La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN FINANCIERA EXPERIENCIA DE LA FUNDACIÓN WWB COLOMBIA VIII Foro Interamericano de la Microempresa Clara Serra de Akerman Octubre de 2005 Santa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN FINANCIERA EXPERIENCIA DE LA FUNDACIÓN WWB COLOMBIA VIII Foro Interamericano de la Microempresa Clara Serra de Akerman Octubre de 2005 Santa."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN FINANCIERA EXPERIENCIA DE LA FUNDACIÓN WWB COLOMBIA VIII Foro Interamericano de la Microempresa Clara Serra de Akerman Octubre de 2005 Santa Cruz de la Sierra

2 INDICE Fundación WWB Colombia – Cifras Relevantes – Perfil de los Clientes Experiencia de FWWB Colombia en Educación Financiera – Antecedentes – Programa Servimicros – Publicación Microempresa al Día – Publicación WWB al Día – Convenio con la Fundación Carvajal – Convenio con Citigroup Lecciones Aprendidas

3 Organización no gubernamental (ONG) establecida en 1982 en Cali, una ciudad de 2.5 millones de habitantes. Cali esta localizada en el Sur Occidente de Colombia. FUNDACIÓN WWB COLOMBIA

4 FWWB Colombia Cifras Relevantes El aumento del préstamo promedio en dólares se debe mayormente a la revaluación del peso frente al dólar

5

6 PERFIL DE LOS CLIENTES Los microempresarios clientes de la Fundación: –Pertenecen a estratos socioeconómicos de bajos ingresos –Presentan bajo nivel de escolaridad –La mayoría no lleva registros contables de sus negocios. –70 % son mujeres –No pueden ofrecer garantías consideradas idóneas por el sector financiero formal –Su economía socio familiar muy vulnerable –55% son comerciantes. –Dependen económicamente de sus microempresas. –La mayoría tienen su domicilio familiar en el mismo lugar del negocio –Sus microempresas mantienen una necesidad permanente de capital de trabajo.

7 EXPERIENCIA DE FWWB COLOMBIA EN EDUCACIÓN FINANCIERA

8 ANTECEDENTES EN EDUCACIÓN FINANCIERA Programa Servimicros 1998-2004 Publicación Microempresa al Día 2004-2005 Publicación WWB al día 2005 Convenio Fundación Carvajal Mayo 11 de 2005 Convenio Citigroup

9 PROGRAMA SERVIMICROS Programa diseñado para prestar “Servicios Complementarios al Crédito” a microempresarias vinculadas a la Fundación WWB Colombia, para apoyar el crecimiento en la productividad y competitividad de sus negocios. Recursos:USAID RED Women´s World Banking de New York Fundación WWB Colombia Fondos generados por el propio Programa. Población Objetivo: Confeccionistas (10% de los clientes de la FWWB Col) Servicios: Descuentos de mayoristas para las microempresarias confeccionistas en sus compras minoristas de materia primas. Información mediada por la Fundación entre proveedores y confeccionistas cobrando un pequeño porcentaje. Cursos Técnicos especializados Ferias de comercialización

10 PROGRAMA SERVIMICROS Primera experiencia de Educación Financiera: Cursos presenciales de contabilidad básica y costos aplicados al sector de la confección. Programa dictado por capacitadores de la Fundación MAC y del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje). Metodología: – Clases teóricas – Talleres prácticos Características: _ Frecuencia: Dos veces año _ Asistencia: 25 personas en promedio por curso _ Duración: Curso de 20 horas (4 horas diarias) _ Valor: $15.000 pesos por persona (US$ 6.50) _ Material: Fotocopias y certificado de asistencia

11 PUBLICACIÓN MICROEMPRESA AL DIA Se revaluó el programa Servimicros y se focalizó en la publicación Microempresa al Día y en cursos de capacitación técnica. Se realizó un estudio de mercado para medir el nivel de lecturabilidad de la publicación. Los microempresarios manifestaron necesidades de capacitación en manejo empresarial: Finanzas básicas, Mercadeo y Ventas. Se decidió cambiar el formato de la publicación en tamaño e incluir insertos coleccionables

