Educación Ocupacional y Técnica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
GUÍA DE CARRERAS PROFESIONALES WASHINGTON. APROVECHA LA PREPARATORIA AL MÁXIMO Usa el tiempo restante en la preparatoria de manera sensata Elabora un.
Preparación para Oportunidades Post-Secundarias y Fuerza Laboral Los conocimientos y habilidades de fundación para todas las trayectorias de carreras incluyen:
INSTITUTO TECNOLÓGICO de Chihuahua II ESPECIALIDADES Reunión de Trabajo Viernes 20 de Abril de 2012.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Lic. Marco González Hernández
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Carta Circular Núm Divulgación por Internet a Estudiantes del
PIIDUZ Ingeniería Química.
INDUSTRY CLUSTER PATHWAYS PLAN OF STUDY PWR Standards!
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Restructuración curricular 2009 Programa Educativo Licenciado en Diseño Gráfico Junio de 2009 Madrid, Oswaldo; Mendívil, Carlos; Camacho, Crystal; Martínez,
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
Áreas Administrativas funcionales
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
SEMANA Introducción.
Grupo de Arquitectura de Computadores Comunicaciones y Sistemas Grupo de Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Laboratorio.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
Las Necesidades de Capital Humano en la Industria Minera
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Taller de Enfoque por competencias
“Las competencias son piezas de un puzzle que forman un lenguaje común acerca del éxito.”
Misión y Visión noviembre, 2011.
TECNICO EN INFORMATICA
Mesa Redonda: “la gerencia científica como herramienta para aumentar
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
 Educación Basada en Competencias surgimiento y definición
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
Desarrollamos el conocimiento del activo más importante de su organización: Sus empleados 2º FORO TIC HISPANO RUSO.
PERFIL DEL EGRESADO INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL
Escuela Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería. 28/04/20151FI-GQ-GCMU V Programa de Ingeniería Industrial. Curso: Gestión.
Facultade de Informática
Ingeniería en sistemas
Objetivo. Formar profesionistas altamente competitivos en la ingeniería industrial, consientes de su compromiso moral con nuestro país. Poseedores de una.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Región Xalapa.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
PRESENTADO POR: MARISOL CHACON COD: LISSETH DURAN COD:
GUÍA DE CARRERAS PROFESIONALES WASHINGTON. LOGRA TUS OBJETIVOS ►¿Cuáles son tus objetivos en la vida después de la preparatoria? ►¿Qué has hecho para.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
FACULTAD PROGRAMAS DE PREGRADO PROGRAMAS DE POSTGRADO PROGRAMAS DE ESPECIALIZACION Bellas artes y humanidades Licenciatura en Artes Visuales. Maestría.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Ingeniero Civil Industrial preparado por Karen Kanzúa A. Ingeniería Civil Industrial Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UCEN.
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
Proceso de transición a la Vida Adulta
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Ingeniería es la profesión en la que el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquiridas mediante el estudio, la experiencia y la práctica,
Unidad VI: Proyecto de Curso Diagnósticos empresariales Ing. María Elena Ramírez.
LIDERAZGO VISIONARIO Y SITUACIONAL
Tu aliado estratégico de negocios Somos una empresa dedicada a la asesoría y consultoría en comportamiento organizacional, nuestra amplia plataforma.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Selección de Tecnologías Limpias Director: Catalina Albarracín Administradora.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ingeniería Mecánica. Dirección General del Área Académica Técnica Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería.
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Curso: Fundamentos de Computación Sistemas de Información
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Selección de Tecnologías Limpias Director: David Esteban Delgado M. Ing.
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería 2010.
Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística Febrero 2016.
El CBTis No. 59 Es una Institución pública que mediante innovadores métodos de enseñanza, personal altamente capacitado y la mejor infraestructura de la.
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
Transcripción de la presentación:

Educación Ocupacional y Técnica Ley Carl D. Perkins IV Career and Technical Education Improvement Act of 2006 Maritza Ramos Consejera Profesional

Reflexión Una persona entusiasta transmite su visión a otros y ayuda a sostener la energía necesaria para superar los desafíos. Anónimo

