Un repaso de conceptos sobre capacidad y esfuerzo fiscal, y su aplicación para los gobiernos locales mexicanos Laura Sour Profesor-Investigador, División.

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Transcripción de la presentación:

Un repaso de conceptos sobre capacidad y esfuerzo fiscal, y su aplicación para los gobiernos locales mexicanos Laura Sour Profesor-Investigador, División de Administración Pública, CIDE Directora, Programa de Presupuesto y Gasto Público, CIDE

Objetivo y Alcance Se revisan los métodos que existen para calcular el esfuerzo y la capacidad fiscal de una región, y muestra cómo la disponibilidad de información limita las posibilidades para estudiar estos aspectos de finanzas públicas. Se presentan los esfuerzos teóricos y empíricos realizados para brindar un panorama general sobre el tema. Se calcula el esfuerzo y la capacidad fiscal de 2,412 los gobiernos locales en México para los años 1993 a 2004.

Hipótesis La hipótesis es que es la política de transferencias tanto condicionadas como no condicionadas ha mermado el esfuerzo fiscal de los gobiernos nacionales.

Argumento La descentralización fiscal se ha convertido en un aspecto fundamental en gran cantidad de países en todas las regiones del mundo. Su esencia se captura a través de dos procesos relacionados: la “devolución” y la “delegación” de la autoridad fiscal. Sin embargo, el debate sobre la forma en que deben llevarse a cabo dichos procesos está lejos de estar resuelto. Las alternativas para llevar a cabo la descentralización fiscal son tan diversas, que cada país debe encontrar la forma que más convenga a sus propios intereses y a los objetivos que persiga.

Conceptos Esfuerzo Fiscal: Representa la brecha existente entre la recaudación actual de una determinada región (estado o instancia local) y su capacidad fiscal. Sin embargo, el problema para calcular el esfuerzo fiscal radica en el cálculo del denominador, es decir, de la capacidad fiscal.

Conceptos Capacidad Fiscal: Es la habilidad potencial del gobierno de una región para recaudar ingresos de sus propias fuentes y pagar por una canasta estandarizada de bienes y servicios públicos. Sin embargo, la discusión sobre cual es la mejor aproximación de la capacidad fiscal sigue abierta.

Métodos para calcular Capacidad Fiscal Martínez-Vazquez (2003) explica los siguientes métodos: Recaudación fiscal de un año base Ingreso per Cápita Producto Regional Bruto (PRB) Total de recursos sujetos a impuesto (TRI) Sistema Impositivo Representativo (SIR)

Estimaciones Internacionales A pesar de la facilidad que a primera vista muestran cada uno de los métodos señalados, cuando se trata de realizar comparaciones internacionales, la falta de datos homogéneos y congruentes representa el primer obstáculo a librar. Bahl (1971) y Bird (1976) proponen un marco teórico sobre la capacidad fiscal y la calculan empíricamente para algunos países en desarrollo. Para México, los esfuerzos de Ibarra y Alanis (2001) y Sobarzo (2003) son los más destacados a nivel estatal.

Estimaciones Locales En el caso de México, la información necesaria de acuerdo a la literatura revisada para estudiar esfuerzo fiscal a nivel local no existe. Por esta razón, se debe calcular de forma empírica el esfuerzo fiscal de los gobiernos locales utilizando herramientas econométricas. Algunos investigadores han hecho estimaciones a nivel local, tal es el caso de Moreno (2002), Raich (2002), Sour (2004).

Características de la muestra La muestra contiene la información de 2,412 gobiernos locales en México. La muestra utilizada en el análisis tiene una representatividad del 98.9%. La muestra utiliza datos en el periodo de 1993 a Todos los Estados están representados en la muestra excepto el Distrito Federal. Los gobiernos locales se dividen en chicos, medianos y grandes, según su población.

Metodología Este trabajo, a diferencia de los anteriores, utiliza el análisis panel pues mejora las posibilidades de estimar coeficientes sin sesgo y de ajustar la dinámica del cambio al incluir la heterogeneidad entre los gobiernos locales y el cambio en el tiempo. Para efectos del presente análisis, esfuerzo fiscal se mide como la razón de los ingresos propios recaudados sobre el producto interno bruto a nivel gobierno local.

Metodología El modelo a estimar es el siguiente: Como proxy del PIB municipal (dato que no se encuentra disponible a nivel local en México), se calcula el ingreso per cápita municipal aproximándolo de la siguiente manera:

Resultados Los resultados indican que no es posible rechazar la hipótesis de que las transferencias, tanto del Ramo 28 como del Ramo 33, han tenido un impacto negativo sobre el esfuerzo fiscal de los municipios mexicanos en el periodo 1993 a 2004.

Resultados De los diez municipios con mayor esfuerzo fiscal de toda la muestra, ocho son chicos y dos medianos. Esto desmiente el mito de que los gobiernos locales chicos son los que menor esfuerzo fiscal han realizado.

Resultados No existe un patrón de resultados por estado, sin embargo, si se puede observar que cuatro de los municipios medianos tienen como actividad principal el turismo (Puerto Vallarta, Acapulco de Juárez, Oaxaca de Juárez y Benito Juárez).

Resultados El esfuerzo fiscal de los únicos ocho gobiernos grandes de la muestra se esperaba mayor en comparación a los gobiernos chicos y medianos. Sin embargo, no figuran ni en los diez mejores, ni en los diez peores.

Conclusiones Se apoya la hipótesis de la disminución del esfuerzo fiscal en los gobiernos locales en el país a causa de las transferencias federales. Se corrobora el mito de que el tamaño de los gobiernos locales está correlacionado positivamente con el esfuerzo fiscal que realizan. Se complementan los estudios que muestran que los ingresos propios de los gobiernos locales financian cada vez una menor proporción del gasto que ejercen.