CAPÍTULO 4 La Empresa ante los cambios del Medioambiente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ambiente externo.
Advertisements

MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 2 AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA.
Desafíos de la Economía del Conocimiento Crecimiento: –Innovación, PTF, disponibilidad de capital y trabajo. –Movilidad capital (Inversión extranjera)
La Promoción de las Exportaciones en Costa Rica. Comercio Exterior
Taller “Yo Emprendo”.
ANÁLISIS EXTERNO (I). EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Ambiente de la mercadotecnia
INTRODUCCIÓN A LAS VENTAS
El Entorno de la Mercadotecnia
Macroeconomía Práctico 3
Dr. Jorge Rubén Vázquez Posgrado PyMEs JVz 1er. Cuatrimestre 2009.
Análisis de la Competitividad de la Empresa
1 ANALISIS DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS AMENANAS-OPORTUNIDADES FORTALEZAS-DEBILIDADES San José, Costa Rica SEMINARIO LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA.
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Uniendo los puntos.... Asociación Civil sin fines de lucro compuesta por más de 130 empresas e instituciones interconectadas y complementarias entre sí.
Características del entorno actual de las Organizaciones (Koontz cap
Imagen 1 . Imagen de elaboración propia.
Profesor Rodrigo Ahumada
¿Qué son las organizaciones?
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CONKAL. ING. EN ADMINISTRACION.
Módulo 1 – Numeral 5 Ricardo Javier Gamez Pabón Septiembre 2 de 2011.
Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico
EL MEDIO AMBIENTE Y LA ADMINISTRACION
Administración de operaciones
El know how representa el entendimiento de los procedimientos requeridos para manufacturar cada componente y entender como los componentes pueden ser puestos.
ANALISIS DOFA.
EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN LOS DIFERENTES SECTORES ECONOMICOS DE LA SOCIEDAD EN LA ZONA ORIENTAL INVESTIGADORA PRINCIPAL MARTA VILLATORO DE GUERRERO.
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
ENTORNO GLOBAL DE LAS ORGANIZACIONES
Análisis del entorno Gestión Estratégica Profesor: Julio Salazar
ITESM Campus Monterrey. Administración contemporánea Lic. Juan Gerardo Garza Treviño. Perfil de empresas exitosas. Elaboró: Ing. Jorge Enrique Pérez R.
Planificación Estratégica
ITESM Campus Monterrey. Administración contemporánea Lic. Juan Gerardo Garza Treviño. Perfil de empresas exitosas. Elaboró: Ing. Jorge Enrique Pérez R.
Modelo de administración estratégica (adaptado de David, F.)
Sesión III: El Ambiente Organizacional
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
¿Qué significa administración?
VIVIANA ANDREA LONDOÑO
Administración de la Mercadotecnia
ANALISIS DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS AMENANAS-OPORTUNIDADES
LAS ORGANIZACIONES Y SU ENTORNO
MÓNICA ALEXANDRA DOMÍNGUEZ SANTILLÁN
LIC. HILDA LUZ CALISAYA MESTAS
Innovación y desarrollo tecnológico Proyecto Final Trimestre Primavera 2009.
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Contabilidad y administración financiera
Ciencias de la Computación Ingeniería de Cómputo Ingeniería de Software Sistemas de Información Tecnologías de la Información Áreas Emergentes.
ITESM Campus Monterrey. Administración contemporánea Lic. Juan Gerardo Garza Treviño. Perfil de empresas exitosas. Elaboró: Ing. Jorge Enrique Pérez R.
La actividad económica
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
DEFINICION EL ANALISIS DOFA COSTA DE DOS PARTES EXTERNO INTERNO.
FACTORES EXTERNOS QUE AFECTAN O BENEFICIAN Y CÓMO SE PUEDEN POTENCIAR LOS QUE BENEFICIAN Y CÓMO PUEDEN CONTRARRESTAR LOS QUE LA AFECTAN. Empresa de Telecomunicaciones:
AMBITOS DEL ENTORNO GLOBAL ADMINITRATIVO
INFORME AMBITOS EN LA ORGANIZACION
ámbito del entorno global administrativo
El Ambiente Organizacional y la Globalización
El ENTORNO GLOBAL DE LAS ORGANIZACIONES
ANÁLISIS F.O.D.A..
Análisis FODA.
TALLER 5 ámbito del entorno global administrativo, el ámbito sectorial, ámbito cultural, ámbito legal y político, ámbito económico, ámbito tecnológico,
LA ADMINISTRACION EN EL ENTORNO GLOBAL
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón LAS ORGANIZACIONES Y SU ENTORNO CONCEPTO DE ENTORNO El entorno son las condiciones externas.
ANALISIS DEL ENTORNO El entorno es algo que puede influir en las acciones que llevemos a cabo. Por eso habrá que tenerlo en cuenta si queremos asegurar.
Demanda y Oferta Agregada
Imagen 1. Imagen de elaboración propia.. El entorno son todos aquellos factores que rodean a la empresa, es decir, circunstancias que pueden afectar a.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Análisis del Entorno: Contexto Global ó Macroentorno
Transcripción de la presentación:

