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La Transformación de los Procesos

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Presentación del tema: "La Transformación de los Procesos"— Transcripción de la presentación:

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2 La Transformación de los Procesos

3 ERP: Un proyecto de cambio global del negocio
Un sistema ERP no es un software, es una manera de manejar el negocio Si una compañía decide implantar un sistema ERP sin tener un claro entendimiento de las implicaciones en el negocio, el sueño de la integración puede convertirse rápidamente en pesadilla Las compañías que están obteniendo más grandes beneficios de sus sistemas son aquellas que visualizaron el proyecto en términos estratégicos y organizacionales (Davenport, 1998)

4 ERP: Un proyecto de cambio global del negocio
Es un grave error pensar sobre unn ERP como una iniciativa tecnológica en lugar de un proyecto de cambio global del negocio. Cerca del 80% de los beneficios están dados por los cambios del negocio. El software es un capacitador (Martin, 1998)

5 ERP. Sistemas Integrados
Gerentes y Accionistas Aplicaciones de Reportes Sistemas Integrados Anatomía de un ERP Ventas y Aplicac. de Entrega Aplicac. de Finanzas B/C Central Aplicac. de Manufactura CLIENTES Front-Office Back-Office PROVEEDORES Aplicaciones de Servicios Aplicac. de Inventario y Suministros Aplicac. de Gerencia RRHH 85% de las necesidades del negocio Empleados

6 Por qué Implementar ERP ?
Factores Tecnológicos Para reemplazar sistemas de información obsoletos Para mejorar la calidad y visibilidad de la información Para integrar procesos de negocios y sistemas de información Factores Operacionales o de Negocio Para mejorar las métricas del negocio Para reducir altas estructuras de costos Para mejorar la respuesta a los clientes Para simplificar procesos de negocios inefectivos y complejos Para soportar nuevas estrategias de negocios Para estandarizar procesos de negocios a lo largo de toda la empresa

7 El Mercado de las ERP SAP AG (SAP R/3)
J.D. Edwards World Solutions (One World) Baan (BaaN IV) Oracle Corp. (Oracle Financials) People Soft SSA (BPCS) Acacia Technologies (C.A.) Cicom Systems Friedman Corp. Intentia JBA International Platinum Technology QAD ROI Systems

8 ERP. Beneficios Tangibles
Según un estudio de Benchmarking Partners las empresas identificaron... Reducción de los costos de procura Mejora en el flujo de caja Incremento de los ingresos y ganancias Reducción de los costos de transporte y logística Reducción de las necesidades relativas al mantenimiento de sistemas Reducción de Niveles de Inventarios Reducción de Personal Incremento en la Productividad Mejora en la Gestión de Órdenes Cierre más rápido de ciclos financieros Reducción de los costos de T&SI

9 … Considerar 5 Factores !!! Infraestructura Técnica / Tecnológica
Cinco áreas principales: Infraestructura Técnica / Tecnológica Soporte a los Procesos de Negocios / Funcionalidades Implementación Consultoría / Soporte Costos / Costo Total de Posesión (TCO)

10 Administración de la Cadena de Suministros (SCM)
Supply Chain Management (SCM): es un concepto gerencial que integra la administración de los procesos de la cadena de suministros. La meta del SCM consiste en reducir los costos, incrementar las utilidades, mejorar el desempeño en las relaciones con clientes y proveedores, y desarrollar servicios de valor agregado que dan a una empresa una ventaja competitiva. Objetivos según Advanced Manufacturing Council Llevar el producto correcto al lugar apropiado y al menor costo Mantener el inventario lo más bajo posible y, sin embargo, ofrecer un servicio superior al cliente Reducir los tiempos del ciclo. La SCM busca simplificar y acelerar las operaciones que se relacionan con la manera como se procesan los pedidos de los clientes a través del sistema y que finalmente se despachan, así como la manera como se adquieren las materias primas y se entregan para los procesos de manufactura

11 SCM Manejo de Proveedores: utiliza el e-commerce para ayudar a reducir la cantidad de proveedores y convertirlos en socios en la realización de negocios, en una relación ganar/ganar Manejo de Inventarios: acorta el ciclo de pedidos-envios-facturación con procesos de e-commerce, y mantiene los niveles de inventario a un mínimo Manejo de la Distribución: utiliza el intercambio electrónico de datos para movilizar documentos relacionados con el envío (conocimiento de embarque, órdenes de compra, avisos de envío adelantados, etc.) Manejo del Canal: uso de , sistemas de tablero de boletines y newsgroups para determinar con rapidez información a los socios comerciales sobre condiciones operacionales cambiantes.

