Incorrecto
TRADUCCIÓN Ejercicio nº4
Argumento: No es cierto que cualquier alquimista sea más sabio que cualquier químico. Los alquimistas son más sabios que frenólogos. Por lo tanto, si ningún químico se dedica a la alquimia, hay quien no es ni alquimista ni frenólogo.
ETAPA I Identificación de premisas y conclusión
Premisa 1: No es cierto que cualquier alquimista sea más sabio que cualquier químico. Conclusión: Si ningún químico se dedica a la alquimia, hay quien no es ni alquimista ni frenólogo. Premisa 2: Los alquimistas son más sabios que los frenólogos.
ETAPA II Identificación de la forma lógica de premisas y conclusión
Identificación de la forma lógica de la premisa 1 (y 1) ¿Qué tipo de aserto introduce? No es cierto que cualquier alquimista sea más sabio que cualquier químico. Es equivalente a: Todos los alquimistas no son más sabios que cualquier químico. ¬&v
T
Todo individuo x es tal que (Si x es alquimista, entonces no es cierto que x sea más sabio que cualquier químico). Todos los alquimistas no son más sabios que cualquier químico.
Da lugar a: ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Todos los alquimistas no son más sabios que cualquier químico. Todo individuo x es tal que (Si x es alquimista, entonces no es cierto que x sea más sabio que cualquier químico).
Si x es alquimista, entonces no es cierto que x sea más sabio que cualquier químico. No es simple. Todo individuo x es tal que (Si x es alquimista, entonces no es cierto que x sea más sabio que cualquier químico).
Identificación de la forma lógica de la premisa 1 (y 2) Si x es alquimista, entonces no es cierto que x sea más sabio que cualquier químico. Es equivalente a: Para todo químico si x es alquimista no es cierto que x sea más sabio. ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v
Para todo químico si x es alquimista no es cierto que x sea más sabio. T T
Para todo individuo z (Si x es alquimista y z es químico, entonces no es cierto que x sea más sabio que z). Para todo químico si x es alquimista no es cierto que x sea más sabio.
Da lugar a: ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Todo individuo x es tal que (Si x es alquimista, entonces no es cierto que x sea más sabio que cualquier químico). Todo individuo x y Todo individuo z son tales que (Si x es alquimista y z es químico, entonces no es cierto que x sea más sabio que z).
No es simple. Todo individuo x y Todo individuo z son tales que (Si x es alquimista y z es químico, entonces no es cierto que x sea más sabio que z). Si x es alquimista y z es químico, entonces no es cierto que x sea más sabio que z.
Identificación de la forma lógica de la premisa 1 (y 3) ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v Si x es alquimista y z es químico, entonces no es cierto que x sea más sabio que z.
T
Basta con que (x sea alquimista y z sea químico), para que (no sea cierto que x sea más sabio que z). Si x es alquimista y z es químico, entonces no es cierto que x sea más sabio que z.
Todo individuo x y Todo individuo z son tales que (Si x es alquimista y z es químico, entonces no es cierto que x sea más sabio que z). Da lugar a: Todo individuo x y Todo individuo z son tales que (Si (x es alquimista y z es químico), entonces (no es cierto que x sea más sabio que z)). ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No
no es cierto que x sea más sabio que z. No son simples. Todo individuo x y Todo individuo z son tales que (Si (x es alquimista y z es químico), entonces (no es cierto que x sea más sabio que z)). x es alquimista y z es químico.
Identificación de la forma lógica de la premisa 1 (y 4) x es alquimista y z es químico. ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v
x es alquimista y z es químico. T &
& x es alquimista y z es químico. x es alquimista y z es químico.
Da lugar a: ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Todo individuo x y Todo individuo z son tales que (Si (x es alquimista y z es químico), entonces (no es cierto que x sea más sabio que z)).
No es cierto que x sea más sabio que z. No es simple. Todo individuo x y Todo individuo z son tales que (Si (x es alquimista y z es químico), entonces (no es cierto que x sea más sabio que z)).
Identificación de la forma lógica de la premisa 1 (y 5) ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v No es cierto que x sea más sabio que z.
T ¬
No es el caso que x sea más sabio que z. ¬ No es cierto que x sea más sabio que z.
Da lugar a: ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Todo individuo x y Todo individuo z son tales que (Si (x es alquimista y z es químico), entonces (no es cierto que x sea más sabio que z)).
