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IV Conferencia Académica del Programa de Intercambio Educativo - PIE 2015 y III Seminario de Telefónica Tecnología, Innovación y Educación Del 23 al 25.

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1 IV Conferencia Académica del Programa de Intercambio Educativo - PIE 2015 y III Seminario de Telefónica Tecnología, Innovación y Educación Del 23 al 25 de Setiembre del 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA

2  Objetivo e Hipótesis  Marco Teórico  Metodología  Análisis de Resultados  Conclusiones  Recomendaciones “Análisis del impacto económico y social del canon y sobrecanon petrolero en la región Piura: período 1984-2014” UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA

3 OBJETIVO E HIPÓTESIS OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN  Analizar el impacto que ha tenido el desarrollo de infraestructura productiva en el período 1984 – 2014, en base a las transferencias por canon y sobrecanon petrolero, en la región Piura desde una perspectiva del crecimiento económico regional y la mejora de las condiciones de bienestar que ha logrado la población a nivel regional y distrital. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN  Dada la atomización de la inversión pública, restricciones normativas de ejecución y ausencia de buenas prácticas de gestión pública y planificación estratégica, durante el período 1984-2014, los recursos del canon y sobrecanon petrolero no han impactado significativamente en el crecimiento y desarrollo (regional y local) de Piura. UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA

4 MARCO TEÓRICO EL DESARROLLO REGIONAL DESDE UN ENFOQUE TERRITORIAL En el desarrollo reciente de la Economía Regional destaca el énfasis en lo territorial, desde una perspectiva endógena dada la interacción fundamental entre espacio y el comportamiento de los agentes económicos locales y regionales (Capello, 2006). DIMENSIONES DEL DESARROLLO TERRITORIAL Fuente: El Enfoque del Desarrollo Económico Territorial. Alburquerque, Dini y Pérez (2008). DESARROLLO HUMANO DESARROLLO SOCIAL E INSTITUCIONES DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL Y LOCAL DESARROLLO AMBIENTAL DESARROLLO TERRITORIAL

5 Fuente: Humberto Correa (2014). Dimensiones del desarrollo Económica Social Ambiental Político- Institucional Crecimiento Económico Competitividad Empleo e Ingresos Desarrollo Humano Sostenible K Social K Natural K Financiero Infraestructura Mecanismos de transmisión Desarrollo MARCO TEÓRICO Canon, Infraestructura y Desarrollo Canon Art 77º.CPP. Participación efectiva y adecuada, que gozan los gobiernos regionales y los locales, del total de los ingresos y las rentas obtenidas por el Estado de la explotación económica de los recursos naturales. Desarrollo de infraestructura que permita reponer la capacidad productiva y de empleo así como mantener su dinámica económica una vez que el recurso que le da origen se agote.

6 MARCO TEÓRICO Modelo de Barro (1990) Efecto Multiplicador Presupuesto Infraestructura, Crecimiento y Desarrollo UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA

7 METODOLOGÍA Herramientas de análisis de datos para la investigación Análisis Descriptivo y Correlacional Canon y Sobrecanon Petrolero de la región Piura por agente perceptor principal (Gobiernos locales, Gobierno regional) y Total de recursos transferidos. Correlaciones simples del CYSCP con el PP y PBIPC. A nivel de gobierno locales, así como por características de ruralidad y origen de producción petrolera, se realizó el análisis de indicadores de desempeño de la aplicación de recursos de canon: PIM, Ratios Gc/Gk y Gk/PIM, (Gc+Gk), Proyectos de Inversión según nivel de ejecución y por nivel de gobierno (Regional y Local) y ratios de orientación presupuestaria promedio. Correlaciones simples entre el IDH (por componentes) y Gasto de Capital ejecutado por concepto de CYSCP y funciones: económica, social, ambiental y administración y planeamiento (dimensiones del desarrollo territorial). UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA

8 METODOLOGÍA Herramientas de análisis de datos para la investigación Análisis Econométrico (a)Modelo de Regresión Lineal Simple (b) Modelo de Datos de Panel UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA

9 UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA RESULTADOS Fuente: Perú Petro. Elaboración: Propia.

10 RESULTADOS Fuente: MEF-Consulta Amigable. Elaboración: Propia. Fuente: MEF-Consulta Amigable. Elaboración: Propia.

11 RESULTADOS

12 Fuente: MEF-Consulta Amigable. Elaboración: Propia. Fuente: MEF-Consulta Amigable. Elaboración: Propia.

13 RESULTADOS Función y Priorizaciones de la Inversión (PIM en gasto de capital), según Criterios Espaciales y Productores, 2007-2014 Fuente: MEF-Consulta Amigable. Elaboración: Propia.

