ERP´s ¿Moda o Necesidad?.

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ERP´s ¿Moda o Necesidad?

Evolución de la Gestión de Procesos

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La Transformación de los Procesos De una visión unicéntrica a una visión de red orientada al cliente…

¿ Que son las Aplicaciones ERP? Enterprise Resource Planning o ERP Frase articulada por Gartner Group cerca de 10 años atrás para ilustrar el cambio que ocurrió en los sistemas de información transaccionales focalizados en el manejo de inventarios (MRP y MRP II) a aquellos nuevos sistemas de información focalizados en el cliente. Un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema de arquitectura interempresarial utilizado para administrar los procesos de producción, logística y distribución de una empresa Software diseñado para integrar todos los Dptos. y funciones de una organización en un sistema computacional único que puede servir para satisfacer las necesidades particulares de diferentes departamentos.

Evolución de los ERP 1970s: aparecen las aplicaciones MRP (Material Requirement Planning) 1980s MRP II evoluciona como una extension de MRP 1990s MRP II se extendieron (funcionalidades) para cubrir áreas tales como: Ingeniería, Finanzas, RRHH, Gestión de Proyectos

& Mantenimiento de Planta Filosofía de los ERP Ventas & Distribución Finanzas & Contabilidad Gestión de RRHH Gestión de la Calidad & Mantenimiento de Planta ERP + Base de Datos Gestión de Materiales & Producción Gestión de Proyectos

Utilización de los ERP Ventajas Estandarización Ahorro importante de tiempo y recursos Centralización Sistemas Administrativos integrados con los sistemas de manufactura y de operaciones Mejoras en la Planificación y la eficiencia de la organización Implantación de sistemas de gestión y la formación del personal permite que la organización desarrolle nuevas capacidades

Utilización de los ERP Desventajas Sistemas muy costosos Sistemas Poco Flexibles Resistencia al Cambio Gran dependencia del Proveedor de Software La empresa debe adaptarse al sistema y no el sistema a la empresa Desviaciones de los presupuestos iniciales pueden alcanzar el 100% del inicial Falta de integración de actores claves en la organización en los pasos previos a la implantación

El Mercado de los ERP ¿Utiliza su empresa alguna solución ERP? ¿Cuál?

Líderes del Sector Fundada en 1972 en Waldorf, Alemania 2da. Empresa mas grande del mundo en producción de software Ganancias de cerca de $7 Billones en el 2002 Crece a una tasa de 40% anual Posee cerca del 35% de participación de mercado Mas de 3.000.000 de usuarios a nivel mundial Invierte cerca del 25% de sus ganancias en I&D

Líderes del Sector Ganancias de cerca de $1.9 Billones en el 2002 3ra. Empresa mas grande del mundo en producción de software Crece a una tasa de 50% anual 7000 empleados a nivel mundial Posee cerca del 10% de participación de mercado Mas de 1.000.000 de usuarios a nivel mundial

Líderes del Sector Fundada en 1978 en Irlanda Crece a una tasa de 20% anual 5000 empleados a nivel mundial Posee cerca del 7% de participación de mercado Mas de 500.000 usuarios a nivel mundial Se basa en canales de venta en mas de 90 paises

Beneficios Tangibles Según un estudio de Benchmarking Partners las empresas identificaron... Reducción de los costos de procura Mejora en el flujo de caja Incremento de los ingresos y ganancias Reducción de los costos de transporte y logística Reducción de las necesidades relativas al mantenimiento de sistemas Reducción de Niveles de Inventarios Reducción de Personal Incremento en la Productividad Mejora en la Gestión de Órdenes Cierre más rápido de ciclos financieros Reducción de los costos de T&SI

Los Costos Ocultos de los ERP Costos Consultoría / ERP (3:1) Adquisición de nuevo Hardware (1:1) Computadores Equipamiento de Redes (Internetworking) Adquisición de Nuevo Software Manejador de Base de Datos Sistemas Operativos de Red Consultoría de Desarrollos de interfaces adicional Entrenamiento de Usuarios (15%) del presupuesto

¿Cuánto tiempo…? Aproximadamente en 31 meses

¿Cuánto Cuesta Realmente un ERP? Estudio de Meta Group: TCO (Total Cost of Ownership) Hardware Software Servicios profesionales Costos de Staff internos Durante dos años de personalización Se investigaron 63 empresas (pequeñas, medianas y grandes) Average TCO de $15 millones USD (400,00 – 300 millones)

Casos Prácticos Ejemplo: División de manufactura y distribución de Ericsson - Tiempo de proc. de ordenes de venta de 1hr. a 10 min. - Tiempo para ordenes de compra de 1 a 4 hrs. a 5 min. - Calendarización de la producción de 18 hrs. a 30 min. - 98% de las órdenes son entregadas a tiempo

