División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
APRENDIZAJE ENTRE PARES
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
JEFATURA DEL SECTOR XVII
FICHAS PARA DIAGN Ó STICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
DESARROLLO CURRICULAR Y Jornada Región Metropolitana
Dirección de Nivel primario
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Subvención Educacional Preferencial
Evaluación formativa.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
SIMCE Sistema de Medición de calidad de la Educación.
1 Entendiendo la Evaluación del Periodo Análisis de Resultados.
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Anteproyecto Regional de Inversión 2012 Secretaria Ministerial de Educación Región de Valparaíso.
Plan Apoyo Compartido.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Evaluación Externa.
DESCRIPCIÓN DE PROCESOS DE ADECUACIONES CURRICULARES EN ESCUELAS HOSPITALARIAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Por: Carolina Castro Ibáñez Profesora Guía: Dra.
Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP
Todos los jóvenes pueden y deben aprender
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
Agenda de cambios a partir de las propuestas del Equipo de Tarea SIMCE
Nancy Flores Bustamante
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Norma Técnica y compromisos de gestión
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CONSULTA PÚBLICA AJUSTE CURRICULAR.
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Ministerio de Educación. Consulta Ajuste Curricular Reforma curricular: estado de la discusión Mineduc, UCE, 19 de julio, 2005 Octubre y Noviembre.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
EXPRESIONES DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO
RESULTADOS SIMCE 2009 Colegio Instituto Santa María “Aprender más para servir mejor”
Plan de superación profesional 2014
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Análisis de las evidencias
Y su relación con ....
Nivel de Educación Media Consejo de Evaluación Institucional Marzo 2013 Revisando nuestros resultados DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO.
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Diagnóstico y Evaluación de un PME
Transcripción de la presentación:

División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009

División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Que la escuela visibilice el proceso de análisis de resultados de aprendizaje como parte central del diagnóstico, que permite analizar sus prácticas y retroalimentar su Plan de mejoramiento. Objetivo análisis de resultados para la Escuela

División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Fase 2: Reuniones técnicas provinciales semana 25 mayo Fase 4: Día Escuela semana 8 junio Fase 3: Jornadas provinciales con Redes semana 1 junio Fase 1: Jornada facilitadores provinciales 19 Mayo Evaluación Semestral y Proyecciones Evaluación Anual Planificación de la Gestión y Desarrollo Curricular Contexto

División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Dar a conocer al equipo de supervisión antecedentes y criterios respecto al análisis de resultados SIMCE, que permitan retroalimentar el desarrollo de sus Planes de Asesoría provincial, e intencionar el liderazgo de los equipos técnicos para este proceso de análisis de resultados. Con este propósito, se profundiza en: – Principales características del Taller de Análisis de resultados propuesto en el Informe SIMCE, y cómo favorecer su desarrollo. – Análisis de factores asociados para reforzar la revisión de las propias prácticas de los EE. – Características del Ajuste Curricular, su implementación y articulación con la medición nacional. Objetivo de las reuniones técnicas

División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación - Su propósito es poner a disposición de la supervisión y los equipos técnicos información de contexto para enriquecer al análisis de resultados. - Se orienta a apoyar, a través de la asesoría técnica, a los equipos directivos de los establecimientos y a los sostenedores, para que lideren los procesos de análisis de resultados SIMCE, en el “Día Escuela”. - Busca ser de utilidad para la asesoría técnica, no se pretende que se transmita completamente, sino más bien que puedan utilizarse sus elementos de acuerdo a la realidad local y sus necesidades. Documento de apoyo

División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Organización del documento Primera parte: Análisis de resultados SIMCE y su relación con el currículum, ¿qué nos dicen nuestros resultados? Segunda parte: Orientaciones para el taller de Análisis de resultados SIMCE. Tercera parte: Análisis de algunos factores asociados a los resultados educativos de los estudiantes Cuarta parte: Principales características del ajuste curricular

División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Primera parte: Análisis de resultados SIMCE y su relación con el currículum, ¿qué nos dicen nuestros resultados? a)Utilidad de los Niveles de Logro de SIMCE: descripciones de aprendizaje a nivel de fin de ciclo, que ilustran expectativas de logro, de acuerdo a lo descrito en los OF- CMO del Marco Curricular. b)Mapas de Progreso: describen la progresión del aprendizaje a lo largo de la trayectoria escolar, y son un marco de referencia para los Niveles de Logro que evalúa SIMCE al final de cada ciclo. Son un referente para la evaluación de aula y la medición nacional, apoyando la articulación entre ellas. c)4° Básico: se completa la información de resultados con Niveles de Logro: apoyando la profundización del análisis pedagógico de los resultados y la retroalimentación del proceso de enseñanza. d)2° Medio: utilidad del análisis de preguntas realizadas en el SIMCE: para profundizar en el tipo de aprendizaje del cual buscan recoger evidencia, y la dificultad asociada a las preguntas.