CAPÍTULO 4 La Empresa ante los cambios del Medioambiente

4.1 Entorno. Administración Contemporánea. RETO PARA LA EMPRESA MEXICANA D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, 1999 Conjunto de condiciones o factores políticos, sociales y económicos que se producen en el medio ambiente de una institución y que afectan de manera significativa su funcionamiento, en sentido positivo o negativo, y le demandan esfuerzos de adaptación a las nuevas circunstancias.Conjunto de condiciones o factores políticos, sociales y económicos que se producen en el medio ambiente de una institución y que afectan de manera significativa su funcionamiento, en sentido positivo o negativo, y le demandan esfuerzos de adaptación a las nuevas circunstancias. Capítulo 4. Los cambios en el entorno de las organizaciones. Fuente: Rodríguez Combeller Carlos. El Nuevo Escenario. La Cultura de Calidad y Productividad en las Empresas. ITESO. México,1992.

4.2 Las empresas ante los cambios económicos, sociales, demográficos y políticos de su medio ambiente. Administración Contemporánea. RETO PARA LA EMPRESA MEXICANA D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, 1999 ¿Por qué los administradores deben interesarse en el entorno de las empresas? –Por su interdependencia con el entorno. –Diagnosticar su entorno. –Conocer oportunidades y amenazas. ¿Cuál es el entorno inmediato de las empresas (variables)? –Los clientes. –La competencia. –Los proveedores. Capítulo 4. Los cambios en el entorno de las organizaciones.

4.3 La organización y su ambiente. Administración Contemporánea. RETO PARA LA EMPRESA MEXICANA D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, 1999 Capítulo 4. Los cambios en el entorno de las organizaciones. E C O N Ó M I C O P O L Í T I C O S O C I A L T E C N O L Ó G I C O LaOrganización Grupos de presión pública Proveedores Gobierno Competidores Compradores

4.7 Las modalidades del entorno aplicadas al medio mexicano. Administración Contemporánea. RETO PARA LA EMPRESA MEXICANA D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, 1999 Capítulo 4. Los cambios en el entorno de las organizaciones. MODALIDADES DEL ENTORNO Entorno económico Entorno político Entorno socio-cultural Entorno tecnológico

4.8 El entorno económico. Administración Contemporánea. RETO PARA LA EMPRESA MEXICANA D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, 1999 (a)(a) ¿Cómo funciona la economía?: Diagrama circular. (b)(b) La inflación y los programas de estabilización en México. (c)(c) La deuda externa. (d)(d) Los subsidios. (e)(e) La inversión extranjera. –Organización mundial de comercio. –TLC. Capítulo 4. Los cambios en el entorno de las organizaciones.

4.10 Entorno político. Administración Contemporánea. RETO PARA LA EMPRESA MEXICANA D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, 1999 Capítulo 4. Los cambios en el entorno de las organizaciones. Redefinición del papel del estado Pluralidad política Relaciones con la iglesia La violencia política

4.11 Entorno socio-cultural. Administración Contemporánea. RETO PARA LA EMPRESA MEXICANA D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, 1999 Capítulo 4. Los cambios en el entorno de las organizaciones. La sociedad mexicana¿Cómo es el mexicano?

4.12 Entorno tecnológico. Administración Contemporánea. RETO PARA LA EMPRESA MEXICANA D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, 1999 Tecnología: Medios o instrumentos utilizados para lograr resultados deseados. Los cambios tecnológicos modifican la forma de producir y comercializar los bienes y servicios. Los avances tecnológicos más importantes de los últimos años han sido en: biotecnología, informática y telecomunicaciones. Capítulo 4. Los cambios en el entorno de las organizaciones.

4.13 Estrategias de las organizaciones ante el entorno. Administración Contemporánea. RETO PARA LA EMPRESA MEXICANA D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, 1999 Capítulo 4. Los cambios en el entorno de las organizaciones. 1. Maximización del valor agregado de bienes y servicios. 2. Descentralización. 3. Inversión en investigación y desarrollo. 4. Aumentar la capacidad exportadora. 5. Capacitación de la mano de obra. 6. Inversión de capital.