas. 9.Datos bajo condiciones de uso no restrictivas y comunes. 10.Evangelizar y educar en el uso de datos. 11.Recopilar aplicaciones, herramientas y manuales para motivar y facilitar la reutilización

¿Nos ponemos primero de acuerdo?

Hacia una Universidad abierta nov.2012 dic.2012 nov.2013 abr.2013 sep.2013 feb.2014 abr.2014 oct.2014

1.Introducción ¿Qué es gobierno abierto? ¿Qué es transparencia y datos abiertos? ¿Qué es acceso abierto? Y educación/ciencia/conocimiento abiertos… Iniciativas de apertura 2. Políticas de apertura 3. Buenas prácticas (decálogo) 0/10: Armonización entre administraciones Datos universitarios susceptibles de abrirse 4.1. Enseñanzas: oferta y rendimiento, basados en el SIIU 4.2. Actividad investigadora: investigadores, grupos, publicaciones, proyectos 4.3. Equipamientos, infraestructuras y mapas (...) 5. Ejemplos de reutilizaciones 6. Recomendaciones técnicas 7. Casos (de éxito, o no tanto) 8. Conclusiones

Enrique Teruel Grupo de trabajo CRUE-TIC sobre Transparencia y Gobierno Abierto