Identificación de la forma lógica de la premisa 2 (y 1) Los alquimistas son más sabios que los frenólogos. ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v
Los alquimistas son más sabios que los frenólogos. T
Para todo x (si x es alquimista, entonces x es más sabio que los frenólogos).
Da lugar a: ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Los alquimistas son más sabios que los frenólogos. Todo x es tal que (Si x es alquimista, entonces x es más sabio que los frenólogos).
Si x es alquimista, entonces x es más sabio que los frenólogos. No es simple. Todo x es tal que (Si x es alquimista, entonces x es más sabio que los frenólogos).
Identificación de la forma lógica de la premisa 2 (y 2) Si x es alquimista, entonces x es más sabio que los frenólogos. Es equivalente a: Para todo frenólogo, si x es alquimista, x es más sabio. ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v
Para todo frenólogo, si x es alquimista, x es más sabio. T
Para todo individuo z (Si x es alquimista y z es frenólogo, entonces x es más sabio que z).
Da lugar a: ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Todo x es tal que (Si x es alquimista, entonces x es más sabio que los frenólogos). Todo x y Todo z son tales que (Si x es alquimista y z es frenólogo, entonces x es más sabio que z).
Si x es alquimista y z es frenólogo, entonces x es más sabio que z. No es simple. Todo x y Todo z son tales que (Si x es alquimista y z es frenólogo, entonces x es más sabio que z).
Identificación de la forma lógica de la premisa 2 (y 3) Si x es alquimista y z es frenólogo, entonces x es más sabio que z. ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v
Si x es alquimista y z es frenólogo, entonces x es más sabio que z. T
Basta con que (x sea alquimista y z sea frenólogo), para que (x sea más sabio que z).
Da lugar a: ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Todo x y Todo z son tales que (Si x es alquimista y z es frenólogo, entonces x es más sabio que z). Todo x y Todo z son tales que (Si (x es alquimista y z es frenólogo), entonces x es más sabio que z).
No es simple. Todo x y Todo z son tales que (Si (x es alquimista y z es frenólogo), entonces x es más sabio que z). x es alquimista y z es frenólogo.
Identificación de la forma lógica de la premisa 2 (y 4) ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v x es alquimista y z es frenólogo.
& T
& x es alquimista y z es frenólogo.
Da lugar a: ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Todo x y Todo z son tales que (Si (x es alquimista y z es frenólogo), entonces x es más sabio que z).
Identificación de la forma lógica de la conclusión (y 1) ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v Si ningún químico se dedica a la alquimia, hay quien no es ni alquimista ni frenólogo.
T
Basta con que ningún químico se dedique a la alquimia, para que no haya ni alquimistas ni frenólogos. Si ningún químico se dedica a la alquimia, hay quien no es ni alquimista ni frenólogo.
Da lugar a: ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Si ningún químico se dedica a la alquimia, hay quien no es ni alquimista ni frenólogo. Si ningún químico se dedica a la alquimia, entonces hay quien no es alquimista ni frenólogo.
No son simples. Si ningún químico se dedica a la alquimia, entonces hay quien no es ni alquimista ni frenólogo. Ningún químico se dedica a la alquimia. Hay quien no es ni alquimista ni frenólogo.
Identificación de la forma lógica de la conclusión (y 2) ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v Ningún químico se dedica a la alquimia.
T
Hay alguna entidad x tal que (x (x es químico y no se dedica a la alquimia).
Da lugar a: ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Si ningún químico se dedica a la alquimia, entonces hay quien no es alquimista ni frenólogo. Si (existe un individuo x tal que (x es químico y x no se dedica a la alquimia)), entonces hay quien no es alquimista ni frenólogo.
No son simples. x es químico y x no se dedica a la alquimia. Hay quien no es alquimista ni frenólogo. Si (existe un individuo x tal que (x es químico y x no se dedica a la alquimia)), entonces hay quien no es alquimista ni frenólogo.
Identificación de la forma lógica de la conclusión (y 3) ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v x es químico y x no se dedica a la alquimia.
T &
& x es químico y x no se dedica a la alquimia. x es químico y x no se dedica a la alquimia.
Da lugar a: ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Si (existe un individuo x tal que (x es químico y x no se dedica a la alquimia)), entonces hay quien no es alquimista ni frenólogo.
