MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACIÓN FINANCIERA PARA NIÑOS Y JÓVENES
Advertisements

Director de riesgo de crédito
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Antecedentes Por tres años consecutivos el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y el Fondo de Promoción Turística han apoyado a ANATO con la iniciativa.
Programa MIDAS: Oportunidad para las PYMES Compañeros de las Americas. Enero 29.
Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social AMPLIACIÓN DE COBERTURA Y ASISTENCIA TÉCNICA BANCA DE LAS OPORTUNIDADES.
APERTURA DE CONVOCATORIA INTERCAMBIO ACADÉMICO ENTRE UNIVERSIDADES EN COLOMBIA Oficina de Relaciones Internacionales Inicia: Febrero 27 Cierra:
Por tres años consecutivos el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y el Fondo de Promoción Turística han apoyado a ANATO con la iniciativa de realizar.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
JUEGOS NACIONALES 2014 DIRECCIÓN DE GESTIÓN HUMANA.
XVI ENCUENTRO DE AUTORIDADES REGIONALES DE TURISMO Bucaramanga, de Febrero de 2008.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Plan Tabletas y Escuela Plus Palmira
PROGRAMA OPORTUNIDADES RURALES
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
Uso exclusivo de Plátika Ltda. Sómos:. Uso exclusivo de Plátika Ltda. Plátika Ltda. es un Contact Center con amplia experiencia, que integra su talento.
Presentación Fondo Nacional de Garantías Noviembre de 2012.
Fecha © Copyright FNC (año) FORMACIÓN TECNICO EDUCATIVO JOVENES CAFETEROS: “ESCUELA Y CAFÉ” ALCALDIAS MUNICIPALES 23 de septiembre de
Programa de acreditación tiendas cinco estrellas La alianza universidad empresa en pro del desarrollo social de los tenderos colombianos.
LA REVOLUCION EDUCATIVA
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CONECTAR ES NUESTRO INTERÉS APOYAMOS EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL EN LAS REGIONES.
EDUCACIÓN VIRTUAL CON. PRESENTACIÓN La Católica del Norte Fundación Universitaria es una Institución de Educación Superior de carácter privado, sin ánimo.
¿Cómo vamos? Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural Integral.
Certificación Establecimientos Privados de PBM. Plan Sectorial de Educaci ó n 2002 – 2006: “ El Ministerio y las secretar í as de educaci ó n, con el.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
COLOMBIA PROSPERA DUITAMA Octubre de ¿Qué es el FNG? Naturaleza jurídica Es una sociedad anónima de Economía Mixta Vigilada por la Superintendencia.
GOBIERNO EN LINEA TERRITORIAL Gel-T. Razón de ser de Gel-T Existencia al interior de las alcaldías de procesos complejos de gestión que deben ser sistematizados.
Departamento Nacional de Planeación
 Amazonas –Leticia  Antioquia –Medellín  Arauca- Arauca  Atlántico – barranquilla Bolívar – Cartagena  Boyacá – Tunja  Caldas – Manizales  Caquetá.
La información como herramienta para la toma de decisiones
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
SOCIALIZACIÓN DEL ARTÍCULO: LA ENSEÑANZA DE LA CONTABILIDAD CON MODALIDAD A DISTANCIA. PROMESAS Y RIESGOS Mg. Ximena Sánchez Mayorga Lic. Yuly Pauline.
PROGRAMA OPORTUNIDADES RURALES
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
Participar para… Relacionarnos y reconocerlos. Informarnos y comunicarnos. Sugerir mejora de los servicios y eliminar barreras de acceso. Interacción de.
MÓDULO l FORMACIÓN DE ASESORES A DISTANCIA.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA.
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Cundinamarca SENA “MAS TRABAJO”
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Pruebas Saber 3º, 5º, 7º Y 9º Aplicación 2015
Rendición Pública de Cuentas para la Garantía de los Derechos de la Primera Infancia, la Infancia, la Adolescencia y la Juventud
Estrategia Dirección de Calidad PBM Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio Junio de 2015 Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media Dirección.
Ciencias Administrativas: Administración Turística y Hotelera
Metodología para la formulación del Plan Estratégico SENA 2011 – 2014 con Visión a 2020 Julio de 2011.
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
CONVENIO FUNDACIÓN CARVAJAL UNIVERSIDAD JAVERIANA PRÁCTICA EMPRESARIAL DE ESTUDIANTES FORMACIÓN DE ASESORES PARA MIPYMES Noviembre de 2006.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Policía Nacional Dirección de Policía Fiscal y Aduanera Análisis del comportamiento del contrabando. Enero 2015.
Dirección de Gestión Policía Fiscal y Aduanera Agosto de 2015.
Policía Nacional Dirección de Policía Fiscal y Aduanera Análisis del comportamiento del contrabando. ABRIL 2015.
“Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente,
Multimedia educativa Las tablas de multiplicar Suma
Policía Nacional Dirección de Policía Fiscal y Aduanera Análisis del comportamiento del contrabando y comercio Ilícito. Septiembre 2015.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Resultados de la ejecución del Plan Institucional
Departamento Nacional de Planeación
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Índice Departamental de Competitividad 2015 Consejo Privado de Competitividad Saul Pineda Hoyos – Director Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
EDUCACIÓN FINANCIERA EXPERIENCIA DE LA FUNDACIÓN WWB COLOMBIA VIII Foro Interamericano de la Microempresa Clara Serra de Akerman Octubre de 2005 Santa.
Seguimiento Plan de Acción I Bimestre 2016 Este documento presenta la información de seguimiento a la gestión del Instituto Colombiano Agropecuario a febrero.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
LAS TIC EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL María Amalia Flórez H. Noviembre 2012.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
GRC GRUPO EMPRESARIAL Consultoría Integral Especializada Sector Público y Privado.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Seguimiento Plan de Acción II Bimestre 2016 Este documento presenta la información de seguimiento a la gestión del Instituto Colombiano Agropecuario a.
Transcripción de la presentación:

MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas PROGRAMA ESCUELA DE TENDEROS Monique Castillo Velosa Bogotá D.C., Octubre 14 de 2.009

MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas AGENDA Objetivos Antecedentes Diferenciación: Factores clave de éxito ◦ Desarrollo académico ◦ Formadores ◦ Materiales ◦ Aplicación y desarrollo Balance de la experiencia 3

MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas OBJETIVO Desarrollar un programa de fidelización para los mejores clientes de las empresas que conforman el grupo nacional de chocolates y que tienen como uno de sus principales canales las tiendas de barrio. Este programa debería mejorar las condiciones de competitividad de los clientes de forma tal que también garantizara un crecimiento de sus negocios y de sus familias con el fin de cumplir con la promesa de la escuela: “Socios para el desarrollo de su negocio” 4

MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas ANTECEDENTES A partir de una encuesta realizada por algunas de las compañías que hoy conforman el Grupo Nacional de Chocolates se definió reemplazar una revista periódica editada por este grupo y dirigida a los tenderos por cursos de formación para el mejor manejo del negocio. En el año se estableció una primera Escuela de Tenderos desarrollada por una Universidad de tamaño pequeño y poco conocida. La primera dificultad de dicha Escuela era la baja inscripción, baja retención de estudiantes en la misma, y poca cobertura de la Escuela a nivel del país. La segunda dificultad era la imposibilidad de pensar en un programa que avanzara en forma significativa la formación entregada. De forma tal, que el tendero lograra superar la simple formación que se entregaba en los módulos. La tercera dificultad era la falta de presencia y control en la Escuela y su desarrollo, el control del dictado en cada lugar, el control en la certificación, el control y seguimiento a los formadores en cada lugar. 5

MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas ANTECEDENTES En el año se revisa y se redefine la Escuela de Tenderos con los siguientes actores: ◦ Grupo Nacional de Chocolates y sus empresas ◦ Tenderos ◦ Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. 6

MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Componentes del Proyecto Segunda etapa Acreditación de Tiendas Tercera etapa Por definir Primera etapa Escuela de Tenderos

MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Formación permanente y aplicada de los conceptos. Procesos de capacitación seguidos de procesos de aplicación monitoreados. Perfil de entrada al programa, por tipo de negocio. No hay barreras de entrada para el tendero que no sean dadas por el proceso de selección establecido por la relación comercial. 8 DIFERENCIACIÓN

MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas ETAPAS DE DESAROLLO PRIMERA: Escuela de Tenderos Mercadeo en acción Administración y manejo de producto Servicio al clienteManejo contablePlan de vida SEGUNDA: Acreditación de tiendas Tendero acreditadoTendero impecable Exhibición de impacto Administración de excelencia Inventario sobre ruedas 9

MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Facilitadores de la Universidad Javeriana y de las compañías. Facilitadores formados con las mismas herramientas pedagógicas y metodológicas específica para el módulo. Estándar mínimo para ser facilitador, en calificación del curso, en formación y experiencia previa. Procesos de seguimiento y perfeccionamiento de los facilitadores 10 DIFERENCIACIÓN

MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas FORMADOR DE FORMADORES 11 Evaluación típica practicada a cada formador, para ser habilitado como formador de la Escuela

MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Cartillas con las mejores experiencias metodológicas de los facilitadores Desarrollo de pedagogías más activas para módulos de difícil comprensión (contabilidad, logística). 12 DIFERENCIACIÓN

MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas MATERIALES DESARROLLADOS Algunos de los materiales desarrollados son: ◦ Libro gordo del Tendero ◦ Cartillas para los participantes. ◦ Guía metodológica para el facilitador ◦ Presentación del facilitador ◦ Formatos específicos para el programa 13

MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Aplicación de conceptos con apoyo del área de prácticas empresariales y sociales de la facultad creando una metodología que permitiera validar, a partir del trabajo de un estudiante, la aplicación de los conceptos vistos en la Escuela. Este estudiante está apoyado por expertos de las compañías en cada uno de los temas quienes se convierten en sus mentores para asesorar al tendero en forma adecuada. 14 DIFERENCIACIÓN

MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Se desarrolló un programa de formación a los estudiantes en práctica que los hace expertos en el negocio “Tiendas” y por ende los convierte en candidatos con 6 meses de práctica relevante para trabajar en las compañías. Los mejores estudiantes han logrado que su práctica social culmine con un ofrecimiento formal de trabajo en alguna de las compañías que conforman el grupo. 15 DIFERENCIACIÓN

MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Acreditación de tiendas - Segunda Etapa Soporte técnico SEMESTRE SOCIAL Tienda cinco estrellas

Entrenamiento Apoyo técnico Certificación Modelo de soporte técnico Evaluación PROCESO ACREDITACION TIENDA Diagnóstico Asesoría Evaluación

MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 19

MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 20

21

22

MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Costa: Cordoba, Sucre, Bolivar, Magdalena, Cesar, San Andrés ( Caribe ) Antioquia: Medellín y Poblaciones Norte: Santander y Norte de Santander. Centro: Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Casanare Sur: Tolima, Huila, Valle del Cauca, Cauca y Nariño Eje Cafetero: Caldas, Risaralda, Quindio. COBERTURA

MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas GRADUADOS A la fecha los resultados son: Primera etapa (Escuela de Tenderos) ◦ Costa: 661 ◦ Antioquia: 432 ◦ Eje Cafetero: 382 ◦ Norte: 255 ◦ Centro: ◦ Sur: 599 Total Nacional (I sem) : Segunda etapa (Certificación de Tiendas) ◦ Total Bogotá:

MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 25

MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas BALANCE DE LA EXPERIENCIA La Escuela de Tenderos se ha convertido en un bien público que compromete a las Compañías en su realización año a año. Igualmente se ha convertido en un proyecto de RSE que aporta a la comunidad tanto por parte de la universidad como de la empresa privada. La principal dificultad que encierra el proyecto es que las compañías decidan no continuarlo a pesar de lo expresado en el punto anterior. Otra dificultad radica en no realizar procesos adicionales de recapacitación y reacreditación a los tenderos que ya son egresados del programa. 26

MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas BALANCE DE LA EXPERIENCIA Límite del proyecto: el universo de tiendas. Las empresas son líderes en el mercado, cada vez más empresas del grupo participan con sus recursos. Puede replicarse a nivel internacional pues las empresas tienen líneas de mercado fuera del país. Portafolio de productos amplio. Incremento en las ventas en el 100% de los tenderos hasta en un 35%. Incremento en las ventas por parte de las compañías y en el portafolio de productos en el grupo de tenderos que ha participado en el programa. 27

MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas REPLICABILIDAD DE LA EXPERIENCIA En el segundo semestre de 2008 comenzaron procesos de acreditación de tiendas en Cali con la Universidad Javeriana sede Cali y para el segundo semestre de 2009 en la zona norte con la Universidad del Norte. 28

MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas REPLICABILIDAD DE LA EXPERIENCIA Basándonos en la experticia adquirida se dio inicio en el año 2.008, a un programa de características similares dirigido a dueños, administradores y gerentes de los autoservicios, haciendo aplicaciones específicas para su realidad como negocio. 29

MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 30

MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas CONCLUSIÓN El límite para la generación de nuevos proyectos con las empresas lo establecen nuestras propias limitaciones al creer que todo el conocimiento está en nosotros y que ellas no pueden ser actores activos en la construcción del mismo. Cada día que pasa las empresas requieren de mayor flexibilidad y mayor reconocimiento de su experticia en el hacer que con el adecuado desarrollo hace de estos nuevos proyectos soluciones creativas y “mágicas”. 31