12 PUBLICACIÓN WWB AL DIA

13 Nace la publicación WWB al Día como medio de comunicación institucional y de información con los clientes para contribuir a mejorar los conocimientos para la administración de sus negocios PUBLICACIÓN WWB AL DIA

14 Estructura – Publicación mensual gratuita (40.000 ejemplares) – Coleccionable: Gerenciando su Negocio* – Clasificados gratuitos – Información Institucional – Información sobre programas de capacitación existentes en las ciudades Convenio con la Fundación Carvajal Coleccionable “Gerenciando su Negocio” fue desarrollado por la FundaciónCarvajal con el objetivo de brindar capacitación financiera a los microempresarios. PUBLICACIÓN WWB AL DIA

15 Contenido del Coleccionable “ Gerenciando su Negocio: ” – Módulo Proceso Administrativo: Temas empresariales y áreas funcionales de las empresas. – Módulo de Costos: Tipos de costos (fijos y variables), costo total (mano de obra, materia prima e indirectos), asignación de precios. – Módulo de Compras: Cómo comprar, manejo de proveedores (selección y evaluación), modalidad de pago, manejo de inventarios. – Módulo de Mercadeo: Plan de mercadeo (producto, precio, distribución y publicidad) – Módulo de Ventas: Presupuesto de ventas, prospección de clientes, técnicas de ventas, servicio postventa. Convenio Fundación WWB Colombia con la Fundación Carvajal

16 Evaluación: ― 60% de las personas que asisten a las capacitaciones con la Fundación Carvajal son lectores de la publicación WWB Al Día (medición que realiza la Fundación Carvajal). ― Fonoamigo de WWB Colombia recibe mas de 1000 llamadas mensuales de clientes que solicitan su aviso clasificado y certifican la lectura del coleccionable. Convenio Fundación WWB Colombia con la Fundación Carvajal

17 Dentro de su estrategia de responsabilidad social el Citigroup, seleccionó a la Fundación WWB Colombia para una experiencia piloto de educación financiera para microempresarios. Objetivos: ― Proveer oportunidades a los microempresarios para desarrollar habilidades y conocimientos que se requieran para el manejo responsable de sus finanzas ― Facilitar a los microempresarios la toma de decisiones económicas basadas en el conocimiento y manejo de la información, para ser mas exitosos en sus negocios ― Crear en los microempresarios una cultura de ahorro y de buen manejo e inversión del crédito Convenio Fundación WWB Colombia con Citigroup

18 Población objetivo: 6000 clientes de la Fundación WWB Colombia, seleccionados por su historial crediticio y el crecimiento de su negocio. Instrumentos: – Publicación mensual: 8 fascículos de 6 hojas cada uno, colleccionables y empastables para iniciar una biblioteca financiera. – Talleres: 8 capitaciones (una mensual) en las sedes de la Fundación para grupos de 50 clientes (400) sobre el fascículo de cada mes. Resultados Esperados: ― Capacitación Financiera de las microempresarias en sus negocios para mejorar gestión y progresiva formalización. Evaluación: – Encuesta a clientes al final Convenio Fundación WWB Colombia con Citigroup

19 LECCIONES APRENDIDAS La capacitación contribuye a la autonomía de los microempresarios, a su capacidad de toma de decisiones y a su progresiva formalización. Visualizamos la educación financiera como un servicio adicional y gratuito para nuestros clientes y no como una actividad generadora de ingresos o sostenible en si misma. La educación requiere una enorme “experticia” que las entidades de microfinanzas no poseemos y por tanto, debemos desarrollarla por medio de convenios interinstitucionales.

20 LECCIONES APRENDIDAS La educación financiera puede ser un factor diferenciador de estas instituciones frente a la competencia, el cual beneficia a los clientes y, al tiempo, contribuye a su fidelización, lo que redunda en beneficio de la institución Para contribuir a la construcción de un mundo con menos pobreza, la estrategia de educación debería ser de mucho más largo plazo e implicar la acción de todos los actores privados y públicos, para un efecto duradero con implicaciones transgeneracionales.

21 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "EDUCACIÓN FINANCIERA EXPERIENCIA DE LA FUNDACIÓN WWB COLOMBIA VIII Foro Interamericano de la Microempresa Clara Serra de Akerman Octubre de 2005 Santa."

Presentaciones similares


Anuncios Google