No son simples. x no se dedica a la alquimia. Hay quien no es alquimista ni frenólogo. Si (existe un individuo x tal que (x es químico y x no se dedica a la alquimia)), entonces hay quien no es alquimista ni frenólogo.
Identificación de la forma lógica de la conclusión (y 4) ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v x no se dedica a la alquimia.
T ¬
¬ No es el caso que x sea alquimista. x no se dedica a la alquimia.
Da lugar a: ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Si (existe un individuo x tal que (x es químico y x no se dedica a la alquimia)), entonces hay quien no es alquimista ni frenólogo. Si (existe un individuo x tal que (x es químico y x no es alquimista)), entonces hay quien no es alquimista ni frenólogo.
No es simple. Hay quien no es alquimista ni frenólogo. Si (existe un individuo x tal que (x es químico y x no es alquimista)), entonces hay quien no es alquimista ni frenólogo.
Identificación de la forma lógica de la conclusión (y 5) ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v Hay quien no es alquimista ni frenólogo.
T
Hay un z tal que (z (z ni es alquimista ni es frenólogo). Hay quien no es alquimista ni frenólogo.
Da lugar a: ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Si (existe un individuo x tal que (x es químico y x no es alquimista)), entonces hay quien no es alquimista ni frenólogo. Si (existe un individuo x tal que (x es químico y x no es alquimista)), entonces (existe un individuo z tal que (z ni es alquimista ni es frenólogo)).
No es simple. z ni es alquimista ni es frenólogo. Si (existe un individuo x tal que (x es químico y x no es alquimista)), entonces (existe un individuo z tal que (z ni es alquimista ni es frenólogo)).
Identificación de la forma lógica de la conclusión (y 6) ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v z ni es alquimista ni es frenólogo.
T &
& z no es alquimista y z no es frenólogo. z ni es alquimista ni es frenólogo.
Da lugar a: ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Si (existe un individuo x tal que (x es químico y x no es alquimista)), entonces (existe un individuo z tal que (z ni es alquimista ni es frenólogo)). Si (existe un individuo x tal que (x es químico y x no es alquimista)), entonces (existe un individuo z tal que (z no es alquimista y z no es frenólogo)).
No son simples. z no es alquimista. z no es frenólogo. Si (existe un individuo x tal que (x es químico y x no es alquimista)), entonces (existe un individuo z tal que (z no es alquimista y z no es frenólogo)).
Identificación de la forma lógica de la conclusión (y 7) ¿Qué tipo de aserto introduce? ¬&v z no es alquimista.
T ¬
¬ No es el caso que z sea alquimista. z no es alquimista.
Da lugar a: ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Si (existe un individuo x tal que (x es químico y x no es alquimista)), entonces (existe un individuo z tal que (z no es alquimista y z no es frenólogo)).
No es simple. z no es frenólogo. Si (existe un individuo x tal que (x es químico y x no es alquimista)), entonces (existe un individuo z tal que (z no es alquimista y z no es frenólogo)).
Identificación de la forma lógica de la conclusión (y 8) Se trata como en el caso anterior. ¬&v z no es frenólogo.
Da lugar a: ¿Contiene esta última oración elementos no analizados? Si No Si (existe un individuo x tal que (x es químico y x no es alquimista)), entonces (existe un individuo z tal que (z no es alquimista y z no es frenólogo)).
Forma lógica del argumento Da lugar a: No es cierto que cualquier alquimista sea más sabio que cualquier químico. Los alquimistas son más sabios que frenólogos. Por lo tanto, si ningún químico se dedica a la alquimia, hay quien no es ni alquimista ni frenólogo.
Por tanto, Si (existe un individuo x tal que (x es químico y x no es alquimista)), entonces (existe un individuo z tal que (z no es alquimista y z no es frenólogo)). Todo individuo x y Todo individuo z son tales que (Si (x es alquimista y z es químico), entonces (no es cierto que x sea más sabio que z)). Todo x y Todo z son tales que (Si (x es alquimista y z es frenólogo), entonces x es más sabio que z).
