Aspectos Importantes en el Desarrollo del Aprendizaje por Proyectos Juan Guillermo Romero Álvarez Juan Gómez Pérez Alicia Hernández Morales 2008.

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Transcripción de la presentación:

Aspectos Importantes en el Desarrollo del Aprendizaje por Proyectos Juan Guillermo Romero Álvarez Juan Gómez Pérez Alicia Hernández Morales 2008

J. J. Rousseau “…antes de que un maestro, con propósitos y normas bien definidos dirija a un niño, éste habla de tolerancia y de que no es necesario intervenir, ya que él es naturalmente bueno y por lo tanto, debe ser colocado en el centro de sus aprendizajes.”

John Dewey En 1910 demostró que si se usaban experiencias concretas, los alumnos daban respuestas activas y por medio de proyectos aprendían a resolver problemas. Inicia la aplicación de métodos activos al proponer su principio fundamental Learning by doing. (aprender haciendo)

María Montessori Coloca a los estudiantes en el centro de su desarrollo al explicar el rol de la maduración espontánea. Presenta después la pedagogía de la vivencia experimental con lo que se pone en primer plano el trabajo práctico y manual

Presenta en 1918 en la Universidad de Columbia su trabajo Desarrollo de Proyectos. Propone mas que una técnica didáctica la organización de un plan de estudios basado en una visión global del conocimiento. Establece cuatro categorías de proyectos: 1.Proyectos de Producción, cuyo propósito es producir un artefacto. 2.Proyectos de Consumo, cuyo objetivo es utilizar algún objeto producido por otros, evaluarlo y apreciarlo. 3.Proyectos Problema, dirigidos a enseñar a resolver problemas. 4.Proyectos de Mejoramiento Técnico y de Aprendizaje, cuyo propósito, es por ejemplo, enseñar a manejar una computadora William Heard Kilpatric

A partir de estos aportes, el Aprendizaje por Proyectos toma su valor pedagógico, va de lo concreto a lo abstracto, es decir, parte de lo que el alumno sabe y le es familiar para que aprenda. No debemos olvidar nuestra filosofía del Aprendizaje Colaborativo, que es lo que para nosotros le da valor a ésta y a otras metodologías. Por este motivo proponemos otra alternativa de aprendizaje que considera el proceso de cómo adquieren los estudiantes los conocimientos buscando que éstos sean significativos y que al mismo tiempo sean perdurables. Esta estrategia prepara al alumno para resolver problemas de su comunidad cuando se requiera su participación, al realizar en clase proyectos propuestos por ellos mismos.

En una forma muy general podemos mostrar el Aprendizaje Basado en proyectos de la siguiente manera En una forma muy general podemos mostrar el Aprendizaje Basado en proyectos de la siguiente manera :

Profesor DEFINE CON LOS ALUMNOS EL PROYECTO ObjetivosProductosCriterios Retroalimentación Asesoría Evaluación Demanda Alumno Desarrollo del Proyecto Desarrollo de habilidades Adquisición e integración del conocimiento Aplicación de habilidades y conocimientos Conocimientos y habilidades previas Reflexión para evaluar aprendizajes

¡La intención del Método de Proyectos es crear en el alumno la NECESIDAD DE APRENDER!

Se pueden hacer algunas propuestas, para la elaboración y puesta en marcha de proyectos: Vida diaria Conceptos Descubrimientos e inventos Temas de interés para LOS ALUMNOS Integración de disciplinas

Instituciones donde se aplica el APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS CCH Azcapotzalco, UNAM Instituto de Educación Buck Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Ministere de l'Education du Québec Universidad Autónoma de Nuevo León Universidad de Alborg Universidad de la Frontera, Temuco, Chile Universidad de Twente Universidad Estatal de Arizona

GRACIAS POR TU ATENCIÓN...