12 SCM Manejo de pagos: usa la transferencia electrónica de fondos (EFT) para enlazar la empresa y los proveedores y distribuidores de sistemas, de manera que los pagos puedan enviarse y recibirse electrónicamente Manejo Financiero: utiliza sistemas de e-commerce para permitir que las compañías globales manejen su dinero en varias cuentas en divisas Manejo de la Fuerza de Ventas: usa métodos de automatización de la fuerza de ventas para mejorar la comunicación y elflujo de información entre las funciones de ventas, servicio al cliente y producción

13 Cadenas de Suministros: Basada en el Impulso
Fabricante Centro de Distribución Minorista Pronóstico financiero / orientado al marketing Programación maestra Reabastecimiento con base a inventario del centro de distribución Órden de Compra y Facturación Manual Punto de pedido con base en el inventario en bodega y pronósticos históricos Ofertas, promociones y compras por anticipado Órdenes de compra manuales, ingreso y salida de información Los consumidores compran la mercancia Tienda Minorista Punto de pedido con base en el inventario en estantería y pronósticos Promociones Ingreso manuales de items que serán pedidos nuevamente

14 Cadenas de Suministros: Basada en la Atracción
Los consumidores compran la mercancia Tienda Minorista Recolección de datos del punto de venta Inventario perpetuo o permanente que se sigue a nivel de UPC Reabastecimiento automático utilizando EDI Fabricante Pronóstico orientado a la demanda con base de datos del punto de venta y movimiento de productos Orientación al micromercado Acortar el ciclo de manufactura Servicios de aviso de envío adelantado y EDI Escáners de Código de Barras y rotulación UPC Centro de Distribución Minorista Reabastecimiento automático Marcación de contenedores de envío Recepción entre muelles Servicios EDI

15 SCM con Internet Acceso fácil y eficiente Procesam. más rápido
Entrega/seguimiento de pedidos/inventarios en línea Precios y pedidos Respaldo del producto Capacidad de Internet Acceso fácil y eficiente Procesam. más rápido Acceso directo a la experiencia Información constante y actualizada Beneficios para la empresa Mejora la planeación Interactivo No hay trabas para el sistema patentado Menos acumulación de inventario Solución de problemas más rápida Oportunidades de Ventaja Costo más bajo de obtención de materiales Incrementa la confiabilidad y el desempeño Entrega más rápida y flexible

16 Qué es CRM? Término de la Industria de T&SI para el uso de una Software de Aplicación Empreesarial, Metodología y capacidades de Internet que permiten a una organización gerenciar cada aspecto de su relación con el cliente de una forma organizada Ayuda a la organización a que su departamento de Marketing a identificar y focalizar sus mejores clientes, gerenciar las capañas de mercadeo con unos objetivos y metas claras,y generar leads de calidad para los departamentos de Ventas. Ayudar alas organizaciones a mejorar el telemercadeo, la gestión de ventas y el control de cuentas.

17 CRMs incluye… Aplicaciones tales como:
Automatización de la Fuerza de Ventas (SFA) Calendario y Agendas Presupuestos, Precios Asignación de Territorio Marketing Campañas de mercadeo tradicional y basadas en Web-based Enciclopedia de Marketing Seguimiento de Lead Servicios Call Center Customer Care Base de Datos de Solución de Problemas Calendario de Reparación y Despacho Gestión de Requisiciones de Servicios

18 CRM con Internet Llega a nuevos clientes Datos para invest. De mercado
Marketing e Investigación de Productos Respaldo y retroalimentación del cliente Ventas y Distribución Capacidad de Internet Llega a nuevos clientes Datos para invest. De mercado Acceso a comentarios de clientes en línea Método de distribución de bajo costo Establece la respuesta del consumidor a nuevos productos Beneficios para la empresa Más staff en contacto con los clientes Catálogo electrónico Respuesta inmediata a problemas de clientes Multiplica puntos de contacto sin costo adic. Exploración del entorno Oportunidades de Ventaja Incremento de la participación de mercado Reduce los márgenes de costo Aumenta la satisfacción del cliente

19 Cómo una empresa puede utilizar Internet para hacer negocios…
Sistemas de Manejo de Inventarios Oficina Principal Los sitios web en Internet permiten el marketing interactivo y el comercio y la colaboración electrónicos con clientes, potenciales clientes y socios comerciales Proveedores Las extranets para e-commerce permiten a los proveedores evaluar el inventario, reponer existencias y envair documentos por medio de EDI a través de enlaces de Internet seguros Internet Socios Comerciales Los socios comerciales pueden utilizar Internet para , transferencia electrónica de archivos, foros de discusión y acceso extranet a recursos intranet Clientes Los clientes pueden observar catálogos de sitios Web multimedia y adquirir productos y servicios con servicio y soporte interactivo Oficinas Remotas Los enlaces intranet con sitios remotos de empleados conectan equipos virtuales para comunicaciones, colaboración y computación interactivas

20 Electronic Data Interchange (EDI): comprende el intercambio electrónico de documentos de transacciones empresariales a través de redes computacionales entre socios comerciales (organizaciones y sus clientes y proveedores). Los datos, que representan una variedad de documentos de transacciones empresariales Órdenes de Compra Facturas Solicitudes de cotizaciones y Avisos de envío …se intercambian electrónicamente entre computadores utilizando formatos estándares de comunicación entre documentos. El software EDI se utiliza para convertir los propios formatos de documentos de una empresa en formatos EDI estandarizados.

