TEMA 2: LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

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Transcripción de la presentación:

TEMA 2: LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. El usuario de la información: a) científicos b) Ingenieros c) Ejecutivos, profesionales liberales, etc. d) ciudadanos no cualificados Investigador como protagonista del ciclo de la información -imposibilidad de estar informado de todo -trabajo simultáneo sobre el mismo tema -la producción científica es cíclica: el investigador es usuario y productor de información Científicos: necesitan una información exhaustiva aunque no muy elaborada. Crean y usan la información en su trabajo. Se enfrentan con el problema de conocer y localizar la información producida y con el de evaluarla debidamente. Ingenieros: utilizan la información continuamente para la obtención e interpretación de datos, para el diseño de nuevos equipos, etc. Ejecutivos, administradores, profesionales liberales, etc.: necesitan información para tomar decisiones; buscan información precisa, exhaustiva y, la mayoría de las veces, muy elaborada. Ciudadanos o trabajadores no cualificados: necesitan información muy general, de tipo divulgativo, mucho más fácil de proporcionar para comprender la sociedad en que están inmersos.

-papel del documentalista en este ciclo Ciclo de la investigación: *idea que aporta algo nuevo a la ciencia *se da a conocer a la comunidad científica *análisis del trabajo por el documentalista *utilización de esa información Los conceptos originales y las ideas se modifican en este proceso y se transforman: -modificación conceptual de los conocimientos -acercamiento o alejamiento a otras ideas relacionadas Esto se llama traducción (Bruno Latour)

Este concepto proviene del inglés translation: *transformación (lingüística) *traslación (geométrico) Significa ofrecer nuevas interpretaciones y canalizar personas e ideas en distintas direcciones El documentalista ofrece al científico la última versión ‘traducida’ de los conocimientos útiles a su trabajo de investigación -existe una laguna en el conocimiento de un fenómeno -existen evidencias de contradicciones con trabajos anteriores -observamos un fenómeno nuevo

Etapas del proyecto de investigación: Planteamiento del problema -existe una laguna en el conocimiento de un fenómeno -existen evidencias de contradicciones con trabajos anteriores -observamos un fenómeno nuevo El problema debe: -expresar la relación entre dos o más variables -tener un planteamiento claro -permitir su verificación empírica

Un proyecto de investigación debe tener las siguientes características: -ser relevante: aportar algo nuevo -ser correcto y preciso: basado en planteamientos verdaderos, identificables y concretos -ser resoluble: que la incógnita o problema tenga una solución -enmarcarse dentro de una teoría: estar basado en cualquier planteamiento surgido 2. Revisión bibliográfica -papel del documentalista -herramientas de información

3. Formulación de la hipótesis: -se establece provisionalmente -será comprobada o negada -ser comprobable o empíricamente demostrable -cumplir el principio de “parsimonia”, es decir, entre dos o más posibilidades elegir la más sencilla -responder al problema o aplicarse a él -ser precisa, específica y lógica -ser descriptiva, para que explique el fenómeno

-ser susceptible de cuantificación -que sea generalizable, para que después se pueda convertir en ley -tener un gran número de consecuencias (para que tenga muchas utilidades y, entre otras, generar nuevas hipótesis) 4. Recogida de datos -se determina cuál será el método de recogida -se planifica y recoge la información para comprobar empíricamente la propuesta

5. Análisis de los datos -en esta etapa se comprueba la autenticidad o falsedad de la hipótesis 6. Conclusiones -datos recogidos -bibliografía -metodología -procedimiento seguido -etc. 7. Informe de investigación

8. Financiación -introducción -planteamiento del problema -hipótesis -revisión bibliográfica -metodología sujeto diseño instrumentos procedimientos controles -técnicas de análisis de datos -temporalización -presupuesto -referencias bibliográficas

Normalización: Normas ISO y su correspondencia con Normas UNE