SOCIEDAD Y CURRICULUM MARIANO F. ENGUITA. SOCIEDAD Y CURRICULUM  Conexión entre sociedad y curriculum  La educación puede cambiar la sociedad  Proceso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Víctor González Mijares
Advertisements

OYE SABES LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION?
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Cual es el objetivo del IFE en la educación básica?
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Ministerio de Educación
De allí respondemos: El proyecto: sus objetivos El sueño, lo que uno quiere conseguir en este marco de acción y de trabajo, en un lugar concreto.
La construcción de herramientas para la mejora Lilia V. Toranzos OEI
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 121
Cómo educar en la diversidad
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
Msc. Odderey Matus 5 de octubre 2013
LA ESCUELA COMO SISTEMA ABIERTO
INVESTIGACIÓN POLÍTICO CURRICULAR EN LAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE Facultad de Ciencias Humanas.
Sesión de expertos Think Tank Zing Educación y eficiencia en tiempos de crisis o cómo la colaboración puede aumentar la eficiencia 1º PARTE.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
M A E S T R Í A E N INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
"Todo el proyecto de la PEDAGOGÍA CRITICA está dirigido a invitar a los estudiantes y a los profesores a analizar la RELACIÓN entre: Sus propias experiencias.
Importancia del maestro de educación física en la sociedad.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
Actividades permanentes
EL CONTEXTO SOCIAL DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. MARIANO F. ENGUITA.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
“Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer.
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
SOCIEDAD Y CURRICULUM Mariano F. Enguita.
Funciones, formación y conocimientos
Educación Superior en Chile
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
IGUALES, LIBRES Y RESPONSABLES MARIANO FERNÁNDEZ ENGUITA.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Capacitación Asignatura Estatal
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
Conformación de un CCAA NM1 (1° medio) Historia y Ciencias Sociales Institucionalidad política.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
Reforma Integral de la Educación Básica
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
Enseñar o el oficio de aprender.
Un razonable equilibrio entre equidad y calidad, reconociendo que actualmente la desigualdad ya no ocurre entre aquellos que tienen acceso a la educación.
EDUCACIÓN CÍVICA EUGENIO GALÁN REYES.
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
Foro Universitario Comunicación del Patrimonio Cultural: Un reto para la Universidad Veracruzana Intercultural Presenta: Raciel D. Martínez Gómez.
1º JORNADA DE REFLEXIÓN con la comunidad educativa Nueva Escuela Secundaria.
“La tecnología didáctica de los medios de comunicación”
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
 Es aquella en la que la información y el conocimiento tiene un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura.
Pastoral educativa: una tarea, dos procesos, tres opciones, cuatro frentes, cinco competencias
Marco General para la Educación Secundaria
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Exámenes Para la Calidad y el Logro Educativos.
Análisis de las evidencias
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h 3+1=4 h 4 h 3-CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA I 4h 1--INVESTIGACION EDUCATIVA 3h2.
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h (incrementa 1h) 3+1=4 h 4 h 1- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 3h 2- CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA.
ALFABETIZACIÓN INICIAL ABRIR ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN ENTORNOS FAMILIARES ALFABETIZADOS FAVORECER LA CULTURA DEL TRABAJO COLABORATIVO PROBLEMATIICEN LA.
EL ROL DE LOS PADRES EN LA EDUCACION SEXUAL DE SUS HIJOS.
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
Indicadores de desarrollo personal y social
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

SOCIEDAD Y CURRICULUM MARIANO F. ENGUITA

SOCIEDAD Y CURRICULUM  Conexión entre sociedad y curriculum  La educación puede cambiar la sociedad  Proceso educativo: preparar a los jóvenes para su incorporación activa y consciente a la vida social

¿ QUÉ HACE Y DICE LA ESCUELA SOBRE TODO ESTO ?

1.ESTRUCTURA SOCIAL  La escuela oculta y legitimiza las dIferencias sociales  Predeminio en educación de los varones sobre las mujeres

2. ESFERA POLÍTICA  Formación al espíritu nacional  Formación política  Formación cívico social  Educación para la convivencia

3. EL MUNDO DEL TRABAJO  Las materias de ciencias naturales y exactas y las rutinas cotidianas de la escuela pueden considerarse como réplica de las relaciones sociales del lugar del trabajo, sin embargo, nadie se hace cargo de ellas

4. EL MEDIO DOMÉSTICO  Es contemplada como algo no digno de convertirse en objeto de enseñanza y aprendizaje escolar

¿QUÉ PUEDE HACER EL PC ?  No basta impregnar el currículum con buenos propósitos  Formación para la escuela política: Le escuela debe aportar instrumentos básicos para desenvolverse como ciudadanos  El trabajo no es cualquie aspecto de la vida social, desempeña un papel central  La formación para el hábito doméstico ha de ser unisex

¿ QUIÉN PUEDE HACERLO?  No debemos esperar a que el ministerio y las editoriales hagan nuestro trabajo

LA ESCUELA COMO NEXO Y COMO REALIDAD SOCIAL La escuela es uno de los principales contextos en donde se desenvuelven los alumnos. La escuela es uno de los principales contextos en donde se desenvuelven los alumnos.  Delegado del ayuntamiento  Padres y profesores  Actividades intra y extraescolares