14 RESULTADOS Fuente: MEF-Consulta Amigable. Elaboración: Propia. UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA

15 RESULTADOS A nivel de los 64 distritos de Piura, los tipos de gasto que presentan mayor correlación con el nivel de ingresos son los de las funciones económicas y de ambiente, ambas positivas y estadísticamente significativas al 1%. Siendo también la correlación con el total de recursos ejecutados por canon del 23,40%, positiva y estadísticamente significativa al 1%. Para los distritos urbanos, las funciones económicas y la función ambiental, presentan correlaciones del 23.15% y 17.44% con el IDH, positivas y estadísticamente significativas al 1% y 5%, respectivamente. Adicionalmente, el total de recursos ejecutados se correlaciona con el IDH en 16.08%, a un nivel de significancia del 10%. Por su parte en los distritos rurales, la esperanza de vida presenta una correlación superior al 50% y estadísticamente significativa con el IDH al 1%. Por otro lado, las correlaciones del IDH con los componentes de ingresos y salud son superiores a las que registran los distritos urbanos. Sin embargo, se observan debilidades en las funciones económicas ya que estas si bien presentan una correlación no estadísticamente significativa, resulta ser negativa. Observando el total de recursos ejecutados per cápita, estos presentan una correlación positiva del 13.22%, aunque no estadísticamente significativa con el desarrollo de los distritos rurales. UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA

16 RESULTADOS En los distritos productores, las mayores correlaciones se registran con los ingresos y educación. Para el caso de la esperanza de vida, la correlación con el IDH es negativa. Asimismo, las funciones económicas, presentan una correlación positiva y estadísticamente significativa del 29.87% con el IDH. Sin embargo el aspecto social no es óptimo para estos distritos ya que la correlación de la ejecución de las funciones sociales es escasa y negativa, en un contexto donde ellos evidencian escasa cobertura y calidad de servicios básicos (p.e. disponen de agua por pocas horas en el día). Para el caso de los distritos no productores, se encuentra evidencia que la ejecución total de los recursos, aunque no presenta una correlación estadísticamente significativa con el IDH, esta es negativa, revelando que los recursos percibidos han deteriorado su desarrollo en vez de contribuir a una mejora del mismo. Las únicas funciones que presentan una correlación estadísticamente significativa con el IDH, son las funciones económicas, sin embargo dicha correlación es negativa. De modo particular, se aprecia también que la ejecución total de los recursos en términos per cápita presenta una correlación negativa y estadísticamente significativa, con el componente de esperanza de vida en 37.72%, a un nivel de significancia del 1%. UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA

17 RESULTADOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA

18 RESULTADOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA

19 Fuente: PNUD (2013). Elaboración: Propia. RESULTADOS Perú: IDH por regiones, 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA

20 CONCLUSIONES El análisis descriptivo, correlacional y econométrico realizado, revela que si bien los recursos del canon y sobrecanon petrolero han impactado positivamente en el desarrollo económico y social de la región Piura, dicho impacto ha sido mínimo: – En términos de desarrollo económico, el impacto del canon y sobrecanon petrolero sobre el PBI per cápita es del 0.05%. Si bien es positivo, resulta relativamente bajo ya que si en el mejor de los casos estos recursos crecieran en 10% en términos per cápita, el impacto sobre el PBI per cápita sería es del 0.5%. – El términos sociales a nivel distrital, el impacto es limitado como consecuencia de la atomización existente de la inversión, la escasa vinculación de la orientación y eficiencia del gasto a los sectores productivos que sostengan el empleo y los ingresos familiares, sin distinción de su condición de distritos urbanos, rurales, productores y no productores. Lo que a su vez implica una débil gestión estratégica del gobierno regional y locales desde el enfoque de desarrollo territorial. – En ese sentido, los resultados obtenidos revelan evidencia a favor de la hipótesis central de investigación.

21 RECOMENDACIONES Previsión de crisis o ciclos en función del precio internacional del petróleo con la finalidad de actuar oportunamente ante alguna modificación presupuestal. Mejorar el manejo de información para la previsión de los periodos de menores transferencias por canon, y del destino y uso final que se da a estos recursos. Profundizar la planificación estratégica territorial, que como política de Estado está planteada desde el Acuerdo Nacional y en la normativa del proceso de descentralización y regionalización del país; donde recursos claves como el canon deben orientarse al financiamiento de proyectos vertebradores contenidos en los planes de desarrollo concertado, según el nivel de ejecución (central, regional y local provincial y distrital), con el propósito de evitar la atomización de los recursos del canon, garantizando la dinámica productiva y la capacidad de empleo regional y local en el tiempo. UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA

22 MUCHAS GRACIAS !!!


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