Tendencias en los Empleos Revolución de la Tecnología Digital – Innovación continua creando nuevas destrezas Automatización de Procesos – Eliminación de tareas repetitivas por procesos o sistemas más ágiles Nuevas destrezas y competencias requeridas continuamente Educación, experiencia y aspectos conductuales

Tendencias en los Empleos Sistema Social Organizacional altamente desarrollado – Reclutamiento, adiestramiento, reconocimento, recompensa, medición del rendimiento Trabajos especializados en demanda – validaciones, sistemas de información, controles automatizados, data, gerencia, entre otros.

Competencias Conjunto de habilidades humanas que los lleven a conjugar la competencia técnica con la excelencia interpersonal, complementando su formación técnica, para hacer frente con eficiencia y eficacia al proceso de globalización de nuestra economía que coloca a nuestras organizaciones en un entorno de intensa competitividad.

Enfoque de conducta Capacidad productiva de un individuo se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral. SABER VS SABER HACER

¿ Cuáles son las características o competencias profesionales y personales más importantes que buscan en un candidato? Ética / Integridad Trabajo en equipo Responsabilidad Orientación hacia resultados Flexibilidad Comunicación

¿ Cuáles son las características o competencias profesionales y personales más importantes que buscan en un candidato? Cont. Literacia en computadoras Escritura en inglés y español Escritura técnica Análisis crítico Solución de problemas Independencia laboral

Componentes no tradicionales Sabiduría Calma Integridad Motivador Inteligencia emocional Profesionalismo Formación continua Honestidad

Los más buscados… Farmacéutica/Biotecnología/Dispositivos Médicos Ingenieros Procesos de manufactura/Industrial Calidad (Estadísticos) Validaciones Desarrollo de Productos nuevos Consultores de Validaciones Automatización Químicos Biomédica Mecánicos

Los más buscados… Farmacéutica/Biotecnología/Dispositivos Médicos Técnicos PLC Neumática Sistemas de Visión Analistas de Laboratorio Operadores Técnicos Facilitadores/Administración

Los más buscados…. Trabajos técnicos Científicos Servicio Operadores técnicos Sistemas de Información

Education Improvement Act of 2006. (Perkins IV) Ley Carl D. Perkins Career and Technical Education Improvement Act of 2006. (Perkins IV) Public Law 109-270 August 12, 2006 ‘ Firma de la reautorización

PERKINS es… Una Visión Educativa Nueva y Revolucionaria

Que se asienta en tres pilares fundamentales Curriculares: Nueva Visión del Currículo o programa de Estudios. Metodológico: Nueva Visión del Proceso de Enseñanza. Funcional: Nueva Visión de la Función Educativa.

Perkins IV El objetivo de esta ley es desarrollar al máximo las destrezas académicas, ocupacionales y técnicas de los estudiantes que elijan los programas ocupacionales.

Perkins IV Promueve el desarrollo de servicios y actividades que integren la educación académica, ocupacional y enlacen la participación de la educación secundaria y post-secundaria a la Educación Ocupacional.

PERKINS IV Elimina el enfoque de la desventaja académica. Indicadores Secundarios Indicadores Post secundarios Para posicionar al estudiante globalmente en una economía del conocimiento, tenemos que ofrecerle un programa de estudios que responda en igualdad de condiciones con los programas académicos.

El Reto para el Futuro Currículo basado en estándares Integrar el contenido académico y ocupacional (CTE) de una manera progresiva, coordinada sin repetir las mismas destrezas. Requisitos de graduación deben ser compatibles con los requisitos para estudios post-secundarios.

RETO...... Todos los estudiantes recibirán un programa riguroso. Transición articulado; “Dual Enrollment” que conduzca a una licencia o certificación de una industria o certificado de nivel postsecundario, grado asociado o bachillerato.