ETAPA III Construcción del Glosario
Identificación de las relaciones n-arias presentes en el argumento Relaciones unarias (propiedades) (y 1) Todo individuo x y Todo individuo z son tales que (Si (x es alquimista y z es químico), entonces (no es cierto que x sea más sabio que z)). Todo x y Todo z son tales que (Si (x es alquimista y z es frenólogo), entonces x es más sabio que z). Por tanto, Si (existe un individuo x tal que (x es químico y x no es alquimista)), entonces (existe un individuo z tal que (z no es alquimista y z no es frenólogo)).
Identificación de las relaciones n-arias presentes en el argumento Relaciones unarias (propiedades) (y 1) Todo individuo x y Todo individuo z son tales que (Si (x es alquimista y z es químico), entonces (no es cierto que x sea más sabio que z)). Todo x y Todo z son tales que (Si (x es alquimista y z es frenólogo), entonces x es más sabio que z). Por tanto, Si (existe un individuo x tal que (x es químico y x no es alquimista)), entonces (existe un individuo z tal que (z no es alquimista y z no es frenólogo)). x (y,z...) es alquimista.
Identificación de las relaciones n-arias presentes en el argumento Relaciones unarias (propiedades) (y 1) Todo individuo x y Todo individuo z son tales que (Si (x es alquimista y z es químico), entonces (no es cierto que x sea más sabio que z)). Todo x y Todo z son tales que (Si (x es alquimista y z es frenólogo), entonces x es más sabio que z). Por tanto, Si (existe un individuo x tal que (x es químico y x no es alquimista)), entonces (existe un individuo z tal que (z no es alquimista y z no es frenólogo)). x (y,z...) es alquimista.
Identificación de las relaciones n-arias presentes en el argumento Relaciones unarias (propiedades) (y 2) Todo individuo x y Todo individuo z son tales que (Si (x es alquimista y z es químico), entonces (no es cierto que x sea más sabio que z)). Todo x y Todo z son tales que (Si (x es alquimista y z es frenólogo), entonces x es más sabio que z). Por tanto, Si (existe un individuo x tal que (x es químico y x no es alquimista)), entonces (existe un individuo z tal que (z no es alquimista y z no es frenólogo)). x (y,z...) es químico.
Identificación de las relaciones n-arias presentes en el argumento Relaciones unarias (propiedades) (y 2) Todo individuo x y Todo individuo z son tales que (Si (x es alquimista y z es químico), entonces (no es cierto que x sea más sabio que z)). Todo x y Todo z son tales que (Si (x es alquimista y z es frenólogo), entonces x es más sabio que z). Por tanto, Si (existe un individuo x tal que (x es químico y x no es alquimista)), entonces (existe un individuo z tal que (z no es alquimista y z no es frenólogo)). x (y,z...) es químico.
Identificación de las relaciones n-arias presentes en el argumento Relaciones unarias (y 3) Todo individuo x y Todo individuo z son tales que (Si (x es alquimista y z es químico), entonces (no es cierto que x sea más sabio que z)). Todo x y Todo z son tales que (Si (x es alquimista y z es frenólogo), entonces x es más sabio que z). Por tanto, Si (existe un individuo x tal que (x es químico y x no es alquimista)), entonces (existe un individuo z tal que (z no es alquimista y z no es frenólogo)). x (y,z...) es frenólogo.
Identificación de las relaciones n-arias presentes en el argumento Relaciones unarias (y 3) Todo individuo x y Todo individuo z son tales que (Si (x es alquimista y z es químico), entonces (no es cierto que x sea más sabio que z)). Todo x y Todo z son tales que (Si (x es alquimista y z es frenólogo), entonces x es más sabio que z). Por tanto, Si (existe un individuo x tal que (x es químico y x no es alquimista)), entonces (existe un individuo z tal que (z no es alquimista y z no es frenólogo)). x (y,z...) es frenólogo.
Identificación de las relaciones n-arias presentes en el argumento Relaciones binarias (y 1) Todo individuo x y Todo individuo z son tales que (Si (x es alquimista y z es químico), entonces (no es cierto que x sea más sabio que z)). Todo x y Todo z son tales que (Si (x es alquimista y z es frenólogo), entonces x es más sabio que z). Por tanto, Si (existe un individuo x tal que (x es químico y x no es alquimista)), entonces (existe un individuo z tal que (z no es alquimista y z no es frenólogo)).
Identificación de las relaciones n-arias presentes en el argumento Relaciones binarias (y 1) Todo individuo x y Todo individuo z son tales que (Si (x es alquimista y z es químico), entonces (no es cierto que x sea más sabio que z)). Todo x y Todo z son tales que (Si (x es alquimista y z es frenólogo), entonces x es más sabio que z). Por tanto, Si (existe un individuo x tal que (x es químico y x no es alquimista)), entonces (existe un individuo z tal que (z no es alquimista y z no es frenólogo)). x (y,z...) es más sabio que y (x,z...).
Identificación de las relaciones n-arias presentes en el argumento Relaciones binarias (y 1) Todo individuo x y Todo individuo z son tales que (Si (x es alquimista y z es químico), entonces (no es cierto que x sea más sabio que z)). Todo x y Todo z son tales que (Si (x es alquimista y z es frenólogo), entonces x es más sabio que z). Por tanto, Si (existe un individuo x tal que (x es químico y x no es alquimista)), entonces (existe un individuo z tal que (z no es alquimista y z no es frenólogo)). x (y,z...) es más sabio que y (x,z...).
Asignación de letras relacionales apropiadas x es alquimista: Ax
Asignación de letras relacionales apropiadas x es alquimista: Ax x es químico: Qx
Asignación de letras relacionales apropiadas x es alquimista: Ax x es químico: Qx x es frenólogo: Fx
Asignación de letras relacionales apropiadas x es alquimista: Ax x es químico: Qx x es frenólogo: Fx x es más sabio que y: Sxy
ETAPA IV Traducción a lenguaje de la Lógica de Primer Orden (LPO)
Substitución de las relaciones n-arias presentes por las letras relacionales correspondientes Todo individuo x y Todo individuo z son tales que (Si (x es alquimista y z es químico), entonces (no es cierto que x sea más sabio que z)). Todo x y Todo z son tales que (Si (x es alquimista y z es frenólogo), entonces x es más sabio que z). Por tanto, Si (existe un individuo x tal que (x es químico y x no es alquimista)), entonces (existe un individuo z tal que (z no es alquimista y z no es frenólogo)).
Substitución de las relaciones n-arias presentes por las letras relacionales correspondientes Todo individuo x y Todo individuo z son tales que (Si (.... y....), entonces (no es cierto que....)). Todo x y Todo z son tales que (Si (.... y....), entonces....). Por tanto, Si (existe un individuo x tal que (.... y no....)), entonces (existe un individuo z tal que (no.... y no....)).
Substitución de las relaciones n-arias presentes por las letras relacionales correspondientes Todo individuo x y Todo individuo z son tales que (Si (Ax y Qz), entonces (no es cierto que Sxz)). Todo x y Todo z son tales que (Si (Ax y Fz), entonces Sxz). Por tanto, Si (existe un individuo x tal que (Qx y no Ax)), entonces (existe un individuo z tal que (no Az y no Fz)).
Substitución de las constantes lógicas presentes por los símbolos correspondientes Conectivas
Substitución de las constantes lógicas presentes por los símbolos correspondientes Conectivas Todo individuo x y Todo individuo z son tales que ((Ax&Qz) (¬Sxz)). Todo x y Todo z son tales que ((Ax&Fz) Sxz). Por tanto, (existe un individuo x tal que (Qx&¬Ax)) (existe un individuo z tal que (¬Az&¬Fz)).
Substitución de las constantes lógicas presentes por los símbolos correspondientes Cuantores Todo individuo x y Todo individuo z son tales que ((Ax&Qz) (¬Sxz)). Todo x y Todo z son tales que ((Ax&Fz) Sxz). Por tanto, (existe un individuo x tal que (Qx&¬Ax)) (existe un individuo z tal que (¬Az&¬Fz)).
Substitución de las constantes lógicas presentes por los símbolos correspondientes Cuantores x z ((Ax&Qz) (¬Sxz)). x z ((Ax&Fz) Sxz). Por tanto, ( x (Qx&¬Ax)) ( z (¬Az&¬Fz)).
Traducción Resultado final Da lugar a: No es cierto que cualquier alquimista sea más sabio que cualquier químico. Los alquimistas son más sabios que frenólogos. Por lo tanto, si ningún químico se dedica a la alquimia, hay quien no es ni alquimista ni frenólogo. x z ((Ax&Qz) (¬Sxz)) x z ((Ax&Fz) Sxz) Por tanto, ( x (Qx&¬Ax)) ( z (¬Az&¬Fz))