Casos Prácticos Chevron: para soportar los cambios en los procesos de negocio en contabilidad, administración de planta y entrega del producto. 3Com Corporation: Opera en un industria en la cual la rápida respuesta a los cambios en las necesidades del cliente es una ventaja competitiva General Motors: utiliza ERP para estandarizar la información financiera y procesos a lo largo de su empresa global En México: Axtel, Alfa, FEMSA, HEB, Vitro, Cemex

Casos Prácticos

Suply Chain Management (SCM) Feeder Plant Store Retail Distribution n-Tier Suppliers First-Tier Suppliers Primary Manufacturing Consumers Public Internet Contract Manufacturers Third-Party Final Assembly Third-Party Distribution

Suply Chain Management (SCM) Supply Chain Management (SCM): es un concepto gerencial que integra la administración de los procesos de la cadena de suministros. La meta del SCM consiste en reducir los costos, incrementar las utilidades, mejorar el desempeño en las relaciones con clientes y proveedores, y desarrollar servicios de valor agregado que dan a una empresa una ventaja competitiva. Objetivos según Advanced Manufacturing Council Llevar el producto correcto al lugar apropiado y al menor costo Mantener el inventario lo más bajo posible y, sin embargo, ofrecer un servicio superior al cliente Reducir los tiempos del ciclo. La SCM busca simplificar y acelerar las operaciones que se relacionan con la manera como se procesan los pedidos de los clientes a través del sistema y que finalmente se despachan, así como la manera como se adquieren las materias primas y se entregan para los procesos de manufactura

SCM con INTERNET Acceso fácil y eficiente Procesam. más rápido Entrega/seguimiento de pedidos/inventarios en línea Precios y pedidos Respaldo del producto Capacidad de Internet Acceso fácil y eficiente Procesam. más rápido Acceso directo a la experiencia Información constante y actualizada Beneficios para la empresa Mejora la planeación Interactivo No hay trabas para el sistema patentado Menos acumulación de inventario Solución de problemas más rápida Oportunidades de Ventaja Costo más bajo de obtención de materiales Incrementa la confiabilidad y el desempeño Entrega más rápida y flexible

Customer Relationship Management (CRM) Customers Retail Sales Field Sales Inside Sales Call Mgmt. Contact Center Field Service Data Cleansing Data Analysis Content Mgmt. Campaign Mgmt. E-CRM E-Commerce E-ERP ERP R&D Finance Human Resources Manufacturing Distribution and Logistics SCM CRM Suppliers Enterprise Functions E-Business C-Commerce Customer-Centric Processes Partner Relationship Management

Customer Relationship Management (CRM) Término de la Industria de T&SI para el uso de una Software de Aplicación Empresarial, Metodología y capacidades de Internet que permiten a una organización gerenciar cada aspecto de su relación con el cliente de una forma organizada Ayuda a la organización a que su departamento de Marketing a identificar y focalizar sus mejores clientes, gerenciar las capañas de mercadeo con unos objetivos y metas claras,y generar leads de calidad para los departamentos de Ventas. Ayudar alas organizaciones a mejorar el telemercadeo, la gestión de ventas y el control de cuentas.

Customer Relationship Management (CRM) Aplicaciones tales como: Automatización de la Fuerza de Ventas (SFA) Calendario y Agendas Presupuestos, Precios Asignación de Territorio Marketing Campañas de mercadeo tradicional y basadas en Web-based Enciclopedia de Marketing Seguimiento de Lead Servicios Call Center Customer Care Base de Datos de Solución de Problemas Calendario de Reparación y Despacho Gestión de Requisiciones de Servicios

CRM e INTERNET Llega a nuevos clientes Datos para invest. De mercado Marketing e Investigación de Productos Respaldo y retroalimentación del cliente Ventas y Distribución Capacidad de Internet Llega a nuevos clientes Datos para invest. De mercado Acceso a comentarios de clientes en línea Método de distribución de bajo costo Establece la respuesta del consumidor a nuevos productos Beneficios para la empresa Más staff en contacto con los clientes Catálogo electrónico Respuesta inmediata a problemas de clientes Multiplica puntos de contacto sin costo adic. Exploración del entorno Oportunidades de Ventaja Incremento de la participación de mercado Reduce los márgenes de costo Aumenta la satisfacción del cliente

“Las computadoras son rápidas, precisas y estúpidas, los humanos son lentos, imprecisos y brillantes. Juntos tienen un poder más allá de nuestra imaginación” Albert Einstein