Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 4 Plan de acción.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 9 Aplicación en hoja de cálculo.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
Dra. Maritza Valladares
Método de proyectos.
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Estrategias de enseñanza y evaluación :
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Criterios de Evaluación
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 5 Procesador de texto.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 0 Introducción.
Plan Apoyo Compartido.
Enseñanza para la comprensión
NUESTRO ANUARIO TALLER INTEL EDUCAR Universidad Mariano Gálvez Año 2009.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 10 Aplicación de las hojas de cálculo.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Derechos de autor © Intel Corporation. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
EVALUACIÓN EN LAS CLASES DEL SIGLO 21
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Elementos de Intel ® Educar - Introducción. 2 Programa Intel ® Educar Derechos de autor © 2010, Corporaci ó n Intel. Todos los derechos reservados. Todos.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
Principios para las Matemáticas Escolares
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 6 Aplicación del procesador de texto.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 12 Revisión y presentación del plan de acción.
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Prof. EVA LAUREANO VALENTIN PROFESORA DEL NIVEL PRIMARIA Sección - “4 Grado G ” I.E. N SANTA CLARA UGEL 06 - VITARTE Profesor: OSCAR ZEVALLOS.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Curso: Esencial de Intel Docente: Luis Carlos Zúñiga Plan de Unidad Estudiante: José Alberto Zapata Zamora 11 de Diciembre 2009.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
ASESORIA EN INVESTIGACION
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 1 Desarrollo de habilidades del siglo XXI.
Métodos instruccionales
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 4 Plan de acción

Programa Intel ® Educar - Curso Introductorio Módulo 4 2 Objetivos del módulo Comprender el propósito y los componentes de un plan de acción Observar un ejemplo de plan de acción Establecer los cambios profesionales que usted desee realizar, desarrollando un plan que le permita implementar esos cambios en el tiempo Bosquejar el plan de acción en papel, para realizarlo en la computadora antes de la finalización del curso

Programa Intel ® Educar - Curso Introductorio Módulo 4 3 Trabaje en parejas y comparta: Reflexión sobre el Módulo 3 1.¿Qué puede hacer para promover el análisis, la síntesis y la evaluación de orden superior en su clase? 2.¿Qué oportunidades tienen los alumnos en la clase de colaborar mutuamente?

Programa Intel ® Educar - Curso Introductorio Módulo 4 4 Actividad 1: Comprender los componentes del plan de acción ¿Qué son y por qué son necesarios los planes de acción? 1.Los planes de acción obligan a los educadores a declarar lo que intentan lograr. 2.Los planes de acción anticipan problemas e identifican recursos. 3.Detallar los pasos de un proceso puede motivar a los educadores a continuar ya que permite marcar tanto los grandes logros como los pequeños. Un plan de acción es un análisis detallado de las prácticas actuales y una estrategia formal para introducir un cambio positivo en esas prácticas.

Programa Intel ® Educar - Curso Introductorio Módulo 4 5 ¿Qué deberían incluir los planes de acción? ComponentesCaracterísticas ObjetivosLos individuos alcanzan más logros cuando establecen objetivos complejos que plantean desafíos sin ser abrumadores. Los mejores objetivos se centran en el comportamiento del docente y el logro del alumno. Algunos educadores prefieren dividir un gran objetivo en otros que puedan distribuirse en el tiempo. Por lo general, los objetivos son amplios y consideran asuntos importantes. Ejemplo de objetivo: “Organizaré la enseñanza para que los alumnos aprendan de manera más independiente.”

Programa Intel ® Educar - Curso Introductorio Módulo 4 6 ¿Qué deberían incluir los planes de acción? (cont.) ComponentesCaracterísticas Estrategias didácticas y tareas Las estrategias educativas reflejan métodos de enseñanza. Las actividades o tareas específicas de enseñanza y aprendizaje muestran en términos concretos la manera en la que se aplicará la estrategia. Ejemplo de estrategia educativa: “Brindar a los alumnos mayor cantidad de opciones en procesos, actividades y contenidos en los proyectos.” Ejemplo de tarea: “Permitir a los alumnos realizar modelos físicos o virtuales de una célula para sus proyectos finales.”

Programa Intel ® Educar - Curso Introductorio Módulo 4 7 Qué deberían incluir los planes de acción? (cont.) ComponentesCaracterísticas Desafíos y soluciones Los educadores saben que los objetivos que se proponen pueden no ser fáciles de alcanzar. Por lo tanto es necesario prever los desafíos que pueden presentarse y sus posibles soluciones Los factores ambientales tales como la distribución del aula y del mobiliario pueden modificarse, mientras que otros sólo requieren que nos adaptemos a ellos como por ejemplo, el tamaño del aula. Anticipar preguntas de administradores, colegas, padres y alumnos sobre los nuevos enfoques puede ayudar al educador a conseguir lo que desea. Ejemplo de desafío: “La respuesta del director ante nuevas ideas por lo general es negativa.” Ejemplo de solución: “Reunirse primero con un administrador progresista para obtener su apoyo y luego ver al director para explicarle lo que piensa hacer.”