Todos los estudiantes participarán de los RETOS.......... Todos los estudiantes participarán de los CAREER PATHWAYS

CONCEPTOS EN LA LEY PERKINS IV CLUSTERS (Conglomerado ocupacional) CAREER PATHWAY (Ruta ocupacional)

Conceptos de la Ley Conglomerados ocupacionales El Departamento de Educación de Estados Unidos a través del “National Association of State Directors of Career Technical Education Consortium” desarrolla el concepto y coordina la implantación de los conglomerados ocupacionales

Conceptos Conglomerados ocupacionales (Career Clusters) Desarrolla al trabajador del siglo 21 con una amplia gama de destrezas necesarias en el mundo laboral competitivo y tecnológico.

Conceptos de Perkins IV Conglomerados Ocupacionales (Clusters) Conjunto de ocupaciones agrupadas de acuerdo al conocimiento y destrezas requeridas con el propósito de organizar los currículos y programas educativos.

Ruta Ocupacional Son subagrupaciones de ocupaciones relacionadas usadas como una herramienta para el diseño curricular basado en un conjunto de conocimientos y destrezas comunes requeridas por la industria

Ruta Ocupacional Pathways Grupo de ocupaciones que requieren talentos, conocimientos y destrezas similares. Provee las destrezas y los conocimientos básicos para las ocupaciones que componen la ruta ocupacional.

ARTICULACIÓN UNIVERSITARIA Acuerdo entre el DE y las instituciones postsecundarias para el diseño de un programa de estudios no duplicado,con un enlace a través de una transferencia de créditos entre las dos instituciones.

Secretaria de Educación Ocupacional y Técnica Carta Circular #19 2006-2007 10 Conglomerados Ocupacionales 25 Rutas Ocupacionales 69 Programas de Estudio

Conglomerado Ruta Ocupacional Programa de Estudio Plan de Estudio Individual Conocimientos y Destrezas

SECRETARÍA AUXILIAR DE EDUCACIÓN OCUPACIONAL Y TÉCNICA Educación Agrícola Administración de Empresas Educación Comercial Educación en Mercadeo Educación para la Familia y el Consumidor Educación Industrial Educación Tecnológica (Artes Industriales) Educación Técnica – Post Secundario Ocupaciones de la Salud

Programa de Estudio Un programa de estudio es una secuencia curricular basado en los estándares, los conocimientos y habilidades recomendadas por la industria. Facilita al estudiante en la elaboración de su Plan Individual de Estudio. Incluye: Cursos académicos y ocupacionales Formación basada en el trabajo “Work Based Learning” Actividades extra curriculares( organizaciones estudiantiles) Trabajo comunitario y otras experiencias de aprendizaje Este debe de ser riguroso, coherente y no repetitivo Se crea una transición al nivel Postsecundario

Plan de Estudio Individual Es un documento donde cada alumno presenta la secuencia de cursos seleccionados, actividades extracurriculares, formación en el trabajo, servicio comunitario y otras experiencias de aprendizaje basadas en sus objetivos de la carrera elegida y sus aspiraciones. Este es un recurso flexible , diseñado para cambiar de acuerdo con los intereses y necesidades de los alumnos. No es igual a Programa de Estudio

Pruebas por conglomerado o ruta ocupacional PRUEBA DE COMPETENCIAS MÍNIMAS REQUERIDAS – ÁREA OCUPACIONAL (como requisito para otorgar un credencial del curso ocupacional) Pruebas por conglomerado o ruta ocupacional Conceptos básicos del conglomerado Incluir aspectos de seguridad Incluir destrezas de empleabilidad y SCANS

Destrezas y Conocimientos son declaraciones validadas por la industria que describen lo que los alumnos / empleados necesitan saber y ser capaz de hacer para la carrera de éxito dentro de un conglomerado o ruta ocupacional. Integración Académica-Ocupacional Trabajo en Equipo Literacia Uso de la Tecnología Solución de Problemas Pensamiento crítico Empleabilidad Ética Seguridad Comunicación Responsabilidad Legal

CONGLOMERADOS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Comercio, Gerencia y Administración Mercadeo, Ventas y Servicios Hospitalidad y Turismo