División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Segunda parte: Orientaciones para el taller de Análisis de resultados SIMCE El análisis de resultados SIMCE ayuda a los establecimientos a: -Conocer qué aprendizajes son capaces de demostrar los estudiantes. -Dimensionar la diversidad de desempeños que pueden observarse en un sector de aprendizaje. -Conocer el sector en que alumnos y alumnas muestran un desempeño más débil y aquel en el que tienen mayores logros. -Potenciar el trabajo en equipo de profesores y profesoras de los distintos ciclos y niveles del establecimiento, observando los resultados como un continuo o trayectoria de aprendizaje. -Evaluar si las estrategias utilizadas han contribuido a mejorar los aprendizajes. -Relacionar los resultados obtenidos con el diagnóstico y plan de mejoramiento.

División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Tres actividades: “Conociendo los resultados obtenidos por su escuela en SIMCE 2008.” “Sacando algunas conclusiones sobre resultados SIMCE 2008.” “Definiendo un plan de trabajo para concretar acciones de mejoramiento de los aprendizajes.” Segunda parte: Orientaciones para el taller de Análisis de resultados SIMCE

División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Actividad 1: “Conociendo los resultados obtenidos por su escuela en SIMCE 2008” Puntaje promedio, comparaciones, NL.

División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Actividad 2:“Sacando algunas conclusiones sobre resultados SIMCE 2008” Síntesis, factores y compromisos Sumar factores del ámbito de la gestión institucional (liderazgo, gestión curricular, convivencia escolar, recursos). Evaluación de aula

División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Actividad 3: “Definiendo un plan de trabajo para concretar acciones de mejoramiento de los aprendizajes.” Sistematizar desafíos y compromisos acordados para mejorar los aprendizajes. Referir a las estrategias de mejoramiento contenidas en los planes de mejoramiento y las metas de efectividad.

División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Tercera parte: Análisis de Algunos Factores Asociados a los Resultados Educativos de los Estudiantes El análisis de factores asociados realizado con los resultados SIMCE 2008 reconoce algunos factores que impactan el aprendizaje de los estudiantes: –Preparación y desempeño de los docentes –Liderazgo de los equipos directivos –Asistencia a clases

División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Preparación y desempeño de los docentes Los estudiantes con docentes bien evaluados logran mayores resultados en la prueba SIMCE, y aquellos con docentes que además tienen excelencia pedagógica alcanzan desempeños aún mejores.

División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Liderazgo de los equipos directivos Los estudiantes de establecimientos con equipos directivos con alto nivel de liderazgo obtienen mejores resultados en SIMCE.

División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Asistencia a clases Los estudiantes que asisten más a clases obtienen mejores resultados en la prueba SIMCE.

División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Proceso actual es parte de una política de desarrollo curricular Primera etapa: -Organización general del Currículum. -Ajuste a 5 sectores del aprendizaje: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales e Inglés. -Actualización de perfiles de egreso de 21 especialidades TP. Segunda etapa: -temas generales del currículum (Formación Diferenciada y OFT). -Ajuste a 6 sectores. -20 especialidades TP. Cuarta parte: Antecedentes del Ajuste Curricular

División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Cronograma de implementación Vigencia Currículum ajustado y Programas de estudio Segundo ciclo y 1° medio Primer ciclo y 2° medio 3° medio4° medio Textos escolares Marcha blanca 2° ciclo básico Marcha blanca 1er ciclo básico y 2° medio Textos con ajuste vigente de 1° básico a 2° medio Textos con ajuste vigente de 1° básico a 3° medio Textos con ajuste vigente de 1° básico a 4° medio SIMCE 4° y 8° básico OF y CMO que siguen vigentes 4° básico y 2° medio OF y CMO que siguen vigentes 4° y 8° básico OF y CMO con ajuste vigente 4° básico y 2° medio OF y CMO con ajuste vigente Niveles de Logro 8° básico Lenguaje y Matemática 8° básico Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales Matemática 2° medio Lenguaje y Matemática PSUPSU con ajuste

División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Muchas gracias