DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDAMENTACIÓN DEL VALOR DE LA FILOSOFÍA EN LA ENSEÑANZA MEDIA
Advertisements

Concepciones sobre la enseñanza de la Historia
Enfoques de la Enseñanza.
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Educación holista versus educación mecanicista
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Ortega y Gasset
DIPLOMADO EN EDUACION SUPERIOR - UMSS
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Unidad académica: Escuela de Educación
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
Introducción a la Pedagogía
Los retos del Marxismo en metodología
CULTURA FRENTE A NATURALEZA
DOCENCIA TÉCNICA VS: DOCENCIA INNOVADORA
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EQUIPO 2 TEMA: LA FILOSOFÍA EN CUANTO CIENCIA LIDUVINA SANTOS PONCE GABRIELA.
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
UNIVERSISDAD DE ECATEPEC. Epistemología y Pedagogía de genero.
Matthias Günther Epistemología.
LEIDY LILIANA ARIAS NEIRA 10-1 INSTITUCION EDUCATIVA PANAMERICANO PUENTE DE BOYACA.
Concepto de Ciencia Social
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Escuelas Epistemológicas
La historia como disciplina científica
CIENCIA: Es el estudio y comprensión de principios o leyes generales de la naturaleza, especialmente obtenidos y probados por el método científico. Busca.
DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA para para Profesores del Nivel Medio Superior del INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA 2a Edici ó n, 2006.
Aprendizaje Basado en Problemas
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
PROGRAMA DE MATEMÁTICAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS.
DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA 2a Edici ó n, 2006.
Secundaria ciclo superior
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
INVESTIGACION SOCIAL ciencia investigación Se clasifica en
CONCEPCIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Facultad de Ciencias Contables y Financieras
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
RAZONAMIENTO ALIMENTARIO Y EPISTEMOLOGÍA
Esquema El sustento del pensamiento científico
{ Universidad Nacional de Moreno Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Profesora: Silvina Casablancas Cecilia Cristen Daniela Cecilia Esmoris.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
PROGRAMA DE DIPLOMA PROGRAMA DE DIPLOMA
¿Qué hacemos cuando estamos con fiebre y dolor de estómago muy fuerte?
THOMAS KUHN ( ).
El mundo inspira al hombre y el hombre transforma su mundo
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS.  LAS APORTACIONES DE TOULMIN A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.  Chamizo, José Antonio (2007)
Unidad II La modernidad y sus modos de pensar y producir el conocimiento científico. Las ciencias naturales como modelo. La cuestión de los “paradigmas”
Evolución histórica de la concepción disciplinar en la producción de conocimientos 1. Ideales de racionalidad, saber científico e historia cultural de.
Después del neopositivismo: Popper, kuhn, feyerabend
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
PEDAGOGIA Y EDUCACION 2 Mg. Rufino Ramírez C..
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
Transcripción de la presentación:

DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Curso: Las aportaciones de la historia y la filosofía de las ciencias a la enseñanza de las ciencias

Ventajas del conocimiento de la filosofía de la ciencia para profesores de la enseñanza básica y media Comprender mejor la actividad científica y aclarar los conceptos que la caracterizan. Ejemplo.- hipótesis, teoría, verdad, realidad etc. Romper con la imagen ingenua de la ciencia y proponer un entendimiento más profundo de la ciencia y del trabajo científico Ampliar las posibilidades didácticas de la enseñanza de la biología a través de una visión diferente de la ciencia

Desafíos en la enseñanza de la Biología Enseñar teorías y principios biológicos Herramienta para solucionar problemas Actividad intelectual en la que el alumno puede participar Producto cultural de la humanidad que influye nuestra vida de maneras positivas y negativas Producto histórico que sigue desarrollándose

Historia y filosofía en la enseñanza de la Biología Problema de la educación científica tradicional ahistórica que reduce un concepto complejo a un dato y propicia la perdida del sujeto creativo e histórico. Diferencia entre entender los objetos de una categoría y entender la categoría en si. Diferencia entre entender las categorías y la evolución histórica de la construcción de dichas categorías. Ejemplo.- Evolución. Ejercicio Grupal

OBJETIVOS Tener un panorama general de la evolución de la filosofía de la ciencia Conocer y discutir diferentes teorías sobre la naturaleza de la ciencia Reflexionar sobre la importancia de la historia y la filosofía de la ciencia para la docencia en ciencias naturales

Puntos clave Panorama general de la filosofía de la ciencia y sus personajes Los éxitos científicos del siglo XIX y la ciencia como saber privilegiado El Empirismo Lógico y la idea tradicional de Método Científico

Puntos clave Positivismo Lógico Racionalismo crítico La nueva filosofía de la ciencia