Programa Intel ® Educar - Curso Introductorio Módulo 4 8 Qué deberían incluir los planes de acción? (cont.) ComponentesCaracterísticas PlazosEstablecer un cronograma para la implementación de las diferentes partes del plan de acción es fundamental para el éxito del mismo. Los plazos deberían incluir, como mínimo, las fechas en las que se van a implementar las tareas. También podrían incluir reuniones con directivos, alumnos, colegas y padres. La transferencia de fechas importantes a un calendario electrónico o de papel puede contribuir con el seguimiento del plan de acción.

Programa Intel ® Educar - Curso Introductorio Módulo 4 9 Qué deberían incluir los planes de acción? (cont.) ComponentesCaracterísticas Recursos Contar de antemano con una lista de libros, artículos y sitios Web relevantes para el tema del plan de acción puede evitar apuros a la hora de buscarlos en medio del estrés diario de la docencia. Otros recursos útiles son compañeros o colegas con opiniones similares dispuestos a escuchar éxitos y fracasos y brindar una retroalimentación constructiva.

Programa Intel ® Educar - Curso Introductorio Módulo 4 10 Qué deberían incluir los planes de acción? (cont.) ComponentesCaracterísticas EvaluaciónConsiderar la evaluación como una herramienta de monitoreo de la implementación del Plan de Acción y de medición de los objetivos propuestos. Incorporar instrumentos de evaluación como matrices de valoración, retroalimentación, diario de procesos, etc., que inviten a los docentes a revisar su trabajo para mejorarlo. Tener en cuenta los resultados de la evaluación para realizar ajustes en el Plan de Acción y planificar nuevas instancias de cambio.

Programa Intel ® Educar - Curso Introductorio Módulo 4 11 Veamos un ejemplo

Programa Intel ® Educar - Curso Introductorio Módulo 4 ¿Qué es un plan de acción? Una descripción de un número de pasos que emplearemos para el alcance de un objetivo con un uso racional de tiempos y recursos. Debe incluir un análisis del contexto en el que el plan se desarrollará, la situación actual y la meta a alcanzar o los cambios esperados.

Programa Intel ® Educar - Curso Introductorio Módulo 4 Por qué un plan de acción en el curso Intel Introductorio? Un plan de acción supone un análisis detallado de las prácticas actuales y una estrategia formal para introducir un cambio positivo en esas prácticas. ¿De qué tipo de cambios hablamos? Aprendizaje centrado en el alumno (Mód. 1) Habilidades del siglo XXI (Mód. 1) Pensamiento crítico (Mód. 3) Aprendizaje colaborativo (Mód. 3) Habilidades para enseñar (Mód. 11)

Programa Intel ® Educar - Curso Introductorio Módulo 4 14 Veamos otro ejemplo

Programa Intel ® Educar - Curso Introductorio Módulo 4 Recuerde que el énfasis del curso no es que el docente enseñe el uso de las computadoras a sus alumnos ni realizar trabajos con ellos que involucren las nuevas tecnologías, sino reflexionar sobre su rol docente para con los alumnos de este siglo y descubrir cómo el uso de la computadora puede facilitar su labor diaria.

Programa Intel ® Educar - Curso Introductorio Módulo 4 Observando planes de acción Actividad grupal – 30 min. Observe los planes de acción que tiene en su computadora y responda: 1.¿El objetivo a largo plazo, se focaliza en un cambio en la forma de enseñar del propio docente? ¿Se desprende un análisis de su práctica actual? ¿Su redacción es clara? 2.¿Los objetivos a corto plazo, son realmente pasos previos al logro del objetivo a largo plazo? 3.Las actividades, ¿demuestran la forma en la que el docente se propone alcanzar los objetivos? 4.¿Le parece que el cronograma pauta realmente los tiempos del plan? 5.¿La evaluación/conclusión del plan se centra en la valoración del logro de los objetivos? Comparta sus respuestas 16

Programa Intel ® Educar - Curso Introductorio Módulo 4 17 Actividad 3: Realizar su plan de acción Luego de conocer el programa de presentaciones multimedia en los módulos 7 y 8, usted podrá empezar a realizar una presentación multimedia para presentar en el módulo 12 Reúna recursos a lo largo del curso Acuda a los módulos 7 y 8 y la Guía de Ayuda

Programa Intel ® Educar - Curso Introductorio Módulo 4 18 Actividad extra clase: Reflexione sobre el Módulo 4 Reflexione sobre las actividades, las habilidades y los enfoques abordados en este módulo. Conteste las siguientes preguntas, y prepárese para compartir al comienzo del módulo siguiente. 1.¿Qué componentes del plan de acción le resultaron más útiles? 2.¿ Qué otros elementos considera necesarios en un plan de acción?

Programa Intel ® Educar - Curso Introductorio Módulo 4 19 Módulo 4: Resumen Paso 1: ¿Cuáles fueron sus logros en este módulo? Paso 2: ¿Cuáles son los puntos clave abarcados en este módulo? Paso 3: Formule preguntas y comparta sus comentarios. Prepárese para el Módulo 3: Pensamiento crítico y aprendizaje colaborativo

Programa Intel ® Educar - Curso Introductorio Módulo 4 20 Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved.