Desarrollo de procesos de mejora

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Transcripción de la presentación:

Desarrollo de procesos de mejora

Áreas de mejora Procesos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Procesos relacionados con la comunicación en la CEP: relaciones, participación. Procesos relacionados con la elaboración de criterios y niveles de exigencia en la evaluación de los alumnos.

Elementos a considerar Análisis causa-efecto. Elaboración de un plan de acción Diseño y desarrollo de proceso. Evaluación

Diagrama Causa - Efecto Concepto. El diagrama Causa efecto es una forma de organizar y representar las diferentes teorías sobre las causas de un problema. El Diagrama Causa - Efecto se conoce también como: Diagrama de Ishikawa Diagrama de espina de pescado Exponer la meta deseada Exponer el objetivo deseado Usar varios puntos si es necesario

1 Diagrama Causa - Efecto Secuencia de realización Definir claramente el efecto o síntoma cuyas causas han de ser identificadas. Definiciones a tener en cuenta: Síntoma: señal aparente de una anormalidad. Teoría: Es una explicación no probada de una anormalidad. Causa: es una razón probada de la existencia de los síntomas. 1 Resumen de la situación actual Usar puntos breves y explicar detalles verbalmente

2 Diagrama Causa - Efecto Secuencia de realización Colocar en un recuadro a la derecha el EFECTO o síntoma y dibujar una flecha central apuntándole (CAUSAS). Resumen de la situación actual Usar puntos breves y explicar detalles verbalmente CAUSAS EFECTO

3 Diagrama Causa - Efecto Secuencia de realización Utilizar el brainstorming o un enfoque racional paso a paso para identificar las posibles causas. 3 Horario no adecuado Resumen de la situación actual Usar puntos breves y explicar detalles verbalmente

4 Diagrama Causa - Efecto Secuencia de realización Cada una de las causas principales (2-6) se escriben en un recuadro y se conectan con la flecha central. 4 Materiales Medidas Resumen de la situación actual Usar puntos breves y explicar detalles verbalmente CAUSAS EFECTO Máquinas Métodos M. O.

5 Diagrama Causa - Efecto Secuencia de realización Añadir causas para cada área principal, al final de líneas trazadas paralelas a la flecha central. 5 Motor escape gasolina Resumen de la situación actual Usar puntos breves y explicar detalles verbalmente temperatura mantenimiento velocidad vibraciones CAUSAS EFECTO

6 Diagrama Causa - Efecto Secuencia de realización Añadir causas subsidiarias para cada causa ya anotadas y así sucesivamente. 6 Motor escape mando Resumen de la situación actual Usar puntos breves y explicar detalles verbalmente gasolina velocidad junta calibre mantenimiento válvula vibraciones temperatura CAUSAS EFECTO

7 Diagrama Causa - Efecto Secuencia de realización Terminar la cadena en cada una de las causas raíz. Tener en cuenta si es. Causa directa o indirecta del efecto. Controlable directamente. Su resolución elimina o reduce el problema. 7 Resumen de la situación actual Usar puntos breves y explicar detalles verbalmente Motor escape mando gasolina velocidad junta calibre mantenimiento válvula temperatura

Identificación errónea Diagrama Causa - Efecto Secuencia de realización 8 Comprobar la validez lógica de la cadena causal. Identificación errónea Números ilegibles Resumen de la situación actual Usar puntos breves y explicar detalles verbalmente velocidad Fecha errónea

9 Diagrama Causa - Efecto Secuencia de realización Comprobación de integridad: Ramas principales con menos de tres causas. Ramas principales con apreciable menor número de causas que las demás. Ramas principales con menos detalles que el resto. Ramas principales con apreciable mayor número de causas que las demás. Comprobar que se han tenido en cuenta las “5M” ó las “5P” según el caso. 9 Resumen de la situación actual Usar puntos breves y explicar detalles verbalmente

Diagrama Causa - Efecto Ejemplos ¿Esto qué es?

Diagrama Causa - Efecto Ejemplos ¡¡ Muy bien.!!

Diagrama Causa - Efecto Interpretación de un diagrama de ishikawa El diagrama de Ishikawa es un vehículo para ordenar, de forma muy concentrada, todas las causas que supuestamente pueden contribuir a un determinado efecto. Ayuda a conseguir un conocimiento común de un problema complejo (visibilidad). No sustituye a los datos.

Diagrama Causa - Efecto Problemas de Interpretación El diagrama es una ordenación de teorías. no sustitutivo de los datos. Comenzar la construcción del diagrama antes de analizar en profundidad los síntomas. Establecer efecto poco específico. Se obtiene un diagrama grande y complejo difícil de manejar. Establecer un efecto que limite las teorías sobre algún tipo de causas. Realizar un proceso ilógico o un brainstorming incorrectos.

Diagrama Causa - Efecto Recomendaciones Hacer prácticas con problemas sencillos y claros. Representar en un diagrama de espina de pescado algún problema conocidas sus causas. Antes de darlo por terminado hacer que lo vea algún miembro no involucrado. A veces conviene hacer de cada subcausa un diagrama.

Diagrama Causa - Efecto Recomendaciones Puede utilizarse como herramienta de seguimiento. Para ello es necesario: Cuantificar el impacto de las causas. Anotar las mejoras a implantar por causas. Quitar o destacar las causas eliminadas. Reflejar el grado de avance del efecto.

Establecer un plan de acción Ámbito Participantes Cronograma Desarrollo Evaluación

Diagrama de flujo

Conceptos Un diagrama de flujo es una representación gráfica de la secuencia de pasos a realizar para producir un cierto resultado El resultado puede ser un producto material una información un servicio o una combinación de todos Dependiendo del nivel de detalle con que se recogen las operaciones puede ser: de alto nivel detallados

Diagrama de Flujo ¿Qué es? ¿ Para qué se utiliza? Es un cuadro esquemático de los pasos, en orden secuencial, que forman un proceso completo. ¿ Para qué se utiliza? Identificar debilidades, conflictos o solapas en el diseño o funcionamiento de un proceso completo. Identificar insuficiencias u ocasiones para mejorar las etapas del proceso. Identificar las oportunidades para mejorar y simplificar procesos completos. Proveer un marco de trabajo para establecer los requisitos del cliente/proveedor interno

¿Dónde puede emplearse? Procesos productivos. Procesos administrativos. Procesos en entidades de servicios: educación, sanidad, etc... Se pueden aplicar a las personas. A las máquinas y a los productos y/o servicios, en función del objeto del estudio. Y siempre que sea necesario: Conocer de forma global un proceso. Tener un conocimiento básico, común a un grupo de personas, sobre el mismo. Se necesita comparar dos procesos. Se necesita un guía que permita un análisis sistemático de un proceso.

¿Cuándo se aplica? A la hora de definir proyectos para identificar oportunidades de mejora, identificar los departamentos implicados y establecer las fronteras de la actividad del grupo de trabajo que debe abordarlo. En el inicio del proyecto para unificar el conocimiento de los participantes en el mismo. En la fase de diagnóstico para la planificación de la recogida de datos y para la elaboración de teorías sobre las causas. En la fase de diseño de soluciones para guiar en el diseño de sistemas de control. En la fase de implantación de soluciones, para mostrar el proceso, los cambios realizados y para identificar las necesidades de formación.

Símbolos Inicio o final de diagrama Desarrollo de una actividad Actividad subcontratada Análisis de situación y toma de decisiones Actividad de control de proceso Conexión o relación entre pasos del diagrama Conexión o relación entre pasos del diagrama Documentación Bases de datos Dirección de flujo del proceso Limite geográfico

Ejercicio: ENCENDIDO DE UN TELEVISOR ENCENDER T.V. ¿APARECE IMAGEN? NO ¿ESTA CONECTADO EL T.V.? NO CONECTAR T.V. SI ¿ESTÁ BIEN LA IMAGEN? ¿APARECE LA IMAGEN? NO SI NO LLAMAR AL TÉCNICO ¿ESTÁ BIEN LA IMAGEN? AJUSTAR CONTROLES. SI NO SI VER EL PROGRAMA

Construcción de un diagrama de flujo NO SI PASO 1 Establecer quienes deben participar en su construcción (no más de 10 personas).

Construcción de un diagrama de flujo PASO 2 Preparar la logística de la sesión de trabajo: Información Superficies y material de escritura.

Construcción de un diagrama de flujo PASO 3 Definir claramente la utilización del Diagrama de Flujo y el resultado que se espera obtener de la sesión de trabajo. Procedimiento real utilizado para hacer un lavado de ropa blanca y delicada

Construcción de un diagrama de flujo PASO 4 Definir los límites del proceso de estudio: ¿ Dónde empieza?. ¿Dónde termina? Desde la selección de la ropa hasta la plancha

Construcción de un diagrama de flujo PASO 5 Esquematizar el proceso en grandes bloques o áreas de actividades. 1.- Preparar la ropa. 2.- Elegir detergente. 3.- Encender la lavadora. 4.- Elegir el programa.

Construcción de un diagrama de flujo ¿Qué me interesa que esté claro de cada paso? PASO 6 Identificar y documentar los pasos del proceso.

Construcción de un diagrama de flujo PASO 7 Realizar el trabajo adecuado para los puntos de decisión. ¿Existe recomendación del fabricante?

Construcción de un diagrama de flujo PASO 8 Revisar el diagrama completo. El proceso debe ser entendido por cualquier persona ajena al grupo

Evaluación periódica Establecer criterios Identificar indicadores Desarrollar o seleccionar procedimientos de recogida de información DATOS a INFORMACIÓN Analizar la información INFORMACIÓN a CONOCIMIENTO Revisar plan de acción