RUTAS OCUPACIONALES Gerencia Financiera y Contabilidad Apoyo Administrativo y de Información Sistemas de Información Mercadeo de Deportes, Recreación y Entretenimiento Ventas Profesionales y Mercadeo Mercadeo de Modas Administración de Hoteles Hostelería Viajes y Turismo

Rutas Ocupacionales Ventas Profesionales y Mercadeo Mercadeo, Ventas y Servicio Mercadeo de Deportes, Recreación y Entretenimiento Mercadeo de Modas Mercadeo de Restaurantes

PLANES DE ESTUDIO RUTAS Apoyo Administrativo y de Información Asistente Administrativo Asistente Ejecutivo Oficinista General – Data Entry Oficinista de Economía y Finanzas Oficinista de Facturación a Planes Médicos Sistemas de Información Information Technology Gerencia Financiera y Contabilidad Oficinista de Contabilidad

“ABRE TU MENTE Y ABRIRÁS LAS PUERTAS DEL FUTURO.” --DAN HULL--

DUDAS, PREGUNTAS GRACIAS

Rutas y Conglomerados Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas Ciencias de la Salud Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas Ingeniería y Tecnología Investigación y Desarrollo Biotecnológico Ciencias y Matemáticas Manufactura Servicios Terapéuticos Servicios Diagnósticos Producción Manufacturera Arquitectura y Construcción Artes, Audio Visual, Tecnología y Comunicación Informática de la Salud Mantenimiento, Instalación y Reparación Diseño y Pre-Construcción Servicios de Apoyo Control de Calidad Construcción Control de Inventario Mantenimiento y Operaciones Tecnología de Audio, Video y Cintas Salud y Seguridad Laboral Tecnología de Reproducción Servicios en Salud Artes Visuales Transportación, Distribución y Logística Arte Escénicas Tecnología Industrial e Ingeniería Operaciones de Transportación Ruta de la Salud Periodismo y Radiodifusión Logística, Planificación y Servicios de Administración Telecomunicaciones Operación de Centros de Almacenamiento y Distribución Arte y Comunicación Mantenimiento de Facilidades y Equipo Móvil Ruta de Construir y Reparar Ventas y Servicios Destrezas y Conocimientos Ruta Creativa Académicos y Técnicos Servicios Humanos Trabajo en Equipo-Literacia Solución de Problemas Tecnológica Pensamiento crítico Empleabilidad – Ética -Sistemas Seguridad-Comunicación Responsabilidad Legal Servicios a la Familia y Comunidad Servicios Humanos Servicios de Cuidado Personal Negocios, Gerencia y Tecnología Servicios al Consumidor Hospitalidad y Turismo Finanzas Ruta de Ayuda a los Demás Servicios de Comidas y Bebidas a Restaurantes Servicio de Seguros Recreación, Entretenimiento y Atracciones Banca y Servicios Relacionados Ruta de los Negocios Planificación de Inversiones Financieras Viajes y Turismo Agricultura Mercadeo, Ventas y Servicios Administración Pública y Gubernamental Ruta de lo Natural Ventas y Mercadeo Profesional Gerencia y Administración Pública Compra y Venta de Mercancías Gobierno Ciber Mercadeo Seguridad Nacional Negocios, Gerencia y Administración Ley, Salud Pública, Corrección y Seguridad Recursos Humanos Agricultura, Alimentos y Recursos Naturales Servicios de Corrección Análisis de Negocios Servicios de Seguridad y Protección Mercadeo y Comunicaciones Sistemas de Agroempresas Servicios Legales Tecnología de la Información Sistemas de Animales Educación y Adiestramiento Sistemas de Redes Productos Alimentarios y Sistemas de Procesamiento Servicios de Apoyo de Información Servicios Administrativos Sistemas Estructurales, Energéticos y Técnicos Medios Interactivos Servicios Profesionales de Apoyo Sistemas de Plantas Desarrollo de Aplicaciones Enseñanza y Adiestramiento

Referencias Nilda S. Santiago Lebrón Directora Interina 787-773-6649 santiagolns@de.gobierno.pr 787-773-6649 Isabelita Santana Directora Ejecutiva II Santana_i@de.gobierno.pr 787-773-6647