21 Proceso típico de EDI Proveedor Comprador Banco del Proveedor
Solicitud de cotización O/C, cambio de la O/C, aviso de recibo y aviso de pago Respuesta a la solicitud de cotización Acuse de recibo de la O/C, informe comercial, aviso de envío y factura Aviso de Depósito Autorización de Pagos Aviso de envío de Pagos Aviso de envío del pago Transferencia electrónica de fondos Banco del Proveedor Banco del Comprador

22 Qué es E-Commerce ? “ Cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interactúan electrónicamente en lugar de por intercambio o contacto físico directo ” Pudiera verse como uno de esos casos en los que las necesidades de cambio y las nuevas tecnologías se unen para revolucionar la forma de hacer negocios El E-Commerce es “tecnología para el cambio”

23 Estrategias B2C Business-to-Consumer (B-2-C):
Redes unidireccionales que se ocupan directamente de los compradores y crean beneficios principalmente para los vendedores El comprador se beneficia sólo en el tiempo que se ahorra al no ir a una tienda física al buscar un bien Los vendedores se benefician al reducir costos en mercadeo y publicidad

24 Estrategias B2B Business-to-Business (B-2-B):
Redes bidireccionales que median entre los compradores y vendedores y crean beneficios para ambas partes Los compradores se benefician por tener más opciones Los vendedores se benefician porque obtienen acceso a más compradores, además de reducir costos en mercadeo y publicidad

25 E-Business ? IBM, 1997 El uso de tecnología Web para ayudar a las empresas a mejorar sus procesos, incrementar la productividad y mejorar la eficiencia. Gartner Group Cualquier actividad de negocio basada en Internet que transforma las relaciones internas y externas creando valor y explotando las oportunidades de mercado de acuerdo a la nuevas reglas de una economía digital E-Business = Empresa + Internet Crear nuevos niveles de competitividad sirviendo tanto a entes externos como los clientes y proveedores (extranets), y a los empleados a nivel de portales corporativos (intranets) En 1997, IBM fue una de las primeras firmas en utilizar el término “E-Business”, cuando lanzaron su primera campaña publicitaria basada en dicho término. Para IBM, E-Business significa “el proceso de utilizar la tecnología Web para ayudar a los negocios a acelerar sus procesos, mejorando la productividad e incrementando la eficiencia. Le permite a las organizaciones comunicarse más fácilmente con sus socios de negocios, clientes y proveedores, conectando sus sistemas de back-end y realizando transacciones comerciales de un forma segura”. Gartner Group define EB como “cualquier actividad basada en la red que transforma las relaciones internas y externas [de la organización] para crear valor y explotar las oportunidades de mercado de acuerdo a las nuevas reglas de negocio de una economía conectada”. Naturalmente, esta definición implica que EB se presenta y puede implementarse en distintas formas en las organizaciones. Para Intel, E-Business tiene su origen en las tecnologías de comercio electrónico (e-commerce) tales como EDI (Electronic Data Interchange o Intercambio electrónico de Datos), el cual proveía de un medio efectivo para realizar grandes volúmenes de transacciones financieras mediante el uso de tecnologías digitales. Ahora, EB ha aparecido y evolucionado como una aproximación para realizar cualquier forma de negocios, ya sea B2B, B2C, etc., usando las tecnologías de hardware y el software que conforman la red comúnmente llamada la Internet. Todas estas definiciones y muchas otras, explican que ocurre cuando las organizaciones combinan sus recursos de negocios y sus sistemas de información tradicionales con la tecnología Web, y cuando sus socios de negocios pueden alcanzar a usar dichos sistemas mediante Intra y Extranets.

26 Contexto del E-Business
E-Commerce E-Business CRM SCM Transformation Collaboration New Business Models New Products and Services Partner Sourcing

27 Contribución de Internet al Negocio Físico
Impulso de las visitas locales a través de información y promociones Acceso a nuevos grupos de clientes Inicio de la relación en las primeras etapas de la decisión de compra Desarrollo de conocimiento más profundo de las preferencias del cliente Aumento de la variedad y configuración de productos Venta de servicios adicionales Reducción del nivel de inventario

28 Contribución del Negocio Físico a Internet
Aprovechamiento de una marca confiable Acceso a una gran base ya establecida de clientes Posibilidad de que los clientes toquen y prueben un producto Captación de compras urgentes e impulsivas Suministro de servicios adicionales Provisión de espacio para devoluciones y excedentes


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