INTERPRETACIÓN DE UN PROCESO DE PRÁCTICAS R. Rodríguez Seminario sobre Entornos de Aprendizaje y TutorizaciónFebrero, 2006 para la Formación del Bellaterra.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE MATEMÁTICAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
¿Cómo integrar el análisis de los problemas
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Cómo enseñar y evaluar matemáticas con la calculadora wiris
Modelo de Psicoterapia Psicoanalítica Breve
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
MATEMÁTICAS: TEMA 5 Dividimos
Video Crítico. Se presenta un video corto (máximo 7 minutos) y luego se plantea una discusión sobre el contenido del mismo. Se proponen preguntas o aspecto.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
Problema eje Organizador del programa
Entre barcos y estrellas
Desempeño escolar de los alumnos
TEMA: ECUACIONES DE PRIMER GRADO
SEMINARIO DE INVESTIGACION
De cinco a ocho minutos diarios. Todos los días de matemáticas. Al comienzo de la clase. Cálculos sencillos, abordables por todos en poco tiempo, mejor.
FRACCIONES: Interpretación
¿QUE ES EL PENSAMIENTO?  Es la actividad y creación de la mente; mediante la actividad del intelecto. Características: El pensar lógico se caracteriza.
Estadística I.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
CARTOGRAFIA CURRICULAR
Fases de utilización de la videoconferencia.. Fases utilización PREPARACIÓN DESARROLLO ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN.
¿Qué es una Ecoauditoria Escolar?
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
WEBQUEST GIMNASIA ARTÍSTICA
Presten mucha atención.
Principios para las Matemáticas Escolares
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
Aprendizaje Basado en Problemas
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
Prof. Ángela Barrientos 4tos Básicos
Metodología Lo que se pretende es dar una serie de procedimientos lógicos para la resolución de cualquier problema con las operaciones básicas. Como se.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Suma de un número y una fracción: Se transforma el número en una fracción con el mismo denominador de la fracción:
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Módulo II Didáctica general.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Escuela Secundaria Federal 13 Astrónomo Luis Felipe Rodríguez Jorge Avances
 La matemática indica una problema de resolver las multiplicaciones y divisiones y raíz cuadrada indica todo los objeto de materiales que puede resolver.
Matemáticas Lectura y escritura de números naturales
Dinámica de grupos Grupo 2.
Prof. CAROLA CAPPELLO Prof. GRACIELA LABRADOR MATEMÁTICA 2014.
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
Trabajo abierto + motivación Dirigido al profesorado del centro Objetivo: Experimentar y descubrir en grupo la conveniencia del trabajo abierto para ayudar.
Escuela para padres “Ciudadanos del mundo”
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
 La frecuencia relativa es el cociente entre la frecuencia absoluta de un determinado valor y el número total de datos.
Propuesta Investigación   La efectividad de la herramienta Geogebra para analizar triángulos rectángulos en el desarrollo de destrezas trigonométricas.
EL CÁLCULO DE LA MULTIPLICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
PROPIEDADES DE LAS POTENCIAS
NÚMEROS NATURALES MULTIPLICACIÓN.
MAESTRO: Juan Fernando Zapata García.  Colegio Benedictino  50 años  Uso de las TICs en matemáticas.
Al finalizar este AVA, los estudiantes: Reconocerán los problemas multiplicativos, a través de representaciones concretas, pictóricas y abstractas, para.
ES TIEMPO DE LA MATEMÁTICA. INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIÓN.
PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO CIP GLORIA FUERTES TARANCÓN (CUENCA) TARANCÓN (CUENCA) CURSO 2006/07.
Capacitación de Matemática La planificación en el aula : Calculo Mental Lugar: General Villegas Capacitador: Christian Otero Equipo Técnico Región 16.
Sesión Contenidos: 5 ↘Operatoria con Fracciones Algebraicas. Profesor: Víctor Manuel Reyes Feest Asignatura: Matemática Básica (MAT-003) Primer Semestre.
CALCULO MENTAL
CALCULO MENTAL
Transcripción de la presentación:

INTERPRETACIÓN DE UN PROCESO DE PRÁCTICAS R. Rodríguez Seminario sobre Entornos de Aprendizaje y TutorizaciónFebrero, 2006 para la Formación del Bellaterra Profesorado de Matemáticas

Presentación La situación Delimitación de la presentación Sugerencias (puntos cuestionables, conflictivos y dudosos)

La situación Propuesta de intervención Presentación en power point Documento de reflexión

Delimitación de la presentación

Preparación de una evaluación inicial Propuesta de evaluación inicial: - 10 operaciones con las que se puede hacer servir una estrategia de cálculo (sumar, restar, multiplicar, dividir). - 2 problemas de cálculo global - Dos problemas un poco más complejos donde se pueden observar estrategias de resolución

Delimitación de la presentación Vaciado de la evaluación inicial

Delimitación de la presentación Actividades y programación. Según lo que hemos extraído de las evaluaciones iniciales diseñamos las actividades e intervenciones. Estructura de mis intervenciones y contenidos a trabajar: Rapidez de operaciones: cálculo mental y problemas de cálculo global (10-15 minutos) Estrategias de cálculo ( minutos) Resolución de problemas.

Delimitación de la presentación Primera sesión: programación Explicación a los alumnos de la dinámica de mis clases. Realización del cálculo mental de sumas Realización de problemas de cálculo global Explicación de una estrategia ( multiplicar un número por 6) Resolución de problemas con estrategias de cálculo.

Delimitación de la presentación Ejemplo de problemas resueltos por alumnos

Delimitación de la presentación Quinta sesión: programación Cálculo mental de multiplicaciones. Serie de problemas de cálculo global. Resolución de problemas.

Delimitación de la presentación

Elección de tres resoluciones

Delimitación de la presentación Vídeo de un problema

Delimitación de la presentación Grabación de una estrategia Calcula esta operación: 53 x 11 = ¿Cómo resolverías la misma operación de otra manera? Explica como lo has hecho: ¿Qué pasaría si fuese 59 x 11? Explica cómo lo has hecho.

Delimitación de la presentación Vídeo estrategia

Delimitación de la presentación

Reflexión final Cálculo mental Resolución de estrategias Problemas

Sugerencias Disponer de más tiempo Mejorar las grabaciones Video-papers y análisis Practica reflexiva

Gracias por vuestra atención